La Cámara de Diputados aprobó en general en sesión de este martes el proyecto de ley que “establece la restitución de los pagarés con la extinción de la obligación y dispone un régimen sancionador”.
Los legisladores acordaron postergar por una semana el estudio en particular del proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado.
La normativa es una respuesta legislativa a la modalidad de estafa conocida como la “mafia de los pagarés”.
Te puede interesar: Municipalidad de Asunción instala mesa de trabajo con bomberos sobre deuda
Numerosas personas resultaron víctimas del esquema delictivo que opera principalmente en comercios de venta de vehículos y casas de crédito.
Ante la falta de mecanismos punitivos en la legislación actual, el proyecto busca obligar de forma estricta al acreedor a devolver dichos documentos en un plazo máximo de cinco días.
En caso de incumplimiento, se aplicará una sanción equivalente al 20 % del monto total de la deuda.
“Esta situación ocurre de manera diaria. Se van nuestros compatriotas a la playa de autos y les dicen que el pagaré no está disponible. Ellos se cansan y dejan de reclamar el documento, que luego es utilizado por estos grupos mafiosos para volver a cobrar la misma deuda”, señaló el diputado Néstor Castellano en su intervención ante el pleno.
Leé también: Titular del TSJE se reunió con expertos de la OEA
Dejanos tu comentario
Diputados quiere conocer qué empresas explotan minería e hidrocarburos en Paraguay
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución, por el cual solicita informes al Poder Ejecutivo, específicamente al Viceministerio de Minas y Energía, dependiente de Obras Públicas, sobre el listado actual de las empresas dedicadas al rubro de minería dentro del territorio nacional.
Durante la última sesión extraordinaria, el plenario analizó el documento que fue impulsado a instancias del diputado colorado Edgar Chávez, presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara Baja, y recibió el respaldo del plenario.
Le puede interesar: Bancadas de la ANR en Diputados destacan unidad y concordia partidaria
Por medio de la resolución se solicita la remisión del listado actualizado de las empresas dedicadas al rubro de la minería dentro del territorio nacional.
La información deberá especificar la denominación de cada empresa, el nombre de su representante legal, el número de contacto, la etapa en la que se encuentra su actividad y el lugar geográfico donde opera.
Asimismo, el pedido contempla la nómina actualizada de las empresas dedicadas al rubro de los hidrocarburos en el país. En este caso, también deberán consignarse la empresa, su representante legal, el número de contacto, la etapa en la que se encuentra y su ubicación geográfica.
El texto aprobado establece un plazo de 15 días para la remisión de los respectivos datos a la Cámara de Diputados.
Siga informado con: ANR prepara inédita Caballería Republicana para celebrar sus 139 años
Dejanos tu comentario
Bancadas de la ANR en Diputados destacan unidad y concordia partidaria
Las bancadas de la Asociación Nacional Republicana de la Cámara de Diputados emitieron un comunicado conjunto en conmemoración de los 139 años de fundación del Partido Colorado. Los legisladores destacan la unidad y concordia partidaria.
“Las bancadas del Partido Colorado de la Cámara de Diputados saludamos a todos los afiliados de la Asociación Nacional Republicana en este 139 aniversario y hacemos un llamado a la unidad y la concordia partidaria en todo el territorio nacional”, indica.
“Nos encontramos a días de una justa electoral de fundamental importancia, en la que los candidatos a intendentes y concejales de la Lista 1, electos por la voluntad popular y que representan el patrimonio político del Partido, están compitiendo en los distintos distritos de la República”, subraya.
Te puede interesar: Peña entregará 1.000 títulos de propiedad en un acto histórico en el Palacio
El manifiesto añade: “En la convicción de que su victoria no solo representa un bien para la ANR, sino también para toda la nación paraguaya, exhortamos a la dirigencia partidaria a fortalecer la unidad y la concordia, y a concretar nuestros esfuerzos en este desafío. Apoyarlos con toda nuestra atención y esfuerzo es nuestra responsabilidad como hombres y mujeres del Partido”.
A renglón seguido los parlamentarios manifiestan: “En este aniversario de nuestra inmortal ANR, recordamos con más fuerza que nunca, que no puede haber un 2028 sin un 2026 y que la salud del Paraguay depende de la salud del Partido Colorado”.
Leé también: Latorre destaca apertura del Legislativo y del Gobierno para tratar tema de salud
Dejanos tu comentario
Latorre destaca apertura del Legislativo y del Gobierno para tratar tema de salud
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó el diálogo que se está dando con los representantes del sindicato médico con el objetivo de llegar a un acuerdo en cuanto al reajuste salarial. El legislador se reunión ayer jueves con representantes de Sinamed, para analizar el estado en que se encontraban las negociaciones con el Ministerio de Salud.
“Siempre soy de la postura dialoguista, de la apertura, de la escucha activa, nosotros estamos teniendo una nutrida conversación con los gremios médicos, con los colegas diputados quienes asumieron una posición institucional de buscar generar una mediación y una solución a este impasse que existe”, indicó a los medios de comunicación.
Así también, mencionó que el presidente de la República, Santiago Peña, también se mantiene abierto al diálogo para llegar a un acuerdo y destrabar la movilización del sindicato médico anunciado para los días 21 y 22 de setiembre. “También estoy conversando reiteradamente con el presidente de la República, a quien veo con sinceridad, predispuesto a encontrar una solución a este problema”, apuntó.
Agregó que Peña “valora mucho el trabajo de los médicos y quiere buscar una alternativa para que ellos sean reivindicados y que mejoren sus condiciones laborales, y por supuesto, sus condiciones salarial”. Por otra parte, se refirió a la salud pública como uno de los principales desafíos actualmente y planteó la necesidad de avanzar hacia una transformación estructural del sistema.
“Yo creo que nosotros tenemos que hacer un borrón y cuenta nueva, empezar de cero, ir con una reforma del sistema de salud, para que todos los paraguayos puedan acceder de manera oportuna a la salud para ampliar la cartera de servicio, ampliar la cartera de medicamentos, ser más eficientes en nuestro provisión de servicio de salud, disminuir el gasto directo de bolsillo”, mencionó.
Finalmente, expresó que “hay mucho que hacer en materia de salud pública y es un problema de salud que hay que enfrentarlo con esta óptica, empezar de cero, romper la fragmentación y que la salud finamente llegue a todos los paraguayos”.
Leé también: Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
Dejanos tu comentario
“Partido de la paraguayidad”: Latorre resalta la solidez y unidad de la ANR por su aniversario
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, destacó la solidez y la unidad de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en el marco de la celebración de los 139 años de fundación de la organización política.
Latorre participó del acto junto a sus colegas parlamentarios, diputados y senadores, representantes del Ejecutivo, y autoridades partidarias.
Durante la ceremonia se realizó la tradicional entrega de una ofrenda de corona de laureles en homenaje al fundador del Partido Colorado, Bernardino Caballero.
Le puede interesar: Chase asegura que Peña se está ocupando de la situación en salud
El presidente de la Cámara Baja destacó el significado de la fecha y sostuvo que constituye una jornada de especial relevancia para el coloradismo. “La verdad que este es un día de regocijo, de alegría, muy lindo”, expresó, al tiempo de reivindicar la profunda vinculación histórica del partido con la identidad nacional.
Fortaleza partidaria
En ese sentido, el presidente Latorre recordó las palabras de Ignacio A. Pane, quien definió al Partido Colorado como “el partido de la paraguayidad”, que, según señaló, refleja la estrecha relación de la ANR con “nuestras raíces, nuestra identidad como Paraguay”.
El titular de Diputados resaltó además el crecimiento de la nucleación política y su presencia en la sociedad paraguaya. “Hoy el partido tiene salud, más de 3.300.000 paraguayos decidieron “caminar de la mano con el Partido Colorado” y que en los últimos dos años se registraron más de 600.000 nuevas afiliaciones" afirmó.
El legislador remarcó que la ANR debe trascender su rol electoral y mantener como esencia el servicio a la ciudadanía.
Destacan la unidad partidaria
Del acto también participaron los diputados colorados Yamil Esgaib y José Domingo Adorno, quienes destacaron la unidad partidaria y el momento político que atraviesa la ANR.
El diputado Adorno afirmó que el Partido Colorado “está en su mejor momento”, atribuyendo este escenario al liderazgo de Horacio Cartes y al trabajo desarrollado desde la conducción partidaria. “Eso a nosotros nos fortalece como colorados”, manifestó, destacando el acompañamiento de los legisladores a la gestión del Gobierno Nacional y de las autoridades partidarias.
Este aniversario del Partido Colorado les toma de cara a las elecciones municipales del próximo 4 de octubre, el legislador expresó su confianza en el desempeño electoral de la ANR en los municipios donde presenta candidaturas y sostuvo que una victoria representaría “una base para el 2028”.
Siga informado con: Seccionales de Asunción hacen un “llamado patriótico” a la unidad de la Lista 1