El experto en el rubro eléctrico, Guillermo Krauch, habló sobre el crecimiento del consumo de la energía eléctrica en Paraguay y las proyecciones a corto plazo que deben ser consideradas por la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

“Estamos en una situación en la cual el consumo de energía eléctrica del Paraguay está aumentando de forma considerable y muy superior a la prevista por la Ande en sus pronósticos y en sus planes de inversiones”, señaló al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

A su criterio, ello significa que los programas, si bien están en un calendario, la puesta en servicio de las obras más bien debería estar relacionada con el consumo y con la demanda de potencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Peña fiscaliza obras sobre la avenida Avelino Martínez

Si uno revisa los documentos, se da cuenta de que el consumo de energía eléctrica del año pasado fue el previsto por la Ande para el año 2027. Y de igual manera, la demanda máxima del sistema que tuvimos en el mes de enero también es la que está prevista para el año 2027”, subrayó.

Consideró que “con estos números se está anticipando cuándo Paraguay está consumiendo la totalidad de la energía disponible hoy con las instalaciones que están en servicio; se está anticipando en dos años el cruce entre la disponibilidad y la demanda real”.

“En dos años se está anticipando el consumo y en un año la demanda. Ni qué decir ahora que estamos viendo que en estos últimos 4 meses de este año el consumo creció 21 % en promedio de los cuatro meses. Entonces, estamos creciendo a un ritmo superior a casi tres veces”, alertó.

Leé también: Ministerio de Justicia impulsa un código de organización penitenciaria

Déjanos tus comentarios en Voiz