El senador Antonio Barrios confirmó que el gobierno de Santiago Peña trabaja en la elaboración de un plan de trabajo para empezar a honrar las deudas a los acreedores.
Afirmó que habló con el mismo jefe de Estado y adelantó que a corto plazo se prevé pagar a las farmacéuticas y vialeras, dependiendo de las recaudaciones.
El parlamentario manifestó que “hay tensión y malestar” por la falta de medicamentos e insumos en los hospitales debido al problema económico que genera la falta de pago a los proveedores.
Te puede interesar: TSJE habilitó el padrón para que electores consulten dónde votar
“Hoy con mucha alegría ya el presidente anunció que se está ocupando en trabajar. Y yo puedo decir que conversé con él y desde la próxima semana ya va a haber una propuesta con respecto al inicio de cobros sobre las deudas y un plan que se le va presentar a los acreedores del Estado. Ya se presenta un plan de trabajo para empezar a honrar las deudas”, señaló a La Tribu 650AM.
El congresista aseguró que los pagos se concretarán “lo antes posible”, a través de un proceso de plan de pago previa conversación con los proveedores.
“Se va a empezar a pagar a corto plazo, eso depende de las recaudaciones. Se van a ocupar exclusivamente de pagar a los proveedores del Estado: vialeros y farmacéuticos. Y el resto de los servicios van a tener otro plan y también va a ir siendo honradas todas esas deudas”, remarcó.
Explicó que se está analizando el método y una de las posibilidades es apelar a la herramienta financiera del “factoraje”, aunque también existen otros planes, conforme expresó.
“Hay un inicio, hay una preocupación clara. Y la próxima semana ellos anuncian el inicio del proceso”, subrayó.
Leé también: Óscar Lovera asume como nuevo ministro de Economía
Dejanos tu comentario
Gobierno habilita Centro Oncológico en el Hospital Regional de Caazapá
El mandatario indicó que este centro acercará un sistema de salud especializado, en este caso el tratamiento contra el cáncer, a los pacientes de este departamento.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de inauguración del nuevo Hospital Día Oncológico en el Hospital Regional de Caazapá, en el marco de su jornada de gobierno, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades locales.
El mandatario indicó que este centro acercará un sistema de salud especializado, en este caso el tratamiento contra el cáncer, a los pacientes de este departamento que generalmente recurren a otros centros asistenciales, como la capital u otra ciudad referencial para acceder al tratamiento.
MEJORAR EL SISTEMA DE SALUD
“Nosotros sabemos que no es solamente fortalecer la atención en el Área Metropolitana, donde pueda concentrarse hoy la mayor población. Entendemos que esta atención se puede dar en la comunidad”, expresó el jefe de Estado durante el acto.
Peña ratificó que el objetivo de este gobierno es acercar y mejorar el sistema de salud a todos los departamentos del país, con atención de calidad y principalmente con una atención más humana, a través de los profesionales de blanco como de una infraestructura de alta eficiencia.
“Muchas veces estos problemas parecían demasiado grandes para enfrentarlo y era mejor no hablar de esto, y nosotros decidimos enfrentar y en el enfrentar también recibimos muchas críticas, porque es cierto, falta mucho, falta muchísimo, pero yo elijo enfrentar el problema y paso a paso ir acercándonos a una atención cada vez más digna en todos los departamentos del Paraguay”, apuntó.
IMPORTANTE INVERSIÓN
Así también destacó la importante inversión que el Gobierno está realizando en la asistencia y atención oncológica, como en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que será el más grande del país y referencial para la región, como en los 14 hospitales que están siendo construidos.
“Venir hoy a inaugurar un centro oncológico, uno más de los 14 que estamos inaugurando en todo el Paraguay a lo largo de estos dos años y medio, pero decirle que estamos lejos todavía de sentirnos satisfechos, sabemos que lo que tenemos por delante es enorme, el presupuesto del Incan ha crecido ya más de tres veces en estos dos años y medio, pero seguiremos dotando de más recursos económicos para comprar más medicamentos, para contratar más personal médico, no es fácil”, expresó el presidente Peña.
DATOS DE LA OBRA
El nuevo pabellón fue construido por la Gobernación de Caazapá, a través del Consejo Regional de Salud, mientras que los equipamientos médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos fueron adquiridos mediante una inversión de G. 668.700.000 por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Fueron incorporados equipamientos como: monitores multiparamétricos, bombas de infusión, desfibrilador automático, gabinete biológico de seguridad, electrocardiógrafos, carros de enfermería y mobiliarios especializados para consultorios. “El Hospital Día Oncológico permitirá brindar atención ambulatoria especializada a pacientes con cáncer, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria en la región y reduciendo el impacto económico y familiar que implican los traslados para recibir tratamiento”, destaca el informe de la presidencia.
Dejanos tu comentario
MEF y MOPC coordinan calendario de desembolsos y afinan cesión de deuda para vialeras
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) instalaron una mesa de trabajo técnico con el objetivo de otorgar previsibilidad financiera a las empresas contratistas y proveedoras del sector de la construcción.
En ese contexto, el ministro de Economía Oscar Lovera, recibió en la sede ministerial a la titular del MOPC, Claudia Centurión, para ejecutar un control integral del estado actual de las cuentas pendientes, evaluar la disponibilidad de caja del Tesoro y coordinar las proyecciones presupuestarias para el resto del ejercicio fiscal.
Al término de la reunión, la ministra Centurión calificó el encuentro como un paso fundamental para la armonización de los procesos administrativos entre ambas carteras de Estado.
La secretaria de Estado enfatizó que la meta compartida es estructurar un flujo de información certero que permita dar respuestas tanto a las demandas de infraestructura de la ciudadanía como a las previsiones financieras de las vialeras, garantizando un horizonte claro sobre los compromisos asumidos.
Te puede interesar: Paraguay busca expandir exportaciones pecuarias hacia Asia y Sudamérica
Monitoreo de caja
Según informaciones de la cartera económica, el eje central giró en torno al cronograma de desembolsos diseñado para regularizar el pasivo con el sector de la construcción.
Los equipos técnicos repasaron el impacto de la inyección financiera iniciada en abril pasado, periodo en el que el Gobierno Central activó un plan de contingencia mediante un desembolso globalizado de USD 150 millones orientado a calzar las deudas y dinamizar los frentes de obra que se encontraban con ritmos ralentizados.
Además, señalan que las autoridades realizaron un mapeo del presupuesto remanente para asegurar que los recursos sean distribuidos de forma estratégica, priorizando la continuidad de los grandes proyectos viales en ejecución y evitando la acumulación de nuevos retrasos.
Cesión de deudas, ley de intereses y nuevas licitaciones
También abordaron los instrumentos financieros diseñados para mitigar la presión, entre ellos, se evaluó el estado del mecanismo de cesión de deudas del Estado (factoraje), una herramienta que permitirá a las empresas constructoras negociar sus certificados de obra aprobados en el sistema bancario para obtener liquidez inmediata sin presionar los desembolsos directos del Tesoro.
Asimismo, analizaron el proyecto de ley para el pago de intereses por mora en la obra pública, iniciativa que ya cuenta con media sanción en el Congreso Nacional. Finalmente, la mesa de trabajo revisó el paquete de las próximas obras que el MOPC prevé elevar a licitación pública, asegurando que cada nuevo llamado cuente con el blindaje presupuestario y el calce financiero previo coordinado con el MEF.
Dejanos tu comentario
Miles de trabajadores toman La Paz en masiva protesta contra el gobierno de Bolivia
Miles de trabajadores marchan este viernes en la capital política de Bolivia para exigir la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz, arrinconado por una ola de protestas pese a sus anuncios de que escuchará los reclamos sociales, constató la AFP.
“¡Que renuncie, carajo!”, grita la muchedumbre de campesinos, obreros, mineros, transportistas y maestros que paralizan las calles de La Paz, sede de gobierno aislada desde hace tres semanas por bloqueos de carreteras que han provocado escasez de alimentos, combustibles y medicinas.
Con apenas seis meses en el poder, Paz encara la peor crisis económica del país andino desde la década de 1980, con una inflación de 14 % interanual registrada en abril.
“Seis meses de gobierno y no ha podido solucionar lo básico, los precios de la canasta familiar. Tenemos que elegir entre comprar carne o comprar leche”, dice en la marcha Melina Apaza, de 50 años, de la región minera de Oruro (sur).
Te puede interesar: Presidente de Bolivia cambia al ministro de Trabajo en medio de protestas
Ataviados con cascos o ponchos, los manifestantes, muchos de los cuales ondean banderas indígenas, avanzan entre el ruido de petardos hacia el centro de la ciudad.
Los accesos a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, están resguardado con rejas y vigilados por cientos de policías antimotines.
Muchos negocios cerraron sus puertas y los vendedores ambulantes recogieron su mercadería por temor a saqueos.
En medio de la convulsión social, el gobierno anunció esta semana que reorganizaría su gabinete con funcionarios con “capacidad de escucha”. En su primer cambio, nombró a un nuevo ministro de Trabajo.
Los reclamos iniciales de aumentos salariales, combustibles de calidad y la estabilización de la economía se radicalizaron con el pasar de los días.
Ahora los manifestantes piden la salida del mandatario, que puso fin a 20 años de gobiernos socialistas liderados por Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).
Medio centenar de bloqueos se registran en las vías del país este viernes, según datos oficiales. El gobierno reportó que cuatro personas murieron al no poder llegar de emergencia a centros médicos.
- Fuente: AFP
Lea más: El Escudo de las Américas expresa “profunda preocupación” ante protestas en Bolivia
Dejanos tu comentario
El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el acto de inauguración del nuevo Hospital Día Oncológico en el Hospital Regional de Caazapá, en el marco de su jornada de Gobierno, acompañado por el vicepresidente Pedro Alliana, la ministra de Salud, María Teresa Barán, y otras autoridades locales.
El mandatario indicó que este centro acercará un sistema de salud especializado, en este caso el tratamiento contra el cáncer, a los pacientes de este departamento que generalmente recurren a otros centros asistenciales, como la capital u otra ciudad referencial para acceder al tratamiento.
“Nosotros sabemos que no es solamente fortalecer la atención en el área metropolitana, donde pueda concentrarse hoy la mayor población. Entendemos que esta atención se puede dar en la comunidad”, expresó el jefe de Estado durante el acto.
Peña ratificó que el objetivo de este Gobierno es acercar y mejorar el sistema de salud a todos los departamentos del país, con atención de calidad y principalmente con un atención más humana, a través de los profesionales de blanco como de una infraestructura de alta eficiencia.
“Muchas veces estos problemas parecían demasiado grandes para enfrentarlo y era mejor no hablar de esto, y nosotros decidimos enfrentar y en el enfrentar también recibimos muchas críticas, porque es cierto, falta mucho, falta muchísimo, pero yo elijo enfrentar el problema y paso a paso ir acercándonos a una atención cada vez más digna en todos los departamentos del Paraguay”, apuntó.
Así también, destacó la importante inversión que el Gobierno está realizando en la asistencia y atención oncológica, como en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), que será el más grande del país y referencial para la región, como en los 14 hospitales que están siendo construidos.
“Venir hoy a inaugurar un centro oncológico, uno más de los 14 que estamos inaugurando en todo el Paraguay a lo largo de estos dos años y medio, pero decirle que estamos lejos todavía de sentirnos satisfechos, sabemos que lo que tenemos por delante es enorme, el presupuesto del Incan ha crecido ya más de tres veces en estos dos años y medio, pero seguiremos dotando de más recursos económicos para comprar más medicamentos, para contratar más personal médico, no es fácil”, expresó el presidente Peña.
Datos de la obra
El nuevo pabellón fue construido por la Gobernación de Caazapá, a través del Consejo Regional de Salud, mientras que los equipamientos médicos, mobiliarios y equipos biomédicos oncológicos fueron adquiridos mediante una inversión de G. 668.700.000 por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Fueron incorporados equipamientos como: monitores multiparamétricos, bombas de infusión, desfibrilador automático, gabinete biológico de seguridad, electrocardiógrafos, carros de enfermería y mobiliarios especializados para consultorios.
“El Hospital Día Oncológico permitirá brindar atención ambulatoria especializada a pacientes con cáncer, fortaleciendo la capacidad de respuesta sanitaria en la región y reduciendo el impacto económico y familiar que implican los traslados para recibir tratamiento”, destaca el informe de la presidencia.
Leé también: Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”