El presidente de la República, Santiago Peña mantuvo un encuentro con los becarios paraguayos en la República de China (Taiwán). El mandatario exteriorizó su emoción tras esta reunión con los jóvenes que están estudiando en una de las más prestigiosas universidades de la isla: Taiwan Tech.
“Uno de los momentos que más me llenó de este viaje, reunirme con los becarios paraguayos que hoy se forman en Taiwan Tech. A través de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay y nuestra alianza estratégica con Taiwan Tech, estamos invirtiendo en lo más importante: el capital humano de nuestro país”, dijo el gobernante a través de una publicación en sus redes sociales.
Te puede interesar: “Taiwán es un socio fundamental para Paraguay”, destaca Peña
El mandatario acompaña a una delegación de 50 empresarios en el marco de una visita oficial propiciado por el gobierno taiwanés. Su agenda contempló un espacio para un encuentro con los universitarios compatriotas.
“Jóvenes paraguayos adquiriendo conocimiento de primer nivel mundial para volver a casa y liderar la innovación y el desarrollo de nuestra nación. Verlos acá, con todo lo que representan, me confirma que vamos por el camino correcto”, subrayó el jefe de Estado.
Leé también: MUVH y Arzobispado de Asunción acuerdan la construcción de 88 viviendas sociales
Dejanos tu comentario
Evalúan alternativas de conectividad aérea entre Taipéi y Asunción
En el marco de la misión empresarial a la República de China (Taiwán), liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Marco Riquelme, se reunió con representantes de aerolíneas taiwanesas para analizar alternativas de conectividad entre Taipéi y Asunción.
Según informó la cartera, se tuvieron reuniones con representantes de China Airlines y EVA Airways, dos de las principales aerolíneas del país asiático. En esta oportunidad, se analizó la posibilidad de establecer una alternativa de conectividad mediante una ruta Asia–Estados Unidos–Sudamérica, considerando las conexiones y estructuras actuales del mercado aéreo internacional.
“Estas reuniones permitieron abrir un canal directo de diálogo y contacto con ambas aerolíneas, y constituyen un primer acercamiento para explorar la viabilidad del proyecto”, destacaron desde el MIC. A su vez, agregaron que como siguiente paso, la delegación paraguaya se comprometió a remitir más información, datos técnicos, y comerciales para que las compañías puedan evaluar el potencial y factibilidad de una eventual ruta que incluya a nuestro país.
Riquelme estuvo acompañado por el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Eduardo Gustale, así como la agregada Comercial Macarena Barboza, y Carlos Gill, por parte de Rediex. “Este escenario representa oportunidades tanto para el transporte de pasajeros como para el desarrollo de rutas de carga aérea”, resaltaron.
Las autoridades presentaron el potencial estratégico del Paraguay como centro logístico y de conexión para Sudamérica, enfatizando además el crecimiento sostenido del intercambio comercial entre Paraguay y Taiwán en los últimos diez años.
Por su parte, los representantes de las aerolíneas manifestaron interés al conocer más sobre el país, el fortalecimiento de la relación bilateral y las oportunidades de crecimiento existentes para futuros avances en materia de conectividad aérea y logística.
Lea más: Comercio y Servicios mide expectativas empresariales para anticipar rumbo de la economía
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 7 de mayo
Peña: “Taiwán tiene su equipo en el Mundial y es el Paraguay”
El presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra en una visita de Estado en la República de China (Taiwán), por tercera ocasión, y este miércoles inicia una importante agenda. Anoche fue recibido por el canciller taiwanés Lin Chia-lung en el aeropuerto de Taipéi, ocasión en que el mandatario manifestó que la Albirroja será el equipo oficial de la isla asiática en el próximo Mundial de fútbol en Estados Unidos, México y Canadá.
“Realmente para nosotros es un placer volver a Taipéi, un lugar que sentimos como nuestro segundo hogar. Fiel a nuestra relación entre Paraguay y Taiwán, hemos dado pasos importantes a lo largo de los dos años y medio, desde que asumí el 15 de agosto del 2023. Y esta visita va a marcar un hito dentro de nuestra relación bilateral, que lleva casi siete décadas”, manifestó Peña durante la bienvenida del ministro de Relaciones Exteriores.
Oposición crítica “jubilación vip” y olvida el caso del padre de Kattya González
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, repudió el doble discurso de la oposición que discursea contra los “privilegios y las prebendas” en torno a la reforma de la caja parlamentaria, pero calla sobre el auténtico “jubilado vip” en su sector. El Senado aprobó ayer la jubilación a los 60 años, el aporte del 24% para legisladores activos y la prohibición de aportes del Estado.
Uno de los principales críticos a la continuidad de la caja parlamentaria es el senador Ignacio Iramain (Encuentro Nacional), quien reemplaza a Kattya González, expulsada por tráfico de influencias en febrero de 2024; cuyo padre, Marcial González Safstrand, cobró G. 853 millones, hasta diciembre de 2025, por un aporte de solo G. 142 millones en su paso por la Cámara Alta (2008-2013).
Aneaes pide intervención de más de 120 carreras de Derecho que operan sin acreditación
El presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), José Duarte Penayo, informó que detectaron una brecha muy crítica entre las carreras universitarias habilitadas para funcionar y aquellas que efectivamente cuentan con acreditación de calidad. Indicó que desde el año pasado vienen evaluando varias carreras, y en el caso específico de Derecho, notaron que solo el 17 % de las carreras están acreditadas, una cifra considerada alarmantemente baja por las autoridades técnicas.
En conversación con La Nación/Nación Media, el Dr. Duarte señaló que la institución a su cargo remitió un informe técnico al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) en el que sugiere la intervención de entre 124 y 126 carreras de Derecho, distribuidas en todo el país.
Ñemby: denuncian acoso sistemático y brutal agresión contra estudiante con discapacidad
Una mujer denunció hechos de acoso y agresión contra un estudiante del centro educativo María Luisa Gómez de Franco de Ñemby. El adolescente, que posee una discapacidad del 79 %, retraso motor y epilepsia, viene sufriendo hechos sistemáticos de violencia, según expresiones de la denunciante.
Ante la falta de respuestas de parte de la institución, la familia decidió hacer público un video, a través de redes sociales, de una agresión física al joven, a fin de exigir justicia y protección. Además, adjuntaron la denuncia formal y el diagnóstico médico.
Fiscal general fustiga “marketing político” de senador por acusaciones sin pruebas
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, salió al paso de las declaraciones del senador Rafael Filizzola del Partido Democrático Progresista, quien aseguró que el titular del Ministerio Público posee vínculos con los autores morales del asesinato del fiscal antimafias Marcelo Pecci, registrado el 10 de mayo de 2022 en la Isla Barú, Colombia.
“Me parece absolutamente irresponsable. Él es abogado y mínimamente debe conocer de derecho. Es muy irresponsable afirmar esto, le desafío doblemente a que me presente alguna evidencia, denuncia o querella y vamos a seguir por los conductos legales“, afirmó el titular del Ministerio Público, este jueves, a la 650 AM.
El dólar se desploma, pero no en las góndolas: denuncian acuerdo para sostener precios
La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) denunció una presunta concertación de dos grandes cámaras de importadores para limitar la reducción de precios en productos de consumo masivo, pese a la fuerte caída del dólar registrada en las últimas semanas.
El vicepresidente del gremio supermercadista, Joaquín González, afirmó en entrevista con Abc TV que dos cámaras de proveedores habrían enviado comunicados internos a sus asociados estableciendo un “techo” máximo del 10% para los descuentos, cuando en ese entonces el dólar ya estaba bajando en un 17%.
¡Llega el frío! Meteorología prevé lluvias, vientos del sur y descenso de la temperatura
Tras días con ambiente cálido a caluroso, se prevé que las condiciones cambien durante la noche de este jueves con el ingreso de un frente frío que traerá lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas y un descenso importante de la temperatura, que se acentuará en los próximos días con una mínima que alcanzará 6 °C en Asunción, mientras que en el interior el valor podría ser menor.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia una jornada cálida y fresca por la noche, el cielo estará mayormente nublado. En cuanto a los vientos, soplarán del norte, luego rotarán del sur. La máxima estimada a nivel país oscilará entre 29 y 35 °C.
Dejanos tu comentario
Joseph Wu celebra visita de Peña: “Su apoyo y su firme voz son fundamentales para Taiwán”
El presidente de la República, Santiago Peña, fue recibido por el secretario del Consejo Nacional de Seguridad Nacional de Taiwán, Joseph Wu, en el marco de su visita oficial a la isla asiática. El exministro de Asuntos Exteriores dio la bienvenida al mandatario paraguayo y destacó los lazos de amistad entre ambos países.
“Profundamente honrado de dar la bienvenida a Taiwán al presidente de Paraguay Santiago Peña, y a su equipo. Su apoyo y su firme voz en el escenario internacional son fundamentales para nosotros. No tengo palabras suficientes para agradecerle, mi querido amigo”, expresó el secretario a través de sus redes sociales.
Te puede interesar: Universidad Taiwán Tech concede doctorado honorífico a Peña
El mandatario estuvo acompañado en este encuentro por el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano; el embajador de Paraguay en Taiwán, Darío Filártiga; y el jefe de Gabinete Civil de la presidencia, Javier Giménez.
El presidente de la República cumplirá una extensa agenda durante su visita a Taiwán, que se desarrolla entre el 6 al 10 de mayo. Esta visita forma parte de la apuesta a una diversificación de mercados de exportación de la producción nacional, siendo justamente el aliado asiático uno de los que refleja una creciente participación en las estadísticas de ventas al exterior.
A su llegada, el presidente Peña resaltó que “Taiwán es un socio fundamental para Paraguay, y cada encuentro es una oportunidad para traducir esa amistad en resultados concretos para nuestros compatriotas”.
Leé también: Mayor inversión y capacitación fortalecen la seguridad nacional, detalla Riera
Dejanos tu comentario
La universidad Taiwán Tech concede un doctorado honorífico a Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este jueves el doctorado honoris causa de la universidad Taiwán Tech, en Taipéi, ante la presencia de la vicepresidenta de la República de China (Taiwán), Bi-khim Hsiao, con quien mantuvo una reunión previa. El acto se celebró durante la primera jornada que desarrolla el mandatario paraguayo en su tercera visita de Estado a la nación asiática.
“Es un gran honor asistir a la ceremonia de entrega del doctorado honorífico al presidente del Paraguay, Santiago Peña, en la Universidad Nacional de Taiwán, y presenciar el importante momento de profunda amistad entre Taiwán y Paraguay”, manifestó la dignataria taiwanesa Bi-khim Hsiao, a través de una publicación en su cuenta oficial en Instagram.
La vicepresidenta agregó: “El presidente Peña ha hecho hincapié durante mucho tiempo en la educación y el desarrollo del talento, creyendo firmemente que la educación es la fuerza motriz del desarrollo a largo plazo del país. Este concepto es altamente compatible con Taiwán. Durante muchos años, Taiwán y Paraguay han continuado cultivando ingeniería, tecnología y talentos industriales a través de programas de cooperación como la Universidad Tecnológica y Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP), haciendo de la educación una fuerza importante para el desarrollo conjunto de ambos países”.
“Gracias a todos los profesores y socios que han contribuido a la cooperación educativa entre Taiwán y Paraguay. Debido a los esfuerzos de todos, esta amistad en medio mundo se ha vuelto aún más profunda”, puntualizó la alta funcionaria del Gobierno taiwanés, haciendo un juego de palabras con: Presidente Peña, Pasión, Pueblo y Paraguay, el “Perfecto más hermoso”. Cerró con: “¡Felicidades nuevamente al presidente Peña por este merecido honor!”
La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán (NTUST), una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de la nación oriental. Cada año recibe a más de 200 estudiantes paraguayos y, además, es un socio estratégico de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP), fortaleciendo la cooperación educativa y tecnológica entre ambos países.