Los ministros de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano y su homólogo de la República Oriental del Uruguay, Mario Lubetkin, mantuvieron este viernes una reunión bilateral en Asunción, ocasión en que realizaron un repaso de los principales temas de la agenda bilateral, reafirmando la voluntad de ambos gobiernos de continuar profundizando la relación entre ambos países.
Asimismo, abordaron la importancia de avanzar en la reactivación del mecanismo Urupabol e intercambiaron perspectivas sobre el fortalecimiento de la gobernanza de la Hidrovía Paraguay–Paraná, destacando su carácter estratégico para la conectividad regional y el comercio internacional.
Le puede interesar: Peña destaca operativo que posibilitó captura de Marset en Bolivia
Las autoridades también analizaron oportunidades para fortalecer la cooperación en materia logística y portuaria, en particular mediante el desarrollo y la consolidación de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira como plataformas relevantes para el comercio exterior paraguayo.
Finalmente, coincidieron en la necesidad de continuar explorando nuevos caminos de conectividad que contribuyan a profundizar la integración regional.
Siga informado con: Avión con Sebastián Marset aterrizó en Lima y luego partió rumbo a Nueva York
Dejanos tu comentario
Paraguay firma acuerdo de cooperación con la Orden de Malta
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la firma de acuerdo marco de cooperación entre la República del Paraguay y la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta.
El mandatario paraguayo estuvo acompañado por Gran Maestre y príncipe de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Frey John Dunlap, quien realiza una visita oficial al Paraguay.
Esta cooperación tiene por objetivo fortalecer el marco jurídico de actividades médicas, asistenciales y sociales en todo el país. También se incluye la creación de una comisión mixta encargada de examinar, seleccionar y dar seguimiento a los proyectos y planes de cooperación , así como garantizar un correcto monitoreo de la cooperación.
Leé también: Senadores oficializan la bancada independiente ANR-Honor Colorado
El presidente Peña recibió al dignatario en el Palacio de López con el acompañamiento de una escolta de honor, y posteriormente se desarrolló una audiencia privada en el despacho presidencial. “La visita al Paraguay representa un hito en las relaciones diplomáticas con una institución con casi 900 años de antigüedad y un estatus único como sujeto de derecho internacional sin territorio propio”, señala el informe presidencial.
La institución es simultáneamente una orden religiosa laica de la Iglesia católica y una organización humanitaria internacional dedicada a la asistencia médica y social en más de 100 países. La visita al Paraguay forma parte de una gira por Sudamérica realizada por el Gran Maestre, que también incluye a la Argentina y Chile.
Te puede interesar: Latorre no descarta candidatura a la presidencia de la ANR
Dejanos tu comentario
Ministros bolivianos llegarán al país para avanzar en proyectos de conectividad regional
Una comitiva de cuatro ministros bolivianos realizará este jueves una visita a nuestro país para articular en las reuniones de Urupabol (Uruguay, Paraguay y Bolivia) proyectos estratégicos sobre Puerto Busch, políticas de cielos abiertos e integración de conectividad regional.
Según indicó el ministro de Obras Públicas del vecino país, Mauricio Zamora, se tiene el interés de presentar propuestas en línea con las prioridades definidas por el presidente boliviano Rodrigo Paz, destacando la importancia de fortalecer los vínculos con Uruguay y Paraguay.
“En cielos abiertos ya tenemos resultados, el caso concreto es el ingreso de líneas aéreas sobre todo de carga, nuevas líneas aéreas privadas, el hub de Viru-Viru en Santa Cruz que va a ser una realidad, y también vamos a presentar Puerto Busch”, contó.
Otro de los puntos centrales será el desarrollo del puerto, una infraestructura que el Gobierno busca consolidar para facilitar las exportaciones e importaciones por la hidrovía Paraguay-Paraná y mejorar el acceso boliviano al océano Atlántico.
“Tenemos que hacer conexión carretera, férrea y desarrollar un Puerto Busch que nos va a permitir llegar al Atlántico de manera soberana y lograr que Bolivia exporte e importe”, sostuvo y añadió que existen intereses de inversionistas extranjeros. Además, remarcó que será necesario garantizar seguridad jurídica y mejorar la conectividad para viabilizar los proyectos.
Lea más: Deuda con vialeras se redujo drásticamente y preparan pago de intereses, destaca ministra
Modernización de Urupabol
El pasado 23 de septiembre, los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, de Bolivia, Rodrigo Paz, y de Uruguay, Yamandú Orsi, acordaron avanzar en la modernización del Urupabol para adecuar este mecanismo de integración a los actuales desafíos económicos y comerciales, con una agenda centrada en logística, energía, conectividad, inversiones y seguridad regional.
La decisión fue adoptada durante una reunión de los tres mandatarios en Nueva York, dando continuidad al proceso de reactivación impulsado por los países durante los últimos meses. El mecanismo, permaneció más de una década sin reunirse y retomó su agenda a fines de 2025.
Uno de los principales ejes acordados es consolidar una logística regional más eficiente, aprovechando la red portuaria de la Hidrovía Paraguay–Paraná y fortaleciendo el funcionamiento de sus órganos de gobernanza. Se resaltó además la reactivación de Urupabol Empresarial, concebido como un espacio de articulación entre el sector privado, agencias de inversión y empresas públicas, incorporando al empresariado como parte de esta nueva etapa de cooperación entre los tres países.
Lea más: Nuevos beneficiarios de 68 años cobran desde hoy la pensión de adultos mayores
Dejanos tu comentario
Paraguay y Azerbaiyán buscan ampliar oportunidades de negocios
Paraguay y Azerbaiyán cuentan con oportunidades para fortalecer sus vínculos económicos y ampliar la cooperación en comercio, energía, logística, infraestructura y educación superior. Así lo señaló Peter Marko Tase, analista internacional y promotor del acercamiento entre ambos países, durante una entrevista con el programa “Tribuna”, emitido por el canal 14.
El especialista se refirió a las perspectivas de cooperación tras la realización del primer Foro Político y Económico Azerbaiyán-Paraguay, celebrado en Asunción el 9 de septiembre de 2026. Indicó que la relación bilateral se fortaleció desde 2017 y que existe potencial para generar nuevos negocios e inversiones, pese a la distancia geográfica entre ambas naciones.
Uno de los principales ejes es la posibilidad de utilizar a Azerbaiyán como puerta de entrada a los mercados de Asia Central y el Cáucaso del Sur. A su vez, Paraguay podría posicionarse como una plataforma para el acceso al mercado sudamericano, mediante sus condiciones económicas y su régimen tributario.
Entre los productos nacionales con potencial exportador, Tase mencionó la carne bovina y avícola, el azúcar orgánico, el sésamo, la stevia, la miel orgánica y la yerba mate. Sobre este último rubro, señaló que varias marcas paraguayas ya tienen presencia en el mercado azerbaiyano.
La cooperación también podría extenderse al sector energético, con oportunidades de intercambio de conocimientos para el desarrollo de parques fotovoltaicos y eólicos, además de iniciativas vinculadas a los hidrocarburos. En logística e infraestructura, destacó las posibilidades de colaboración en parques industriales, transporte y desarrollo naviero.
Entre las propuestas a futuro, planteó la instalación de un parque industrial y logístico en Humaitá, Ñeembucú, cuya concreción dependerá del avance de las obras de infraestructura necesarias. Asimismo, mencionó iniciativas de cooperación universitaria y tecnológica entre instituciones de ambos países.
El desafío, sostuvo, consiste en convertir el acercamiento diplomático en proyectos concretos que impulsen el comercio, atraigan inversiones y diversifiquen los mercados para los productos paraguayos.
Leé más: Taiwán inició auditoría a frigoríficos de carne porcina y bovina
Dejanos tu comentario
“Paraguay se va a beneficiar un montón”: emprendedor habla de una nueva ola migratoria desde Brasil
La reelección de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil podría desencadenar una importante ola migratoria de ciudadanos brasileños hacia Paraguay, según advirtió el emprendedor Davi Emerich Vicentini, gerente general de una empresa del rubro de alimentos congelados y postres saludables en el mercado paraguayo, quien considera que el país se posiciona como uno de los destinos más atractivos para quienes buscan nuevas oportunidades de inversión.
El emprendedor, de nacionalidad brasileña y criado parcialmente en Paraguay, aseguró que existe un creciente interés de sus compatriotas por establecerse en territorio paraguayo, especialmente entre empresarios y familias que manifiestan preocupación por el panorama político y económico de Brasil.
“Se volvió una moda en Brasil venir a Paraguay. Ahora esa moda va a aumentar por mil. Va a haber una ola de brasileños que quieren venir a Paraguay”, expresó Vicentini.
El empresario explicó que, a diferencia de quienes recién están descubriendo las oportunidades que ofrece el país, él acumula unos 12 años de residencia en Paraguay, por lo que asegura conocer de cerca las ventajas de establecer negocios en territorio nacional.
Lea también: Efecto electoral: brasileños multiplican las búsquedas para radicarse en Paraguay
Empresarios brasileños buscarían nuevas oportunidades
Según Vicentini, una eventual llegada masiva de ciudadanos brasileños podría estar protagonizada principalmente por emprendedores, empresarios y trabajadores interesados en desarrollar actividades económicas en Paraguay. “El empresario brasileño está complicado. ¿Y cuál es el mejor lugar para venir, donde esté cerca de su familia y pueda viajar fácilmente a Brasil? Es Paraguay”, manifestó.
En ese sentido, destacó la cercanía geográfica, la buena recepción que reciben los ciudadanos brasileños y las posibilidades de inversión como factores que podrían favorecer este movimiento migratorio.
También sostuvo que la cotización del real frente al guaraní refleja cambios importantes en la relación económica entre ambos países. Recordó que durante su infancia un real equivalía aproximadamente a G. 2.000, mientras que actualmente su valor ronda los G. 1.000.
Proyecta un impacto en el comercio y los servicios
El emprendedor planteó un escenario hipotético en el que una parte de los ciudadanos brasileños descontentos con el resultado electoral decida abandonar su país. Como ejemplo, estimó que la llegada de unas 500.000 personas a Paraguay podría generar una mayor demanda de viviendas, vehículos, alimentos, educación y otros servicios.
“Son 500.000 personas que necesitan casa, comida, auto, colegio, celular, todo. O sea, la economía va a girar. Paraguay se va a beneficiar un montón”, afirmó.
No obstante, estas cifras corresponden a una proyección personal de Emerich Vicentini y no a estimaciones oficiales sobre futuros flujos migratorios. Vicentini reconoció que un movimiento poblacional de semejante magnitud también podría presentar desafíos, aunque se mostró convencido de que la llegada de nuevos inversionistas tendría efectos positivos para la actividad económica.
Reelección de Lula y expectativas en Paraguay
Las declaraciones se producen luego de que Lula da Silva consiguiera su reelección para un cuarto mandato presidencial en los comicios celebrados el domingo 25 de octubre. De acuerdo con los resultados oficiales del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Lula obtuvo el 51,79 % de los votos válidos, frente al 48,21 % alcanzado por Flávio Bolsonaro.
Pese a expresar su preocupación por el futuro de Brasil, el empresario manifestó su confianza en las posibilidades de crecimiento que ofrece Paraguay. “Paraguay siempre recibió bien a los brasileños. Acá es la tierra de oportunidades y ahora se van a generar muchísimas oportunidades”, sostuvo.
Finalmente, expresó su deseo de que quienes decidan radicarse en el país contribuyan al desarrollo económico y mantengan una relación de respeto con la sociedad paraguaya. “Que vengan brasileños que quieran invertir en Paraguay, que quieran a Paraguay y que quieran tratar bien a esta tierra tan linda”, concluyó.
Las declaraciones del empresario abren el debate sobre el potencial de Paraguay para captar inversiones extranjeras, así como sobre los desafíos que implicaría una eventual llegada de nuevos residentes en materia de infraestructura, servicios y empleo.