El senador y líder del movimiento Diálogo Azul, Dionisio Amarilla, dijo que apunta a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) con el fin de ser el principal impulsor de la chapa presidencial opositora con miras a los comicios generales del 2028. El parlamentario agregó que ya se encuentra dialogando con varias figuras políticas capaces de conquistar la adhesión ciudadana.
“No existe chapa de la oposición posible de ganar si el Partido Liberal Radical Auténtico no resulta fortalecido, es por eso que me lance para la presidencia del partido”, manifestó el legislador, este viernes, a la 1020 AM.
Amarilla acotó: “Ya comencé a hablar con actores que creo que pueden concitar la adhesión espontánea de la ciudadanía y ya lo manifesté varias veces, la doctora Beatriz Denis, creo que es una candidataza de lujo, es conocida”.
Lea también: Expo Santa Rita: Latorre garantizó estabilidad tributaria para el sector productivo
En las próximas elecciones internas partidarias del 7 de junio, Amarilla se enfrentará a su colega Éver Villalba, al intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, al exsenador Alfredo Jaeggli, a los abogados Marlene Orué y Abel Villalba, y al médico Herminio Ruiz Díaz.
“Vamos a procurar que actores que hoy están estupefactos, mirando un poco lo que pasa al interior del partido vuelvan a formar parte de la toma de decisiones en la dinámica que queremos imprimir y eso va a contagiar al interior de otras fuerzas políticas, le dará una energía que se necesita para llegar con chances frente a la Asociación Nacional Republicana que es una maquinaria electoral para nada despreciable”, puntualizó.
De acuerdo al último sondeo lanzado por la consultora Ati Snead, el pasado 15 de abril, Amarilla se posiciona en el segundo lugar de preferencia del electorado azul con un total de 19,4 %. El primer lugar es ocupado por Villalba con 30,9 % y en el tercer puesto se ubica Riveros con el 16,6 % de intenciones de votos.
Te puede interesar: Peña celebra la entrada en vigor del acuerdo Mercosur-UE: más mercados y empleo
Dejanos tu comentario
Félix Ayala asume el TEI del PLRA con el desafío de modernizar el organismo electoral partidario
Alcides Riveros, presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, encabezó la constitución del nuevo Tribunal Electoral Independiente, que acompañará los 5 años de mandato de la actual conducción partidaria, asumiendo como presidente del TEI, el actual concejal de Asunción, Félix Ayala.
En conversación con La Nación/Nación Media, Ayala adelantó que impulsará la digitalización de los trámites electorales internos para reducir costos y facilitar las gestiones de los dirigentes del interior del país. Incorporará herramientas tecnológicas para que muchas presentaciones puedan realizarse de manera remota.
“Queremos modernizar el TEI, que los candidatos del interior no tengan esa necesidad de hacer largos trayectos para presentar notas o para hacer gestión ante el TEI. Podemos trabajar de manera coordinada con la tecnología para hacer ciertas presentaciones. Queremos principalmente democratizar y ahorrarles a los candidatos ese viaje largo y costoso en lo económico pero sobre todo en tiempo”, comentó.
Línea institucional y coordinada
Respecto a la reunión que mantuvieron este viernes con el titular del Directorio del PLRA, Alcides Riveros, quien estuvo acompañado también por el secretario general Chistian González, mencionó que el presidente del partido les pidió seguir una línea absolutamente institucional, es decir, trabajar de manera coordinada con la presidencia del Directorio, pero manteniendo clara la independencia del TEI tal como establece el estatuto partidario.
Cabe señalar que el TEI del PLRA está conformado por cinco miembros; en este caso, el presidente Ayala confirmó que lo acompañarán durante este periodo de 5 años la doctora Norma Girala en la vicepresidencia, el abogado Ever Barrios como secretario, y como miembros Rafael Rojas y Patricio Herrera.
Desafíos
Ayala recordó que otro de los desafíos que tendrán por delante es trabajar de forma coordinada con la Dirección de Organización para el control de las nuevas afiliaciones, conforme a lo que establece el estatuto partidario.
“Si bien el trabajo electoral partidario para las elecciones internas se realizará recién el año que viene, seguramente entre noviembre, diciembre, ya esteremos trabajando en ese cronograma, junto con la Justicia Electoral. Pero nuestro calendario inicia ya con la recepción de afiliaciones a partir de que se abra nuevamente el periodo, para dicho efecto”, acotó.
Mencionó además, que junto con el presidente del Directorio Alcides Riveros, acordaron igualmente analizar y hacer un relevamiento de todo lo que cuenta la oficina del TEI en el PLRA.
“Vamos a ver cuáles son las necesidades en las cuales vamos a ir mejorando en cuanto a infraestructura, en cuanto a manejo tecnológico incluso. Porque el PLRA está pensando en una profunda remodelación desde lo institucional; se está reformando la oficina del Instituto José P. Guggiari. Es decir, dentro de toda esa gama de renovaciones, también le va a afectar al Tribunal Electoral independiente”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno paraguayo oficializa reclamo a Brasil
Dejanos tu comentario
Núñez acusa a la oposición de imponer el “cuoteo político” para elegir al contralor
El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, acusó a la oposición de imponer el “cuoteo político” para la conformación de la terna de candidatos a la Contraloría General de la República (CGR), que será remitida a la Cámara de Diputados para la elección. Agregó a la vez que requerirá a la plenaria del Senado que la integración de la lista de aspirantes sea tratada luego del 15 de agosto.
“En periodos anteriores donde siempre la mayoría tuvieron los partidos de la oposición, las ternas para la Contraloría lo hicieron ellos y tuvieron contralores de su sector cuyas gestiones no fueron buenas por denuncias de corrupción, algunos se fueron presos por enriquecimiento ilícito, lesión de confianza”, refirió Núñez a los medios de comunicación.
El parlamentario acotó: “¿Por qué los opositores no plantean nomás ya directamente modificar la ley que rige a la Contraloría y vayamos directamente al cuoteo? Con esto ellos dicen sí al cuoteo político y no a la idoneidad y la preparación técnica“.
Las afirmaciones de Núñez surgieron ante la decisión del directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en solicitar a los candidatos a contralor que se encuentren identificados con la centenaria agrupación y otros partidos de oposición a retirar sus postulaciones. Semanas atrás, el parlamentario había detallado cronológicamente los casos de excontralores de extracción opositora que terminaron ante la Justicia. Citó por ejemplo al liberal Daniel Fretes Ventre, quien ocupó el cargo durante los años 1995 al 2000.
Fretes Ventre enfrentó a la Justicia tras comprobarse la creación de un esquema financiero destinado al blanqueo de capitales. En 2006, un tribunal lo condenó a 12 años de cárcel y a una multa millonaria tras tipificar sus actos como lavado de dinero y asociación criminal, bajo la premisa de haber organizado una maquinaria estructurada para el lavado de activos. No obstante, años más tarde, la causa dio un giro definitivo cuando la Corte Suprema de Justicia revocó el fallo y lo absolvió.
Lea también: Ya suman siete candidatos para la Defensoría del Pueblo
También había mencionado el caso de Óscar Rubén Velázquez Gadea, quien contaba con la adhesión de legisladores liberales y del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace). La gestión de Velázquez Gadea colapsó institucional y judicialmente tras revelarse graves irregularidades administrativas en el manejo de planillas y salarios públicos. Fue procesado y hallado culpable por el delito de lesión de confianza en el marco del caso conocido como “la secretaria vip”. El proceso culminó formalmente en 2021, cuando la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia que lo condenó a 4 años de pena privativa de libertad.
Núñez también recordó el caso de José Enrique García Ávalos, quien gozaba del respaldo de los congresistas pertenecientes al tercer espacio. El mismo debió responder penalmente por su actuación en el polémico caso Ivesur, enfrentando cargos por producción de documentos no auténticos e instigación a subordinado, además de ser investigado en paralelo por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
En 2023 recibió una condena judicial de primera instancia, la cual fue ratificada y confirmada por la Corte Suprema de Justicia en 2024, cerrando de este modo su ciclo institucional con un fallo condenatorio firme. Con relación a la propuesta que realizará al pleno del Senado para que la conformación de la terna se realice luego del 15 de agosto, Núñez afirmó que “yo voy a pedir a los colegas que nos tomemos el tiempo y pasar la primera quincena de agosto, es una potestad que tiene la presidencia”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Culminó el ciclo de audiencias de candidatos a contralor y subcontralor
El día de ayer concluyó el ciclo de audiencias públicas con postulantes a contralor y subcontralor en la Cámara de Senadores. Posteriormente, el pleno definirá la terna de candidatos.
La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado culminó con las audiencias públicas de los postulantes al cargo de contralor general de la República y subcontralor. El próximo paso es emitir un dictamen a la presidencia de la Cámara Alta y poner a disposición del pleno, que sería ya en las primeras semanas de agosto.
“Hoy terminamos las audiencias públicas, en total fueron 49 participantes, estamos terminando con aproximadamente 40 participantes porque hemos sacado con los que no cumplían con los requisitos constitucionales y legales”, indicó el senador Javier Zacarías a los medios de prensa.
Asimismo, señaló que “el martes que viene en la Comisión de Asuntos Constitucionales vamos a dictaminar, y elevamos ya a la presidencia para que el presidente ponga en el orden del día para que el plenario finalmente decida las ternas para el contralor y subcontralor”.
El legislador explicó que la idea es que el pleno de la Cámara de Senadores ya pueda tratar la integración de las ternas en la primera o la segunda semana de agosto, teniendo en cuenta que existe un plazo legal y constitucional hasta el 1 de setiembre para que las ternas ya estén en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, aclaró que la posición institucional, de la comisión y del Senado es que las nuevas autoridades de la Contraloría General de la República (CGR) sean designadas sin importar el color, religión, etnia y mucho menos partido político.
“Aquí lo importante es la idoneidad y capacidad de la gente, y veo como una incoherencia que ciertos partidos políticos dice que tiene que ser un liberal”, aseveró. En este sentido, calificó de incoherente a ciertos sectores políticos partidarios que exigen que la Contraloría quede en manos de ellos, como el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Dejanos tu comentario
Amarilla tilda de “despropósito” la orden del PLRA de retirar candidaturas a la Contraloría
El senador liberal, Dionisio Amarilla, señaló que no cree que sea acertada la decisión del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de ordenar a sus afiliados a retirar sus postulaciones a contralor y subcontralor General de la República, que está en concurso.
El legislador indicó que esta decisión fue adoptada durante la sesión ordinaria anterior del Directorio. Sin embargo, aclaró que ya no se encontraba presente cuando se trató ese punto, debido a que se había retirado previamente tras protagonizar un fuerte cruce con la senadora Celeste Amarilla durante la reunión.
No obstante, remarcó que la decisión del directorio ha sido un desacierto, porque el PLRA cuenta con muy buenos profesionales “guapos” que podrían ocupar estos cargos que pronto estarán vacantes.
“Muchas y muchos profesionales de altísima competencia han postulado para contralor y subcontralor efectivamente. Y particularmente yo ya no estuve a la hora en que se discutió ese punto pues tuvimos un pequeño cruce de palabras con la senadora”, comentó.
Promover la participación
Insistió que el PLRA tiene que estimular a sus afiliados a que no solamente participen para los cargos vacantes de contralor y subcontralor, sino que para abogados, defensores, fiscales, jueces, etcétera.
“Y esta medida tomada me parece un despropósito, justo porque gracias a que el partido había propuesto que postulen a los liberales, hoy sabemos que tenemos una cantidad relativamente importante de profesionales que están ejerciendo la profesión, que son exitosos en el ejercicio de la profesión y que están preparados para ser contralor y subcontralor”, expresó.
Agregó que si todos renunciasen, no habrá más nada que hacer. “De la guapeza de los candidatos depende hacer el lobby necesario como para tener los números”, sentenció.
Acompañar el lobby
El senador Amarilla indicó que va a aguardar a ver qué decisión tomarán los postulantes liberales, si retiran o no su postulación. Señaló que si algún liberal continúa, como en el caso del subcontralor Augusto Paiva, que es liberal, ya confirmó que no va a renunciar.
Al respecto, señaló que a su criterio Paiva es uno de los nombres que debería estar incluido en la terna de la Subcontraloría. Igualmente, señaló que espera que continúe con su postulación el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.
“Esperemos que no renuncie Jorge (Avalos), y él sabe muy bien de lo que yo estoy hablando. Él puede llegar a tener los números para ser contralor. Ahora, procurar para que él forme parte de la terna, bueno, ahí es donde nosotros podemos sumar. Acá no significa desoír el mandato del Directorio, significa prudentemente aguardar qué deciden los candidatos”, mencionó.
El parlamentario agregó que si se mantienen los candidatos en su postulaciones, “del kilate de Jorge Ávalos Mariño”, recordó que desde el inicio había asegurado que se jugaría porque sea uno de los que integre la terna y conversaría con cada colega colorado para ponerlo en la terna.
“Insisto, yo esperaré pacientemente a ver si los afiliados del partido terminan o no renunciando. De no renunciar, voy a hacer el lobby pertinente para que si fuese posible los tres sean liberales opositores, pero si de no ser posible por lo menos uno integre la terna”, concluyó.