El diputado Rodrigo Gamarra se refirió al problema que enfrenta el Gobierno con las deudas, principalmente a proveedores farmacéuticos y obras. Sostiene que este es un problema que el país viene arrastrando desde hace años y el actual Gobierno heredó varias de esas deudas.

“Lo primero que hay que decir con claridad es que este no es un problema nuevo, es un problema estructural que Paraguay arrastra hace años. De hecho, al inicio de este gobierno, desde el Congreso ya se había acompañado un proceso para honrar deudas acumuladas de administraciones anteriores por montos muy importantes. Pretender instalar que esto apareció ahora es faltar a la verdad”, señaló para La Nación.

Agregó que en la actualidad “este gobierno hizo algo distinto: reconocer el problema y poner sobre la mesa un plan concreto de solución. Hoy hay un compromiso claro de ordenar las cuentas, establecer un cronograma de pagos y dar previsibilidad a los proveedores”. Aseguró además que existe una decisión política de fondo: “pagar las deudas sin subir impuestos y sin trasladar este problema al próximo gobierno, eso es responsabilidad, no improvisación”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Diputado insta a buscar mecanismos financieros para cumplir con deudas

Mientras tanto, aseguró que su postura no es defensa a los retrasos de las deudas, ya que esta no es la situación ideal, pero también hay que entender el contexto real: “el Estado no puede detenerse mientras ordena sus compromisos”, y “el desafío no es elegir a quién pagar, sino sostener el funcionamiento de los servicios y al mismo tiempo normalizar gradualmente la deuda”.

Por otra parte, cuestionó a los que solo atacan sin proponer soluciones concretas. “Gobernar no es teoría (como dictan muchos que nunca ganaron nada y no administraron ni un almacén). Es administrar realidades complejas, ingresos que dependen de variables externas, como el comercio o el tipo de cambio, y gastos rígidos en guaraníes que no pueden detenerse de un día para otro”, refirió.

Finalmente, aseguró que desde el Congreso Nacional la intención es seguir apoyando al Gobierno. “Desde el Parlamento, nuestro rol no es agravar la situación con discursos alarmistas o simplificaciones oportunistas, sino acompañar soluciones: generar herramientas financieras, facilitar acuerdos y garantizar que este proceso de normalización se cumpla Porque al final, es fácil hablar y hacer ruido, lo difícil es sentarse y solucionar el problema”, puntualizó.

Te puede interesar: “La verdadera fuerza de nuestro país está en los jóvenes”, señala Peña sobre egresados de la UPTP

Déjanos tus comentarios en Voiz