El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, anunció que el Gobierno tomó la decisión de realizar el tradicional desfile militar y policial en conmemoración a las fiestas patrias.
La noticia fue comunicada a través de sus redes sociales, donde fundamenta los motivos en un manifiesto oficial y además, invita a las familias a acompañar el evento que como todos los años se realizará en las calles céntricas de Asunción.
“Convencido de la importancia de acompañar el sentimiento de miles de paraguayos en estas Fiestas Patrias, he expresado al presidente Santiago Peña la necesidad de realizar el tradicional Desfile Militar y Policial”, expresó.
El vicemandatario afirmó: “Nuestro compromiso está en vivir estas fechas junto a la ciudadanía, honrando nuestra historia y nuestros símbolos, así como también garantizar el cumplimiento de las tareas de seguridad, defensa y apoyo a la población que desarrollan nuestras Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en todo el territorio nacional”.
“Queremos celebrar estas fiestas patrias con orgullo, unidad y patriotismo, reconociendo a quienes sirven diariamente a la Patria”, subrayó Alliana.
Leé también: Buscan declarar de interés turístico el Rally Sudamericano que se realizará en Guairá
Dejanos tu comentario
Escudo al campo: gobierno y productores preparan un plan de choque contra El Niño
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó una reunión del Consejo Asesor Agrario junto con representantes de los principales gremios del sector productivo, con el objetivo de coordinar acciones preventivas y fortalecer la planificación ante los posibles impactos del fenómeno climático “El Niño” sobre la producción agropecuaria nacional.
Del encuentro participaron el viceministro de Ganadería, Marcelo González, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como dirigentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp).
Reducir riesgos y aprovechar oportunidades
El principal tema abordado fue la evaluación de los posibles impactos del fenómeno El Niño sobre el sector productivo, analizando tanto las oportunidades que podrían generar las lluvias para determinados cultivos como los riesgos asociados a inundaciones y al aislamiento de comunidades, con efectos sobre la producción agrícola y pecuaria.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, destacó que la reunión permitió mantener un diálogo abierto entre el Gobierno y los gremios productivos para incorporar sus planteamientos a la agenda de trabajo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dando continuidad a este espacio de coordinación mediante una nueva reunión prevista para los primeros días de septiembre.
Coordinación de trabajos
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, valoró la reactivación del Consejo Asesor Agrario como un espacio institucional para fortalecer el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. Señaló que el desafío es anticiparse a los problemas mediante la planificación y la prevención, antes de que los efectos climáticos generen mayores impactos.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto Davey, expresó la disposición del sector ganadero para trabajar coordinadamente con el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional, con el propósito de reducir las consecuencias que podrían generar las intensas lluvias, especialmente en comunidades y establecimientos productivos ubicados en zonas vulnerables.
Nueva campaña agrícola
Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), Fabián Pereira, destacó que el encuentro permitió analizar tanto los desafíos como las oportunidades que podría representar el fenómeno climático para la agricultura, reafirmando la necesidad de fortalecer el sector mediante políticas públicas y un trabajo coordinado entre el Estado y los productores.
Siga informado con: Internas presidenciales: Alliana con más del 40 % de preferencia para el 2028
Dejanos tu comentario
Dos años de Hambre Cero: “Parecía un sueño inalcanzable”, dice Peña
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Alimentación Escolar en Paraguay, el presidente de la República, Santiago Peña, realizó una visita a los alumnos de la escuela Silvio Pettirossi, de la ciudad de Luque. Este 5 de agosto, pero de 2024, recuerda el inicio de la implementación del programa Hambre cero en las escuelas.
El programa de alimentación se inició con una provisión inicial de alimento en 2.600 escuelas pertenecientes a 90 distritos del país, actualmente el plan amplió progresivamente su cobertura y llega a 263 distritos, que ya beneficia a 1.050.000 niños a nivel nacional.
“Parecía un sueño inalcanzable, para muchos, cuando lo presentamos en febrero, fueron meses muy intensos primero en las conversaciones con los intendentes municipales, 263 intendentes que administraban un programa de una manera muy parcial, el Fonacide permitía cubrir apenas el 5 % de la población estudiantil. Luego los diputados y senadores que apoyaron a este proyecto, y que vio la luz en el mes de junio del años 2024”, recordó el mandatario.
Te puede interesar: PLRA cede nuevamente ante el prietismo en CDE
Actualmente, tras dos años de su implementación el programa genera alrededor de 22.000 empleos directos y 40.000 indirectos, mientras que las mipymes participantes registran una facturación superior a USD 90 millones, de acuerdo con el informe del Gobierno nacional.
“Fue justamente un día como hoy, hace 2 años, cuando se bajó sobre la mesa de 1.050.000 niños, en ese entonces eran 90 distritos, pero se inició el programa y nos pareció que lo correcto era recordar este día, que va ser la recordación que los paraguayos nos unimos en una causa que es la alimentación de nuestros niños, que no solo son el futuro sino el presente del Paraguay”, resaltó el presidente.
Peña también expresó que luego de su mandato, este programa pueda perpetuarse en los siguientes gobiernos. “Hoy el programa está consolidado, lo estamos cuidando, a mí me va tocar entregar el bastón de mando el 15 de agosto del 2028 y mi mayor anhelo es que la sociedad paraguaya abrace este programa como suyo y que en décadas posteriores sea recordado como un hito, como una política de Estado que realmente ha tenido un impacto tremendo en las futuras generaciones”, señaló.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo ratifica el arraigo campesino como eje del plan de “nueva ruralidad”
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes un encuentro con productores de la Agricultura Familiar Campesina, donde se presentaron los principales avances alcanzados en el fortalecimiento del sector, las perspectivas del fenómeno de El Niño 2026/2027 y las acciones implementadas para garantizar una producción más competitiva. El jefe de Estado remarcó que el campo y el sector productivo son una prioridad para su gobierno.
Durante el conversatorio que mantuvo el mandatario con los productores, reafirmó la decisión de impulsar una transformación integral del campo paraguayo, fortaleciendo a los pequeños productores mediante acceso a tierra, títulos de propiedad, crédito, tecnología, capacitación, mercados y protección de la producción nacional.
Le puede interesar: Cartes es la figura más relevante en la historia política, destaca diputado
Al respecto enfatizó que el Gobierno dejó atrás un modelo basado únicamente en la asistencia para avanzar hacia una política pública que identifica a los productores reales, acompaña su desarrollo y genera condiciones para producir más, vender mejor y aumentar los ingresos de las familias rurales.
“El campo y el sector productivo son una prioridad para mí y para mi Gobierno. Toda la estructura del Estado trabaja de manera coordinada para que las oportunidades lleguen efectivamente al sector productivo y promover una nueva ruralidad que incentive el arraigo y el desarrollo en el campo”, enfatizó el presidente Peña.
Acciones en favor del campo
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó varias acciones impulsadas por el Gobierno en favor de la agricultura familiar, como la entrega de insumos y el apoyo directo a productores, la expansión territorial de rubros estratégicos como papa, cebolla y tomate, así como la reducción de la estacionalidad, lo que amplió las cosechas en el año.
Asimismo, se resaltó la transformación de las redes de comercialización, promoviendo los mercados locales a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, el Programa Hambre Cero y las ruedas de negocios con supermercadistas, generando mayor dinamismo económico en los territorios y reduciendo la concentración de la comercialización.
Estas acciones también contribuyeron a una mayor estabilidad en los precios de los productos agropecuarios, especialmente en las góndolas de supermercados, favoreciendo tanto a productores como a consumidores, destacó el ministro.
Otro de los avances presentados fue la consolidación del sistema de información agroclimática del MAG, que permite generar reportes técnicos para la gestión de riesgos y la toma de decisiones ante eventos climáticos adversos, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector productivo.
En ese contexto, el ingeniero agrónomo Edgar Mayeregger, integrante de la Comisión de Evaluación de Riesgo, Contingencia y Promoción Agropecuaria, presentó el informe técnico “Perspectivas del Niño 2026/2027: Riesgos, oportunidades y recomendaciones para el sector agropecuario del Paraguay”, donde expuso los escenarios previstos para la próxima campaña agrícola y las medidas recomendadas para mitigar los efectos del fenómeno climático.
Reducción de la pobreza en el campo
La presentación también incluyó los principales resultados de la Encuesta Económica de la Agricultura Familiar (ENEAF 2026), elaborada por el MAG, que evidencia importantes avances en el desarrollo del sector. El estudio revela que actualmente el 92% de las fincas de la Agricultura Familiar comercializa su producción, generando el 85% de sus ingresos dentro de la propia finca, lo que refleja una mayor capacidad productiva y de inserción en los mercados.
Los datos de la encuesta también muestran una reducción de la pobreza rural y destacan la contribución de la Agricultura Familiar al control de la inflación de los alimentos, gracias al incremento de la oferta y al fortalecimiento de los circuitos de comercialización.
Asimismo, destacaron que en los últimos tres años, los recursos del Estado fueron entregados a quienes realmente necesitan para producir como nunca antes en la historia del Paraguay. Esto gracias a que se depuraron los registros y la asistencia se focalizó en más de 7.000 productores reales, fortaleciendo el diálogo con las organizaciones campesinas.
Durante el encuentro se destacó además que el diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de productores ha permitido reconstruir la confianza institucional, consolidando espacios de trabajo conjunto y promoviendo soluciones consensuadas para el desarrollo de la Agricultura Familiar.
Siga informado con: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para expresidentes del IPS
Dejanos tu comentario
Gobierno acelera regularización de histórica ocupación en Luque tras tres décadas de espera
Después de más de tres décadas, el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), avanza en la regularización de los terrenos del territorio social Nueva Asunción (exOgarapé), dando respuesta a una histórica demanda de más de 2.000 familias de la ciudad de Luque, departamento Central.
Este lunes, el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja, avanzó en el proceso de regularización del citado territorio social, con la entrega de la exoneración de los tributos municipales correspondientes a los más de 2.000 lotes que integran el lugar. Durante la reunión de trabajo que mantuvo con el presidente de la Junta Municipal de Luque, Enrique Quintana, acompañado por representantes de la comuna municipal y de la comisión vecinal.
Al respecto, el ministro Baruja señaló que este paso permite continuar con el proceso de regularización de los inmuebles y acerca a las familias a un objetivo largamente esperado: contar con mayor seguridad jurídica sobre el lugar donde construyeron sus hogares, luego de más de treinta años de espera.
“La regularización del territorio social Nueva Asunción forma parte del trabajo articulado que impulsa el MUVH junto con los gobiernos locales y las comunidades, a fin de ordenar la situación de los terrenos y avanzar hacia la formalización de los asentamientos”, precisó el ministro.
Respuestas a demandas históricas
Agregó que con acciones concretas como esta, el Gobierno del Paraguay, liderado por el presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, reafirma su compromiso de brindar respuestas a demandas históricas, fortaleciendo la seguridad jurídica y el acceso a un hábitat digno para miles de familias.
“Con el liderazgo del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana, seguimos impulsando acciones concretas para que miles de familias avancen hacia la seguridad jurídica sobre el lugar donde construyeron sus hogares”, expresó a través de las redes sociales del MUVH.
Siga informado con: La nueva conducción del PLRA ratifica plenas garantías ante el TSJE