El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, participó de un acto político en la ciudad de Nueva Germania, departamento de San Pedro, acompañando al diputado Leonardo Saiz en el marco de la campaña electoral municipal en este departamento. El legislador hizo hincapié a las autoridades y precandidatos de la zona a responder a las necesidades de la población.
“Qué es la política y qué es el Partido Colorado si no es servir al prójimo, si no es dar nuestro tiempo, nuestro esfuerzo para tratar de hacer mejor la vida del semejante. El 7 de junio son las internas partidarias y yo sé que muchas de las autoridades van a salir de acá”, apuntó el diputado Latorre.
Latorre también pidió a los precandidatos a mantener la unidad luego de las internas. “No se olviden que esto no es más que un amistoso, que los que están enfrente no son nuestros enemigos, son adversarios coyunturales que después tenemos que abrazar en el camino de la lista 1″, refirió durante este evento.
En este sentido, refirió que los colorados no son enemigos, sino las necesidades y los reclamos de la ciudadanía, en ese sentido, sostuvo que el objetivo del Partido Colorado debe ser dar respuestas a estas exigencias.
“El enemigo del colorado es el hambre, es la falta de educación, la falta de seguridad, es la falta de trabajo, porque es nuestro deber tener salud de calidad para todos, que nuestros hijos tengan la mejor formación, que las calles sean seguras para las familias y que todos los paraguayos tengan un trabajo digno”, sentenció.
Podés leer: Acuerdo UE-Mercosur: “Marcará un antes y un después”, afirma Riquelme
Dejanos tu comentario
Presidente de la ANR congratuló a candidatos electos y pidió honrar confianza de electores
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, encabezó el acto de proclamación de los candidatos electos en las últimas elecciones internas partidarias del 7 de junio, que pugnarán en las elecciones generales municipales del 4 de octubre de este 2026. El titular partidario dejó un claro mensaje a los candidatos electos, dejar de lado las internas del partido y honrar a los electores.
“Permítanme ahora dirigirme a todos los candidatos, tanto a quienes recibieron hoy la confianza mayoritaria de los afiliados, como a quienes no han alcanzado el objetivo propuesto. La democracia tiene vencedores y tienen que esperar una nueva oportunidad, pero jamás deben tener adversarios y opositores, por eso quiero recordar una palabra que comentaba anteriormente, en la vida política el que ganó, no ganó. Y el que perdió, no perdió todo”, expresó el presidente durante su discurso.
En este contexto, recordó las palabras de Luis María Argaña sobre la lucha interna partidaria. “Sobre nuestra lucha interna partidaria, así también las luchas electorales deben terminar con calma y dar paso al entendimiento entre las fuerzas contenidas, uniendo esfuerzos para conquistar los grandes objetivos. Esta palabra sencilla pero profunda, recuerden que las elecciones internas son un instrumento para fortalecer al Partido Colorado, nunca para dividirnos”, apuntó.
Te puede interesar: Partido Colorado proclamó a sus candidatos de la Lista 1
El presidente del Partido Colorado sostuvo que las internas partidarias ya quedaron atrás, que cumplió con su propósito, que fue fortalecer la democracia interna y permitió que la voluntad de los colorados eligiera libremente a quienes hoy representarán a la Asociación Nacional Republicana en todo el país.
“Ese es precisamente el desafío que hoy tenemos por delante. Desde este momento ya no existen vencedores ni vencidos, existe un solo partido, una sola causa, un solo pueblo, lo mismo con el Paraguay. A partir de ahora, todos somos lista 1”, aseveró.
Reconocimiento a candidatos y autoridades
Cartes hizo un reconocimiento a los 16.714 colorados que aceptaron el desafío de competir en estas elecciones, 623 candidatos a la intendencia, 16.091 candidatos a concejales. También extendió sus felicitaciones a los 54 movimientos internos que se presentaron para las elecciones del 7 de junio.
“A sus líderes, apoderados, administradores de campaña, miembros de mesa, veedores y miles de dirigentes que hicieron posible una jornada extraordinaria. Todos ustedes son protagonistas de una verdadera demostración de organización, participación, compromiso democrático, cualidades que distinguen históricamente a la Asociación Nacional Republicana”, mencionó.
El agradecimiento se extendió también al Tribunal Electoral Partidario (TEP), “que condujo este proceso con absoluta responsabilidad, transparencia y eficiencia, garantizando el normal desarrollo de todas sus etapas, desde la elaboración del Padrón Electoral, inscripción de candidaturas y la aplicación de la ley de financiamiento político, hasta la organización de la jornada electoral y el juzgamiento de las actas realizada en tiempo récord y sin mayores incidentes”.
Igualmente, agradeció al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) “por el permanente acompañamiento brindado durante el desarrollo de nuestras elecciones internas, el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes y del orden suscripto entre ambas instituciones. Ese trabajo coordinado permitió llevar adelante un proceso ordenado, ajustado al marco constitucional y legal, a lo que acceden los reales partidos políticos”.
Leé también: Paraguay concluye cumbre del Mercosur: “Seguiremos trabajando codo a codo”, afirma Peña
Dejanos tu comentario
Dictaminan a favor de la declaración de emergencia vial para tramo Luque-Limpio
Miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados se reunieron este lunes y emitieron un dictamen a favor de la aprobación del proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia vial la Avenida Tsunesaburō Makiguchi que une las ciudades de Luque y Limpio, Departamento Central”.
La iniciativa propone declarar en estado de emergencia vial dicha avenida en el tramo que conecta ambas ciudades, por un plazo de 180 días, considerando el grave deterioro que presenta la vía y la necesidad urgente de adoptar medidas que garanticen la seguridad vial y la transitabilidad en la zona, según fundamenta el proyectista.
Se menciona que esta avenida constituye una arteria vial estratégica de Central, atravesando importantes zonas residenciales, productivas y comerciales, tales como la compañía de Itapuamí, el barrio Isla Aranda y otros puntos de alta densidad poblacional.
“Desde hace varios años, los vecinos de Luque y Limpio vienen realizando reiterados reclamos ante las autoridades competentes, sin que hasta la fecha se haya implementado una solución definitiva y estructural”, dice el proyecto impulsado por el diputado Pedro Gómez.
De sancionarse y promulgarse la ley por el poder Ejecutivo, se autorizará al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a realizar las gestiones correspondientes para la contratación, por la vía de la excepción, de obras, materiales y servicios necesarios para la reparación, mantenimiento y puesta a punto del mencionado tramo. Asimismo esta cartera de Estado podrá disponer de los recursos financieros necesarios para su ejecución inmediata.
Leé también: Una docena de intendentes buscan la reelección en Central
Dejanos tu comentario
El presidente boliviano Rodrigo Paz, el primer arribo para la Cumbre del Mercosur
En el marco de la Cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se desarrolla este lunes 29 y martes 30 de junio, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, arribó ayer domingo a Paraguay y será recibido por el mandatario Santiago Peña. De acuerdo a la agenda presidencial, el encuentro de ambos mandatarios se desarrollará este mediodía en Mburuvicha Róga.
Esta es la segunda visita oficial del mandatario boliviano a Paraguay desde enero pasado, cuando Paz asistió a la la ceremonia de la firma del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, celebrada en Asunción, del cual también participaron los presidentes de los Estados miembros del bloque regional.
Podés leer: Umbral 3.5: Paraguay sigue pasos firmes en la reforma del sistema penitenciario
Además de Paz, también confirmaron su presencia para la cumbre de jefes de Estado: Javier Milei (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Yamandú Orsi (Uruguay), Daniel Noboa (Ecuador) y José Antonio Kast (Chile), además del anfitrión, el presidente paraguayo Santiago Peña.
Durante esta Cumbre del Mercosur, Paraguay cierra su ciclo y entrega la presidencia pro tempore a Uruguay, que estará al mando del bloque por un año. La LXVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), se desarrolla este lunes y así como la Reunión de Jefes de Estado de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur, está previsto para este martes 30 de junio en la sede de la Conmebol, en la ciudad de Luque.
Leé también: Elecciones municipales: asignan colores y números para organizaciones políticas
Dejanos tu comentario
Latorre afirma que habrá una “victoria contundente” en capital en las municipales
El jefe de campaña del candidato de la Lista 1 del Partido Colorado, Camilo Pérez, y presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, vaticina una victoria contundente en las elecciones generales municipales de octubre el Capital. Latorre adelantó que además del apoyo de todos los sectores internos del partido, la candidatura de Pérez cuenta con un gran apoyo de diferentes sectores independientes e incluso de otros sectores partidarios.
“Creo que es temprano para hablar de una predicción matemática, pero yo voy a decir lo que se siente en las calles, lo que dice la gente, y lo que empiezan a mostrar nuestras mediciones, que aquí va haber una victoria contundente del candidato de la Lista 1 Camilo Pérez”, expresó el jefe de campaña en entrevista para La Nación/Nación Media.
Acercamiento de Añetete y Fuerza Republicana
Latorre sostuvo que, desde las elecciones internas partidarias, el pasado 7 de junio, la campaña de Camilo Pérez, no paró, iniciando inmediatamente con los acercamientos con los movimientos internos que también pugnaron en estas elecciones, Colorado Añetete y Fuerza Republicana.
“La campaña nunca paró, inmediatamente al día siguiente de las elecciones nosotros visitamos el puesto de comando de Colorado Añetete. El martes, visitamos el puesto de comando de Fuerza Republicana, donde fuimos recibidos por su líder, el exvicepresidente Hugo Velázquez”, indicó, y agregó otras reuniones que se fueron realizando con excandidatos de los diferentes movimientos.
“Posterior a eso el candidato Camilo Pérez tuvo una serie de reuniones con diferentes referentes gremiales, sindicales, dirigentes de bases, de los diferentes movimientos, en el marco de la unidad de la Lista 1, así como también acercamientos y una serie de reuniones con actores independientes y también con actores con diferentes afiliaciones políticas”, indicó el legislador.
En este sentido, agradeció la apertura de los referentes partidarios de ambos movimientos. “Demás está hablar del apoyo en el Partido Colorado con el resultado que tuvimos y con los rápidos gestos de unidad, quiero agradecerles el gesto de los compañeros del movimiento Colorado Añetete, y compañeros del movimiento Fuerza Republicana, por los inmediatos y sinceros gestos en el marco de la unidad de la Lista 1”, expresó para LN.
Apoyo de independientes
Por otra parte, también destacó el apoyo que recibe la candidatura de Camilo Pérez de diferentes sectores independientes. “Pero amén de ese respaldo en el partido, existe una tremenda adhesión del sector independiente y ciudadanos asuncenos de diferentes extracciones que rápidamente están manifestando su respaldo a la figura del compañero Camilo Pérez para la intendencia de Asunción”, aseguró.
Así también, adelantó que Pérez y todo su equipo político electoral seguirá realizando los recorridos y visitas por los 68 barrios de Asunción, tal como lo hizo en las elecciones internas, pero también, se abrirá un espacio en la agenda para reuniones con sectores del deporte, de los gremios, culturales, y actores independientes con facciones partidarias que quieren compartir con el candidato.
“Va haber un espacio importante en agenda del candidato para que esos diferentes actores que provienen de distintos sectores de la sociedad, mucha gente sin afiliación política también va a ser escuchados, también van a ser recibidos, también van a ser visitados, porque esa es la voluntad de nuestro candidato”, sentenció el diputado Latorre.