La Dirección Nacional de Migraciones comunicó que este jueves ingresó un grupo de 16 migrantes, mayores de edad y en condición de estadía transitoria, en el marco del Memorándum de Entendimiento vigente entre los gobiernos de Paraguay y Estados Unidos, a través del aeropuerto Silvio Pettirossi, en Luque.

El comunicado señala: “Los casos fueron evaluados de manera individual por la autoridad migratoria, verificándose el cumplimiento de los requisitos legales establecidos para su ingreso y estadía transitoria en el territorio nacional, así como la inexistencia de antecedentes judiciales en sus países de origen, en los Estados Unidos de América o en otros países de residencia previa, a través de los mecanismos de intercambio de información con organismos de seguridad internacionales y con las instituciones migratorias de cada uno de los países de donde son originarias las personas, a quienes el Estado paraguayo agradece la colaboración en los procesos de verificación.

En cuanto a la permanencia en el territorio nacional, Migraciones explica que será de carácter temporal y regulada, orientada a facilitar su retorno seguro a los países de origen, con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU en lo relativo a asistencia inicial, estadía transitoria y procesos de retorno voluntario asistido.

“En ese contexto, la institución recuerda que, conforme al artículo 86 de la Ley n.° 6984/2022 de Migraciones, los datos de las personas migrantes que forman parte de este proceso deben ser tratados con estricta confidencialidad, por lo que no se brindarán detalles que permitan su individualización, en atención al carácter humanitario del mecanismo de cooperación y a la protección de sus derechos”, puntualiza el ente gubernamental.

La nota informativa concluye: “La Dirección Nacional de Migraciones ratifica que todo el procedimiento se desarrolla bajo estrictos controles institucionales, en el marco de la normativa vigente, a fin de garantizar la seguridad migratoria nacional y el cumplimiento efectivo de los compromisos internacionales asumidos por el país, en favor de una migración segura, ordenada, humana y regular en la región”.

Etiquetas: #Migraciones

Dejanos tu comentario