La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de resolución que crea una comisión especial de seguimiento, control y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado.
La iniciativa fue impulsada por el mismo presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, y sus colegas Miguel Del Puerto, Rocío Vallejo y Hugo Meza.
Los proyectistas argumentaron la necesidad de contar con una instancia especializada que permita fortalecer los mecanismos de control legislativo sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras del Estado.
Según la exposición de motivos, “el manejo de la deuda pública constituye uno de los aspectos más sensibles de la administración estatal”, debido a su impacto directo en la estabilidad macroeconómica y en la capacidad del Estado para garantizar derechos y ejecutar políticas públicas.
Te puede interesar: Gobernadores buscan integrar la chapa presidencial
La comisión especial tendrá como finalidad monitorear, verificar y evaluar el cumplimiento del pago de las deudas contraídas por el Estado paraguayo, independientemente, de su naturaleza. La comisión estará integrada por doce diputados miembros titulares y un número igual de miembros suplentes, designados conforme al criterio de proporcionalidad de las bancadas.
Así también, la comisión contará con un plazo de 60 días, prorrogables, para la presentación de su informe final.
Igualmente se prevé que el órgano legislativo pueda requerir informes a organismos y entidades públicas, realizar seguimiento del cronograma de pagos de la deuda pública interna y externa, y formular recomendaciones orientadas a mejorar la transparencia, eficiencia y sostenibilidad en la gestión de los compromisos financieros.
Leé también: Cartes lleva su apoyo al equipo gumarelo en la previa del partido ante Rosario Central

