El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de inauguración del nuevo Hospital Día Oncológico en el Hospital Regional de Caazapá, en el marco de su jornada de Gobierno, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades locales.
El mandatario indicó que este centro acercará un sistema de salud especializado, en este caso el tratamiento contra el cáncer, a los pacientes de este departamento que generalmente recurren a otros centros asistenciales, como la capital u otra ciudad referencial para acceder al tratamiento.
“Nosotros sabemos que no es solamente fortalecer la atención en el área metropolitana, donde pueda concentrarse hoy la mayor población. Entendemos que esta atención se puede dar en la comunidad”, expresó el jefe de Estado durante el acto.
Peña ratificó que el objetivo de este Gobierno es acercar y mejorar el sistema de salud a todos los departamentos del país, con atención de calidad y principalmente con un atención más humana, a través de los profesionales de blanco como de una infraestructura de alta eficiencia.
“Muchas veces estos problemas parecían demasiado grandes para enfrentarlo y era mejor no hablar de esto, y nosotros decidimos enfrentar y en el enfrentar también recibimos muchas críticas, porque es cierto, falta mucho, falta muchísimo, pero yo elijo enfrentar el problema y paso a paso ir acercándonos a una atención cada vez más digna en todos los departamentos del Paraguay”, apuntó.
Así también, destacó la importante inversión que el Gobierno está realizando en la asistencia y atención oncológica, como en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que será el más grande del país y referencial para la región, como en los 14 hospitales que están siendo construidos.
“Venir hoy a inaugurar un centro oncológico, uno más de los 14 que estamos inaugurando en todo el Paraguay a lo largo de estos dos años y medio, pero decirle que estamos lejos todavía de sentirnos satisfechos, sabemos que lo que tenemos por delante es enorme, el presupuesto del Incan ha crecido ya más de tres veces en estos dos años y medio, pero seguiremos dotando de más recursos económicos para comprar más medicamentos, para contratar más personal médico, no es fácil”, expresó el presidente Peña.
Datos de la obra
El nuevo pabellón fue construido por la Gobernación de Caazapá, a través del Consejo Regional de Salud, mientras que los equipamientos médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos fueron adquiridos mediante una inversión de G. 668.700.000 por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Fueron incorporados equipamientos como: monitores multiparamétricos, bombas de infusión, desfibrilador automático, gabinete biológico de seguridad, electrocardiógrafos, carros de enfermería y mobiliarios especializados para consultorios.
“El Hospital Día Oncológico permitirá brindar atención ambulatoria especializada a pacientes con cáncer, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria en la región y reduciendo el impacto económico y familiar que implican los traslados para recibir tratamiento”, destaca el informe de la presidencia.
Leé también: Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”