Este año se conmemora el 90.º aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay. La Cancillería Nacional presentó este miércoles la agenda de actividades previstas en el marco de esta celebración, impulsada por la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay.
En la ocasión, el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, destacó el trabajo conjunto realizado para organizar el calendario de celebraciones.
Dijo que esta conmemoración celebra una historia compartida de trabajo, confianza y respeto mutuo, iniciada el 15 de mayo de 1936 con la llegada de los primeros colonos japoneses a La Colmena.
Recordó que el vínculo bilateral se remonta a 1919, cuando Japón se convirtió en el primer país asiático en establecer relaciones diplomáticas con Paraguay, consolidando más de un siglo de amistad basada en la cooperación y valores compartidos.
Destacó como hito reciente la elevación de la relación a socios estratégicos durante la visita oficial del presidente Santiago Peña a Tokio, abriendo nuevas oportunidades en comercio, inversiones, infraestructura e innovación, así como el apoyo de Japón a la participación paraguaya en la Expo Osaka-Kansai 2025.
Asimismo, valoró el trabajo de la JICA por más de cinco décadas y anunció la visita de sus Altezas Imperiales, el Príncipe Heredero Akishino y la Princesa Kiko, al tiempo de rendir homenaje a la comunidad Nikkei, pilar fundamental en la construcción y proyección futura de la relación entre ambas naciones.
Del acto participaron también los senadores Eduardo Nakayama y Hermelinda Alvarenga de Ortega, el embajador de Japón, Katsumi Itagaki e invitados especiales.
En la ocasión se presentó la canción oficial del aniversario, compuesta e interpretada por el dúo Purahéi Soul, como símbolo de la unión cultural entre ambos pueblos.
Leé también: Docentes deben entender necesidad de la reforma de la Caja Fiscal, dice diputado