El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, se reunió con jefes de 31 oficinas de Registros Electorales del departamento de Itapúa, para coordinar acciones con miras a las próximas elecciones municipales.
Durante el encuentro se abordaron aspectos organizativos y operativos relacionados con el resguardo de las máquinas de votación y la seguridad de estos equipos, con miras al adecuado desarrollo de los próximos comicios municipales.
En su intervención, el presidente del máximo organismo electoral resaltó la tarea fundamental de los funcionarios, no solo en lo operativo, sino también en cuanto a garantizar un proceso electoral transparente y eficiente.
“La democracia no se sostiene solo con leyes, normas o procedimientos; se sostiene sobre todo con el compromiso, la responsabilidad y la integridad de las personas que la hacen posible cada día”, expresó.
Instó a los funcionarios a asumir esta tarea con responsabilidad y compromiso.
“Vengo a pedirles que asuman esta misión con orgullo, con responsabilidad y con plena conciencia de la importancia de su trabajo. Y cuando cumplen su labor con honestidad y con compromiso, están asegurando que cada voto cuente y que cada ciudadano pueda confiar en el proceso electoral” finalizó.
Leé también: Caja Fiscal: Diputados convocan a nueva audiencia pública con los gremios
Dejanos tu comentario
Diego Sotomayor anuncia que fomentará la infraestructura urbana en Asunción
Diego “Arki” Sotomayor, candidato a concejal por la Asociación Nacional Republicana (ANR), plantea como eje de su propuesta la modernización de la ciudad de Asunción. El arquitecto anunció que impulsará fuertemente la digitalización de trámites y expedientes en la comuna capitalina, en caso de ser electo como edil.
Desde su función como director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, el político colorado conocido popularmente como “El Arki” se ha destacado por la digitalización de procesos y como miembro de la Junta quiere sumar su experiencia para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Te puede interesar: Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
“Yo estoy vinculado a la implementación de tecnología dentro de la función pública. Inclusive me gané tres premios relacionados a eso el año pasado, por mi gestión dentro del municipio”, señaló a La Nación/Nación Media. Explicó que uno de los ejes de su campaña es la “implementación de tecnología dentro de lo que son los expedientes municipales”.
Digitalización
“Ya demostramos que al digitalizar los trámites de la aprobación de planos se duplican o se triplican los ingresos municipales sin necesidad de alzar los impuestos”, afirmó.
Anunció que buscará también mejorar el área de infraestructura urbana. “Hay un refrán que dice que una ciudad no se mide por la altura de sus edificios, sino por la capacidad que tiene de incluir a cada uno de sus ciudadanos. Y hoy tenemos una Asunción que está creciendo, pero que no está cumpliendo con un sector vulnerable que es la discapacidad”, manifestó.
Sobre el punto el arquitecto Sotomayor adelantó que desde su función como concejal impulsará la implementación de veredas y semáforos inteligentes para personas no videntes.
“Las personas de talla baja también necesitan que algunas alturas estén reguladas dentro del servicio público para ellas alcancen. Y también el tema de la inclusión laboral efectiva. Se podrían crear incentivos fiscales para que las empresas asuncenas contraten y adapten sus puestos de trabajo para personas con discapacidad”, remarcó.
En lo referente a la infraestructura, considera que tiene que ser sometida a mantenimiento apropiado y además, ampliarlas acorde al crecimiento de la ciudad de Asunción.
“La ciudad de Asunción está creciendo como nunca dentro de lo que es el sector privado. Estamos viendo edificios que crecen como hongos todos los días, sin embargo al mirar hacia abajo vemos que la infraestructura pública y municipal no está acompañando ese desarrollo privado”, subrayó.
Afirmó que su visión coincide con la del intendentable de la Lista 1 Camilo Pérez, por lo que consideró que sus objetivos serán concretados. Con respecto a las internas municipales, Sotomayor valoró la participación ciudadana y aseveró que “la democracia reina dentro del Partido Colorado”.
Leé también: Carlos Morel impulsará novedosos proyectos en seguridad y educación para Asunción
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez arranca la campaña de la Lista 1: “Ofrecemos gestión, no soluciones mágicas”
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Tras consolidar la unidad en la ANR luego de las internas, Camilo Pérez arranca su campaña hacia las elecciones generales de octubre con un mensaje centrado exclusivamente en la gestión y los servicios de calidad. La propuesta que plantea el candidato de la Lista 1 para la intendencia de Asunción es la planificación, transparencia y “cero macanadas”.
En una entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, Pérez reconoce la frustración de los asuncenos, ya que la vive personalmente. Indicó que la confianza no se pide; se gana con hechos; por ello no plantea promesas “imposibles ni soluciones mágicas”. Sino que se pone a disposición con una experiencia de gestión construida durante años, administrando proyectos, equipos y presupuestos complejos, asegurando que está preparado para este trabajo.
- Superadas las internas, ¿cuál es la siguiente etapa en este inicio de campaña con miras a las generales de octubre?
Las internas fortalecen la cohesión interna de la ANR; estamos en el arranque de una etapa en la que vamos a hablar con todos los vecinos de Asunción. Agradezco el enorme respaldo del movimiento Honor Colorado, así como de todos los movimientos del Partido Colorado. Los gestos de unidad que se han dado son importantes porque entiendo que la ciudad necesita que trabajemos juntos por encima de las diferencias. Soy un convencido de que Asunción puede cambiar y que seré artífice de ese cambio.
- ¿Cuál será el principal mensaje de su campaña para convencer a los asuncenos que no son colorados?
Nuestro mensaje es muy simple: servicios de calidad para los asuncenos. Soy un convencido de que Asunción puede cambiar con gestión, trabajo y resultados. Es lo que demostramos durante años en el deporte paraguayo, impulsando proyectos que muchos consideraban difíciles o imposibles y convirtiéndolos en realidades a través de gestión, coordinación interinstitucional, transparencia y resultados con equipos competitivos.
Los problemas de la ciudad no distinguen colores políticos. Los baches, la basura, el tránsito o la inseguridad afectan por igual a todos los vecinos. Por eso queremos hablarle a cada asunceno como ciudadano antes que como elector. Lo que ofrecemos es trabajo, planificación, transparencia y un equipo con capacidad de hacer. Además, queremos incluir a los vecinos en nuestra gestión a través de audiencias públicas.
- Usted ganó cómodamente las internas, pero ahora necesita ampliar su base electoral. ¿Qué les ofrece a los independientes y opositores?
Nosotros ya somos lista 1 y me acompaña una oferta electoral diversa que coincide con mi propuesta de una administración enfocada en resolver problemas lo más rápido posible. Mi compromiso es gobernar para todos los asuncenos y que todos podamos estar orgullosos de nuestra ciudad.
Vengo del sector privado y del mundo deportivo, donde aprendí que los resultados se logran formando equipos y gestionando con objetivos claros. Quiero que quienes hoy tienen dudas puedan evaluar nuestra propuesta por lo que planteamos hacer y por la capacidad que hemos demostrado para ejecutar proyectos complejos. Los invito a todos a recorrer el Parque Olímpico y a que recuerden que desde la gestión deportiva pusimos a Paraguay en lo alto del podio. La idea es hacer lo mismo por Asunción.
- ¿Cuáles serán sus primeras medidas una vez que llegue a la Intendencia de Asunción; sus metas dentro de los primeros 100 días de gobierno?
Los primeros 100 días serán para poner en marcha las soluciones más urgentes y concentrarnos en lo que hoy preocupa a los vecinos. Vamos a trabajar en el saneamiento financiero del municipio, mejorar la recolección de basura, recuperar espacios públicos, poner en marcha un plan intensivo de bacheo en toda la ciudad, fortalecer la seguridad y comenzar acciones concretas para mejorar el tránsito. La gente está cansada de promesas. Por eso queremos que los primeros meses de gestión sean una demostración clara de que existe un rumbo y un equipo al servicio de todos los asuncenos.
- Muchos vecinos sienten frustración con la clase política. ¿Por qué deberían confiar en usted?
Porque yo no vengo a macanear. Yo entiendo perfectamente esa frustración porque a mí, como vecino de Asunción, también me pasa. La confianza no se pide; se gana con hechos. Por eso yo no vengo a prometer cosas imposibles ni a ofrecer soluciones mágicas. Vengo a poner a disposición una experiencia de gestión construida durante años, administrando proyectos, equipos y presupuestos complejos.
Nunca ocupé un cargo público ni dependí de contratos con el Estado para desarrollar mi actividad profesional. Mi trayectoria está a la vista y los resultados también. Lo que le propongo al vecino es que nos evalúe por nuestra capacidad de hacer, por la transparencia con la que vamos a administrar los recursos de todos y por los resultados que podamos mostrar.
- Camilo Pérez, una figura emergente en la política. ¿Qué lo diferencia de los candidatos tradicionales y el cambio que representa para Asunción?
Probablemente, la principal diferencia es que no provengo de la política tradicional y traigo una experiencia de gestión distinta. Durante años trabajé en el sector privado, que tiene sus formas, y luego en el deporte nacional e internacional, impulsando proyectos que parecían difíciles y demostrando que, con planificación, trabajo en equipo y liderazgo, se pueden lograr grandes transformaciones.
Represento una visión que pone el foco en la gestión, en la transparencia y en los resultados. Vengo a impulsar una forma de gestionar, más moderna, más eficiente y más cercana a las necesidades reales de los vecinos. Mucho diálogo, mucha cercanía y mucha gestión es a lo que me comprometo.
- ¿Qué rol tendrá el Gobierno Nacional durante su gestión, sobre todo de cara a los 500 años de Asunción?
La Municipalidad y el Gobierno Nacional tienen responsabilidades diferentes, pero estoy convencido de que la coordinación es fundamental. Ninguna gran capital del mundo se transforma trabajando de manera aislada. La nación tiene pendientes con su capital y vamos a gestionar este vínculo para que los resultados sean transversales a todos los vecinos de Asunción.
Los 500 años de Asunción representan una oportunidad histórica para recuperar espacios emblemáticos, fortalecer la infraestructura y construir unos hitos representativos (acuérdate de que un atractivo turístico es un recurso puesto en valor), además de proyectar una ciudad moderna y competitiva. Vamos a trabajar con todas las instituciones con el objetivo de que gane Asunción y los asuncenos.
- ¿Se siente usted preparado para administrar una ciudad que muchos consideran la más difícil de gobernar en el Paraguay?
Estoy preparado, no porque crea que será fácil, sino porque entiendo la dimensión del desafío. A lo largo de mi trayectoria me tocó liderar proyectos complejos, coordinar equipos numerosos y asumir responsabilidades que requerían planificación, capacidad de ejecución y rendición de cuentas.
Asunción necesita liderazgo, un equipo competente y una hoja de ruta clara. Sé que los problemas son grandes, pero también sé que la ciudad tiene un enorme potencial. Mi convicción es que con gestión, trabajo y compromiso podemos recuperar el orgullo de ser la capital de todos los paraguayos.
Pero también estoy convencido de que no habrá una Asunción mejor si no logramos integrar a todos sus barrios. Vamos a trabajar para que la Municipalidad esté más presente en la Chacarita, en los bañados y en las zonas más vulnerables, acercando servicios, oportunidades y espacios públicos de calidad. Queremos una ciudad más limpia, segura y ordenada, pero también una ciudad más inclusiva, donde ningún vecino se sienta olvidado.
Siga informado con: Ejército paraguayo reafirma su compromiso con la ciudadanía y la patria
Dejanos tu comentario
Bogarín destaca que 34 años de estabilidad consolidan vigencia del pacto constitucional
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Este sábado 20 de junio se conmemoran 34 años de la jura de la Constitución Nacional de 1992, un pacto fundamental que marcó el inicio de la era democrática e institucional moderna en Paraguay. A más de tres décadas, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) reivindica el valor del pacto democrático construido en 1992.
En una entrevista exclusiva para el Diario La Nación/Nación Media, el ministro del TSJE, Jorge Bogarín González, reflexionó sobre el legado democrático de la Carta Magna, la vigencia de sus principios, los desafíos actuales de las instituciones y la importancia de fortalecer la confianza ciudadana en el sistema electoral paraguayo. El magistrado recordó que este pacto democrático nació sobre las “ruinas del autoritarismo” tras un alto costo de “sangre, sudor y lágrimas” de ciudadanos que lucharon por la libertad.
- ¿Qué representa para Paraguay la jura de la Constitución Nacional del 20 de junio de 1992?
- Representa el pacto fundamental que marcó el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática: el momento en que la voluntad popular, expresada a través de una Convención Nacional Constituyente, decidió construir un Estado social de derecho sobre las ruinas del autoritarismo. Cada 20 de junio, no solo conmemoramos un texto, sino un compromiso: el que el poder emana del pueblo y se ejerce con límites, control y responsabilidad. Mantener ese compromiso renovado es, precisamente, la misión que esta Justicia Electoral asume todos los días.
- ¿Cuáles considera que fueron los principales avances que introdujo la Constitución tras la transición democrática?
- Introdujo los pilares sobre los que hoy se sostiene nuestra institucionalidad: la separación efectiva y equilibrio de poderes, un catálogo de derechos y garantías, y la creación de una Justicia Electoral autónoma e independiente, ajena a las injerencias que en el pasado distorsionaron la voluntad ciudadana. Ese diseño no fue un punto de llegada, sino el cimiento sobre el cual cada elección libre, transparente y pacífica desde entonces ha ido fortaleciendo la cultura democrática del país.
- A más de tres décadas de su promulgación, ¿cuál cree que es el legado más importante de la Constitución de 1992?
- Su legado más importante es haber demostrado que la democracia paraguaya puede sostenerse en el tiempo cuando las instituciones cumplen su rol. Treinta y cuatro años de continuidad institucional, de alternancia pacífica y de elecciones reconocidas tanto interna como internacionalmente, son la prueba de que ese pacto constitucional funciona. El desafío de cada generación de funcionarios públicos, y particularmente de quienes integramos la Justicia Electoral, es honrar ese legado fortaleciéndolo, no dándolo por garantizado.
- ¿La democracia paraguaya atraviesa uno de sus momentos más sólidos o todavía tiene deudas pendientes?
- Atraviesa un momento de solidez institucional, especialmente en materia electoral, pero la solidez democrática no es un estado permanente sino un ejercicio constante. Las deudas pendientes —por ejemplo, la lucha contra la corrupción—, no deben leerse como fracasos, sino como la agenda de trabajo que toda democracia madura se exige a sí misma. Reconocerlas con honestidad es, en sí misma, un acto de fortalecimiento institucional.
- ¿La Constitución sigue respondiendo a las necesidades del Paraguay actual?
- Sí, y de manera particularmente vigorosa en lo que respecta a la arquitectura democrática y electoral. El texto constitucional dotó al país de instituciones con suficiente autonomía para adaptarse a los desafíos de cada época, incluyendo la modernización tecnológica de los procesos electorales que hoy llevamos adelante. La vigencia de la Constitución se mide en su capacidad de seguir garantizando elecciones libres y confiables, y en eso sigue demostrando solidez.
- ¿Considera que los derechos y garantías consagrados en la Constitución se cumplen plenamente hoy?
- El ejercicio pleno de los derechos políticos y electorales es, hoy, una realidad consolidada en Paraguay, y constituye uno de los activos más valiosos de nuestra democracia. Persisten brechas en otros ámbitos de derechos económicos y sociales, y cerrarlas es tarea de todas las instituciones del Estado. Desde la Justicia Electoral, nuestro aporte concreto al fortalecimiento del Estado de derecho es garantizar que el derecho político más esencial —elegir y ser elegido— se ejerza sin ningún tipo de restricciones.
- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta actualmente la Justicia para garantizar el respeto a la Constitución?
- El desafío central es sostener y profundizar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia, lo cual exige transparencia, celeridad y modernización constante de los procesos. En el ámbito específico de la Justicia Electoral, ese desafío se traduce en blindar cada etapa del proceso —desde el padrón hasta el escrutinio— con protocolos de seguridad verificables, de modo que ningún actor político ni ciudadano tenga motivos legítimos para dudar de los resultados.
- ¿Cómo evalúa la independencia de los poderes del Estado en el marco constitucional vigente?
- El diseño constitucional de independencia de poderes es sólido y ha resistido pruebas de tensión institucional a lo largo de estos años. La tarea permanente —y en esto la Justicia Electoral tiene experiencia concreta que aportar— es traducir esa independencia formal en autonomía real frente a cualquier presión, mediante procesos técnicos, protocolos claros y rendición de cuentas constante ante la ciudadanía.
- ¿Cree que Paraguay necesita una reforma constitucional o la prioridad pasa por cumplir mejor la Constitución actual?
- La prioridad inmediata, y la más eficaz para fortalecer el Estado de derecho, es el cumplimiento cabal del texto vigente. La experiencia de la Justicia Electoral lo demuestra: gran parte de los avances logrados en materia de transparencia electoral no requirieron reforma constitucional, sino voluntad institucional y mejora continua de procesos dentro del marco existente. Una eventual reforma debe ser fruto de consenso amplio y nunca un atajo frente a la falta de cumplimiento.
- ¿Qué aspectos podrían debatirse en una eventual reforma constitucional?
- Cualquier discusión de esta naturaleza debe darse con amplitud democrática, evitando que se convierta en instrumento de coyuntura, y siempre con el objetivo de fortalecer —nunca debilitar— la institucionalidad construida desde 1992.
- Si tuviera que resumir en una frase la importancia de la Constitución de 1992 para las nuevas generaciones, ¿qué les diría?
- Que la Constitución de 1992 les pertenece tanto a ellas como a quienes la juramos hace más de tres décadas, y que su fortaleza dependerá siempre de que cada generación la defienda, la practique y luche en forma permanente por su estricto cumplimiento.
Finalmente, quiero manifestar que la Constitución de 1992 no es un simple texto jurídico, sino el reflejo de un anhelo colectivo de libertad y justicia para construir un Paraguay basado en el respeto a la ley y las instituciones. Lejos de ser un regalo de la historia, la democracia paraguaya conllevó el sacrificio, dolor y vidas de compatriotas, lo que hoy impone a la sociedad la enorme responsabilidad de defenderla día a día a través del diálogo y el respeto a las diferencias.
Ante este legado, la mejor manera de honrar el sacrificio histórico es trabajar incansablemente por la plena vigencia del Estado de Derecho. En este escenario, el Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma su compromiso de custodiar la voluntad popular, garantizando elecciones libres, transparentes y confiables como la máxima expresión de la libertad ciudadana.
Siga informado con: Diputados prevé el estudio de 14 puntos en sesión del martes 23
Dejanos tu comentario
TSJE conmemora la Jura de la Constitución y ratifica defensa de la voluntad popular
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Enrique Bogarín González, participó del acto de conmemoración del Día de la Jura de la Constitución Nacional del Paraguay, evento organizado por la Dirección de Legislación y Compilación en coordinación con la Biblioteca de la Justicia Electoral.
Durante el acto se desarrolló una charla magistral denominada “Antecedentes históricos de la Convención Nacional Constituyente”, a cargo del coordinador general de Pasantías y TREP y autor del libro “Los Partidos Políticos en Paraguay, antecedentes, formación y fundación”, Juan José Aranda.
Le puede interesar: Referentes de Caaguazú avanzan en plan electoral para las municipales
“La conmemoración de la Jura de la Constitución del año 1992 es el pacto fundamental que marca el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática” expresó el presidente del TSJE durante su intervención.
Destacó que la Constitución paraguaya consagró principios esenciales como la dignidad de la persona humana, la separación e independencia de los poderes del Estado, el respeto irrestricto de los derechos y libertades fundamentales, el pluralismo político y la soberanía popular como fuente legítima de todo poder.
El ministro instó a los presentes a honrar la Constitución Nacional defendiéndola todos los días de sus vidas. Asimismo, sostuvo que desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma el compromiso de custodiar la voluntad popular y garantizar elecciones libres, transparentes y confiables.
“Que esta conmemoración nos inspire a renovar nuestro compromiso con los valores constitucionales y a transmitir a futuras generaciones la importancia de cuidar y fortalecer el sistema democrático que tanto esfuerzo nos ha costado construir", finalizó.
Siga informado con: Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”