La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que autoriza los pagos de intereses moratorios a las empresas vialeras y ahora pasa a consideración de Diputados.
Aunque el tema figuraba en el décimo punto del orden del día, el presidente de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, solicitó ante el pleno el tratamiento inmediato, planteado en moción de preferencia.
Tras aprobarse el planteamiento de Ovelar, el pleno se constituyó en comisión para emitir el dictamen correspondiente al proyecto de Ley “Que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a realizar los pagos de los intereses moratorios por los certificados de obras de infraestructura”.
Finalmente los senadores volvieron al estadio plenario para llevar a votación el proyecto. Allí resolvieron la aprobación en general y en particular con modificaciones. El texto pasa a la Cámara de Diputados para su análisis correspondiente.
Según el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, se acordó un plan de pago a corto plazo por un monto de USD 150 millones a ser desembolsados entre los meses de abril y mayo.
“En el mes de abril completamos USD 85 millones en pagos a este sector y en este mes están previstos los USD 65 millones para llegar a los USD 150 prometidos”, dijo el ministro al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Leé también: Gobierno avanza en gestiones para lograr becas en prestigiosas universidades de EE. UU.
Dejanos tu comentario
Núñez acusa a Ever Villalba de mentir: “Quieren volver a las listas cerradas y a las papeletas”
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, lanzó duras críticas hacia el senador Ever Villalba, quien pretende instalar el discurso de fraude con la utilización de las máquinas de votación. Núñez indicó que existe un objetivo claro de un sector de la oposición, volver a las listas sábanas y las papeletas.
“Acabamos de escuchar al Efraín del Congreso, Ever Alegre, el mismo discurso, es la oposición que tenemos. Creo que como integrante de un partido tradicional, deberían ponerse de acuerdo primero, acabo de escuchar y leer unas declaraciones del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia defendió el uso de las máquinas de votación en las internas del PLRA y pidió no polemizar”, respondió a su colega liberal en el pleno del Senado.
Recordó además a Villalba que todos los integrantes de la Cámara fueron electos por el mismo sistema electoral que ahora cuestionan.
“Acá el colega, que vino hoy muy ‘alegre’, muy, pero muy ‘alegre’, tiene que tener un discurso y busca seguramente ese voto duro, y yo le entiendo. Todos los que estamos acá fuimos electos por este sistema y este sistema fue impuesto por ustedes, los de la oposición para eliminar al Partido Colorado, las famosas listas cerradas”, retrucó Núñez.
Sistema impulsado por la oposición
Basilio Núñez también le recordó a su colega que este sistema electoral, utilizado actualmente, fue una iniciativa de la propia oposición.
“Los plazos electorales son perentorios e improrrogables, hay un cronograma electoral, en febrero ni las moscas volaban por la Justicia Electoral, donde ustedes (oposición) tienen una mayoría tienen dos ministros, tienen mayoría en las mesas, pero el Partido Colorado siempre va a defender voto por voto”, mencionó.
Criticó además que con los resultados de las últimas elecciones, la oposición tiene miedo de los próximos comicios. “El Partido Colorado tuvo la mejor performance, de eso tienen miedo a este sistema por eso empiezan a cuestionar las máquinas de votación, el trasfondo es que quieren volver a las listas cerradas y a las papeletas, digan todo al ciudadano qué quieren hacer, no vengan a mentir”, sentenció.
Finalmente, cuestionó a Villalba: “lo que estás haciendo es atentar contra la democracia a menos de 30 días de las elecciones, donde colorados, liberales, y gente de otros partidos están por ir a las urnas por su confianza en un candidato”.
Podés leer: Diputado prevé sanción del proyecto de Tren de Cercanías el próximo miércoles
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de mayo
Ministerio de Economía afirma que pago a vialeras está encaminado
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, afirmó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para saldar la deuda con las empresas vialeras. Para ello, pondrán a disposición el esquema de cesión de derechos de cobros, conocido como factoraje, que permitirá a los proveedores acceder a liquidez en el sistema financiero.
“Eso es por un lado una operación que estamos cerrando ahora, pretendemos lanzarlo en una semana más para ya tener a disposición de los proveedores”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Universo 970 AM. Una vez definido el nivel de operaciones que se puedan hacer bajo esta herramienta se determinará en conjunto con el sector el plan de pago con miras a fin de año, de modo a que el escenario presente una mejora en términos de compromisos.
Teléfono del narco Lindomar salpicaría a Giuzzio: investigación en puerta
Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.
Lindomar Reges Furtado fue sentenciado a 37 años de cárcel por tráfico internacional de estupefacientes. La justicia brasileña autorizó la extracción de datos del celular del condenado y remitió el contenido a las autoridades paraguayas.
A estadio lleno! Olimpia buscará tumbar a Vasco Da Gama en la Sudamericana
Olimpia, que está generando una feroz expectativa en su gran afición, afrontará un partido clave este miércoles ante el Vasco Da Gama, por la fecha 5 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. A estadio lleno, como indica la venta de entradas, el Decano tendrá la misión de salir a ganar para pasar a depender de sí mismo en la carrera hacia los octavos de final de la competencia. El conjunto franjeado oficiará como local en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19:00.
En tanto que, Cerro Porteño buscará su tercer triunfo frente a Palmeiras, en el Brasil y en el historial, con el objetivo de afirmar sus pretensiones de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. El cotejo se jugará este miércoles, en el estadio Allianz Parque situado en São Paulo, desde las 21:30 de nuestro país.
Inyección económica en el campo: arranca anticipada zafra en Troche
Petróleos Paraguayos (Petropar) dio inicio oficial ayer martes a la zafra cañera 2026 en su planta alcoholera ubicada en el distrito de Mauricio José Troche. El arranque anticipado garantiza la compra del 100 % de la producción de los cañicultores locales, operando a plena capacidad con la fábrica antigua.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de Petropar, William Wilka, destacó el enorme impacto social que representa este adelanto para el sector agrícola de la región.
Marset podría declararse culpable para evitar una condena de 20 años de cárcel
El capo narco uruguayo Sebastián Marset podría declararse culpable con la finalidad de evitar una condena de hasta 20 años de cárcel en el proceso judicial que enfrenta en los Estados Unidos por lavado de activos derivados de ganancias del narcotráfico internacional.
La información cobra fuerza teniendo en cuenta que su audiencia preliminar prevista para este miércoles en el estado de Virginia fuera postergada hasta el 1 de julio para permitir negociaciones entre la Fiscalía federal y su defensa sobre un eventual acuerdo de colaboración.
Cartes rinde homenaje a Bernardino Caballero a 187 años de su natalicio
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario número 187 del natalicio del general Bernardino Caballero (1839-1912), este 20 de mayo. El titular partidario rindió un homenaje al fundador del Partido Colorado (1887) y expresidente de la República (1880-1886), destacando el legado que dejó para la agrupación política.
“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario y actual titular del Partido Colorado a través de sus redes sociales.
Bolivia se enfrenta a un “golpe de Estado”, dice el subsecretario de Estado de EE. UU.
Bolivia se enfrenta a un intento de “golpe de Estado”, declaró este martes el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ante las masivas protestas que buscan la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
“Esto es un ‘golpe’ financiado por esa alianza entre política y crimen organizado en toda la región” de América Latina, aseveró Landau en una intervención en el Consejo de las Américas, un centro de análisis que celebra su asamblea anual en Washington.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Economía afirma que pago a vialeras está encaminado
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, afirmó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para saldar la deuda con las empresas vialeras. Para ello, pondrán a disposición el esquema de cesión de derechos de cobros, conocido como factoraje, que permitirá a los proveedores acceder a liquidez en el sistema financiero.
“Eso es por un lado una operación que estamos cerrando ahora, pretendemos lanzarlo en una semana más para ya tener a disposición de los proveedores”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Universo 970 AM. Una vez definido el nivel de operaciones que se puedan hacer bajo esta herramienta se determinará en conjunto con el sector el plan de pago con miras a fin de año, de modo a que el escenario presente una mejora en términos de compromisos.
Nota relacionada: Vialeras aguardan reglamentación sobre factoraje y ley para pago de intereses
Lovera explicó que según el pan de pagos de corto plazo se había acordado abonar USD 150 millones en dos meses, es decir, una parte en abril y en mayo lo restante. “En el mes de abril completamos USD 85 millones en pagos a este sector y en este mes están previstos los USD 65 millones para llegar a los USD 150 prometidos”, mencionó.
Nuevos certificados de obras
Sobre la deuda generada por nuevos certificados de obras, mencionó que para ello factoraje se encuentra siendo perfeccionado. “Lo que estábamos viendo son las alternativas para poder cumplir porque hay un reclamo de parte de los proveedores de la necesidad de contar con los recursos que se tienen comprometidos por parte del Estado”, acotó.
Añadió que la herramienta permitirá al proveedor acceder a liquidez y una vez realizadas las operaciones con el sector financiero, el remanente será establecido en el cronograma para fin de año. “No hemos definido un tope porque estamos viendo la demanda que tendrá en el sistema financiero”, aseveró.
Mencionó que el esquema corresponde a las deudas por avance de obras comprometidas en los contratos (sin intereses), subrayando que el MEF y el Ejecutivo tienen las herramientas para realizar ajustes presupuestarios en caso de que surjan necesidades para cumplir con los compromisos.
Por último, Lovera resaltó que teniendo en cuenta los compromisos asumidos, se analizará el impacto de los mismos en este año 2026 una vez que se tenga el escenario cerrado con la cesión de derechos de cobro, y a partir de allí generar las condiciones con el sector privado para continuar con los pagos.
Leé además: Precio de combustibles en Paraguay se ubica entre los más baratos de la región
Dejanos tu comentario
César Sosa defiende administración de gobernadores con Hambre Cero
El gobernador de Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, defendió la gestión de sus colegas gobernadores con la administración del programa Hambre Cero en las Escuelas. Como titular del Consejo participó de la sesión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Silvio Ovelar.
“Nosotros venimos hoy a hablar con la comisión, hablar con algunos colegas, debatir, ver cuáles son los cuestionamientos que ellos dicen, hasta hoy no hay ninguna sola denuncia de este programa”, señaló el gobernador en conversación con los medios de comunicación luego de participar de la sesión de la comisión asesora.
Sosa también respondió a los cuestionamientos de supuestas irregularidades en la administración del programa de alimentación y sostuvo que a pesar de las denuncias públicas, no existen denuncias formales en ninguno de los casos.
Te puede interesar: Decretan prisión al exsenador Erico Galeano, condenado a 13 años de cárcel
“Nosotros somos claros y contundentes desde el Consejo en ese sentido, que si tienen alguna prueba de falta de transparencia, que hagan la denuncia, nosotros estamos correspondientes para eso, nos mantenemos en eso, venimos a aclarar todas las dudas que hacen falta”, expuso el presidente de Gobernadores.
Igualmente, se refirió a la propuesta de sacar el presupuesto de las gobernaciones con el objetivo de descentralizar el programa. “Lo del presupuesto creo que ya queda a criterio de ellos, nosotros respetamos muchísimo a la Cámara de Senadores y es por eso que hoy venimos acá a hablar, a debatir y a aclarar dudas”, sentenció.