El programa Semillas del Futuro avanza con el objetivo de instalar progresivamente un total de cien Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) en todo el territorio nacional, abarcando los 17 departamentos. El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer la verificación de esas construcciones en la ciudad de Villarrica (Guairá) y en San Juan Nepomuceno (Caazapá), que se inaugura el 29 de mayo.
Peña expresó que para que las semillas germinen es primordial atenderles y brindarles apoyo, refiriéndose a los niños del Programa Nacional Semillas del Futuro: “Para que las semillas germinen es indispensable brindar servicios de calidad, atención primaria a las madres gestantes, es decir, atención integral a los niños de primera infancia desde la gestación”.
A su turno, Leticia Ocampos recordó que estos centros son más que guarderías, que fue uno de los puntos resaltantes de la campaña electoral, y que hoy se cumple en varias partes del país, trayendo Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, es decir, no ofrecerán sólo cuidado, sino atención de calidad, estimulación oportuna, atención en salud, nutrición y otros servicios para las familias.
Los CAIPI buscan garantizar una cobertura integral que combine educación inicial, salud y nutrición, desde la gestación hasta los 8 años de edad, en zonas estratégicas del país. En el departamento de Guairá, las sedes estarán ubicadas en las ciudades de Villarrica, Colonia Independencia y Paso Yobái. En el departamento de Caazapá se construirán cuatro sedes de “Semillas del Futuro” en las ciudades de San Juan Nepomuceno, Caazapá, Abaí y Tavaí.
El mandatario estuvo acompañado por la primera dama Leticia Ocampos y el ministro de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Walter Gutiérrez, así como las ministras Claudia Centurión de Obras Públicas y Alicia Pomata de Mujer, Rodrigo Nicora de Justicia, los gobernadores César Sosa de Guairá y Christian Acosta de Caazapá, respectivamente, entre otras autoridades, y padres de familia de los futuros usuarios de los centros.
Dejanos tu comentario
El crecimiento del país debe reflejarse en la capital, dice Peña en el Foro Asunción 500 años
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este jueves, junto a la primera dama Leticia Ocampos, la apertura del Foro “Asunción 500 Años”, cuyo objetivo es proyectar la vitalización de la capital. Esta iniciativa gubernamental tiene el objetivo de debatir el futuro de la ciudad hacia el año 2037 y es organizada por una comisión a cargo de la Oficina de la Primera Dama y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), entre otras entidades.
“Recuperar Asunción no es solamente una decisión urbana o patrimonial, es también una decisión económica. Durante mucho tiempo hablamos del enorme potencial del centro histórico, tenemos patrimonio, ubicación, infraestructura, servicios, conectividad, instituciones, universidades, comercios y una posición que es privilegiada frente al río, sin embargo, durante décadas una parte importante de ese potencial fue perdiendo potencial en la actividad económica, población y, por ende, inversiones”, expresó Peña.
El mandatario señaló que ese proceso de revertir esta situación es una de las más grandes oportunidades que la capital tiene por delante y resaltó que cuando el Estado inicia un proceso de recuperación de la infraestructura y servicios “está yendo más allá de simplemente hacer una obra, con cada intervención está creando las condiciones para que alrededor de esa obra aparezcan nuevas inversiones, nuevos comercios, nuevas viviendas, emprendimientos y por ende más puestos de trabajo”.
Peña apuntó que su gobierno está impulsando estrategias para la revitalización del centro histórico, como el proyecto de resiliencia urbana, abordando simultáneamente la infraestructura, vivienda, movilidad, seguridad, patrimonio, turismo, cultura y espacio público.
“Por sobre todo, trabajamos sobre las condiciones económicas que necesitamos para volver a ver competitivo al centro histórico, porque queremos que invertir en el centro vuelva a tener sentido, queremos que rehabilitar un edificio sea una oportunidad y no simplemente una carrera de obstáculo, queremos que desarrollar viviendas sea atractivo”, señaló el presidente.
Peña resaltó que “Paraguay está viviendo un momento de transformación, nuestro país crece, atrae inversiones, genera oportunidades y gana protagonismo internacional, estamos construyendo las bases de ese Paraguay gigante que durante tanto tiempo soñamos”.
Expresó que “Asunción tiene que acompañar ese proceso, Asunción tiene que ser protagonista, tiene que ser una ciudad capaz de recibir inversiones y visitantes, atraer talento, generar oportunidades y representar hacia afuera la transformación que está ocurriendo en nuestro país”.
Podés leer: La ANR sigue sumando afiliados y rinde homenaje a abogado de Alto Verá
Dejanos tu comentario
“Estado 360 grados”: Caipi impulsa desarrollo de niños y familias, explica ministro
El gobierno de Santiago Peña apunta a beneficiar a 280.000 niños a través del programa “Semillas del Futuro”, que ayer miércoles inauguró su séptimo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi), en la ciudad de Concepción. Esta ambiciosa iniciativa social aglutina por primera vez los servicios de diversas instituciones estatales para el desarrollo integral de niños y sus familias desde la gestación y la infancia.
“Este es el séptimo a nivel país, previendo uno por cada departamento. Estamos en proceso de inauguración de los primeros veinte y ya empezaron a construir los siguientes treinta, que son los primeros cincuenta que están en marcha”, relató Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y la Adolescencia (Minna) al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM. “Y ayer en el departamento de Concepción, una fiesta total. Sinceramente, muy lindo lo que vimos. La recepción también de la ciudadanía, de los padres, de las madres, de la familia, de los niños, muy positiva”.
El alto funcionario describió en que consiste este programa: “Esta es una política pública que estamos llevando adelante con el presidente Santiago Peña, con la primera dama Leticia Ocampos, que venimos diciendo siempre va a romper esquemas porque viene a atender a un segmento muy, pero muy importante de la población, que es la primera infancia. Realmente, este programa, que es de 360 grados, que nuclea acciones desde la concepción hasta los 8 años de vida, viene a cambiar el paradigma de una atención fragmentada, de una atención donde cada institución atiende al niño en el marco de su competencia”.
“Y, sin embargo, ahora nosotros estamos reuniéndonos todos y entre todas las instituciones estamos coordinando cómo es mejor atender a los niños en esa primera infancia, pero con un énfasis muy prioritario en lo que son los 1.000 primeros días de vida. Es decir, desde la concepción hasta cumplidos los 4 años, que es el momento donde después va a la escuela, pero donde queremos que vaya con toda la artillería ya”, aseveró.
Tres puntos de contacto
Gutiérrez señaló el programa tiene su aspecto tangible a través de la infraestructura que se viene edificando, a lo que suman la modalidad itinerante y los bibliobuses. “El centro brinda servicios de cuidado, en primer lugar, de estimulación, que es algo que muchas veces está siendo olvidado, pero que es tan importante en ese momento de la vida, y protección, obviamente. Y solamente en esas tres áreas serían alrededor de ciento cincuenta por año, Después egresan 45 e ingresan otros 45 por año. Pero el centro no es solamente el lugar donde los niños van y se quedan ahí diariamente mientras los padres trabajan. O muchas veces no es necesario que los padres trabajen, sino que van y dejan a los niños para trabajar este proceso de estimulación”, puntualizo.
Luego, siguiendo exponiendo: “Nosotros también vamos a estar atendiendo a otros 150 niños en la modalidad itinerante, se llama. Es decir, con funcionarios que van a ir a las casas más alejadas y trabajar todo lo que estamos trabajando en los centros, que van a estar trabajando en las casas de estas familias que no pueden llegar a los Caipi. Y el tercer punto de contacto de los Caipi es a través de los bibliobuses, estas bibliotecas buses que están equipados también con juegos de estimulación, que en un mes han llegado ya a más de 3.000 niños, en menos de un mes, a más de tres mil niños en los diecisiete departamentos”, detalló.
Respecto al alcance del proyecto estatal, comentó: “Y, por otra parte, cuando hablamos de números de impacto, de llegada, también que los Caipi tienen oficina del Registro Civil adentro, que tienen consultorios y también que tienen un área de psicopedagogía. Entonces, no necesariamente los ciento cincuenta que van en forma permanente al servicio de cuidado, atención, estrictamente es para ellos estos servicios. Ahí puede ir un niño de seis años que no se va todos los días al Caipi, pero va a realizar su jornada de consulta, por ejemplo. Entonces, nosotros estimamos que, en estos tres años, una vez que habilitemos los cien, en estos próximos dos, tres años, nosotros estaremos atendiendo a través del programa a 280.000 niños en primera infancia”.
Trabajo desde la concepción
En relación a que “Semillas del futuro” abarca desde el año 0 de los niños, dijo: “Desde la concepción consiste en que este centro va a servir también como núcleo para todas las instituciones para que puedan realizar un plan local o municipal de atención a los niños de primera infancia. Y ese plan arranca identificando, a través de estos recursos humanos que tenemos en los Caipi y todo el equipo que integra también las otras instituciones que trabajan en el área, la identificación de las mujeres embarazadas que existen en el municipio”.
“Una vez que se le identifica, se le pone en el registro, se le deriva con el sistema de salud para que puedan controlar de que accedan efectivamente a sus evaluaciones prenatales, a los 4 controles prenatales que se recomienda que tengan las mujeres gestantes. Después que esa misma mujer que recibió los 4 controles prenatales pueda acceder a un parto seguro en una institución pública. Después que, al nacer el niño dentro del primer mes, pueda acceder a la identidad, que es el acceso a la identidad oportuna”, refirió.
Sobre esto último, amplió: “Eso está dentro del radar también con la identidad, un derecho que muchas veces no lo tenemos como prioritario, pero es la puerta de entrada para muchos otros derechos. Entonces, vimos también el alto índice, según el censo del 2002, de subregistro en materia de identidad. Dijimos que iba a ser uno de los pilares también de este programa Semillas del Futuro y que posteriormente pueda continuar ya después el niño con su esquema regular vacunatorio, que pueda ir al Caipi si tiene algún otro requerimiento, alguna necesidad, que pueda estar recibiendo también otros servicios del Estado”.
“Si la familia está en condición de vulnerabilidad, vincularle con programas como Tekopora. Entonces, es un servicio de atención del Estado 360 grados. Miramos al niño, pero no desde una dimensión, desde todas sus dimensiones, y miramos a la familia también desde todas sus dimensiones. Por eso, incluso, es importante también recordar que cada Caipi cuenta con una sala de usos múltiples, un salón de un tamaño importante, donde se está trabajando capacitaciones con la familia, se está trabajando cursos de SNPP, formación de mano medios, se está trabajando educación financiera, donde se está trabajando charlas de prevención contra la violencia, pautas de cuidado adecuadas hacia los niños”, puntualizó Gutiérrez.
Aludiendo a casos de violencia juvenil, indicó: “Estos casos terribles que vamos viendo ahora se empiezan a trabajar desde ese minuto 0, que es lo que nosotros estamos, estamos haciendo ahora y dándole un perfil también muy comunitario a nuestra intervención a través de los Caipi. Sin olvidar que los niños, este es el programa previo a Hambre Cero, por ejemplo, si en la casa, cuando realizan una visita nuestros educadores itinerantes de esos niños que no están yendo al Caipi, porque tal vez no necesitan, porque estaban bajo el cuidado de una abuela, por decirte, y no necesitan el servicio del Caipi, o necesitan un servicio de alimentación y todavía no van a la escuela, nuestros profesionales le pueden vincular, por ejemplo, con el programa PANI, en caso de que tenga algún riesgo de desnutrición. Y dentro del Caipi reciben 4 servicios de alimentación de calidad: desayuno, media mañana, almuerzo y merienda”.
Niños con TEA
Ante la consulta de si estos Caipi están preparados para asistir a niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), respondió: “Están 100 % pensado en ellos. Está adaptado tanto en materia de infraestructura física para lo que guarda relación con niños con discapacidad en general, discapacidad motora, por ejemplo. Pero también tiene una fuerte inspiración en lo que hace al abordaje, a la detección temprana y al abordaje de niños con algún tipo de neurodivergencia, TEA y otras. Por eso es que nosotros tenemos dentro de nuestro plantel central aquí terapeutas ocupacionales. Esto es algo totalmente novedoso en la función pública. Y solamente tenemos 70 a nivel país, y ahora se están abriendo otras carreras en algunas universidades. Pero nosotros hoy, dentro del programa Semillas del Futuro, tenemos algunos profesionales de terapia ocupacional, tenemos fonoaudiólogos y en cada uno de los Caipi tenemos psicopedagogos y psicólogos”.
“El objetivo es detectar en forma temprana, en forma oportuna, abordar lo que se pueda también dentro del Caipi y en algunos casos donde tenemos el sistema DIT, que es Desarrollo Infantil Temprano de Salud, principalmente en los municipios más grandes, también hacer la derivación para que la atención a esa población sea oportuna. Con esto podemos mencionar que estamos pensando realmente en forma inclusiva, estamos pensando en toda la población de niños y niñas de 0 a 8 años, con principal énfasis en los mil primeros días de vida, pero desde todas las perspectivas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Madre e hijo murieron antes del incendio, revela autopsia
La autopsia practicada a la mujer y su hijo de 12 años, hallados muertos el domingo tras un incendio en la vivienda en la que residían en la colonia Tupa Rendá del distrito de Abaí, departamento de Caazapá, confirmaron que ya habían fallecido antes del siniestro. El fuego habría sido originado presuntamente por la expareja de la víctima, Ángel Roberto Lugo Sánchez (32).
Así lo informó el titular de la Dirección de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, doctor Pablo Lemir. El profesional mencionó que los cuerpos se encontraban calcinados.
Explicó que la autopsia descubrió que la mujer falleció debido a un “degüello homicida efectuado con un cuchillo liso” que afectó ambos paquetes vásculonerviosos, en tanto que, la muerte del niño se produjo como “consecuencia de un estrangulamiento producido con un cable eléctrico”.
En cuanto al último, el médico forense señaló que una vez muerto, y debido al fuego, la parte plástica que envuelve el cable se derritió, quedando expuesto solo el material metálico que se encuentra en el interior del componente eléctrico.
El principal detenido fue imputado por la fiscal Lisa Baeza por feminicidio y homicidio doloso debido a su presunta implicancia en el fallecimiento de su expareja, Vilma Rosana Cabello (38) y del hijo de esta, Leandro Alves Martínez.
La agente fiscal pidió la prisión preventiva del imputado, ya que los resultados de la autopsia fortalecen la “hipótesis de que el imputado ocasionó el siniestro para eliminar las evidencias que pudieran existir luego de que perpetró el feminicidio de su expareja de 38 años y el homicidio del niño de 12 años”, indica la publicación de la Fiscalía
El juez Carlos Flores admitió la imputación e hizo lugar al pedido realizado por el Ministerio Público.
Leé más: Desarticulan red de estafa piramidal: “Víctimas eran atraídas por un jugoso retorno”
Dejanos tu comentario
Gobierno supera 33.000 viviendas entregadas de 45.000 gestionadas durante tres años
“Los números económicos del país demuestran que la construcción es uno de los principales motores de nuestro crecimiento”, sostuvo el ministro Juan Carlos Baruja, titular de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), al destacar que en los tres años del gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, se registró el récord en entrega de soluciones habitacionales para los distintos sectores sociales frente a administraciones anteriores.
“Mirando los datos y números que tenemos, ha sido muy buena nuestra gestión con más de 46.000 viviendas gestionadas de los cuales más de 33.000 concluidas y entregadas. En el anterior gobierno se habían gestionado 35.000 viviendas, es decir hoy estamos 25 % por encima de lo que se llevó adelante durante 5 años en un periodo de 3 años”, indicó Baruja, este jueves, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El alto funcionario agregó que “son números que por sí solos hablan de la gestión que estamos llevando adelante. También hemos incorporado programas nuevos que no teníamos anteriormente, como el caso de Che Róga Porã, destinado a la clase trabajadora. Este programa ha permitido a la gente que estaba viviendo en casa de alquiler o familiar, que hoy puedan tener la casa propia con un precio de alquiler”.
Lea también: Duarte Frutos señaló avances del gobierno de Peña ante estrategia opositora de desgaste
El titular del MUVH señaló que la alta cifra de viviendas ejecutadas también ha tenido consecuencias positivas en el área del empleo. “Por lejos, el gobierno del presidente Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana es el que mayor respuesta habitacional ha generado en el Paraguay y esto tiene su impacto en el área del empleo teniendo en cuenta que la industria de la construcción genera mucho trabajo de forma directa e indirecta”, dijo Baruja.
Señaló que, de acuerdo a cifras estimativas, el gobierno de Peña generó entre 40.000 a 50.000 empleos vinculados a la construcción de viviendas de un total de 250.000 que se encuentran relacionados a diferentes segmentos como la construcción de obras viales y hospitales.
“Por cada vivienda se genera entre 8 a 10 empleos, entonces tenemos una participación muy importante en lo que es la generación de empleos y esto está creciendo. Estamos avanzando, hay muchos compatriotas que están retornando al país, especialmente desde Argentina cuando ven que en el país hay más trabajo y eso se siente cuando uno conversa con las empresas constructoras”, detalló el ministro.