El presidente de la República, Santiago Peña, destacó la figura del gobernador del Guairá y presidente del Consejo de Gobernadores, César Sosa, evocando la victoria en los comicios del 30 de abril de 2023. El mandatario desarrolló su jornada de gobierno en dicha departamento, el viernes último.
“A tres años de haber recibido el mandato, tanto César a nivel departamental y yo, a nivel nacional, que no hemos perdido el tiempo, en el trabajo que se ha hecho hasta ahora. Realmente con un avance tremendo y estoy seguro de que este este resultado todavía se va a ver con mayor fuerza en los próximos meses y años”, enfatizó Peña ante consultas de la prensa.
Asimismo, el jefe de Estado remarcó su admiración hacia la labor de Sosa, ya sea desde su rol como gobernador, así como en la conducción del Consejo de Gobernadores.
“Demás está decir y resaltar el gran nivel político que tiene César Sosa, es conocido su fuerte liderazgo que está demostrando con los 15 gobernadores colorados, lo cual considero fundamental al demostrar la enorme cohesión y unidad que están teniendo para llevar adelante todo el trabajo que se está haciendo”, concluyó.
Siga informado con: El regreso de Cartes reaviva el discurso de unidad en la ANR
Dejanos tu comentario
Peña anuncia tres medidas históricas para potenciar la industria en los 90 años de la UIP
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció tres medidas fundamentales para el fortalecimiento del sector manufacturero, las que incluyen una nueva línea de financiamiento, fondo de de garantía industrial, y la presentación de un proyecto de ley que plantea la integración del Ministerio de Industria y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
El anuncio lo realizó en el marco de la cena de gala conmemorativa por los 90 años de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). En esta celebración -que reunió a autoridades nacionales y representantes del sector privado- se destacaron los años de trayectoria de la UIP y su aporte al desarrollo productivo del Paraguay.
Las medidas incluyen la nueva línea de financiamiento “Paraguay Industrial”, la puesta en marcha del Fondo de Garantía para la Industria (Fogain) y el lanzamiento de un proyecto de ley que plantea la integración del MIC y la Senatur.
La línea “Paraguay Industrial” ofrecerá financiamiento con tasas del 10,5 % en guaraníes y 8,5 % en dólares, plazos de hasta 15 años y períodos de gracia de hasta 3 años. Las condiciones buscan adecuar el acceso al crédito a los tiempos que requieren la instalación, puesta en marcha y maduración de los proyectos industriales.
A esta herramienta se suma el Fogain, diseñado para facilitar el acceso al crédito mediante un mecanismo de garantías para empresas del sector. Ambas medidas apuntan a ampliar el financiamiento de largo plazo, acompañar nuevas inversiones y fortalecer la capacidad productiva y la generación de empleo.
Como tercer anuncio, el presidente Peña entregó al presidente del Congreso Nacional, senador Basilio Núñez, el proyecto de ley que propone integrar el MIC y la Senatur bajo una misma conducción, articulando las políticas de industria, comercio, servicios, Mipymes y turismo con las estrategias de inversión y exportación.
“Hoy, el Ministerio de Industria y Comercio se rige todavía por una ley que data del año 1963, concebida para un Paraguay muy distinto al que tenemos hoy. Necesitamos actualizar ese marco institucional y preparar al Estado para los desafíos de una economía moderna y el Paraguay del futuro. Esta nueva ley dotará al Ministerio de más herramientas para atraer inversiones, abrir mercados, desarrollar el turismo, formar talento y defender la producción nacional”, manifestó ante autoridades del gremio industrial, legisladores y ministros.
Agregó que la intención es dotar al Estado de mayor flexibilidad para recibir una “nueva ola de inversiones” de alta complejidad tecnológica.
Dijo que el proyecto de ley otorgará mayores facultades para la defensa comercial, investigar, determinar e imponer medidas frente al dumping (competencia desleal) y otras prácticas desleales que distorsionan el mercado local.
“Además, se concederán atribuciones para impulsar políticas de capacitación coordinadas con otras instituciones, que permitan preparar a los trabajadores para actividades cada vez más tecnológicas y complejas. En ese sentido, esta fecha es tan importante para firmar aquí, frente a todos ustedes, el proyecto de ley que estaremos entregando esta misma noche al Presidente del Congreso de la Nación”, remarcó el presidente.
La propuesta incorpora además el reconocimiento legal de Rediex dentro de la estructura del Ministerio, con el objetivo de consolidar institucionalmente la promoción de inversiones y exportaciones.
Asimismo, contempla la conectividad como factor estratégico para la industria, la logística y el comercio exterior, y fortalece las atribuciones relacionadas con la defensa comercial y la capacitación para actividades productivas cada vez más especializadas.
Con estas medidas, el Ejecutivo busca generar mejores condiciones para invertir, producir y competir desde Paraguay, fortaleciendo la articulación entre el sector público y privado y acompañando una nueva etapa de desarrollo industrial con mayor tecnología, productividad y valor agregado.
DATOS
La industria genera actualmente 350 mil empleos y el sector registra un crecimiento del 5,7 %. Según datos del MIC, Paraguay cuenta con más de 37 mil industrias, de las cuales dos tercios son mipymes.
Así también, la manufactura de origen industrial creció 26 % interanual y el país es percibido en el exterior como un productor con calidad y competitividad.
Considerando estas cifras alentadoras, el Poder Ejecutivo concentra parte de su atención en este segmento, especialmente en aspectos vinculados a la formalización. Además se busca revertir una de las falencias constatadas en el segmento de pequeños industriales que es el acceso al crédito.
Desde el Gobierno y a través del Ministerio de Industria y Comercio, se están desarrollando productos que busquen combatir la usura y ofrecer opciones más accesibles.
La Unión Industrial Paraguaya se consolida como el gremio empresarial más influyente en el desarrollo y transformación productiva de Paraguay.
Leé también: Senado estudia proyecto de nivelación salarial para mediadores judiciales
Dejanos tu comentario
Vicepresidenta del Banco Mundial resalta avances del país en consolidación y estabilidad
La vicepresidenta del Grupo Banco Mundial para la región de América Latina y el Caribe (ALC), Susana Cordeiro, resaltó los avances de Paraguay en materia de consolidación fiscal, crecimiento económico y estabilidad macroeconómica, así como la trayectoria construida durante los 75 años de asociación entre el organismo internacional y el país.
Esto, en el marco de la inauguración de las nuevas oficinas del organismo que estarán ubicadas en el Edificio Aymac III, en el eje corporativo de Asunción, donde reflexionó sobre las oportunidades que se presentan hacia adelante, tomando como base los avances alcanzados durante estas décadas de cooperación.
“Paraguay ahora necesita de hecho, un step change en private investment (cambio cualitativo en la inversión privada) y eso implica quizá otros ingredientes, otra onda de reformas que el país está viendo y ya está caminando en esta dirección”, comentó. A su vez, puso foco en la necesidad de profundizar las condiciones que permitan movilizar una mayor participación de la inversión privada y acompañar la siguiente etapa de crecimiento y desarrollo de nuestro país, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas este miércoles.
A su vez, el titular sustituto del MEF, Gerardo Ruiz Díaz, destacó la alianza entre Paraguay y el Grupo Banco Mundial y abogó por seguir fortaleciendo la relación entre el país y el organismo internacional con miras a impulsar el desarrollo nacional.
“Estos 75 años son mucho más que una relación internacional, representan décadas de cooperación, de conocimiento compartido y, sobre todo, de acompañamiento a distintas etapas del desarrollo económico y social del Paraguay”, explicó.
Resaltó que el Grupo Banco Mundial es un socio importante para Paraguay en áreas estratégicas como infraestructura y conectividad, desarrollo rural, fortalecimiento institucional, educación, salud y protección social, además de su aporte en la generación de conocimiento para el diseño de mejores políticas públicas.
Lea más: Sector forestal busca abrirse a mercados internacionales mediante certificaciones
“Estamos seguros de que será un espacio donde podamos seguir construyendo soluciones conjuntamente, convirtiendo las prioridades del país en proyectos, reformas e inversiones con resultados concretos para nuestra gente”, mencionó.
Igualmente valoró la etapa de oportunidades que atraviesa actualmente el país, sustentada en la estabilidad macroeconómica, fundamentos sólidos y un importante potencial productivo. También señaló que el desafío es transformar estas fortalezas en mayor productividad, mejores empleos y oportunidades de desarrollo que lleguen cada vez a más paraguayos.
“Es precisamente en esa agenda donde valoramos especialmente la nueva etapa de nuestra relación con el Grupo Banco Mundial. El recientemente aprobado Marco de Alianza con Paraguay para el período 2027-2034 refleja una visión que compartimos”, aseveró.
La visión apunta a avanzar hacia una economía más competitiva, resiliente e inclusiva, fortaleciendo nuestro capital humano, mejorando la infraestructura y la conectividad, y generando mejores condiciones para movilizar la inversión privada.
Dejanos tu comentario
Santaní cuenta con el primer Caipi instalado dentro de una escuela
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró en San Estanislao, departamento de San Pedro, el 8.º Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) “Semillas del Futuro”, destinado a niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años. Es el primer centro del programa instalado dentro de una institución educativa y brinda servicios de salud, estimulación temprana, nutrición y acompañamiento a las familias.
Durante el acto, el presidente Peña destacó que la atención a la primera infancia forma parte de una política que busca acompañar a los niños desde sus primeros meses de vida y ampliar las oportunidades para las familias. En ese sentido, sostuvo que la experiencia de San Estanislao apunta a convertirse en un modelo que pueda extenderse a otras comunidades del país.
Le puede interesar: “El problema de Prieto no es con Alliana, es con la justicia”, afirma diputado
El nuevo Caipi funciona en la Escuela Básica N.º 1874 Cnel. Vicente Mongelós y cuenta con salas infantiles, consultorios médicos, comedor, sala de lactancia, Registro Civil, ludoteca, parque inclusivo y espacios de capacitación para madres, padres y cuidadores.
Atención para toda la familia
El ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, explicó que el modelo combina el desarrollo cognitivo, emocional, físico y social de los niños con servicios dirigidos a sus familias. “Jamás podemos separar atender al niño y no atender a la familia”, apuntó.
El ministro Gutiérrez sostuvo además que la política busca generar igualdad de oportunidades desde los primeros años. “Trabajamos para que el lugar donde nace y crece un niño no defina su futuro”, afirmó.
Peña destacó la importancia de acercar las oportunidades a los niños, independientemente del lugar donde vivan. En ese sentido, resaltó el alcance de los bibliobuses, que recorren comunidades más alejadas con propuestas de lectura, juego y aprendizaje para la primera infancia.
Expansión nacional
En San Estanislao es el 8.º Caipi habilitado en el país y forma parte del primer grupo de 50 centros previstos. El presidente Peña anunció que el 9.º será inaugurado en Yaguarón, departamento de Paraguarí, mientras en San Pedro también se encuentran en construcción nuevos centros en San Pedro de Ycuamandyyú y Choré.
“Este centro de atención integral va a mostrar el camino que tenemos que repetir en cada una de las ciudades”, expresó el mandatario. Agregó que la expansión de “Semillas del Futuro” apunta a llevar progresivamente este modelo de atención integral a más comunidades, articulando servicios para los niños y herramientas de acompañamiento para sus familias.
Siga informado con: “Paseando con Rigo”: la llamativa campaña sobre ruedas del intendentable de CDE
Dejanos tu comentario
Peña viajará a Venezuela y EE. UU. para cumplir agenda oficial de 10 días
La Cámara de Senadores aprobó el permiso solicitado por el presidente de la República, Santiago Peña para cumplir viajes oficiales por 10 días, tanto en Venezuela como en Estados Unidos.
De acuerdo con la solicitud remitida por el Ejecutivo al Congreso, el jefe de Estado tiene previsto realizar una visita oficial el día sábado 19 de setiembre, primero a Venezuela.
Le puede interesar: Senador Maidana aboga por el diálogo para definir candidaturas
Posteriormente, el mandatario continuará su viaje trasladándose a Estados Unidos, donde permanecerá hasta el 29 de setiembre para participar de la Asamblea General del 81° periodo de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de otras reuniones y actividades oficiales.
Este viaje a Caracas, previo a su participación en la Asamblea General de la ONU, es un acercamiento de alto nivel tras la ruptura de relaciones diplomáticas que se había dado en enero de 2025, cuando el gobierno paraguayo había denunciado la fraudulenta juramentación de Nicolás Maduro y reconoció a Edmundo González como presidente electo legítimo en los comicios de julio de 2024.
En cuanto a la Asamblea General de la ONU, el debate está previsto del 22 al 26 y el 28 de setiembre, con la participación de representantes de los 193 países miembros de las Naciones Unidas. El lema propuesto para este periodo es “Restaurar la confianza y gestionar la transformación a fin de que las Naciones Unidas generen resultados para todos”.
Siga informado con: “Paseando con Rigo”: la llamativa campaña sobre ruedas del intendentable de CDE