El apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Díaz Casabianca, desmontó el discurso de sus propios correligionarios sobre el posible fraude de las máquinas de votación. El apoderado aseguró que en el mes de febrero, en cumplimiento con el cronograma electoral, se realizó la auditoría de las máquinas en tiempo y forma.
“Durante dos meses nos fuimos a la Justicia Electoral, yo con la asignación que tenía, y estuvimos ahí todos los días durante los dos meses desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde revisando las máquinas de votación, todos los partidos, había como 40 técnicos de altísimo nivel, había gente muy preparada en áreas específicas”, sostuvo Díaz Casabianca en entrevista a la 1140 AM.
Detalló que en el marco de esta auditoría no se encontraron ningún tipo de evidencia o pruebas de que se puede producir un fraude electoral en estas máquinas. “De las 40 personas que estuvieron ahí, de nivel de ingenieros, en todos esos dos meses en ningún momento alguien encontró una prueba de que la máquina cambiaba el sentido del voto”, afirmó el apoderado.
Te puede interesar: Diputado prevé sanción del proyecto de Tren de Cercanías el próximo miércoles
Mientras tanto, indicó que se encontraron algunas fallas con relación a la utilización de mas máquinas, pero ninguna de ellas tiene que ver con el direccionamiento de los votos, como vienen denunciando varios actores políticos de la oposición y del Partido Liberal.
“Algunas máquinas no funcionaba la pantalla, otras máquinas imprimían mal porque la impresora estaba mal o el papel estaba húmedo y como son papeles térmicos donde se imprime eso y no salía. Todos son cosas suceden cuando se usa una máquina, de las 1.000 máquinas un grupo falla, por supuesto presentamos las correcciones que nosotros consideramos pertinente”, mencionó.
En este sentido, contó que el Tribunal Superior de Justicia Electoral preparó un plan de contingencia para cuando suceden ese tipo de situaciones. “Yo quiero ser muy claro al respecto, yo en el Partido Liberal recogí todas las anécdotas y me fui a buscar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral una falla en el sistema, me fui con el espíritu de encontrar una falla en las máquinas y de volver al partido con la prueba de que hubo fraude automático, pero ni yo, ni los 40 técnicos que estuvieron ahí, no pudimos encontrar una prueba”, sentenció.
Leé también: Primera ruta de hormigón beneficiará a 400.000 compatriotas, afirma Peña en Concepción

