El Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, recibió este martes en audiencia al presidente del Senado del Reino de España, Pedro Rollán y comitiva.
Señalan que durante el encuentro realizaron un repaso de los principales temas de la agenda bilateral y destacaron el interés mutuo en continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos países.
Le puede interesar: Paraguay lleva su agenda de la niñez a Estados Unidos
Mencionaron que la visita del titular del Senado español se enmarca en la promoción del Foro Parlamentario Iberoamericano, que se celebrará en Madrid en octubre del presente año.
Asimismo, indicaron que este espacio tiene como objetivo consolidar la Comunidad Iberoamericana de Naciones y avanzar en el establecimiento de un marco de cooperación mutua entre los países miembros.
Asimismo, dialogaron sobre la próxima Cumbre Iberoamericana, prevista para noviembre en Madrid, ocasión en la que España aspira a contar con la máxima participación de jefes de Estado y de Gobierno.
Siga informado con: El TSJE inicia proceso de entrega de materiales electorales
Dejanos tu comentario
Senado trata proyecto de ley
Buscan poner en valor el avance de la educación cooperativa en Paraguay y formar a estudiantes en este enfoque.
En su sesión de hoy el Senado analizará la propuesta para establecer el 30 de mayo como Día Nacional del Cooperativismo Escolar, mientras se prepara un nuevo proyecto de ley para fomentar y desarrollar las cooperativas escolares.
En este contexto, niños y jóvenes de todo el país participan hoy del XIII Encuentro Nacional y I Foro Internacional de Cooperativas Escolares y Juveniles, impulsado por CEDI, con el apoyo de la Federación de Cooperativas Multiactivas del Paraguay (FECOMULP).
El encuentro busca poner en valor el avance de la educación cooperativa en Paraguay, ya que nuestro país ha sido citado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV) como ejemplo regional. La Constitución Nacional (art. 113) obliga al Estado a fomentar el cooperativismo como instrumento de desarrollo.
Se estima que 1.200.000 alumnos en colegios públicos y privados saldrán de los colegios con tecnicaturas y formación integran basado en el modelo cooperativo.
Dejanos tu comentario
Riveros pide a la oposición que deje de mirar a otros partidos y se enfoque en una hoja de ruta
El presidente del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Alcides Riveros, instó al sector de la oposición a que deje de mirar a los demás partidos políticos y enfocarse en una hoja de ruta y dar una alternativa electoral.
“Yo creo que la oposición tiene que tener su propia hoja de ruta, no preocuparnos más en lo que hacen los otros y en esa hoja de ruta también buscar la debilidad del otro partido político y nosotros mostrar nuestra fortaleza”, señaló a la 780 AM.
Así también, indicó que “la oposición pierde su tiempo mirando qué pasa en la vereda del frente y opinando del otro partido político, creo que ellos han de solucionar sus problemas y sus diferencias a criterio de ellos”. Agregó que en este momento los referentes de este sector político deben priorizar las elecciones municipales generales.
Leé también: Con multitudinaria participación Camilo Pérez inicia caravana en cierre de campaña
“Yo no quisiera opinar, lo que a mí sí me interesa es encontrar después de este 4 de octubre construir una oposición unida, buscar que tengamos un norte, una hoja de ruta a seguir y que tengamos un plan, no que sea solamente para contiendas electorales, que esto sea realmente fructífero y duradero, que tengamos realmente un plan que pueda beneficiar a la ciudadanía”, mencionó.
Finalmente, señaló que se debe ofrecer a la ciudadanía algo diferente. “Hay que mirar un poco más en lo que nosotros podemos hacer, no solo mirar lo que los otros hacen y las diferencias que tengan ellos”, sentenció.
Te puede interesar: Alliana adelanta que elección de su vicepresidente sería recién en noviembre
Dejanos tu comentario
Copan Madrid: cientos de personas acampan en la capital española contra la crisis de la vivienda
Cientos de personas ocupan la céntrica Puerta del Sol de Madrid para reclamar protección para los inquilinos tras el desahucio de una octogenaria, y el presidente del Gobierno aseguró este domingo que trabaja “a contrarreloj” para poner remedio a la crisis de la vivienda en España.
El miércoles, las imágenes de Maricarmen Abascal, de 87 años, desahuciada en camilla de su apartamento madrileño después de que la policía forzara la puerta, provocaron una conmoción en el país y volvieron a situar la crisis de la vivienda en España en el centro del debate, a un año de las elecciones generales.
“Todos somos Maricarmen”, “Ni una Maricarmen más” se veía en las carpas que ocupan gran parte de la enorme plaza, justo frente a la sede de la Comunidad de Madrid, el gobierno regional.
La mayoría de los manifestantes pasaron la noche allí después de una protesta que reunió a miles de personas en las calles de Madrid el sábado.
“Vamos a darle a esto [al campamento] una vida para seguir identificando los contratos indefinidos y que la vivienda deje de ser un bien de mercado para que pase a ser un bien de primera necesidad”, dijo este domingo uno de los organizadores con un megáfono a los acampados.
Te puede interesar: Brasil pone sus tierras raras en el centro de la batalla electoral
En 2011, la Puerta del Sol ya fue ocupada durante tres semanas por el movimiento de los Indignados, jóvenes frustrados por las malas perspectivas económicas y la corrupción durante los años de recesión posteriores a la crisis financiera de 2008.
“No aguantamos más. O cae el rentismo, o cae el gobierno”, afirmó en X el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, que llamó a la población a sumarse al campamento instalado en la Puerta del Sol después de la manifestación del sábado.
“Vamos a estar el tiempo que haga falta”, aseguró.
Contrarreloj
Maricarmen Abascal, convertida en símbolo de la crisis de la vivienda en España, había pedido a los españoles a sumarse a la lucha en un mensaje de vídeo publicado en internet unas horas antes de la manifestación.
“Que lo que me ha pasado a mí sirva para que no le pase a otras personas, quiero que sirva para que la gente luche y para que se cambien las leyes que han permitido mi desahucio”, declaró Abascal desde el hospital donde recibe tratamiento por agotamiento desde su desahucio.
“Maricarmen, tengo un mensaje para ti. El gobierno está trabajando contrarreloj para llevar el próximo martes el Real Decreto Ley sobre Vivienda. Y pido a los grupos parlamentarios que hagamos un último esfuerzo para que sea convalidado en el Parlamento Nacional”, le respondió este domingo el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, durante un mitin del Partido Socialista para las próximas elecciones municipales y regionales, también previstas en 2027.
Costo de alquileres se duplicó en una década
La octogenaria se vio obligada a abandonar el apartamento en el que vivía desde hacía 70 años después de que una inmobiliaria comprara el edificio y aumentara el alquiler un 275 %, hasta los 2.650 euros, según el sindicato.
En diez años, el precio medio del metro cuadrado en alquiler en España se ha duplicado, hasta alcanzar los 15,1 euros/m² (17,2 dólares) en agosto, según el portal inmobiliario Idealista.
En la compra, se sitúa ahora en 2.355 euros (2.682 dólares), un aumento de más del 50 % en el mismo periodo, según datos oficiales.
En el próximo Consejo de Ministros, el Gobierno debería aprobar un paquete de medidas conocido como “decreto Maricarmen”, que prevé la renovación automática de los contratos de alquiler y un refuerzo de las restricciones a los desahucios.
Sin embargo, no está claro que estas medidas sean aprobadas por el Parlamento, donde el Gobierno de Sánchez no dispone de mayoría.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Paraguay y Estados Unidos afianzan esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región
“La seguridad de nuestra región exige acciones firmes y coordinadas”, afirmó el mandatario Santiago Peña tras mantener este sábado una jornada de trabajo con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Francis L. Donovan.
Mediante sus redes sociales oficiales, Peña sostuvo que “afianzamos nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la alianza estratégica en materia de defensa entre Paraguay y Estados Unidos”.
El economista agregó que, “como miembros de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), ratificamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando unidos para garantizar la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros ciudadanos”.
Lea también: Candidaturas en Alto Paraná: fuerte presencia de mujeres y sucesión familiar
La coalición es el brazo operativo del “Escudo de las Américas”, establecido por el mandatario norteamericano Donald Trump el 7 de marzo de 2026 para combatir el narcotráfico y organizaciones terroristas mediante inteligencia y operaciones conjuntas.
La alianza se conformó con 17 naciones firmantes: Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Guayana, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Mientras que las naciones adheridas son: Bahamas, Belice, Chile, Guatemala, Jamaica, Colombia y Perú.
Te puede interesar: Cartes y Alliana se reúnen de cara a las municipales y proyectan el 2028