El juez Humberto Otazú otorgó medidas alternativas a la prisión al exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, imputado por lesión de confianza. El político deberá comparecer de manera trimestral, no podrá salir del país y deberá dejar una fianza real hasta cubrir la suma de G. 750 millones.
De acuerdo a la investigación fiscal, se le atribuye un presunto perjuicio patrimonial de G. 757.166.276 por el pago de obras que no se habrían realizado dentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. Con la decisión, Prieto seguirá en libertad mientras avanza la investigación.
La imputación atribuye a Prieto que, en su calidad de ordenador de gastos del patrimonio municipal esteño entre diciembre de 2019 y agosto de 2022, habría ocasionado el perjuicio mencionado, resultante de diferencias entre lo pagado por el Consejo Local de Salud y lo efectivamente construido o ejecutado por las empresas constructoras SERVMAQ y M&M Constructora.
Las transferencias de fondos, ordenadas a través de resoluciones municipales, habrían sido solicitadas por la Dirección de Desarrollo Social para que sean realizadas a favor del Consejo Local de Salud.
Podés leer: Peña habilitó mejoras en el CNC y anunció más inversión
Dejanos tu comentario
Bases del PLRA niegan apoyo a Prieto: “Es un corrupto más”
“Miguel Prieto no tiene ningún mérito para ser referente en la oposición, no hay nada nuevo en él, tiene el vicio del nepotismo, corrupción y malversación dentro de la administración pública”, manifestó el dirigente esteño Iván Airaldi al rechazar las afirmaciones del líder del Partido Yo Creo, quien alegó que cuenta con el apoyo de los dirigentes y las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la carrera por la presidencia de la República en el 2028.
“Prieto es solo un corrupto más. Llegó a ganar en Ciudad del Este, pero solo por el descontento que había contra la administración anterior. Es una figura que no consigue unir y, mucho menos, congeniar con sus aliados; siempre jugó un partido egoísta, solo, para favorecer a su primer anillo”, afirmó en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Tras ser destituido de la intendencia de Ciudad del Este por hechos de corrupción, Prieto utilizó a la centenaria agrupación de oposición para instalar a su mano derecha, Daniel Pereira Mujica, en las pasadas elecciones municipales mediante un pacto con el oficialismo azul liderado por Hugo Fleitas, sector que obstaculizó la presentación de candidatos propios en la zona.
Este acto fue repudiado por liberales disidentes, quienes calificaron el pacto como un entreguismo a Prieto, quien finalmente, con Pereira Mujica en el cargo, terminó traicionando al PLRA, impulsando la destitución de diversos funcionarios municipales, simpatizantes y militantes de la nucleación.
DESPRESTIGIADOS
Sin embargo, ahora Prieto busca dar vuelta a la página y congraciarse nuevamente con las bases liberales mediante recorridos a nivel país. “Los que buscan establecer alianzas con Prieto deberán preguntarse por qué en ningún acuerdo con él, alguien salió ganando. Sus aliados salen sumamente debilitados después de cada elección, salen desprestigiados y perdiendo cargos”, refirió Airaldi.
El dirigente político acotó que cualquier partido o movimiento que quiera establecer alianzas o encarar una campaña presidencial con Miguel Prieto debe analizar los tres últimos resultados electorales que no fueron favorables. “No debemos perder tiempo con él, tenemos que buscar a un candidato que pueda aglutinar, que dialogue, juegue de verdad el partido y sepa construir alianzas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Desmienten apoyo de las bases del PLRA a Miguel Prieto: “Es solo un corrupto más”
“Miguel Prieto no tiene ningún mérito para ser referente en la oposición, no hay nada nuevo en él, tiene el vicio del nepotismo, corrupción y malversación dentro de la administración pública”, manifestó el dirigente esteño Iván Airaldi al rechazar las afirmaciones del líder del Partido Yo Creo, quien alegó que cuenta con el apoyo de los dirigentes y las bases del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la carrera por la presidencia de la República en el 2028.
“Prieto es solo un corrupto más. Llegó a ganar en Ciudad del Este, pero solo por el descontento que había contra la administración anterior. Es una figura que no consigue unir y, mucho menos, congeniar con sus aliados; siempre jugó un partido egoísta, solo, para favorecer a su primer anillo", afirmó en una entrevista con La Nación/Nación Media.
Tras ser destituido de la intendencia de Ciudad del Este por hechos de corrupción, Prieto utilizó a la centenaria agrupación de oposición para instalar a su mano derecha, Daniel Pereira Mujica, en las pasadas elecciones municipales mediante un pacto con el oficialismo azul liderado por Hugo Fleitas, sector que obstaculizó la presentación de candidatos propios en la zona.
Lea también: Marset no quiere juicio rápido, por lo que Fiscalía prepararía nuevos cargos
Este acto fue repudiado por liberales disidentes, quienes calificaron el pacto como un entreguismo a Prieto, quien finalmente, con Pereira Mujica en el cargo, terminó traicionando al PLRA, impulsando la destitución de diversos funcionarios municipales, simpatizantes y militantes de la nucleación.
Sin embargo, ahora Prieto busca dar vuelta a la página y congraciarse nuevamente con las bases liberales mediante recorridos a nivel país. “Los que buscan establecer alianzas con Prieto deberán preguntarse por qué en ningún acuerdo con él, alguien salió ganando. Sus aliados salen sumamente debilitados después de cada elección, salen desprestigiados y perdiendo cargos", refirió Airaldi.
El dirigente político acotó: “Cualquier partido o movimiento que quiera establecer alianzas o encarar una campaña presidencial con Miguel Prieto debe analizar los tres últimos resultados electorales. No debemos perder tiempo con él, tenemos que buscar a un candidato que pueda aglutinar, que dialogue, juegue de verdad el partido y sepa construir alianzas”.
Dejanos tu comentario
Denuncian que municipalidad es usada para hacer proselitismo a favor de Prieto
El concejal colorado Wilson Recalde, de la localidad de San Roque González de Santa Cruz, departamento de Paraguarí, denunció que la municipalidad es usada de manera proselitista a favor del líder del Partido Yo Creo, Miguel Prieto.
En nombre de la municipalidad, el intendente Emmanuel Morán Leguizamón, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), invitó a los comerciantes de la zona a “recibir cordialmente al candidato a la presidencia de la República, Miguel Prieto Vallejo y su comitiva durante su recorrido por las principales zonas comerciales de San Roque González de Santa Cruz”.
El comunicado, firmado también por la secretaria general de la municipalidad, Clara Belén Alcaraz, detalla que el destituido intendente por corrupción de Ciudad del Este realizará “una jornada de visitas y saludos personales a los trabajadores y propietarios de los comercios locales, con el fin de conocer de cerca la realidad de nuestro sector comercial".
Lea también: Latorre rechaza suba de impuestos para el pago a vialeras y farmacéuticas
En la nota emitida desde la municipalidad, se informa que la presencia de Prieto está marcada para el próximo jueves 19 de marzo. Esta situación generó la indignación de Recalde, quien sostuvo que “como concejal municipal estoy en contra de esto, no por ser de otro partido, sino por usar la institución municipal para invitar a recibir a una persona particular y con fines partidarios que no tienen nada que ver con nosotros y menos con los comerciantes”.
A través de sus redes sociales oficiales, acotó: “Nuestra institución debe estar comprometida con todos y todas, sin color. La municipalidad está constituida por dos organismos que son la Junta Municipal y la mencionada. Por ende, al nombrarlo ya nos nombran a nosotros también. Es mi postura”.
Te puede interesar: Petro: Marset integra cúpula narco y planeaba asesinarme
Dejanos tu comentario
Nueva imputación contra Miguel Prieto por lesión de confianza
El Ministerio Público formuló una nueva imputación contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, por la presunta comisión del hecho punible de lesión de confianza en calidad de autor, en el marco de una investigación relacionada con supuestas irregularidades en obras ejecutadas dentro del Hospital Regional de la capital de Alto Paraná.
La imputación fue presentada este viernes por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Yeimy Adle Monges y María Verónica Valdez, integrantes de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción. El acta fiscal, que consta de 84 páginas, también alcanza a otras diez personas que habrían participado en el esquema investigado en calidad de cómplices.
Los imputados junto al exjefe comunal son Sebastián Martínez Insfrán, Sonia Barrios Ramírez, Walter Hugo García Méndez, Salem Esgaib Zugaib, Lucía Elizabeth Lisboa de Torales, Valeria Fabiana Romero, Hugo Benítez Vázquez, Karen González Vergara, Fredy Guzmán Martínez y Cinthia Noelia Alen Guerrero.
Según el relato del Ministerio Público, a Prieto Vallejos se le atribuye un supuesto perjuicio económico a las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este por un monto aproximado de G. 757.166.276. De acuerdo con la investigación fiscal, la cifra corresponde a diferencias detectadas entre los montos pagados por el Consejo Local de Salud y las obras efectivamente construidas o ejecutadas por las empresas SERVMAQ, representada por Fredy Guzmán Martínez, y M&M Constructora, a cargo de la licenciada Cinthia Noelia Alen.
Las obras cuestionadas habrían sido realizadas en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Los fiscales sostienen que existen suficientes elementos de convicción que permiten presumir la existencia de un hecho punible y la participación de los imputados en una supuesta disminución patrimonial de la comuna.
El Ministerio Público solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva, como la fijación de una fianza personal o caución real por el monto que determine el juzgado, la prohibición de salida del país, la obligación de fijar domicilio procesal y comparecer periódicamente ante el juez, además de otras medidas que el magistrado considere pertinentes conforme a la naturaleza del caso.