Con el voto en negativo de 23 senadores y solo 6 votos a favor y 6 abstenciones, quedó rechazado el pedido de pérdida de investidura contra el senador Javier “Chaqueñito” Vera, solicitado por la senadora Yolanda Paredes y otros legisladores de la oposición. El documento fue remitido al archivo.

En sesión extraordinaria, el plenario puso a consideración el único punto, que fue la pérdida de investidura por el supuesto uso indebido de influencias en la adjudicación de una vivienda del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Al respecto, el líder de la bancada de Honor Colorado, el senador Natalicio Chase, expresó que el pedido de pérdida de investidura de Javier Vera, tras la adjudicación de un departamento dentro del sistema habitacional de viviendas económicas del MUVH, responde meramente a una persecución política “sin pruebas”, con el objetivo de golpear políticamente a uno de los ministros “más efectivos” del gobierno del presidente Santiago Peña.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto es meramente oportunismo político porque cuando conviene se exige constitucionalidad. Pero el objetivo es golpear políticamente e instalar sospecha y generar una condena anticipada, no solo de un senador nacional que no está en la fila de la oposición, sino también al ministro político tal vez más importante y más efectivo del gobierno de Santiago Peña. Es una intención política que no esconde su único objetivo que es recuperar una banca a fin de la persona que hizo la denuncia”, comentó.

Registro de votación de los Senadores en rechazo a la pérdida de investidura de Javier Vera. Foto: Gentileza

Al inicio de la extraordinaria, el senador Javier Zacarías Irún, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, solicitó que el pleno de la Cámara Alta se constituya en Comisión y proceda primeramente al debate del proyecto de resolución en cuestión, atendiendo que no contaba con el dictamen correspondiente. Explicó que, en este estadio, corresponde escuchar la acusación y posteriormente la defensa, antes de emitir el dictamen de la comisión.

A su turno, la senadora Lizarella Valiente cuestionó que se acuse de supuesto tráfico de influencia y exigió la presentación de dichas pruebas, ya que su colega Vera ha reunido todos los requisitos para acceder al crédito para la vivienda y pagarla en cuotas.

“Como ciudadanos tenemos derecho a acceder a los programas que el Estado ofrezca, siempre y cuando se reúnan los requisitos. Uno de los requisitos es no poseer ningún bien a su nombre, entre otras cuestiones. Hablan de tráfico de influncia, dónde están las pruebas de que efectivamente hubo algún tipo de tráfico de influencia. Si hoy uno quiere acceder a tener un vehículo o una vivienda tiene que solicitar un préstamo, y ahora por ser senadora no puedo acceder a préstamos”, cuestionó.

Siga informado con: Presidente recibe cartas credenciales de nuevos embajadores en Paraguay

Déjanos tus comentarios en Voiz