El exministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, consideró que la guerra de Irán podría establecer un nuevo orden mundial, ocho décadas después de la conferencia de Yalta, a poco de culminar la Segunda Guerra Mundial; durante el análisis del conflicto bélico en Medio Oriente que ofreció en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Nos interesa porque, mal que le pese a algunos apóstoles de la frustración y del desencanto, Paraguay forma parte del escenario mundial y estamos asistiendo a los últimos movimientos espasmódicos del orden dibujado en Yalta en 1945”, reflexionó, al citar a la ciudad ucraniana que reunió a los líderes Iósif Stalin (Unión Soviética), Winston Churchill (Reino Unido) y Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), poco antes de concluir la Segunda Guerra Mundial.
El político manifestó que estamos ante la incertidumbre de no saber qué perfiles tendrá el nuevo orden, “al que irremediablemente vamos a pertenecer”. “A cada nuevo orden internacional preceden traumas que casi siempre son bélicos, de carácter político, de consecuencias sociales y de naturaleza económica”, subrayó.
Dijo que a los paraguayos nos debe importar lo que sucede en el Medio Oriente porque primero somos un país dependiente del petróleo: “Si Irán no hubiera tenido petróleo, lo más probable es que a nadie le hubiera interesado e invadido. Si bien es cierto a Irán lo invadieron desde los seléucidas hasta los partos mongoles, Alejandro Magno, los británicos”.
A criterio del excanciller nacional, Paraguay puede ser objetivo militar de movimientos terroristas. “No nos olvidemos que en la Triple Frontera se diseñó, se dibujó un acto como el de la AMIA, hoy debidamente comprobado”, aludió sobre el ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina, en Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas. Por ello consideró que “de alguna manera es explicable el interés de lo que tenga que suceder sobre todo en el gobierno”.
Leé también: Diputada presenta proyecto de ley para regularizar asentamiento en Roque Alonso
Dejanos tu comentario
EE. UU. aconseja a ciudadanos evaluar “marcharse” de Medio Oriente ante probable escalada
Las embajadas de Estados Unidos en varios países de Medio Oriente advirtieron a los ciudadanos estadounidenses sobre una posible “escalada” del conflicto regional y les instaron a estar preparados para abandonar la zona.
Esta semana, Irán y Estados Unidos reanudaron sus disparos nocturnos tras varios días de calma, aunque no se informó de ningún ataque durante la noche del viernes.
Según medios estadounidenses, Washington sopesa nuevos bombardeos masivos este fin de semana, especialmente contra infraestructuras energéticas, pero según CBS, que cita varias fuentes anónimas, el presidente Donald Trump aún no ha dado su visto bueno.
Lea más: España asegura vuelta a la “normalidad” en Ceuta en medio de crisis diplomática
Trump volvió a amenazar el viernes con golpear duramente a Irán, que desde la reanudación de las hostilidades a principios de julio ha vuelto a atacar a países aliados de Washington e instalaciones estadounidenses en la región.
Escalada
“Los estadounidenses que se encuentren en la región deberían plantearse marcharse, o estar preparados para hacerlo en caso de escalada”, indica una alerta de seguridad cuyas versiones fueron publicadas en redes sociales por las misiones estadounidenses en Amán, Abu Dabi, Jerusalén, Mascate, Kuwait, Bagdad, Riad, Doha y Beirut.
Los mensajes invitan a los ciudadanos estadounidenses a comprobar la información relativa a sus vuelos y a seguir las instrucciones de seguridad de las autoridades locales.
“Los estadounidenses que se encuentran actualmente en Oriente Medio deben actuar con prudencia y redoblar la vigilancia, y prepararse para posibles cancelaciones de vuelos, cierres periódicos del espacio aéreo y posibles perturbaciones en los desplazamientos”, precisa la alerta.
En Jordania, se recomendó que evitaran las bases militares, blanco reciente de misiles iraníes. En Israel, se les aconsejó que localizaran el refugio antiaéreo más cercano. En Líbano, el personal no esencial de la embajada ha sido reubicado.
“El régimen iraní es impredecible, como han demostrado sus recientes decisiones de atacar zonas de la región sin advertencia ni provocación, así como de extender sus ataques a zonas que no habían sido atacadas anteriormente” como Egipto, indica un mensaje publicado en los sitios web de las embajadas.
El miércoles, un dron atacó un buque perteneciente a una empresa estadounidense, atracado en un puerto egipcio. Egipto lleva a cabo una investigación, pero, por el momento, no ha acusado a ningún grupo de ser responsable del ataque.
La guerra en Oriente Medio se desencadenó el 28 de febrero con bombardeos conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán, que respondió con ataques con misiles y drones en la región.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Petropar confirma que mantendrá sus precios hasta efectuar análisis
Ante la suba generaliza de los precios de los combustibles en emblemas del sector privado, el titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, confirmó que la estatal mantendrá sus precios hasta tanto efectúe los análisis correspondientes.
“Vamos a esperar, nosotros todavía no tenemos necesidad de hacerlo ahora. Vamos a ver la semana que viene cómo están viniendo las proyecciones, las reposiciones y ahí estaríamos analizando”, expresó en diálogo con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo/970 AM/Nación Media. Valoró que durante el mes que se está cerrando se logró mantener los precios y permanecer con los costos más competitivos a nivel local.
Leé más: Apesa confirma suba de hasta G. 800 en combustibles desde el lunes
Recientemente, desde el sector privado confirmaron incrementos de entre G. 500 a G. 800 desde el lunes en los carburantes, considerando el contexto global que se desarrolla a causa de las tensiones bélicas en la zona del Medio Oriente.
Contexto actual
Con relación a lo que se está dando a nivel de mercado, el responsable de la petrolera estatal manifestó que la situación es diferente a lo que se venía presentando meses atrás, cuando se daban fluctuaciones, sin embargo, actualmente los precios altos se están manteniendo constantes.
“Hay una realidad a nivel internacional, la cotización sigue con un comportamiento al alza bastante importante, desde el 14, 15 de julio, la segunda quincena del mes, mostró un nivel preocupante, porque la cotización se sitúa encima de los USD 1.030, USD 1.050 el metro cúbico en el diésel y más de USD 800 en la gasolina”, precisó.
Agregó que verán los números del cierre del mes de julio y las proyecciones para tener un panorama más claro y descartó una suba que distorsione el mercado, es decir un incremento muy significativo. “Estamos evaluando cómo vamos a cerrar el día de hoy el mes, las ventas que vamos a tener, las reposiciones que recibimos la semana pasada, que estamos teniendo esta semana y ver cómo se viene agosto, pero sí estamos ante esta incertidumbre a nivel internacional”, dijo.
Dejanos tu comentario
Fuerte repudio a dichos de Lula da Silva sobre la guerra del 70
“Los paraguayos conocemos profundamente lo que significó aquella guerra y el enorme costo humano, político y social que representó para nuestro país”, expresó el presidente del Congreso.
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio “Lula” da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
“Los paraguayos conocemos profundamente lo que significó aquella guerra y el enorme costo humano, político y social que representó para nuestro país. Por ello, cuando este episodio es evocado por la máxima autoridad de un Estado hermano, esperamos que se lo haga con respeto y la sensibilidad que merece una tragedia que marcó para siempre la historia del Paraguay”, refiere el legislador en el comunicado difundido este lunes a través de redes sociales.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, de GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el titular legislativo indicó: “Yo creo que corresponde como presidente del Congreso y estoy seguro que este tema va a ser debatido el miércoles. Estoy convencido de que los paraguayos no necesitamos que nadie nos explique lo que significó la guerra contra la Triple Alianza, que fue muy dolorosa, forma parte de nuestra memoria histórica, forma parte de lo que somos como nación”.
El senador Silvio “Beto” Ovelar calificó las declaraciones del mandatario brasileño Luiz Inácio “Lula” da Silva como una rotunda falta de respeto al Paraguay. El presidente del vecino país dijo que nuestro país invadió a Brasil, Argentina y Uruguay durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870), durante un acto del 24 de julio al visitar una fábrica de municiones en São Paulo.
“Desde mi punto de vista fue un desatino, un error, una falta de respeto a la República del Paraguay. El Gobierno paraguayo, a través de su Cancillería, debe pronunciarse por una reivindicación histórica. La historia no se puede obviar, hay hechos que son evidentes y sus dichos no se compadecen con la realidad”, refirió Ovelar, este lunes, a los medios de comunicación.
El parlamentario, evocando el episodio histórico de hace 160 años, comentó que “nosotros no hemos sido los agresores, fueron ellos quienes agredieron al Uruguay, lo invadieron y bombardearon Paysandú y, a raíz de eso, se originó la toma de una fragata brasileña que desembocó en la guerra de la Triple Alianza”.
¿Qué quiere decir Lula con esto?
El periodista de Nación Media y analista político Benjamín Livieres cuestionó las recientes declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien hizo referencia a la guerra de la Triple Alianza al hablar sobre la necesidad de fortalecer el presupuesto militar brasileño.
“¿Qué quiere decir Lula con esto? ¿De quién tiene que defenderse? ¿Cómo trae 162 años después un hecho para justificar una política presente? Tiene que haber alguna explicación racional por parte de Lula de por qué hace esto”, afirmó. “Que Brasil sea nuestro socio principal en la región no implica que pueda decir lo que se le antoja bajo ningún punto de vista”, manifestó.
“Acá habla el presidente de Brasil. Entonces es inexplicable la inacción oficial. Al toque tenía que haber una respuesta oficial, no histérica porque es nuestro socio principal en la región”, sostuvo.
SEPA MÁS
“Torpeza política y desconocimiento histórico”
Euclides Acevedo, excanciller“Esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, dijo el exministro de Relaciones Exteriores y analista político, Euclides Acevedo, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien alegó que Paraguay invadió su país, Argentina y Uruguay, durante la guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
“Estoy perplejo. En qué nosotros le podemos apeligrar, siempre fuimos invadidos, no invadimos nunca. No llego a entender este comportamiento del presidente Lula, trato de justificarlo por su trayectoria, militancia y solidaridad en un momento dado, durante la presidencia de Fernando Lugo”, indicó el diplomático y político.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de julio
Presidente del Congreso pide respeto y sensibilidad a Lula hacia “nuestra memoria histórica”
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio Lula da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Por su parte, el excanciller nacional Euclides Acevedo dijo que “esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño.
El Partido Colorado “está fortalecido”, destacan
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, destacó el encuentro plenario organizado por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del sábado último. “Hay un partido fortalecido, renovado, sin deudas, con muchas ansias y donde la prioridad de la dirigencia del Partido (Colorado) son las elecciones municipales”, sostuvo.
El senador sostuvo este lunes que el objetivo de la ANR es “ganar en la mayor cantidad de municipios” el 4 de octubre próximo.
Notoria caída del petróleo tras fin de semana sin ataques a Irán
Los precios del petróleo registran una fuerte caída este lunes en los mercados asiáticos, tras dos noches consecutivas sin ataques estadounidenses en Irán, lo que deja la puerta abierta a nuevas negociaciones.
Hacia las 02H30 GMT, el Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, cedía 3,61% a 93,29 dólares el barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), caía 4,18% a 85,59 dólares.
Experto sugiere al Gobierno crear comisión de crisis para evitar un colapso energético
El ingeniero Fabián Cáceres, exasesor técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aconseja al Gobierno paraguayo la instalación de una comisión de emergencia que impulse acciones y estrategias para evitar una crisis de desabastecimiento eléctrico en la próxima década.
“Yo creo que el problema ya está muy bien identificado, creo que hay muchos planes dispersos en las distintas unidades del Gobierno sobre el problema que se nos puede plantear, habida cuenta de que nuestra demanda está creciendo en forma constante, elevada hasta desenfrenada, y que la reserva de energía se va cortando”, comentó el experto, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asunción: retiran 28 toneladas de residuos en operativo de recolección
La Municipalidad de Asunción informó que ayer domingo se llevó a cabo un operativo especial de recolección de residuos en las principales avenidas y paseos centrales de la ciudad capital.
Durante la jornada fueron recolectados un total de 28.540 kilos de residuos, mediante el despliegue de equipos y camiones de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna capitalina en los puntos intervenidos, que incluyeron grandes avenidas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Productores de Yasy Cañy piden incursión de la FTC
Propietarios de tres establecimientos del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, emitieron ayer un comunicado pidiendo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice incursiones en la zona, en busca de campesinos sin tierras que se habrían integrado al grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Los productores expresaron su preocupación tras el ataque perpetrado al puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, donde perdieron la vida dos policías y un civil. Agradecieron la presencia del personal del Comando de Operaciones de (Codi), pero afirman que no es suficiente.
Boquerón reúne el mayor hato ganadero del Chaco, revela Encuesta Agropecuaria
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la primera Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco - ENA Chaco 2026 - y dio a conocer los resultados, los cuales indican que Boquerón se afianzó como el departamento con mayor hato ganadero de la región Occidental.
Observando el detalle de los tres departamentos, se puede mencionar que Boquerón es el que tiene el mayor número de cabezas, sumando 2.910.319, de las cuales 35 % son vacas, 21 % terneros mamantes, 14 % desmamantes machos y 11 % vaquillas, por mencionar las participaciones más importantes sobre el total.