El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, indicó que se convocará al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, para debatir nuevamente sobre la deuda con los proveedores del Estado, principalmente las vialeras y farmacéuticas. Núñez señaló que estaba prevista una reunión con el ministro Lovera para este viernes; sin embargo, por coincidir con una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, la convocatoria se pospuso.
“Se va a honrar esa deuda, ¿cómo se va a honrar? Pagando, están anunciando. Nosotros vamos a hablar con el ministro de Economía en el transcurso de la semana que viene. Tenía una reunión hoy a las 11 con el presidente de la República, no se pudo concretar. Entonces para la próxima semana vamos a tener más clara la película”, refirió el titular legislativo en rueda de prensa este viernes en el Senado.
Podés leer: No se descartan más cambios en el Gabinete, señala ministro Javier Giménez
Desde el Ministerio de Economía, ya se anunció que se está trabajando en un plan para discutir las herramientas a ser utilizadas para el pago de las deudas, USD 1.000 millones, previendo los recursos para saldar los compromisos mensuales de aquí a finales del año.
Por otra parte, el senador Núñez reiteró que el déficit fiscal debe ser modificado y es lo que plantea al Gobierno ante la situación de deudas.
“El déficit fiscal debe ser modificado. Acuérdense de que en el periodo anterior se violó el déficit fiscal, llegó al 6 %; hay que comparar, porque esta ley del déficit fiscal nació en el gobierno de Horacio Cartes. Horacio Cartes es el padre de la ley del respeto a la responsabilidad fiscal, entonces gracias a eso, nosotros los parlamentarios respetamos el déficit fiscal; antes venía el proyecto del Ejecutivo 100 millones de dólares y de acá salía 150, y acá se empezó a respetar”, refirió.
En este sentido, indicó además que si se requiere de más préstamos para que el Estado pueda cumplir con todas las áreas, se debe recurrir a ellos. “Sí hay que modificar, y si vemos que Paraguay, su deuda creo que está en el 36 % del PIB, uno de los más bajos, si no es el más bajo de Sudamérica. Si tenemos que deber para pagar, o deber para más obra de infraestructura, tener más medicamentos en los hospitales, más cobertura en Hambre Cero, más seguridad, tenemos que ver”, sentenció.
Te puede interesar: Alliana aclaró que Peña no está interesado en impulsar un nuevo movimiento