Seré mezquino con los logros sociales, un celoso custodio para que no se pongan en riesgo los grandes programas que hemos llevado adelante", dijo el presidente de la República, Santiago Peña, al destacar que bajo su gobierno Paraguay alcanzó un alto progreso social con la reducción de la pobreza, la consolidación de la macroeconomía, así como la disminución de la tasa de desempleo.

Las afirmaciones del mandatario surgieron tras tomar juramento este jueves al nuevo ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera. En la ocasión, afirmó que en el transcurso de este 2026, se espera que Paraguay sume un cuarto año de crecimiento económico cercano al 4 %.

Paraguay crece a pesar de mucho de los relatos que tratan de desconocer el crecimiento del 6, 6 % del 2025, que no habíamos visto en más de 12 años, un crecimiento que viene sobre un crecimiento del 2024 y del 2023, algo que el Paraguay no observaba desde el trienio del 2006, 2007 y 2008, nunca más el país volvió a crecer a ese nivel de tasa de crecimiento”, dijo.

Peña acotó: “Para el presente año estamos convencidos de que sumaremos un cuarto año de crecimiento económico. Esto es algo que todos los paraguayos no habíamos visto desde la misma construcción de la hidroeléctrica más grande del mundo, la Itaipú binacional“.

Desde el Gobierno indicaron que en esta segunda etapa del mandato de Peña se apuntará a que el crecimiento económico obtenido durante los dos años y medio de gestión repercuta en el bienestar de los paraguayos.

“El desafío en este segundo tiempo es consolidar los logros obtenidos, consolidar una red de protección social, consolidar un rol del Estado en aquellas áreas que son innelegables como la salud, la educación y la seguridad como un eje central en el desarrollo de una nación. Esto nos lleva a tener que aceptar los desafíos, esta no es una labor fácil”, sostuvo el mandatario.

Leé también: Alliana niega fisura en Honor Colorado: “Nos caracterizamos por la disciplina, el diálogo y la unidad”

En esa línea, afirmó que “estar en un gobierno y tratar de no hacer olas para que alguien no se incomode no es para lo que yo vine acá. Yo vine para generar cambios y esos cambios incomodan muchas veces”.

El jefe de Estado agregó que "no vamos a renunciar a nuestros objetivos, seguiremos trabajando para que el Paraguay siga siendo la economía que más crece en el continente y para que los indicadores sociales sigan mejorando, que el desempleo siga bajando, que el ingreso laboral siga aumentando, que la pobreza siga disminuyendo y que el progreso de las familias paraguayas se vayan consolidando".

Te puede interesar: Óscar Lovera asume como nuevo ministro de Economía

Dejanos tu comentario