Autoridades técnicas de la Justicia Electoral realizaron este viernes una conferencia de prensa donde reafirmaron el compromiso y la garantía de transparencia en el proceso de auditoría de las máquinas de votación que serán utilizadas para las Elecciones Municipales 2026.
El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruiz Díaz, cuestionó que se pretenda instalar desinformación contra este proceso electoral. “Estamos viendo que sistemáticamente se está queriendo instalar cierto relato, que pretende desacreditar el proceso de auditoría que realizó la Justicia Electoral y por extensión las máquinas de votación, y yendo un poco más allá, tratar de afectar el sistema de desbloqueo de listas, utilizando o tratando de insertar relatos sobre base de mentiras, sobre la base de medias verdades”, expresó Ruiz Díaz en conferencia de prensa.
Podés leer: Pérez activa recorridos barriales para escuchar demandas de asuncenos
Proceso de la auditoría
En el marco del calendario electoral, la auditoría de las máquinas de votaciones se realizó entre el 2 al 27 de febrero con la participación de auditores técnicos que fueron designados por los diferentes partidos y movimientos políticos registrados para estos comicios, las internas del 7 de junio y las generales del 9 de octubre. Para esta auditoría se utilizaron las máquinas de votación que fueron enviadas por el consorsio Comitia-SA como muestras para este proceso.
Durante la conferencia, el director de Informática del TSJE, Fausto von Streber fue el encargado de desarrollar todo el proceso de control junto con los auditores técnicos acreditados.
La auditoría se desarrolló en dos etapas, la primera, demostraciones técnicas que fueron realizadas por los propios representantes del consorcio proveedor, en lo que tiene que ver con el funcionamiento del hardware y software, el sistema operativo, la arquitectura del software, como así también los mecanismos de seguridad de estas máquinas.
En la segunda etapa se realizaron las pruebas técnicas, esto por parte de los auditores técnicos de las agrupaciones políticas, con varias pruebas, desde el desmantelamiento de hardware y el control de las papeletas utilizadas en las máquinas.
Apertura del sobre 4
Por su parte, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, se refirió al proceso licitatorio para el arrendamiento de estas máquinas, asegurando que se cumplieron con todos los requisitos y controles previos para la adjudicación del consorcio Comitia-SA. Aseguró que incluso se acudió en cuatro ocasiones a la Cámara de Senadores, donde explicaron todo el proceso.
También se refirió al impedimento de la apertura del “sobre 4”, que algunos sectores políticos utilizan como cuestionamientos hacia el sistema electoral. “Estamos explicando el por qué no se pude abrir el sobre 4 y se basa en la ley, el artículo 118 de la Constitución Nacional establece claramente que el escrutinio es público y fiscalizado. La ley electoral dice que el escrutinio se realiza en el mismo lugar donde se realizó la votación en un solo acto ininterrumpido, por lo tanto, no se puede hacer el escrutinio en un lugar extraño a la mesa de votación”, explicó.
Agregó que la ley claramente establece las funciones de los Tribunales Electorales que hacen el cómputo, y que la ley explica que el cómputo “consiste en la suma de los resultados emanados en las actas de escrutinio, no de los boletines de votos”, que claramente que la ley determina que “como causal de nulidad de las elecciones es realizar el escrutinio fuera de lugar indicado. Todo eso hace que la Justicia Electoral sea imposibilitada de abrir el sobre 4“, concluyó.
Te puede interesar: Negociaciones entre Mercosur y Canadá concluirán este semestre