Tras la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el legislador Miguel Del Puerto, líder de la bancada “A” del Partido Colorado, se refirió al proyecto de ley que establece límites a las remuneraciones de funcionarios públicos y elimina diversos beneficios económicos en todos los organismos del Estado, que quedó pendiente de resolución en la última sesión ordinaria.
En conversación con los medios de prensa, el legislador sostuvo que, como bloque oficialista, se hallan convencidos de que dicho documento debe ser estudiado plenamente, “para dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre nuestro compromiso con la transparencia en el uso de los recursos del Estado”, indicó.
Aclaró que el análisis será totalmente independiente al ritmo que el Senado pueda imprimir en el estudio de un proyecto de similares características, que fue recientemente presentado en dicha esfera.
Le puede interesar: Por ley buscan que las farmacias brinden servicios gratuitos de control de salud
El parlamentario adelantó que propiciarán el cuórum correspondiente en la sesión ordinaria del próximo martes y, a partir de entonces, solicitarán un estudio profundo y pertinente, de ser posible, durante una sesión extraordinaria que sea exclusiva para ese fin.
Cabe señalar que esta iniciativa, impulsada por un grupo de diputados de diferentes signos políticos, se enmarca en las medidas de austeridad anunciadas por el gobierno nacional, bajo el concepto de “economía de guerra”, ante la caída en los niveles de recaudación fiscal.
No amerita la interpelación
En otro orden de cosas, también se refirió al pedido de interpelación al titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, impulsado por bancadas de la oposición y la disidencia colorada, a raíz del caso que involucró al senador Javier Odilón Vera (adjudicación de un departamento en el edificio Residentas I de la ciudad de Luque).
Señaló que ese tema todavía no fue debatido en el seno de la bancada “Honor Colorado” de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, personalmente, opinó que se trata de un caso cerrado: “Después de la reunión que mantuvimos con el ministro Baruja y de recibir sus explicaciones, considero que la interpelación no amerita y que se trata, más bien, de una falta de ética por parte del senador en cuestión (Javier Vera)”, manifestó.
Siga informado con: Falleció el exministro del TSJE, Alberto Ramírez Zambonini
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez arranca la campaña de la Lista 1: “Ofrecemos gestión, no soluciones mágicas”
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Tras consolidar la unidad en la ANR luego de las internas, Camilo Pérez arranca su campaña hacia las elecciones generales de octubre con un mensaje centrado exclusivamente en la gestión y los servicios de calidad. La propuesta que plantea el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción es la planificación, transparencia y “cero macanadas”.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, Pérez reconoce la frustración de los asuncenos, ya que la vive personalmente. Indicó que la confianza no se pide; se gana con hechos; por ello no plantea promesas “imposibles ni soluciones mágicas”. Sino que se pone a disposición con una experiencia de gestión construida durante años, administrando proyectos, equipos y presupuestos complejos, asegurando que está preparado para este trabajo.
- Superadas las internas, ¿cuál es la siguiente etapa en este inicio de campaña con miras a las generales de octubre?
Las internas fortalecen la cohesión interna de la ANR; estamos en el arranque de una etapa en la que vamos a hablar con todos los vecinos de Asunción. Agradezco el enorme respaldo del movimiento Honor Colorado, así como de todos los movimientos del Partido Colorado. Los gestos de unidad que se han dado son importantes porque entiendo que la ciudad necesita que trabajemos juntos por encima de las diferencias. Soy un convencido de que Asunción puede cambiar y que seré artífice de ese cambio.
- ¿Cuál será el principal mensaje de su campaña para convencer a los asuncenos que no son colorados?
Nuestro mensaje es muy simple: servicios de calidad para los asuncenos. Soy un convencido de que Asunción puede cambiar con gestión, trabajo y resultados. Es lo que demostramos durante años en el deporte paraguayo, impulsando proyectos que muchos consideraban difíciles o imposibles y convirtiéndolos en realidades a través de gestión, coordinación interinstitucional, transparencia y resultados con equipos competitivos.
Los problemas de la ciudad no distinguen colores políticos. Los baches, la basura, el tránsito o la inseguridad afectan por igual a todos los vecinos. Por eso queremos hablarle a cada asunceno como ciudadano antes que como elector. Lo que ofrecemos es trabajo, planificación, transparencia y un equipo con capacidad de hacer. Además, queremos incluir a los vecinos en nuestra gestión a través de audiencias públicas.
- Usted ganó cómodamente las internas, pero ahora necesita ampliar su base electoral. ¿Qué les ofrece a los independientes y opositores?
Nosotros ya somos lista 1 y me acompaña una oferta electoral diversa que coincide con mi propuesta de una administración enfocada en resolver problemas lo más rápido posible. Mi compromiso es gobernar para todos los asuncenos y que todos podamos estar orgullosos de nuestra ciudad.
Vengo del sector privado y del mundo deportivo, donde aprendí que los resultados se logran formando equipos y gestionando con objetivos claros. Quiero que quienes hoy tienen dudas puedan evaluar nuestra propuesta por lo que planteamos hacer y por la capacidad que hemos demostrado para ejecutar proyectos complejos. Los invito a todos a recorrer el Parque Olímpico y a que recuerden que desde la gestión deportiva pusimos a Paraguay en lo alto del podio. La idea es hacer lo mismo por Asunción.
- ¿Cuáles serán sus primeras medidas una vez que llegue a la Intendencia de Asunción; sus metas dentro de los primeros 100 días de gobierno?
Los primeros 100 días serán para poner en marcha las soluciones más urgentes y concentrarnos en lo que hoy preocupa a los vecinos. Vamos a trabajar en el saneamiento financiero del municipio, mejorar la recolección de basura, recuperar espacios públicos, poner en marcha un plan intensivo de bacheo en toda la ciudad, fortalecer la seguridad y comenzar acciones concretas para mejorar el tránsito. La gente está cansada de promesas. Por eso queremos que los primeros meses de gestión sean una demostración clara de que existe un rumbo y un equipo al servicio de todos los asuncenos.
- Muchos vecinos sienten frustración con la clase política. ¿Por qué deberían confiar en usted?
Porque yo no vengo a macanear. Yo entiendo perfectamente esa frustración porque a mí, como vecino de Asunción, también me pasa. La confianza no se pide; se gana con hechos. Por eso yo no vengo a prometer cosas imposibles ni a ofrecer soluciones mágicas. Vengo a poner a disposición una experiencia de gestión construida durante años, administrando proyectos, equipos y presupuestos complejos.
Nunca ocupé un cargo público ni dependí de contratos con el Estado para desarrollar mi actividad profesional. Mi trayectoria está a la vista y los resultados también. Lo que le propongo al vecino es que nos evalúe por nuestra capacidad de hacer, por la transparencia con la que vamos a administrar los recursos de todos y por los resultados que podamos mostrar.
- Camilo Pérez, una figura emergente en la política. ¿Qué lo diferencia de los candidatos tradicionales y el cambio que representa para Asunción?
Probablemente, la principal diferencia es que no provengo de la política tradicional y traigo una experiencia de gestión distinta. Durante años trabajé en el sector privado, que tiene sus formas, y luego en el deporte nacional e internacional, impulsando proyectos que parecían difíciles y demostrando que, con planificación, trabajo en equipo y liderazgo, se pueden lograr grandes transformaciones.
Represento una visión que pone el foco en la gestión, en la transparencia y en los resultados. Vengo a impulsar una forma de gestionar, más moderna, más eficiente y más cercana a las necesidades reales de los vecinos. Mucho diálogo, mucha cercanía y mucha gestión es a lo que me comprometo.
- ¿Qué rol tendrá el Gobierno Nacional durante su gestión, sobre todo de cara a los 500 años de Asunción?
La Municipalidad y el Gobierno Nacional tienen responsabilidades diferentes, pero estoy convencido de que la coordinación es fundamental. Ninguna gran capital del mundo se transforma trabajando de manera aislada. La nación tiene pendientes con su capital y vamos a gestionar este vínculo para que los resultados sean transversales a todos los vecinos de Asunción.
Los 500 años de Asunción representan una oportunidad histórica para recuperar espacios emblemáticos, fortalecer la infraestructura y construir unos hitos representativos (acuérdate de que un atractivo turístico es un recurso puesto en valor), además de proyectar una ciudad moderna y competitiva. Vamos a trabajar con todas las instituciones con el objetivo de que gane Asunción y los asuncenos.
- ¿Se siente usted preparado para administrar una ciudad que muchos consideran la más difícil de gobernar en el Paraguay?
Estoy preparado, no porque crea que será fácil, sino porque entiendo la dimensión del desafío. A lo largo de mi trayectoria me tocó liderar proyectos complejos, coordinar equipos numerosos y asumir responsabilidades que requerían planificación, capacidad de ejecución y rendición de cuentas.
Asunción necesita liderazgo, un equipo competente y una hoja de ruta clara. Sé que los problemas son grandes, pero también sé que la ciudad tiene un enorme potencial. Mi convicción es que con gestión, trabajo y compromiso podemos recuperar el orgullo de ser la capital de todos los paraguayos.
Pero también estoy convencido de que no habrá una Asunción mejor si no logramos integrar a todos sus barrios. Vamos a trabajar para que la Municipalidad esté más presente en la Chacarita, en los bañados y en las zonas más vulnerables, acercando servicios, oportunidades y espacios públicos de calidad. Queremos una ciudad más limpia, segura y ordenada, pero también una ciudad más inclusiva, donde ningún vecino se sienta olvidado.
Siga informado con: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
Dejanos tu comentario
Transparencia electoral: fijan plazo para registrar administradores de campaña
La Dirección Técnica de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, emitió un comunicado por la cual, recuerda a los responsables de los Partidos, Movimientos Políticos y Alianzas Electorales que presentarán candidatos a Intendente y/o Miembros de Juntas Municipales en las Elecciones Municipales del próximo 04 de octubre del corriente año, la obligación de comunicar la designación de sus respectivos Administradores de Campaña Electoral, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 278, inc. a) de la Ley Nº7524/25.
En este sentido, señalan que conforme a lo establecido en el Numeral 4, item 63 de la Resolución TSJE Nº 78/2025 “Que aprueba el Cronograma Electoral para las Elecciones Municipales en todos los distritos del país para el periodo 2026-2031”, la citada dirección recuerda que la comunicación de los respectivos administradores se deberá ser realizada en el periodo comprendido entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio de 2026.
Le puede interesar: Paraguay fortalece la cooperación cultural regional rumbo al Micsur 2026
Es importante, recordar que la designación del administrador de campaña, no es un mero trámite burocrático; sino que es una de las piezas centrales del sistema de transparencia electoral. Con esto, la Justicia Electoral exige registrar a los administradores porque el control ya no se hace solo por “partido político” de forma global, sino de manera individualizada por cada campaña.
Teniendo en cuenta que al identificar con nombre, apellido y firma al responsable financiero de cada lista de Intendentes o Juntas Municipales, el Estado busca blindar las elecciones contra el dinero de origen dudoso o ilegal, de tal modo a garantizar que la competencia electoral sea limpia y transparente.
Finalmente, la Dirección Técnica de Financiamiento Político puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono (021) 6180-741/739, ante cualquier duda o consulta, para que puedan solicitar asistencia de la mencionada dependencia.
Siga informado con: Títulos falsos: comisión especial trabajará en varias etapas
Dejanos tu comentario
Gobierno refuerza controles en universidades tras detectar cientos de títulos irregulares
Tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez informó sobre las acciones que impulsa el Gobierno para fortalecer los mecanismos de control, garantizar la calidad académica y ordenar el sistema de educación superior.
En conferencia de prensa, el ministro Ramírez señaló que el MEC remitió al Ministerio Público antecedentes relacionados con más de 500 títulos con irregularidades, tras detectarse inconsistencias durante los procesos de verificación.
Indicó que la Fiscalía comunicó que aproximadamente la mitad de esos documentos presentan una procedencia desconocida, por lo que continúan las investigaciones correspondientes.
Le puede interesar: A pedido del propio Pérez, Diputados aprueba informes sobre su gestión en el COP
Auditorías e investigaciones en curso
El ministro informó que el MEC inició una auditoría integral en el ámbito de la educación superior con el objetivo de identificar posibles falencias administrativas, fortalecer los procesos internos y determinar eventuales responsabilidades en los casos investigados.
Señaló que los primeros resultados preliminares estarán disponibles en los próximos días y reiteró que todas las acciones impulsadas buscan consolidar un sistema educativo más transparente, confiable y alineado con los estándares de calidad requeridos para el desarrollo del país.
“Estamos en una actitud dialoguista, pero también firme para poner orden al sistema de educación superior, establecer reglas claras y garantizar que los estudiantes reciban una formación de calidad”, afirmó.
Acreditación académica
Luis Ramírez resaltó que las nuevas exigencias implementadas permitieron avanzar en la depuración del sistema universitario y fortalecer los procesos de acreditación.
Como resultado, 1.080 carreras fueron cerradas al no reunir las condiciones necesarias para continuar funcionando o no cumplir con los requisitos establecidos para su habilitación y acreditación.
Asimismo, señaló que actualmente se registra uno de los niveles más altos de acreditación de carreras, impulsado por la aplicación de controles más rigurosos para la habilitación y funcionamiento de programas académicos.
Mayor trazabilidad y transparencia
El titular del MEC destacó además la implementación del Registro Único del Estudiante de Educación Superior, una herramienta que permite contar con información detallada sobre toda la trayectoria académica de los estudiantes desde el año 2024.
Explicó que este sistema registra datos sobre matrículas, asignaturas cursadas, docentes y evaluaciones, fortaleciendo los mecanismos de trazabilidad y control dentro del sistema universitario.
Según indicó, esta herramienta permitirá prevenir irregularidades, mejorar los procesos de verificación y generar información más detallada para la toma de decisiones.
Asimismo, explicó que las medidas adoptadas forman parte de un amplio proceso orientado a consolidar un sistema universitario con reglas claras, mecanismos de supervisión efectivos y mayores garantías para estudiantes y profesionales.
Destacó el trabajo coordinado entre el MEC, el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y el Ministerio Público.
Siga informado con: Cartes consolida unidad con Samaniego con miras a las municipales
Dejanos tu comentario
ANR celebra participación récord y defiende transparencia en las internas
El secretario general de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, aseguró que las elecciones internas se desarrollaron con normalidad y rechazó las denuncias de fraude que circularon antes y durante el proceso electoral. Sostuvo que el sistema electoral paraguayo cuenta con mecanismos de control que permiten fiscalizar cada mesa de votación y afirmó que el principal factor sigue siendo el control humano, más allá de la tecnología utilizada.
El apoderado general de la ANR destacó que a pesar de que se buscó instalar la idea de una baja participación electoral, a partir de un corte que hizo la Justicia Electoral en horas de la mañana, se llegó a una participación de más del 50 % del padrón electoral al cierre de la jornada. Durante una entrevista en radio 1020Am, resaltó el reconocimiento que se realizó desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que destacó que desde 1992 no se registraba esta alta participación para unas elecciones municipales.
“Estamos muy contentos, porque hemos llegado a más de 1.405.000 colorados, que fueron a votar en forma general. Eso para nosotros es muy importante, ya que esta semana ya comenzó el juzgamiento de las actas de escrutinio, en capital hemos terminado y desde mañana continuaremos el juzgamiento del resto del país, y esperamos terminar entre el lunes y martes de la siguiente semana”, precisó.
Le puede interesar: Expertos alertan sobre la necesidad de nuevas fuentes de energía desde 2030
Recordó que el periodo de inscripciones para las candidaturas a intendencia y la Junta Municipal para las elecciones generales de octubre próximo ya vence en breve, siendo la fecha máxima el 4 de julio. Señaló que estas inscripciones se deben realizar en los Juzgados Electorales de cada departamento.
González señaló que también están muy contentos con los resultados que alcanzó el Movimiento Honor Colorado, ya que el bloque oficialista presentó candidaturas de los 263 distritos, se presentó directamente con el movimiento y en 239 distritos lograron obtener la chapara para intendente, de los cuales en tres distritos hay candidatos de consenso.
“Estamos muy contentos con todos estos resultados, Honor Colorado llegó a 1.055.000 votos, de los 1.400.000 votos. Mientras que la disidencia, especialmente lo que tiene que ver con los movimientos más conocidos, porque participaron 51 movimientos en total, entre Fuerza Republicana, Causa Republicana y Colorado Añeteté, alcanzaron 221.000 votos”, comentó.
Control recíproco clave
Por otra parte, se refirió al uso de las máquinas de votación destacando que se desarrolló una jornada electoral muy tranquila. Indicó que para lograr esto se debió al trabajo, dedicación y responsabilidad. Durante las elecciones internas de la ANR se estuvo acompañando todo el proceso, incluso desde el año pasado, cuando se dio seguimiento al proceso de compra inicialmente y luego alquiler finalmente, de las máquinas de votación.
“Estas mismas máquinas se utilizaron en el 2021, 2022, 2023, entonces conocíamos sobre su funcionamiento. Acá hay una cuestión, y no pasa tanto por el tema de las máquinas, sino más bien una cuestión humana, el control para evitar el fraude y lo mismo pasa con el voto tradicional en las mesas, si no se tiene un verdadero control. El sistema electoral paraguayo va sobre una cuestión de principio que es el control recíproco”, explicó.
Remarcando que cada partido o movimiento necesariamente debe contar con el equipo correspondiente para llevar el control sobre cada mesa, ya que es lo que se ha establecido ya que no existe otra manera.
“Un sistema electoral paraguayo que hasta ahora funciona muy bien, imaginate dos horas después de terminado la votación, ya se tienen los resultados y se puede ir sabiendo quiénes son las autoridades electas. Creo que en Perú hasta hoy siguen contando los votos, ni siquiera es aún juzgamiento de actas”, acotó.
Siga informado con: Paraguay fortalece liderazgo regional en cooperación penitenciaria