El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó que el Gobierno es el más interesado en el esclarecimiento del crimen del fiscal Marcelo Pecci, en coincidencia con el cuarto aniversario de su fallecimiento ocurrido en la isla Barú, en las cercanías de Cartagena de Indias, Colombia.
Desde el Poder Ejecutivo se apoya la labor del Ministerio Público, que investiga el luctuoso suceso ocurrido el 10 de mayo de 2022.
“Realmente es lamentable lo que ocurrió con el fiscal Pecci, no le deseamos no solamente a un agente fiscal sino a una persona que siempre ha luchado por la Justicia y por la verdad, no le deseamos eso a ningún paraguayo ni a ningún ciudadano extranjero”, señaló a la 1020 AM.
Te puede interesar: Culmina hoy período de simulacros del sistema TREP
Aseguró que “desde el comienzo” de las investigaciones, el Gobierno “ha dado todas las herramientas y somos los más interesados en que esto se esclarezca”.
“Desde acá damos todo nuestro apoyo y nuestra fuerza y que realmente se puedan acelerar los procesos”, añadió.
Recordó que el crimen sucedió en el exterior y a veces también son lentas las diligencias en el país donde ocurrió. “Pero desde acá todo nuestro apoyo para el Ministerio Público. Nosotros siempre hemos demostrado nuestra predisposición y todo nuestro apoyo para la Fiscalía, no depende del Poder Ejecutivo, pero nosotros en las herramientas que podamos darles estamos abiertos”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Alliana celebra reencuentro con compañero de AFS tras 33 años
“Nos volvimos a encontrar 33 años después”, expresó el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, al compartir imágenes en sus redes sociales de una reunión que demoró más de tres décadas y que lo conectan con recuerdos de su experiencia en un programa de intercambio estudiantil, AFS (originalmente American Field Service), que le permitió ir desde su ciudad natal de Pilar (Ñeembucú) hasta Estados Unidos.
“Después de 33 años tuve la alegría de reencontrarme con mi hermano de AFS, Ryan Heasty, con quien compartí una etapa inolvidable de mi vida en California”, describió Alliana sobre este apreciado lazo de amistad. “Fue un gran placer volver a abrazarlo, recordar tantos momentos juntos y conocer a su hermosa familia. Hay amistades que el tiempo y la distancia nunca logran borrar”.
Durante la promoción de 1992-1993, Alliana participó en los programas de intercambio estudiantil AFS, habiéndose graduado como estudiante de intercambio. En el estado de California, en Estados Unidos, realizó esta capacitación internacional para completar sus estudios de inglés mediante una beca, tras culminar sus estudios secundarios.
El programa de intercambio AFS comenzó a operar en Paraguay en el año 1963. Esta organización, una red global sin fines de lucro, promueve el aprendizaje intercultural y los programas de intercambio estudiantil en el país. Mediante intercambios estudiantiles y voluntariados para jóvenes permite vivir un año escolar o semestre en el extranjero, asistir a colegios locales y aprender idiomas viviendo con una familia anfitriona.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Podés leer: “Paraguay tiene un Gobierno con rumbo, liderazgo y resultados”, destaca diputado
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, se pronunció ante el resultado de los comicios presidenciales de Colombia. El titular legislativo hizo hincapié, no solo para el desarrollo de ese país, sino para la región con el nuevo Ejecutivo de Colombia.
“Felicitaciones al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella. Que Dios bendiga su mandato y que este nuevo tiempo esté marcado por la prosperidad, la paz y el desarrollo para el pueblo colombiano, contribuyendo también al bienestar y la integración de toda nuestra región”, señaló el presidente de la Cámara Baja.
Espriella obtuvo la victoria en las elecciones desarrolladas este domingo, logrando más del 46 % de los votos, sobre el candidato Iván Cepeda del sector oficialista colombiano, que obtuvo más del 43 %. El mismo asumirá sus funciones en la presidencia de la República de Colombia el próximo 7 de agosto.
Leé también: Diego Sotomayor anuncia que fomentará la infraestructura urbana en Asunción
Dejanos tu comentario
Ejecutivo insta a la unidad para el desarrollo de Paraguay al celebrar 34 años de la jura de la CN
El mandatario Santiago Peña y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, conmemoraron este sábado 20 de junio los 34 años de la jura de la Constitución Nacional, ocasión en que ambos líderes políticos instaron a todos los paraguayos a seguir construyendo bajo la unidad un país fuerte, justo y soberano.
“Hoy conmemoramos 34 años de la jura de nuestra Constitución Nacional de 1992, el pacto fundamental posibilitó la primera época verdaderamente democrática de su historia, con goce pleno de las libertades y derechos fundamentales de todos los paraguayos”, afirmó Peña a través de sus redes sociales oficiales.
Peña acotó: “Un régimen basado en las ideas de la república, democracia y derechos humanos ha dado al Paraguay años de inusitado crecimiento económico e inclusión social”.
El jefe de Estado agregó: “Celebremos hoy con alegría que hemos alcanzado todo esto los paraguayos con una de las Constituciones más garantistas y pluralistas del hemisferio, y sigamos construyendo juntos un país más fuerte, justo y soberano, bajo el amparo de nuestra Ley Suprema".
Lea también: Bogarín destaca que 34 años de estabilidad consolidan vigencia del pacto constitucional
Las afirmaciones de Peña fueron respaldadas por Alliana, quien abogó por la cohesión de todos los sectores de la sociedad como el camino indispensable para consolidar un Paraguay más justo y con instituciones fuertes.
“A 34 años de la Jura de la Constitución Nacional, renovamos el compromiso con los principios que sostienen nuestra República: democracia, institucionalidad y respeto a la voluntad ciudadana. Que su espíritu siga guiando el desarrollo, la unidad y el futuro del Paraguay”, refirió el segundo del Ejecutivo.
Por primera vez, esta fecha es conmemorada como feriado nacional y la idea fue planteada por el gobierno de Peña, teniendo en cuenta que la promulgación y jura de la Carta Magna vigente, aprobada por la Convención Nacional Constituyente del año 1992, marcó un hito fundamental para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en el Paraguay. A la vez, sirve para incentivar el patriotismo y el turismo.
Te puede interesar: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria