El precandidato a intendente de Asunción, Camilo Pérez, puso en duda la coherencia de las encuestas presentadas por la disidencia colorada, tras la oficialización de Arnaldo Samaniego como candidato único.
“Yo interpreto como una debilidad política de parte de ellos. Mostraron ahí unos números súper simpáticos porque la verdad que para qué te bajarías de una candidatura si estás primero y segundo. Y yo estoy tercero, según dicen ahí. Es súper simpático”, señaló a La Tribu 650AM.
Dijo que esta decisión no reflejaría fortaleza, sino una reacción ante su crecimiento en la intención de voto.
“Para nosotros, nuestra mejor encuesta y medida que tenemos es la calle y mañana vamos a demostrar eso”, refirió.
Te puede interesar: Embajadora de la UE se reunió con ministros del TSJE
El intendentable colorado manifestó que no hará ni un cambio en su campaña. “Nosotros no vamos a hacer pacto fuera de abrazar a la gente, no aceptamos los pactos de cúpula”, expresó.
“Soy un deportista. Creo que hoy nos toca competir, los dos vamos a competir sanamente y finalmente el pueblo es el que va a decidir”, remarcó.
Leé también: Por ley buscan que las farmacias brinden servicios gratuitos de control de salud
Dejanos tu comentario
Aprueban memoria y balance
Gestión recibió el respaldo de las federaciones.
Bajo la presidencia de Camilo Pérez, el Comité Olímpico Paraguayo celebró su Asamblea General Ordinaria, en la que presentó la memoria 2025 y los estados financieros correspondientes al último ejercicio (2025), en un encuentro marcado por el respaldo unánime de las federaciones afiliadas.
Durante la sesión, las autoridades expusieron los principales ejes de la gestión, con énfasis en el desarrollo del deporte olímpico, el trabajo coordinado con las federaciones y la consolidación de los programas institucionales.
En el plano económico, se dio a conocer el balance general y el estado de resultados, destacando una administración ordenada y sostenible de los recursos. La presentación apuntó a reforzar la transparencia en la gestión y el cumplimiento de los objetivos trazados.
Tras las exposiciones, la Asamblea aprobó por unanimidad tanto la Memoria como los estados financieros, en una señal de confianza hacia la conducción institucional.
Dejanos tu comentario
Efecto Camilo obliga a disidencia a unirse; Wiens pierde centralidad
En Asunción la disputa será entre Camilo Pérez y Arnaldo Samaniego; el postulante del abdista Arnoldo Wiens descabalgó, lo que relega en la capital del país al movimiento de Abdo Benítez.
En conferencia de prensa, los precandidatos a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego de Causa y Fuerza Republicana, y Daniel Centurión del movimiento abdista Colorado Añetete, anunciaron ayer que llegaron a un acuerdo para que el primero encabece la candidatura única de la disidencia colorada para hacer frente al oficialismo, que postula a Camilo Pérez para las internas del domingo 7 de junio. El diputado señaló que trabajará de cerca con Samaniego en las internas partidarias “para hacer frente” al oficialismo.
PÉRDIDA DE GRAVITACIÓN
El desplazamiento de Centurión expone una pérdida de anclaje político del abdismo en Asunción, lo cual supone un fuerte revés para las aspiraciones presidenciales de Arnoldo Wiens. La imposibilidad de sostener una candidatura dentro de la disidencia no solo implica una derrota táctica, sino un síntoma de debilitamiento estructural del movimiento que responde al expresidente Mario Abdo Benítez.
La irrupción de un postulante por fuera del abdismo, devenido del clan Samaniego como figura de consenso, evidencia que el movimiento dejó de ser eje articulador y pasó a ser en Asunción un actor más dentro de una coalición que se reorganiza sin su conducción. En términos políticos, esto reduce su capacidad de negociación, le quita gravitación en la capital y lo obliga a replegarse en un escenario donde otros liderazgos, bajo la presión del “efecto Camilo”, imponen las reglas.
LO QUE REPRESENTAN LOS PRECANDIDATOS COLORADOS
La consultora y analista Ati Snead manifestó que mediante una encuesta se logró identificar que la figura del aspirante a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, representa para los asuncenos la esperanza, cambio, buena gestión y experiencia; frente a sus adversarios de la disidencia, el diputado Daniel Centurión y el senador Arnaldo Samaniego, quienes son vinculados a la corrupción.
CAMILO LANZA HOY SU CAMPAÑA CON FIESTA POPULAR
Camilo Pérez lanza su campaña hoy en el Club Coronel Pablo Rojas, en el barrio Republicano, con acto masivo y show popular.
Los organizadores mencionan que van a reunir a 48 candidatos a concejales, 40 presidentes de seccionales de la capital del país y a líderes del movimiento oficialista Honor Colorado. Se apunta a una campaña cerca de la gente y con fuerte despliegue en barrios.
Dejanos tu comentario
Abdismo cede a Samaniego la precandidatura de la disidencia en Asunción
En una conferencia de prensa, los precandidatos a la intendencia de Asunción, el senador Arnaldo Samaniego de Causa Republicana y Fuerza Republicana, y Daniel Centurión del movimiento abdista Colorado Añetete, anunciaron este miércoles que llegaron a un acuerdo para que el primero encabece la candidatura única de la disidencia colorada para hacer frente al oficialismo, que postula a Camilo Pérez para las internas del domingo 7 de junio.
“Le digo a mi amigo Arnaldo que hoy siento paz en mi corazón porque yo tenía muchas dudas cuando transitábamos por caminos separados, cuando yo lo veía a él en una línea donde mi prejuicio señalaba que era una línea de debilitamiento del pensamiento histórico del Partido Colorado, la división”, así anunciaba Centurión que dejaba de lado su precandidatura.
El diputado señaló que trabajará de cerca con Samaniego en las internas partidarias “para hacer frente” al oficialismo. “Hoy con esta decisión que asumiste, vos y tu equipo político, todas esas dudas se han disipado y me siento reconfortado y me siento fortalecido porque realmente veo a mi amigo de años, a mi amigo militante como yo, a alguien que ha levantado y reivindicado las causas republicanas como yo, un colorado como yo por tradición, un colorado como yo por convicción”, expresó.
Te puede interesar: Pérez anunció plan de financiamiento y atracción de inversiones para Asunción
Por su parte, Arnaldo Samaniego, que ya fue intendente de Asunción de 2010 a 2015, comentó: “Esta unidad se aceptó, no para ganarle a fulano o a mengano, sino para trabajar por Asunción como ya lo hemos hecho en su oportunidad cuando fui intendente. Dani fue concejal y fue presidente de la Junta Municipal, ambos ya gestionamos Asunción, y entramos y salimos por la puerta grande en su momento”.
La decisión fue tomada tras una medición entre ambas figuras que fue realizada por Ana Saco de la empresa FaSac y Francisco Capli de First Análisis, quienes dieron los detalles de la metodología y los resultados del sondeo. Se tomaron 750 muestras, en las cuales se consideró las tres opciones de candidatos: Arnaldo Samaniego con 36,7 %, Daniel Centurión con 25,9 % y Camilo Pérez con 25,7 %., resultados que sirvieron de referencia para que descabalgue el precandidato abdista.
En contrapartida, la encuesta de la consultora Ati Snead, elaborada entre el 13 al 20 de marzo, a partir de una muestra de 1.200 casos, coloca a Camilo Pérez arriba de la preferencia del electorado con el 36,8 % de intención de votos, sacando una ventaja de casi 20 puntos de diferencia frente a los postulantes de la disidencia colorada: Daniel Centurión reúne solo 18,2 % y el senador Arnaldo Samaniego alcanza solo 15,2 %.
Leé también: Asuncenos vinculan figura de Samaniego y Centurión con la corrupción, según consultora
Dejanos tu comentario
Asuncenos vinculan figura de Samaniego y Centurión con la corrupción, según consultora
La consultora y analista Ati Snead manifestó que mediante una encuesta se logró identificar que la figura del aspirante a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, representa para los asuncenos la esperanza, cambio, buena gestión y experiencia; frente a sus adversarios de la disidencia, el diputado Daniel Centurión y el senador Arnaldo Samaniego, quienes son vinculados a la corrupción.
En el sondeo fue realizada la pregunta “cuando le nombro al precandidato a intendente de Asunción, ¿qué es lo primero que le viene en la mente?“. Con relación a Arnaldo Samaniego, quien finalmente asume la candidatura única de la disidencia tras declinar Centurión, el 27,9 % de los sondeados vinculan la imagen del exintendente capitalino (2010-2015) con la corrupción, el 13,9 % lo considera incapaz, 11,3 % alegan que tiene experiencia, el 10,8 % dice que es más de lo mismo, el 8,1 % sostiene que hará una buena gestión, el 5,3 % deposita la esperanza en su figura, el 4,6 % manifiesta que tendrá una gestión transparente, solo el 1,2 % considera que representa el cambio y el 17,8 5 no sabe o no responde.
Respecto a Daniel Centurión, el 20,3 % de los encuestados mencionó corrupción, el 15,2 % incapacidad, el 13,9 % esperanza, el 10,9 % alegó que es más de lo mismo, el 9,1 % buena gestión, el 5,4 % experiencia, el 4,7 % transparencia. Solo el 2,5 % manifestó que representa el cambio y el 18,0 % no sabe o no responde.
En cuanto a Camilo Pérez, un 18,4 % respondió esperanza, el 13,6 % afirma que representa el cambio, el 11,7 % buena gestión y el 10,8 % experiencia. Mientras que el 10,2 % manifestó corrupción, el 8,8 % dijo que es más de lo mismo, el 7,9 % transparencia, el 2,6 % alegó que es incapaz y el 16,0 % eligió no sabe o no responde.
La encuesta de la consultora Ati Snead, elaborada entre el 13 al 20 de marzo, a partir de una muestra de 1.200 casos, coloca a Camilo Pérez arriba de la preferencia del electorado con el 36,8 % de intención de votos, sacando una ventaja de casi 20 puntos de diferencia frente a los postulantes de la disidencia colorada: Daniel Centurión reúne solo 18,2 % y el senador Arnaldo Samaniego alcanza solo 15,2 %.
Lea también: Conmebol espera que banco Atlas devuelva el dinero del fútbol depositado en banco local