La Cámara de Diputados dio entrada a un proyecto de ley que “establece medidas de impulso a la inversión” en el sector de la agricultura familiar campesina a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Según los proyectistas se busca promover el desarrollo de la agricultura familiar campesina mediante el financiamiento de proyectos productivos orientados a mejorar su productividad, sostenibilidad y competitividad.
Son impulsores del proyecto los diputados: Arturo Urbieta, Cristina Villalba y Rocío Abed, quienes exponen que la agricultura familiar constituye “un pilar fundamental de la economía nacional”.
Te puede interesar: TSJE dio a conocer asignación logística por partido para las elecciones
Los legisladores destacan igualmente el uso predominante de mano de obra familiar, orientada tanto al autoconsumo como a la generación de ingresos mediante la producción de alimentos y otros bienes destinados al mercado interno y externo.
En ese contexto, se propone la implementación de medidas de impulso a la inversión a través del financiamiento del proyecto “Mejoramiento del Rendimiento de la Producción Agraria Familiar a Nivel Nacional - PROMAF_PY (Código SNIP: 984)”.
Se prevé la asignación de recursos que permitan la transferencia de tecnologías adecuadas y el fortalecimiento de los sistemas productivos.
Para el efecto, se autoriza la emisión de Bonos del Tesoro Público hasta el monto de G. 159.250.000.000 o su equivalente en moneda extranjera, destinados al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El documento pasó a consideración de las comisiones asesoras y una vez que cuente con dictamen se planteará el tratamiento en plenaria de Diputados.
Leé también: La ANR formó a 20.000 personas a través del Instituto Bernardino Caballero
Dejanos tu comentario
Latorre tras las elecciones en Asunción: “Tenemos que escucharle a la gente”
El presidente de la Cámara de Diputados y exjefe de campaña de Camilo Pérez en capital, Raúl Latorre, realizó su análisis sobre el resultados de las elecciones municipales del 4 de octubre y sostuvo que la ciudadanía habló en las urnas y emitió un mensaje con la elección de la exministra Soledad Núñez, representante de la Alianza Unidos por Asunción.
“No estoy en el espíritu de buscar responsables a lo acontecido, yo creo que nosotros tenemos que escucharle a la gente y la gente nos dio un mensaje, el pueblo asunceno hoy dio un mensaje. La diferencia fue mínima, estamos hablando de un poco más del 1 %, pero en democracia y en elecciones por un voto se gana o se pierde”, apuntó Latorre en rueda de prensa antes del inicio de la sesión de este martes.
Así también, el legislador destacó que estos comicios son el reflejo de la democracia en el país. “Este es un recordatorio que vivimos en democracia y en libertad, porque habían muchos cuestionamientos, se hablaban de las mesas, se hablaba de las urnas, pero los asuncenos salieron a votar, salieron a elegir, y hoy a quienes eligieron va ser intendenta de Asunción”, expuso Latorre.
Leé también: El TSJE descarta fraude en las elecciones municipales: “Cayeron las máscaras”
Latorre refirió que se está analizando el voto cruzado, teniendo en cuenta que se dio una diferencia de más de 20.000 votos entre la lista de la candidatura para la intendencia y la lista de concejales para capital.
“Camilo Pérez se convirtió en el candidato a intendente colorado más votado de la historia de nuestro partido, nuestras listas de concejales orilló los 150.000 votos, alrededor de 40.000 más que todas las otras listas de concejales juntos, ¿por qué ese número no se tradujo también a la candidatura de Camilo Pérez? Es una situación que también todavía estamos revisando, que todavía estamos reflexionando”, manifestó.
El diputado dijo que el Partido Colorado tuvo una importante actuación a nivel nacional. “Creo que tenemos que hacer una profunda reflexión sobre la situación aquí en capital, sobre todo creo que el análisis más bien tiene que ser en Asunción porque el partido tuvo una gran elección en el país. Crecimos en municipios, crecimos en cuanto a curules de concejales, recuperamos distritos de mucha importancia”, resaltó.
Te puede interesar: ANR arrasa en Guairá con 14 intendencias, pero la oposición retiene Villarrica
Dejanos tu comentario
MIC presenta mapa de producción nacional
Por: Antonella Mateu
Paraguay busca dar un nuevo paso en la organización de su territorio con el desarrollo del Mapa de Inteligencia Competitiva (MIC MAP), una plataforma georreferenciada que reúne información productiva, logística, de infraestructura, servicios y capital humano. Javier Viveros, viceministro de Industria, explicó que la herramienta apunta a facilitar tanto la planificación pública como las decisiones privadas de inversión.
El desarrollo industrial paraguayo sigue concentrado territorialmente. Casi el 68 % de las fábricas e industrias se ubica en Asunción, Central y Alto Paraná. A la vez, de los 263 municipios del país, apenas 48 cuentan con un Plan de Ordenamiento Urbano Territorial (POUT) aprobado y otros 32 avanzan en su elaboración. Para Javier Viveros, viceministro de Industria, integrar esta información será clave para reducir asimetrías y generar mejores condiciones para el desarrollo productivo en todo el territorio.
¿Cuál es el principal objetivo del MIC MAP y qué problema busca solucionar?
El principal objetivo es crear una plataforma georreferenciada que centralice y sistematice información territorial, productiva, logística, de infraestructura, servicios y capital humano. Esta información podrá ser utilizada por el sector público para la planificación y toma de decisiones, y por el sector privado para sus decisiones de inversión.
El problema que buscamos solucionar es, por un lado, la dispersión de información estratégica y la dificultad para integrarla territorialmente. Por otro lado, apuntamos a contribuir al desarrollo socioeconómico, fomentando una economía productiva y competitiva que genere condiciones básicas de bienestar y equidad en todo el territorio nacional.
El mapa permitirá pasar de una visión sectorial y fragmentada a una visión territorial integrada. Permitirá responder preguntas como qué municipios cuentan con POUT, dónde existe disponibilidad suficiente de energía, dónde hay mano de obra potencial y centros de capacitación, qué zonas tienen acceso a rutas, puertos o aeropuertos y dónde existen polos industriales, clusters o ecosistemas productivos.
¿Qué diagnóstico tienen actualmente sobre el uso y la organización del territorio paraguayo?
Actualmente, casi el 68 % de las fábricas e industrias en Paraguay se concentran en solo tres regiones: el departamento Central, Asunción y el departamento de Alto Paraná. Además, de los 263 municipios que existen en el país, solo 48 cuentan con POUT aprobados y otros 32 se encuentran en proceso.
Esto deja ver una alta concentración de establecimientos industriales en pocas zonas y, por ende, una gran desigualdad en el desarrollo de los demás departamentos y en la generación de empleo formal.
Entre las dificultades que hacen necesario el MIC MAP se encuentran la dispersión de la información pública necesaria para las decisiones de inversión, las diferentes escalas y metodologías utilizadas por las instituciones, la desigual capacidad técnica de los municipios y la insuficiente integración entre planificación territorial, infraestructura y desarrollo productivo.
También existe la necesidad de contar con información actualizada para orientar la inversión pública y facilitar que un inversionista pueda evaluar rápidamente las condiciones de diferentes territorios.
¿Cómo se aplicará el plan en la práctica?
El MIC MAP debe entenderse como una herramienta de información y planificación, no como un instrumento que por sí solo sustituya las competencias legales de municipios, gobernaciones o instituciones sectoriales.
La primera etapa consiste en integrar información. Se incorporarán datos sobre industrias, población, empleo, centros de capacitación, POUT, rutas, red de salud, áreas protegidas, puertos, aeropuertos, energía, estaciones de servicio, agua, PIB territorial, aduanas, comercio global y datos de las subestaciones de la ANDE, incluyendo su potencia y disponibilidad.
Luego se podrá realizar un análisis territorial para identificar áreas que combinen determinadas ventajas y restricciones. Por ejemplo, disponibilidad de energía, ruta nacional, mano de obra, capacitación, cercanía a un puerto y compatibilidad territorial pueden configurar un potencial para la localización industrial.
También permitirá apoyar las decisiones públicas, identificando zonas industriales que requieran mejoras en caminos, redes eléctricas o capacitación laboral.
Para el inversionista, el mapa funcionará como una primera herramienta de screening territorial antes de realizar estudios específicos de factibilidad. Esto no elimina los procedimientos legales posteriores. Un proyecto industrial seguirá sujeto a las exigencias ambientales correspondientes y, según el caso, a las regulaciones municipales.
¿Existe coordinación entre las instituciones y los gobiernos locales para avanzar con un ordenamiento territorial de esta magnitud?
Existe coordinación institucional y competencias legales para ello. La propia legislación establece mecanismos de coordinación. La Ley Orgánica Municipal dispone que los organismos de la Administración Central, entidades descentralizadas y gobernaciones deben coordinar con las municipalidades sus planes y estrategias para armonizarlos con el Plan de Desarrollo Sustentable municipal.
Asimismo, la Ley N.º 426/99 establece que los gobiernos departamentales deben coordinar sus políticas y planes con el Gobierno Nacional y sus programas y proyectos con las municipalidades.
Actualmente, existen procesos concretos de asistencia y coordinación. Por ejemplo, el MEF está acompañando a municipios en la elaboración de sus POUT, mientras que el MADES aprobó en 2026 un módulo de “Ordenamiento Territorial para Municipios” dentro del SIAM y términos de referencia para la elaboración y presentación cartográfica de mapas de zonificación de los POUT.
Hay coordinación y procesos institucionales en marcha, pero el MIC MAP representa una oportunidad para llevar esa coordinación a un nivel superior, mediante una infraestructura común de información territorial. También permitirá que cada intendente o gobernador conozca la situación de su municipio o departamento y pueda ir mejorando las condiciones para la instalación de industrias y toda la cadena de valor que esto genera.
¿Qué nivel de interés existe por parte de las instituciones y del Gobierno central?
Hay evidencia de interés institucional y acciones concretas. El MEF está impulsando la elaboración de POUT municipales; el Mades incorporó un módulo específico de ordenamiento territorial municipal al Siam y existen instrumentos técnicos nacionales sobre ordenamiento territorial elaborados por el MEF.
Otro claro indicio es que 15 instituciones públicas se encuentran compartiendo información e iniciando un trabajo coordinado que busca contribuir al desarrollo regional equitativo de cada departamento del país. También existe interés de los gobernadores en contar con información que permita potenciar la instalación de industrias en sus territorios.
¿Qué tan viable es implementar este plan considerando las diferentes capacidades de los municipios?
La implementación es técnicamente viable, pero debe realizarse de manera gradual y diferenciada.
La Ley Orgánica Municipal reconoce la autonomía política, administrativa y normativa de las municipalidades y les asigna responsabilidades directas en planificación y ordenamiento territorial.
Por eso, el MIC MAP debe proporcionar una infraestructura nacional de información que cada municipio pueda utilizar de acuerdo con sus capacidades. La herramienta también puede ayudar a reducir las brechas existentes, porque permitiría que municipios pequeños accedan a información territorial que individualmente sería costosa de producir.
¿Qué inversiones serán necesarias para ponerlo en marcha?
En esta primera versión, el MIC MAP fue desarrollado con recursos propios del MIC, con funcionarios del ministerio y utilizando una licencia que ya existía, por lo que no se incurrió en una inversión extra para ponerlo en marcha.
Para mantener vivo el mapa será necesario contar con el apoyo de las demás instituciones públicas para mantener actualizada la información, así como con el sector privado para retroalimentar la plataforma y perfeccionarla conforme a las necesidades que vayan surgiendo.
En cuanto al Plan de Ordenamiento Territorial, será necesario principalmente contar con apoyo técnico y cooperación para las municipalidades y gobernaciones en la elaboración y apoyo de sus POUT.
¿Cómo puede este ordenamiento mejorar las condiciones para atraer inversiones?
El mapa puede reducir una de las primeras barreras que enfrenta un inversionista: la incertidumbre sobre dónde localizar una inversión. En otras palabras, puede contribuir a reducir las asimetrías de información.
Actualmente, un inversionista debe consultar diferentes fuentes para conocer la disponibilidad de energía, rutas, puertos, aeropuertos, mano de obra, capacitación, servicios, restricciones ambientales, infraestructura y actividad industrial existente.
El Mapa Territorial permitirá visualizar estos elementos conjuntamente. Esto puede traducirse en menores costos de búsqueda de información, menor incertidumbre, una mejor selección de localización y mayor previsibilidad para la inversión.
Un ejemplo concreto es el de una industria que adquirió su propiedad, edificó e incluso ya cuenta con la maquinaria, pero todavía no puede iniciar sus operaciones productivas porque no dispone de la energía eléctrica necesaria. Con el MIC MAP se podrá visualizar la disponibilidad de cada subestación, así como la planificación de cada una de ellas hasta 2030.
¿Existe un cronograma definido para pasar de la presentación del plan a su ejecución?
El MIC MAP puede plantearse institucionalmente como una herramienta operativa que acompañe y fortalezca el proceso de ordenamiento territorial del Paraguay, evitando duplicar competencias y aprovechando la información que ya generan el MIC, MEF, INE, Ande, Mopc, Mades, MSPBS, IPS, ANNP, Dinac, Dnit, SNPP, Sinafocal, Essap, BCP y las municipalidades.
Dejanos tu comentario
Cittadina, una experiencia de lujo
Por: Adelaida Alcaraz
Dos torres, 480 residencias y una propuesta que redefine la experiencia de vivir en Asunción desde la arquitectura, el espacio y el diseño. Este es el proyecto, de DDL de Paolo Celi, que transformará el real estate a escala internacional.
Sobre los planos, el empresario Paolo Celi, italiano pero que siempre ha vivido en el Principado de Mónaco y en la Costa Azul francesa, observa como si las torres Cittadina ya estuvieran allí.
Detiene el dedo sobre una línea, vuelve sobre otra, señala dónde estará la piscina, imagina los árboles que ocuparán el corazón del proyecto y explica por qué, en determinado punto, decidió no construir. En su mirada no hay solo metros cuadrados, sino proporción, perspectiva, luz y una idea precisa de cómo quiere que se sienta una persona cuando atraviese por primera vez el acceso.
Cittadina contará con dos torres, 480 departamentos y alrededor de 30.000 metros cuadrados construidos sobre la avenida Boggiani y Hassler. La estructura principal alcanzará 145 metros distribuidos en 44 niveles, mientras que la segunda tendrá una altura menor.
La diferencia no responde a una limitación técnica, sino a una decisión estética deliberada que, en el lenguaje del real estate de alta gama, hace que la arquitectura respire, que las vistas interiores tengan profundidad y que la experiencia cotidiana tenga una escala diferente.
“La arquitectura y la técnica nos permiten ofrecer a los clientes un precio muy interesante (monoambiente desde USD 48.000), los inversores extranjeros y/o paraguayos podrán, sin duda, obtener un excelente beneficio”, afirmó Paolo.
También hizo un “agradecimiento especial, por el excelente trabajo, a la arquitecta Julia Galanti, sin duda ya muy conocida y estimada”.
La misma lógica se extiende a los 2.370 metros cuadrados de amenities, distribuidos en ocho sectores: gimnasio, sala de juegos y TV, área infantil, café, sauna con spa e hidromasaje, plaza central, piscina y coworking. No están pensados como una colección de servicios agregados al edificio, sino como parte de la arquitectura del estilo de vida.
Cittadina ofrecerá monoambientes y departamentos de uno y dos dormitorios, bajo una misma premisa de diseño, calidad constructiva y acceso a las áreas comunes. El objetivo es que la diferencia entre tipologías esté en la superficie y la configuración, no en la experiencia.
El resultado busca combinar tres conceptos que Paolo resume como estilo mediterráneo, quiet luxury y social energy. Una combinación que privilegia materiales, proporciones, espacios generosos y una sofisticación que no necesita exhibirse.
Cittadina es el primer capítulo de una estrategia mayor de DDL para desarrollar una plataforma inmobiliaria en Paraguay.
El grupo empresarial ya cuenta con tres proyectos en cartera y prevé alcanzar al menos cinco desarrollos, entre ellos una propuesta de usos mixtos que incorporará hotel y residencias de alta gama.
“Estamos preparando un proyecto verdaderamente de lujo, tal y como mi familia lleva haciéndolo desde hace 50 años. Por ahora, no puedo dar más detalles, pero los clientes interesados en el producto de lujo, que se pongan en contacto conmigo. Lo mismo para los distintos partners de desarrollo y construcción: ¡que me escriban ya!”, expresó Paolo, dejando entrever que construir más no siempre significa construir mejor.
Dejanos tu comentario
Diputados vuelve a analizar proyecto que eleva penas por denuncias falsas
La Cámara de Diputados analizará este martes, en sesión ordinaria, el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 289 de la Ley Nº 1160/97 - Código Penal Paraguayo”, que busca fortalecer el marco jurídico contra las denuncias falsas. La iniciativa vuelve a la cámara de origen, luego de que el Senado la aprobara con modificaciones.
El proyecto, obtuvo media sanción en Diputados tras ser analizado en las comisiones asesoras, que le dieron dictamen favorable. En esa versión se incorporaba un inciso 4º al artículo 289 (Denuncia falsa) para agravar la sanción cuando la denuncia falsa provocara la aplicación de una medida restrictiva de libertad contra el denunciado dentro de un proceso penal.
Le puede interesar: Concepción: PLRA retuvo Itacuá, pero ANR mantiene mayoría de 8 distritos
En esos casos, la pena privativa de libertad sería de hasta seis años, y se aplicaría además una pena patrimonial complementaria. Durante el debate, el proyectista Yamil Esgaib sostuvo que estos hechos ocurren con frecuencia en Paraguay, en países vecinos y en el mundo, y que se necesitan “mejores mecanismos de control y condiciones más severas de castigo” para quienes cometen este tipo de delitos.
Cambios del Senado
En tanto, cuando el proyecto fue analizado por la Cámara de Senadores respaldó la iniciativa, pero con modificaciones centradas en la redacción y la estructura del texto. La versión sancionada por la Cámara Alta propone lo siguiente:
Inciso 2º: la pena privativa de libertad podrá aumentarse hasta seis años cuando las conductas previstas en el inciso anterior se refieran a hechos antijurídicos considerados crímenes.
Inciso 3º: en los casos anteriores se aplicará, además, la composición prevista en el artículo 59 del Código Penal, en lugar de la pena patrimonial complementaria que figuraba en el texto original.
En la sesión de mañana, Diputados deberá decidir si acepta las modificaciones del Senado, con lo cual el proyecto quedaría sancionado y pasaría al Poder Ejecutivo, o si se ratifica en su versión original.
Siga informado con: Reñidos comicios en Caazapá adjudican 9 distritos a la ANR