El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió con el Secretario de Estado Adjunto de EE. UU., Christopher Landau, en la capital de la República de Chile, donde ambas autoridades participaron de la asunción al mando del nuevo jefe de Estado chileno. En dicho encuentro el mandatario paraguayo aprovechó para firmar el decreto que promulga la ley que pone en vigencia el Acuerdo de Estatuto de las Fuerzas (SOFA por sus siglas en inglés).
Este acuerdo internacional suscrito entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América, establece el marco jurídico para facilitar la cooperación y el entrenamiento conjunto en materia de seguridad y defensa.
Sirve como instrumento jurídico para regular la presencia temporal de personal militar y civil estadounidense en territorio nacional en el marco de actividades de cooperación bilateral.
Desde la Presidencia de la República informaron además, que tanto el presidente Peña, como el secretario de Estado adjunto Christopher Landau dieron un repaso general de la agenda bilateral y regional para seguir consolidando la alianza estratégica entre nuestras naciones. Durante la reunión, el mandatario paraguayo estuvo acompañado por el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano.
Dejanos tu comentario
Fitch inicia revisión anual de la calificación crediticia de Paraguay tras reunión con Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió este viernes a directivos de la calificadora internacional Fitch Ratings, en el marco de la visita anual que realiza la firma para evaluar la situación macroeconómica del país y analizar los principales indicadores que inciden en la calificación soberana de Paraguay.
Del encuentro participaron también el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, quienes dialogaron con Todd Martínez y Christopher Dychala, representantes de la agencia calificadora.
Durante la reunión analizaron temas vinculados a las finanzas públicas, las perspectivas de crecimiento económico, el desempeño fiscal, el avance de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno y las condiciones macroeconómicas que sustentan la estabilidad del país.
Leé también: Más de 400 productos serán ofertados en comercios desde el 1 de agosto
La visita forma parte del proceso periódico mediante el cual Fitch recopila información y mantiene reuniones con autoridades del sector público y representantes del ámbito privado antes de emitir su revisión sobre el perfil crediticio de Paraguay.
Actualmente, Fitch Ratings mantiene la calificación soberana de Paraguay en BB+ con perspectiva positiva, ubicando al país a un escalón del grado de inversión.
En su última revisión, realizada en octubre de 2025, la calificadora mejoró la perspectiva desde estable a positiva, destacando el sólido crecimiento económico, la disciplina fiscal, la fortaleza de las reservas internacionales y el impulso de una agenda de reformas.
La reunión se realiza semanas después de que Moody’s Ratings ratificara la calificación de Paraguay en Baa3, dentro del grado de inversión, manteniendo además la perspectiva estable.
En su informe, la agencia destacó el crecimiento resiliente de la economía, el bajo nivel de deuda pública, la continuidad del marco de responsabilidad fiscal y la credibilidad de la política monetaria, al tiempo que proyectó una expansión económica cercana al 4,5 % para este año.
Te puede interesar: Doble presión mantendrá un dólar bajo, afirma economista
Dejanos tu comentario
“Alliana es el principal representante de los distritos del interior”, destaca Peña
El mandatario Santiago Peña destacó al segundo del Ejecutivo y aspirante a presidente de la República en el 2028, Pedro Alliana, como el principal nexo de su gobierno con el interior del país, calificándolo como una figura clave para garantizar la presencia del Estado en los 263 distritos con la meta de generar progreso.
“Tengo que reconocer que la vida me ha dado la posibilidad de cosechar grandes amistades, yo tengo una relación de amistad con mi compañero, amigo y hermano Pedro Alliana, con quien luchamos día a día para poder traer progreso”, indicó Peña, aludiendo la conmemoración del Día Internacional de la Amistad, cada 30 de julio.
Las afirmaciones del jefe de Estado surgieron ayer jueves durante su jornada de gobierno en la localidad de Alto Verá, en el departamento de Itapúa, donde se registró la presencia de 35 instituciones del Estado con la finalidad de dar soluciones médicas, asistencia social y oportunidades de desarrollo a más de 1.200 compatriotas. A la vez, se concretó la entrega de viviendas dignas para la comunidad indígena de la parcialidad mbya guaraní.
Lea también: Dupla presidencial: “La prerrogativa de la decisión final tiene Alliana”, afirma Núñez
“El compañero ‘Mangui’ Alliana es una persona que conoce de la importancia de que el Estado vaya a cada uno de los rincones, él es un hijo de Ñeembucú que sufrió mucho tiempo la ausencia del Estado y hoy él es el principal representante de cada uno de los distritos del interior del Paraguay para asegurar que las oportunidades llegue a cada uno de los rincones”, resaltó Peña.
En varias ocasiones, Peña también destacó a Alliana como un gran articulador político. Teniendo en cuenta su rol constitucional como nexo entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional, el vicepresidente ha sido una pieza fundamental para lograr acuerdos estratégicos, impulsar la aprobación de leyes prioritarias para el gobierno y la erradicación de crisis y diferencias políticas, sociales a través del consenso.
“Yo me siento muy bien, cómodo y feliz de poder trabajar al lado de un compañero, hermano como Peña. Creo que me gané la confianza de él en estos años y eso hacer que me otorgue mucha participación y herramientas para dar respuestas“, dijo Alliana ante el destaque de Peña.
Dejanos tu comentario
Paraguay oficializará rechazo a declaraciones de Lula ante el embajador de Brasil
Paraguay convocó al embajador de Brasil en Asunción, José Antonio Marcondes de Carvalho, para entregarle un comunicado en el que rechaza expresiones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la guerra que enfrentó a ambos países en el siglo XIX.
El ministro paraguayo de Exteriores, Rubén Ramírez, anunció que convocó al representante diplomático brasileño para el viernes al mediodía. Lo recibirá acompañado del vicepresidente Pedro Alliana “para entregarle una nota oficial del gobierno” del presidente Santiago Peña.
“Hablé personalmente con mi colega de la República Federativa de Brasil (Mauro Vieira), con quien me reuní en la ciudad de Lima, y como consecuencia de ello, los presidentes de la República del Paraguay y de la República Federativa de Brasil han conversado telefónicamente sobre este delicado asunto”, expresó el canciller Rubén Ramírez Ramírez ayer jueves en conferencia de prensa.
Hace una semana, Lula dijo “no olvidemos que, un buen día, Paraguay decidió invadir Brasil”, dando a entender que la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a Paraguay con Brasil, Argentina y Uruguay (1864-1870) fue provocada por Asunción.
Las declaraciones de Lula -para justificar su intención de aumentar el presupuesto de las fuerzas armadas- despertaron indignación en Paraguay, donde fueron rechazadas por el Ejecutivo, el Senado, la Cámara de Diputados y políticos tanto oficialistas y opositores. “Siempre defenderemos los más altos intereses del Paraguay en todos los ámbitos”, aseguró Ramírez, al subrayar que su país y Brasil mantienen un diálogo permanente “como aliados estratégicos más allá de este lamentable hecho”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Apuntan al crimen organizado
Ecuador y Paraguay acuerdan incorporar la extradición para combatir la impunidad.
- AFP
Ecuador y Paraguay suscribieron acuerdo de extradición para combatir el crimen organizado, durante una visita del mandatario paraguayo, Santiago Peña, a Quito. Peña y el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, ambos de derecha y aliados del presidente Donald Trump, se reunieron en la sede presidencial para afinar estrategias contra el narcotráfico y otros delitos.
En ese sentido, acordaron incorporar la figura de la extradición. El tratado “fortalecerá la cooperación judicial y permitirá agilizar los procesos de extradición para combatir la impunidad”, señaló la Presidencia de Ecuador en un comunicado. “Al crimen organizado lo vamos a combatir con instituciones organizadas, con países organizados”, dijo Peña en una declaración conjunta.
Paraguay y Ecuador “tienen muy claro que nunca va a haber desarrollo y prosperidad en nuestras naciones si primero no somos capaces de ofrecer seguridad, seguridad jurídica, seguridad física”, agregó. Ecuador encara una violencia sin precedentes debido a la guerra entre organizaciones criminales que se disputan el control de rutas para el narcotráfico.