El presidente de la República, Santiago Peña, informó que mantuvo una conversación con el embajador Jamieson Greer, representante comercial de Estados Unidos (USTR), con quien abordó sobre tarifas y contingentes comerciales en el marco de las relaciones entre Paraguay y el gobierno estadounidense.
“Trabajando en las relaciones comerciales entre Paraguay y EE. UU. conversé con el embajador Jamieson Greer, representante comercial estadounidense (USTR), sobre el marco de nuestro vínculo bilateral. Marcamos pautas claras para profundizar los mecanismos de tarifas y contingentes comerciales”, expuso Peña en su cuenta de X.
Por otra parte, el mandatario paraguayo se reunió con la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar. Como presidente pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur), Peña recibió la solicitud de la adhesión del país en el bloque regional.
Te puede interesar: Peña y Landau abordan sobre agenda bilateral entre Paraguay y EE. UU.
Detalló que abordaron sobre “el desarrollo de un programa de acercamiento entre Paraguay y los países del Caribe, poniendo especial énfasis en el intercambio de alimentos, productos industriales y la consolidación de una estrategia de cooperación para el desarrollo conjunto. Seguimos conectando a nuestro país con el mundo”.
Los encuentros que mantuvo el presidente Peña se dan en el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, donde participó de la cumbre “Escudo de las Américas”, una coalición encabezada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de establecer una lucha anticarteles.
Leé también: Paraguay y Chile, con grandes expectativas para la integración regional
Dejanos tu comentario
Rubio reafirmó alianza estratégica entre EE. UU y Paraguay, en llamada con Peña
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, agradeció al presidente paraguayo Santiago Peña por su apoyo a la reconstrucción y la transición democrática de Venezuela, y destacó que la unidad y la coordinación regionales sostenidas serán fundamentales para el progreso de la nación sudamericana; según informó su portavoz, Tommy Pigott, tras una comunicación telefónica entre ambos políticos, el 3 de agosto.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos indicó que los dos líderes también abordaron prioridades bilaterales, entre ellas la ampliación de la cooperación en materia de seguridad y economía. “La llamada reafirmó la alianza estratégica entre Estados Unidos y Paraguay”, puntualiza el reporte de la oficina estatal.
Ayer martes, Rubio se reunió en Washington D. C. con el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, para dialogar sobre la cooperación en materia de seguridad para contrarrestar las amenazas terroristas y delictivas transnacionales. Agradeció el liderazgo constante de Paraguay para abordar los desafíos regionales comunes, incluida Venezuela.
Tras la reunión, el secretario Rubio y el canciller paraguayo Rubén Ramírez firmaron el “Acuerdo 123”, un memorando de entendimiento sobre Cooperación Estratégica en Materia Nuclear Civil. La sección 123 de la Ley de Energía Atómica estadounidense (aprobada en 1954) autoriza el suministro de tecnología nuclear civil, para uso energético o científico, a cambio de que los países beneficiarios cumplan con los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Estados Unidos ya rubricó este acuerdo con más de 25 países, entre ellos, Argentina, México y Brasil.
Rubio calificó la intensificación de la relación entre Washington y Asunción de “increíble” en el último año y medio, con el regreso a la Casa Blanca de Donald Trump. “Lo que estamos buscando es una relación que no solamente siga creciendo, sino que sea parte de algo que sea permanente”, y no sujeto a cambios de gobierno, explicó Rubio durante la firma del documento, en el Departamento de Estado.
“No estamos mirando solamente a nivel de cooperación en materia de seguridad bilateral, sino en nuestra región”, añadió por su parte el canciller paraguayo. Por otro lado, Washington y Asunción pidieron una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua, que se celebrará el miércoles en la sede de la entidad.
Transición venezolana
“Queremos mejorar la vida cotidiana, ayudar a mejorar la vida cotidiana de los venezolanos en términos económicos, para que estén mejor, sean más prósperos. Creo que eso también contribuye a facilitar la transición política”, explicó Rubio este martes a preguntas de un periodista, durante el acto junto al canciller paraguayo. “Si te fijas en las transiciones en Europa del Este, tras la caída del Telón de Acero, o Paraguay, un país que llevó a cabo una transición de autoritarismo a democracia que les llevó casi tres años y medio... estas cosas son difíciles”, comentó.
El secretario de Estado espera que la transición política en Venezuela se produzca en menor tiempo, mientras se aguarda una primera ronda de negociaciones entre el gobierno interino de Delcy Rodríguez y opositores venezolanos en Caracas en una fecha no divulgada. “Creo que va a requerir algo de constancia y un poco de paciencia; no años, pero sí meses y semanas”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense ante la prensa, y anunció que, tras la caída de Maduro en enero pasado, Venezuela debía atravesar tres fases: la estabilización económica, la política y finalmente una transición completa, con la celebración de elecciones.
Con información de AFP.
Dejanos tu comentario
Trump afirmó que el estrecho Ormuz reabrirá “muy pronto”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que un acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz podría concretarse el miércoles, pero advirtió a Irán que sería “golpeado muy duramente” si las negociaciones fracasan. El estrecho de Ormuz, estratégica vía marítima en el centro de las tensiones en Oriente Medio, ha sido un punto conflictivo en las negociaciones y es el detonante de las nuevas ofensivas de ambos bandos tras el alto el fuego de abril.
Washington y Teherán están en guerra desde el 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron ataques sorpresa contra Irán. Pese a un alto el fuego y un acuerdo preliminar, la diplomacia no ha logrado poner fin al conflicto. Trump dijo el martes que un acuerdo con Irán para reabrir Hormuz podría ocurrir “mañana o pasado”, y comentó a periodistas en California que los negociadores “tuvieron un día muy bueno”.
Sin embargo, aseguró en una entrevista a Fox News que Irán sería “golpeado muy duramente” si no se reabra “muy pronto” el estrecho. Irán quiere controlar esta vía y cobrar peajes, algo que no hacía antes de la guerra y a lo que que Estados Unidos se opone. El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní negó estar negociando con Washington, mientras Trump insiste en que las conversaciones están en curso.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, destacó el martes “avances” en las negociaciones con Irán y Omán, cuyas costas bordean el estrecho, sobre el tráfico por Ormuz. “No se ha concluido ningún acuerdo definitivo todavía. Esperamos que esto ocurra muy pronto”, afirmó. Axios citó en condición de anonimato a funcionarios regionales y a un funcionario estadounidense sobre un eventual arreglo de 60 días para el paso seguro por el estrecho.
“Acercar a ambas partes”
Catar, mediador en las negociaciones, afirmó que los contactos diplomáticos seguían en marcha, pero que no se preveían conversaciones directas entre Irán y Estados Unidos. Los objetivos diplomáticos de Washington incluyen la reapertura de Ormuz y la desnuclearización de Irán, algo que Trump aceptó que podría “llevar un poco de tiempo”.
Más de cinco meses después del inicio de una guerra que ha costado a Washington miles de millones de dólares, Irán sigue siendo capaz de lanzar misiles y drones contra objetivos estadounidenses y aliados en la región, así como contra buques comerciales. En la madrugada del martes, un carguero no identificado fue alcanzado por un proyectil desconocido en el estrecho de Ormuz, frente a la costa de Omán. Un miembro de la tripulación está desaparecido, según la empresa de seguridad británica Vanguard Tech.
Irán mantiene un bloqueo de facto en Ormuz y exige que los barcos coordinen los cruces con sus autoridades. El sultanato de Omán, que había desatado la ira de Teherán en junio al abrir una ruta alternativa en el estrecho de Ormuz, no se pronunció por el momento.
Ataque en el mar Rojo
Las perturbaciones del tránsito en Ormuz aumentaron la importancia de las rutas marítimas por el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, declararon el 20 de julio un bloqueo marítimo a Arabia Saudita y atacaron infraestructuras petroleras del reino.
El puerto saudita de Yanbu, en el mar Rojo, le ha permitido a Riad, aliado de Washington, mantener sus envíos a los mercados globales, eludiendo por completo Ormuz. Pero desde que los hutíes anunciaron su bloqueo, han reivindicado ataques contra múltiples buques que, según ellos, lo violan. El martes, el buque indio MSV Faize Noore Oliya se hundió en el mar Rojo frente a Yemen tras haber sido atacado, dijo a la AFP un funcionario local yemenita.
Las autoridades indias señalaron que los 14 miembros de la tripulación fueron rescatados, mientras que el gobierno de Yemen, reconocido por la comunidad internacional, atribuyó el ataque a los hutíes. También el martes, un aeropuerto del suroeste de Arabia Saudita, cerca de la frontera con Yemen, suspendió sus operaciones después que los rebeldes hutíes afirmaron haberlo atacado.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Sector productivo es prioridad, dice Peña
El mandatario se reunió con representantes de organizaciones campesinas y pequeños productores.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo una reunión con representantes de organizaciones campesinas y pequeños productores, ocasión en la que ratificó que el sector rural constituye una prioridad de su administración y destacó las acciones impulsadas para fortalecer la agricultura familiar.
“El campo y el sector productivo son una prioridad para mí y para mi gobierno”, manifestó Peña durante el encuentro, en el que señaló que la política pública busca avanzar hacia una transformación integral del sector, con mayor acceso a tierra, títulos de propiedad, financiamiento, tecnología, capacitación y mercados.
El mandatario sostuvo que el Gobierno dejó atrás un esquema basado únicamente en la asistencia y que actualmente apunta a identificar a los productores reales, acompañar sus procesos de crecimiento y generar condiciones para aumentar la producción, mejorar la comercialización y elevar los ingresos de las familias rurales.
Durante la reunión también se expusieron avances del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre ellos la depuración de registros de productores y la focalización de asistencia en más de 7.000 agricultores, además del fortalecimiento del diálogo con organizaciones campesinas.
Además, el Gobierno señaló que en los últimos tres años se entregaron más títulos de propiedad que en la década anterior, con una participación del 60 % de mujeres beneficiarias. También destacó la reducción de la pobreza del 24 % al 16 % y el potencial de Paraguay como productor de alimentos para unos 200 millones de personas, con el sector agropecuario como uno de los principales motores del desarrollo nacional.
Dejanos tu comentario
El Ejecutivo ratifica el arraigo campesino como eje del plan de “nueva ruralidad”
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este martes un encuentro con productores de la Agricultura Familiar Campesina, donde se presentaron los principales avances alcanzados en el fortalecimiento del sector, las perspectivas del fenómeno de El Niño 2026/2027 y las acciones implementadas para garantizar una producción más competitiva. El jefe de Estado remarcó que el campo y el sector productivo son una prioridad para su gobierno.
Durante el conversatorio que mantuvo el mandatario con los productores, reafirmó la decisión de impulsar una transformación integral del campo paraguayo, fortaleciendo a los pequeños productores mediante acceso a tierra, títulos de propiedad, crédito, tecnología, capacitación, mercados y protección de la producción nacional.
Le puede interesar: Cartes es la figura más relevante en la historia política, destaca diputado
Al respecto enfatizó que el Gobierno dejó atrás un modelo basado únicamente en la asistencia para avanzar hacia una política pública que identifica a los productores reales, acompaña su desarrollo y genera condiciones para producir más, vender mejor y aumentar los ingresos de las familias rurales.
“El campo y el sector productivo son una prioridad para mí y para mi Gobierno. Toda la estructura del Estado trabaja de manera coordinada para que las oportunidades lleguen efectivamente al sector productivo y promover una nueva ruralidad que incentive el arraigo y el desarrollo en el campo”, enfatizó el presidente Peña.
Acciones en favor del campo
Durante el encuentro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, destacó varias acciones impulsadas por el Gobierno en favor de la agricultura familiar, como la entrega de insumos y el apoyo directo a productores, la expansión territorial de rubros estratégicos como papa, cebolla y tomate, así como la reducción de la estacionalidad, lo que amplió las cosechas en el año.
Asimismo, se resaltó la transformación de las redes de comercialización, promoviendo los mercados locales a través de las Ferias de la Agricultura Familiar, el Programa Hambre Cero y las ruedas de negocios con supermercadistas, generando mayor dinamismo económico en los territorios y reduciendo la concentración de la comercialización.
Estas acciones también contribuyeron a una mayor estabilidad en los precios de los productos agropecuarios, especialmente en las góndolas de supermercados, favoreciendo tanto a productores como a consumidores, destacó el ministro.
Otro de los avances presentados fue la consolidación del sistema de información agroclimática del MAG, que permite generar reportes técnicos para la gestión de riesgos y la toma de decisiones ante eventos climáticos adversos, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sector productivo.
En ese contexto, el ingeniero agrónomo Edgar Mayeregger, integrante de la Comisión de Evaluación de Riesgo, Contingencia y Promoción Agropecuaria, presentó el informe técnico “Perspectivas del Niño 2026/2027: Riesgos, oportunidades y recomendaciones para el sector agropecuario del Paraguay”, donde expuso los escenarios previstos para la próxima campaña agrícola y las medidas recomendadas para mitigar los efectos del fenómeno climático.
Reducción de la pobreza en el campo
La presentación también incluyó los principales resultados de la Encuesta Económica de la Agricultura Familiar (ENEAF 2026), elaborada por el MAG, que evidencia importantes avances en el desarrollo del sector. El estudio revela que actualmente el 92% de las fincas de la Agricultura Familiar comercializa su producción, generando el 85% de sus ingresos dentro de la propia finca, lo que refleja una mayor capacidad productiva y de inserción en los mercados.
Los datos de la encuesta también muestran una reducción de la pobreza rural y destacan la contribución de la Agricultura Familiar al control de la inflación de los alimentos, gracias al incremento de la oferta y al fortalecimiento de los circuitos de comercialización.
Asimismo, destacaron que en los últimos tres años, los recursos del Estado fueron entregados a quienes realmente necesitan para producir como nunca antes en la historia del Paraguay. Esto gracias a que se depuraron los registros y la asistencia se focalizó en más de 7.000 productores reales, fortaleciendo el diálogo con las organizaciones campesinas.
Durante el encuentro se destacó además que el diálogo permanente entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de productores ha permitido reconstruir la confianza institucional, consolidando espacios de trabajo conjunto y promoviendo soluciones consensuadas para el desarrollo de la Agricultura Familiar.
Siga informado con: Fiscalía imputa y pide prisión preventiva para expresidentes del IPS