El precandidato a la presidencia de la República, Arnoldo Wiens, salió a cuestionar a los senadores oficialistas por la situación en la que se encuentra Hernán Rivas, investigado por el uso de un supuesto título falso. “Pérdida de investidura pido hoy, aquí, a todos los senadores de la nación, si son coherentes con sus principios y sus valores”, dijo Wiens durante un encuentro político.
Wiens olvidó que Rivas había sido propuesto para la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el gobierno de Mario Abdo Benítez, del que formó parte como ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El nombre de Rivas fue propuesto durante la sesión del Jurado del 10 de julio del 2023 por el entonces representante del Poder Ejecutivo, Enrique Kronawetter.
“Poder cumplir con lo que se convino en una reunión institucional con la máxima instancia del Poder Judicial, dicho esto y en cumplimiento con el artículo 1 de nuestra ley, quiero proponer para la presidencia de este órgano colegiado del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados al senador nacional Hernán David Rivas, a efectos de que asuma sus funciones como presidente del órgano y que cumpla conforme a lo que pauta nuestra ley hasta el mes de febrero del 2024”, fue la argumentación de Kronawetter en esa sesión.
Podés leer: Carteles mortales: ministro de Mario Abdo firmó concesiones arbitrarias
Kronawetter llenó de elogios a Rivas, expresando el apoyo total del entonces Ejecutivo al legislador; sin embargo, Wiens desconoce el hecho hoy y cuestiona su llegada a la presidencia del Jurado.
“Entiendo que es una persona que ya tiene experiencia, por su paso por el Jurado y tengo la esperanza de que va cumplir con fidelidad y patriotismo con el cargo de presidente de Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por eso mociono expresamente al senador nacional Hernán David Rivas”, mencionaba en su momento.
Rivas fue electo como presidente del órgano colegiado para finalizar el periodo del 2023 hasta febrero del 2024, en reemplazo de Óscar Paciello, quien había renunciado.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 4 de setiembre
“Para nosotros Prieto es una gran decepción”, afirman desde la contraloría ciudadana
La coordinadora de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE) y exasesora, Magdalena Montiel, indicó que la administración del exintendente y líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, ya debió ser intervenida en el año 2020 a raíz de los diversos hechos de corrupción en su administración.
“Nosotros nos espantamos, hay muchas investigaciones que no llegamos a concretar con denuncias penales, pero que sí merecen. Para nosotros que le conocimos fue una gran decepción, porque yo estuve en el equipo de la gente que estuvimos apoyándole”, indicó este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños”, afirma Rigo Chamorro
“Ciudad del Este me dio todo y yo quiero retribuirle”, dijo Rigoberto “Rigo” Chamorro, candidato a intendente de Ciudad del Este por el Partido Colorado, al sostener que apuntará a erradicar la corrupción en la gestión municipal, hoy en manos del prietismo y que bloqueó por años la posibilidad de progreso y mejores, pese a manejar un importante presupuesto anual.
“La corrupción es el primer problema que nos afecta a los esteños, porque los recursos de la municipalidad son amplios ya que equivalen anualmente USD 70 millones. Queríamos el cambio y se empeoró y hay mucha decepción, es por eso que hoy estoy aquí frente a este proyecto para la intendencia”, manifestó el empresario, este viernes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y 970 AM/Nación Media, durante una emisión especial desde la capital de Alto Paraná.
Policía Nacional proyecta superar los 42.000 efectivos para diciembre y refuerza controles internos
El Ministerio del Interior difundió este viernes información oficial y datos actualizados sobre la situación de la Policía Nacional, con el objetivo de brindar mayor claridad y transparencia sobre la composición, formación, distribución y fortalecimiento de la fuerza policial.
“Se presentan las principales cifras relacionadas con la cantidad de efectivos actuales y proyectados, los procesos de formación y capacitación, la distribución del personal, los exámenes de integridad, los ascensos, así como las investigaciones, sumarios y bajas registradas en los últimos años”, señala el informe.
Reino Unido y Argentina cruzan reivindicaciones en torno a las Islas Malvinas
Reino Unido reafirmó este viernes que las Islas Malvinas “son británicas”, después de que el presidente Javier Milei afirmara que hay “vientos de cambio” favorables a la reivindicación argentina, a raíz de unas declaraciones de Donald Trump. Reino Unido y Argentina libraron en 1982 una guerra de diez semanas por el archipiélago del Atlántico Sur, un territorio británico de ultramar al que los argentinos se refieren como Las Malvinas y los británicos llaman Falkland.
El destino de las islas volvió a los titulares en los últimos días porque el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con intervenir en la disputa y la revelación de un proyecto petrolero británico-israelí cerca del archipiélago generó indignación en Argentina.
Destacan conexión Asunción y Montevideo: desde marzo de 2027
La conectividad aérea del Paraguay continúa en expansión. La aerolínea LATAM confirmó la reactivación de la ruta Asunción - Montevideo a partir de finales de marzo de 2027, con un esquema operativo de cinco frecuencias semanales.
La noticia fue ratificada por el titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, tras una reunión del CEO de la compañía con el presidente de la República, Santiago Peña. La nueva conexión está orientada a dinamizar el perfil corporativo de inversores y productores de la región, además de proyectarse como una opción de movilidad hacia los destinos turísticos del este uruguayo.
Mejoran condiciones de transitabilidad de la ruta PY01 en varios frentes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó sobre los trabajos de mejora realizados en la ruta PY01, en el marco del mejoramiento de la vía en el tramo comprendido desde Cuatro Mojones hasta Quiindy. En el marco de la fase provisoria se realizan readecuaciones del pavimento en varios frentes.
En el tramo de Asunción–Ñemby, cuadrillas limpian cordones y sumideros retirando residuos acumulados en la zona urbana. También se ejecuta la limpieza del puente ubicado en el km 15,9 en la ciudad de Ñemby, donde una excavadora retira materiales y vegetación. Además, en el tramo Guarambaré–Itá avanza el desmalezado y la limpieza de la franja de dominio. Adicionalmente, en el trayecto Paraguarí–Carapeguá se lleva adelante el corte y retiro de vegetación.
“Queremos premiar la meritocracia para no igualar a todos”, afirman desde Salud
“El piso salarial que ellos exigen es, de momento, imposible por la falta de recursos”, sostuvo el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud Pública, el doctor Juan Marcelo Estigarribia, con relación al reajuste generalizado exigido al Gobierno por el gremio médico para más del 10.000 trabajadores, argumentando la pérdida del poder adquisitivo desde 2012.
“No es que nosotros no queramos, pero sí es una cuestión en donde nosotros también debemos ser sinceros con el dinero que estamos administrando. Nosotros consideramos excesivo, todos queremos ganar más, no solo el dinero de los médicos tuvo una depresión durante estos años, también de todos los trabajadores, no somos la excepción”, refirió el funcionario, este viernes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Dejanos tu comentario
Médicos aprueban en asamblea propuesta del Gobierno que incrementa USD 260 millones en insumos
En asamblea extraordinaria convocada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), esta noche los médicos evaluaron el impacto de la reciente huelga y los logros obtenidos con respecto a los cuatro puntos reclamados al Gobierno nacional.
El encuentro arrancó a las 20:00 en el exSeminario Metropolitano, en Asunción, donde la doctora Rossana González dio un informe detallado a sus colegas sobre las reivindicaciones aclarando que queda pendiente de acuerdo el reajuste salarial. Sobre este tema, los profesionales plantean establecer un sueldo médico piso, en tanto la contrapropuesta oficial habla de un “escalafón meritocrático”.
“Nosotros no tuvimos la respuesta que esperábamos con relación al reajuste salarial en el que estamos pidiendo el salario mínimo médico, el piso para todos. El Ministerio de Salud nos presentó un escalafón”, señaló la gremialista.
Te puede interesar: Nueve postulantes presentaron sus propuestas para la Defensoría del Pueblo
Moción respaldada por amplia mayoría
Explicó que si bien se prevé un reajuste salarial será de G. 400.000 para la mayoría de los médicos. “Entonces, de qué reajuste hablamos desde el 2012 si nos están ofreciendo para la mayoría 400.000 guaraníes. O sea que de 5.000.000 pasarían a ganar 5.400.000 todos los contratados, que son mayoría y son alrededor de 9.000”, lamentó.
La médica resaltó que el Gobierno asumió el compromiso de “mejorar las condiciones laborales de los hospitales porque se obtuvo 260 millones de dólares más para insumos”.
“Para nosotros eso es una gran victoria porque significa que a nuestros pacientes no les van a faltar insumos ni medicamentos el año que viene. También nos ofrecen el pago de un millón de guaraníes por las guardias en feriados. Y también ofrecen 1.500 nombramientos para el 2027. El único punto que todavía no está resuelto es el reajuste”, detalló.
“Ellos hablan de 60 millones de dólares para la implementación del escalafón y entonces, por qué no usar esos USD 60 millones para darnos un piso”, subrayó.
Durante la asamblea los médicos aprobaron la decisión del Gobierno de incrementar en USD 260 millones el rubro de insumos y asumieron el compromiso público de “ser contralores de ese dinero”.
La moción de la doctora González fue sometida a votación de los presentes, lográndose el acompañamiento de una amplia mayoría y solamente 19 médicos no acompañaron la propuesta de la titular del Sinamed.
Dejanos tu comentario
Director de Auditoria del MEC ratificó que inscripción de título de Rivas cumplió con requisitos legales
En una nueva jornada del juicio oral y público al exsenador Hernán David Rivas, procesado por tener título de abogado dudoso, declararon varios testigos. Entre ellos comparecieron el actual presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el director de Auditoría Interna del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Roy Rodgers; y Ana Coronil, exalumna de la Universidad Sudamericana.
Lo más relevante de la jornada fue la declaración de Roy Rodgers, quien explicó que el ministro de Educación, Luis Ramírez, solicitó mediante un memorando una auditoría interna para verificar si la Auditoría 026/2020 se había elaborado correctamente. “La revisión concluyó que se cumplieron los requisitos aplicables y que los auditores actuaron de forma adecuada”, afirmó el testigo en relación con el proceso de inscripción del título de Rivas. Este testimonio contradice la acusación del Ministerio Público.
Asimismo, Rodgers indicó que dicha revisión fue ordenada por el ministro Ramírez debido a los fuertes cuestionamientos mediáticos sobre la Auditoría 026/2020, la cual ya había determinado que se cumplió con toda la documentación para la inscripción del título de Rivas.
El testigo confirmó que el trabajo se ajustó a las normas vigentes y aclaró que el MEC aún no define oficialmente qué procedimiento aplicar a las carreras creadas bajo la Ley “Marcos”, que luego fueron cerradas y cuyos títulos se expidieron tiempo después, debido a los cambios normativos entre la finalización de los estudios y el registro del título.
Ante los criterios contrapuestos de la Dirección de Transparencia y la Dirección de Registro de Títulos, se recomendó solicitar a la Asesoría Jurídica del MEC una definición clara para casos como el de Hernán Rivas. Este pedido sigue pendiente de respuesta, manifestó el director.
Declaración del presidente de Diputados
Por su parte, Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que Hernán Rivas manifestó en su momento la intención de representar a la institución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y que la bancada de Honor Colorado respaldó su postulación. Indicó, además, que actualmente no existe un procedimiento interno para verificar o acreditar los requisitos exigidos para ejercer dicha representación, aunque existe un proyecto con media sanción para regularlo.
Pruebas documentales
Durante la audiencia también se introdujeron varias pruebas documentales. Entre ellas destacó un informe del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), el cual estipula que las carreras habilitadas antes de la vigencia de la Ley 4995/2013 son legales, siempre que acrediten su implementación conforme a los requisitos de la Resolución 166/2015 del Cones. Finalmente, se constató que el MEC registró títulos de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana hasta el año 2022.
Podes leer: En CDE, un guardia hirió a una persona en situación de calle y a un transeúnte
Dejanos tu comentario
Peña defiende el desarrollo social y ratifica que no subirá impuestos
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la apertura oficial de la IV Edición Siembra de Soja Paraguay 2026 – 2027, en el marco del 27° aniversario de la Asociación Paraguaya de Soja (APS), donde reivindicó el desarrollo social a través del campo y el rol del estado para que el Estado garantice este desarrollo a través de políticas públicas que den la seguridad a los productores de seguir trabajando en el campo.
“Paraguay tiene un potencial productivo gigantesco, lo que todavía puede crecer, la producción agrícola, la producción ganadera, yo les puedo asegurar es más allá de los que nos podemos imaginar hoy los paraguayos y este es un trabajo que tenemos que seguir insistiendo, que tenemos seguir trabajando”, fueron las expresiones del mandatario durante su discurso.
Leé también: Diputado adelanta que habrá un anuncio importante del Gobierno para el gremio médico
Peña sostuvo que el trabajo para incentivar la producción es un trabajo que lleva a los políticos a poner sobre la mesa el debate de lo que es factible o no para el sector de la producción. En este sentido, ratificó su postura de no elevar impuestos, argumentando que la producción y la inversión podría ser afectada, y eso podría ser un riesgo para el país en el sentido de disminuir la producción y consecuentemente el desarrollo.
“Este es un debate que tengo con los legisladores, un debate que tengo con el senador (Silvio) Ovelar, que claro, para los medios de comunicación es mucho más fácil atacarle a quien pone en relieve un tema que es sensible, porque son esos mismos grupos de comunicación quienes alientan los reclamos sociales, legítimos, porque no podemos negar, todavía tenemos muchas deudas en el Paraguay, en salud, en educación, en seguridad, pero nuevamente apelo a lo que es una cadena productiva”, detalló.
Agregó que, con la suba de impuestos, se arriesga a Paraguay a estar en la posición de otros países de la región. “Nosotros no podemos con el argumento de responder a una demanda social poner en riesgo quienes generan el desarrollo y el progreso en el Paraguay, esas fueron las fórmulas que usaron muchos países y que hoy fracasan y esos productores están cruzando los ríos y están cruzando las fronteras y están cruzando los puentes porque quieren venir al Paraguay a producir”, apuntó.
El presidente aseguró estar consciente de las deudas del Gobierno con su población, pero aseguró que seguirá trabajando para cumplirlas. “El Paraguay es un país que todavía tiene deudas con los paraguayos, y vamos a cumplir esas deudas, pero tenemos que tener cuidado que con el afán de pagar de golpe todas las deudas no estemos finalmente matando a quienes generan los recursos para poder llevar adelante esas demandas tan genuinas”, sentenció.