El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, informó al término de la reunión que mantuvieron con las comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales del Senado, destacando el gran patriotismo de los legisladores al dictaminar por unanimidad la aprobación del acuerdo interino de comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Al respecto, aseguró que este acuerdo traerá muchísimos beneficios para el comercio entre el Paraguay y la Unión Europea. Indicó que vio a todos los legisladores muy entuciasmados, sobre todo por los beneficios que traerá al país a futuro en materia de comercio entre los bloques.
Señaló que con 25 % del PIB mundial, trae un gran potencial para Paraguay desde la diversificación de su matriz exportadora a un mercado que hoy todavía significa muy poco para el comercio paraguayo, pero con mucho potencial a futuro.
“Como país nos toca aprovechar, y su aprovechamiento dependerá de nosotros; tenemos que poner nuestras industrias a tono nivel de certificación de calidad. El acuerdo con la Unión Europea contempla una cooperación de parte de ellos como para poder trasladar eso a lo que es la política nacional de calidad del país, fortalecer nuestras instituciones y con eso generamos confiabilidad como para que nuestras instituciones mismas sean los organismos que certifiquen a nuestras industrias”, acotó.
Dejanos tu comentario
Senado: impulsan ley para facilitar viajes de menores ante falta de cuidado parental
Con el objetivo de frenar la “extorsión” que sufren madres y padres ante la negativa de viaje de sus hijos por parte de progenitores ausentes, la Cámara de Senadores analiza un proyecto de ley que busca simplificar los trámites burocráticos de autorización de salida al exterior.
La iniciativa es impulsada por la senadora Lizarella Valiente; propone la modificación del artículo 100 de la ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia, estableciendo que ante el incumplimiento del deber del cuidado y alimentario sea causal suficiente para que un juez prescinda de la venia del progenitor deudor, eliminando así barreras burocráticas que afectan el interés superior del niño.
La parlamentaria se puso en contacto con La Nación/Nación Media, a raíz de una publicación de LNPop, en la cual abordaba una discusión en redes sociales, a raíz de la dificultad que estaba pasando la actriz paraguaya Diana Frutos sobre el permiso de viaje para su hija. Hubo un planteamiento general de aplicar en Paraguay la “Ley Cazzu” (legislación vigente en México, inspirada en los conflictos entre la cantante argentina Julieta Emilia Cazzuchelli “Cazzu” y Christian Nodal por los permisos de su hija Inti).
Nota relacionada: Piden aplicar la “Ley Cazzu” en Paraguay tras caso viral de actriz paraguaya
Ante este planteamiento, la senadora Valiente informó que en el Senado está en estudio un proyecto de ley, presentado el 19 de marzo de este año; plantea la modificación del artículo 100 de la ley 1680 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Con el propósito central de agilizar y simplificar el trámite de autorización de viaje al exterior de los menores de edad, cuando exista la falta del deber de cuidado y alimentación por parte de uno de los progenitores.
Señaló que su propuesta es diferente a la Ley Cazzu, no tiene sesgos feministas ni ideológicos, que incluso fue muy criticada tanto en Argentina como en México. Explicó que la norma aplica por igual a padres o madres que ostenten la convivencia y sufran el incumplimiento por parte del otro.
La senadora Valiente destacó que la propuesta surge de una inquietud de la sociedad civil, mencionando específicamente la iniciativa de la ciudadana y artista Nadia Portillo, quien planteó la necesidad de una reglamentación más ágil para proteger a los niños que quedan “rehenes” de las disputas entre sus padres.
“Nuestra propuesta tiene la finalidad de modificar y simplificar el trámite de autorización de viajes al exterior de los menores, eliminando obstáculos burocráticos cuando existan las faltas del deber del cuidado de uno de los progenitores o el incumplimiento del deber alimentario. Puesto que se buscaría eliminar la necesidad de solicitar la autorización judicial del progenitor cuando se encuentre inscrito en el Registro de Deudores Alimentarios (Redam)”, explicó.
Evitar la “moneda de cambio”
La parlamentaria señaló que cuando uno de los progenitores, sea este papá o mamá, esté inscripto en el Redam, perdería automáticamente la facultad de negar la venia de viaje a su hijo menor. Indicó que, de ese modo, se evitará que la firma del permiso sea utilizada como “moneda de cambio” o herramienta de extorsión frente a denuncias por prestación alimentaria.
Argumenta que la patria potestad conlleva deberes (afectivos y económicos); si no se cumplen dichos deberes, no se pueden ejercer los derechos (como el de restringir el viaje del hijo). “El progenitor que no cumple con su deber tampoco debería tener el derecho que le otorga la patria potestad. Muchos niños quedan sin viajar por riñas de papá y mamá; el niño no tiene por qué pagar las consecuencias”, acotó.
Mencionó que la propuesta ya se encuentra en estudio en las comisiones de Legislación; Asuntos Constitucionales; Equidad y Género; así como en la comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, la cual preside; y espera que para la próxima semana un dictamen con el parecer técnico del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). La senadora estima que el proyecto podría ser tratado en el pleno de la Cámara de Senadores en un plazo aproximado de 15 días.
Siga informado con: Camilo Pérez saca 9 % de ventaja y sigue creciendo
Dejanos tu comentario
Paraguay y Taiwán fortalecen alianza comercial con nuevos acuerdos en tecnología y finanzas
El Gobierno paraguayo avanzó en el fortalecimiento de su alianza comercial con Taiwán mediante la firma de tres memorándums de entendimiento en áreas clave como el comercio, la industria alimentaria y las finanzas, encabezados por el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, en el marco de un encuentro entre empresarios paraguayos y taiwaneses en Taipéi.
“Paraguay se integra cada vez más al mundo, generando más oportunidades de crecimiento y desarrollo”, destacó el presidente de la República, Santiago Peña en su red social X, ayer viernes, tras la segunda jornada de actividad oficial de su visita de Estado al país asiático. El mandatario también intervino en el foro empresarial con foco en nuevas oportunidades de inversión y expansión comercial.
En el ámbito académico y técnico, la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), a través de su rector Jorge Duarte, firmó un memorándum de entendimiento con la Taiwan Academy of Banking and Finance (TABF), orientado al fortalecimiento de programas de capacitación, certificación e investigación.
El acuerdo contempla además intercambio de conocimientos y cooperación educativa en áreas vinculadas a la formación técnica especializada. La misión diplomática paraguaya viajó con una delegación de 40 empresarios paraguayos, entre ellos, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, quien también participó de la firma de acuerdos bilaterales.
Lea también: Sector porcino apunta a crecer 20 % y apertura de nuevos mercados
Acuerdos bilaterales
Durante la misma jornada del viernes, tras ser recibido con honores, Peña mantuvo una reunión con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, acompañado por la vicepresidenta Hsiao Bi-khim. Posteriormente, los cancilleres de Paraguay y Taiwán participaron de la firma de siete instrumentos de cooperación, entre ellos un tratado de asistencia jurídica mutua en materia penal, un memorando de entendimiento sobre cooperación en ciberseguridad y otro vinculado al desarrollo de infraestructura soberana de inteligencia artificial e informática entre Paraguay y Taiwán.
Uno de los puntos destacados fue además la apertura del mercado taiwanés para las exportaciones de carne aviar paraguaya, considerado un avance estratégico para el sector productivo nacional y la diversificación de mercados.
Lea más: Mundial 2026 impulsa alta demanda de viajes y agencias reportan cupos casi agotados
Dejanos tu comentario
Hernán Rivas renunció al Senado
Pasado el mediodía de este viernes, Hernán Rivas presentó su renuncia como senador nacional tras las presiones y la inminente presentación del pedido de pérdida de investidura en su contra. El senador y líder de bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, confirmó que conversaron con Rivas y les manifestó que renuncia a su banca.
“Nos comunicó que va a presentar su renuncia en las próximas horas, que va a presentarse al Parlamento para renunciar y que va a enfrentar de esa forma su juicio. Agradecemos ese gesto del colega debido a que no había una decisión tomada en la bancada, pero ahora queda liberada la discusión del tema Rivas hasta que la Justicia se expida”, afirmó el senador Chase.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió anular el sobreseimiento definitivo de Rivas, en la causa judicial que enfrenta por el supuesto título falso de abogado, y así también se dispuso que el legislador con permiso sin goce de sueldo debe enfrentar un juicio oral y público. Este revés en el caso Rivas, reactivó la discusión de su permanencia en el Senado en estos días.
Podés leer: Cartes celebra apertura del mercado taiwanés para la carne aviar de Paraguay
“Nos libera de una discusión que debe ser en la justicia y no en el Parlamento porque no es responsable ni juzgador de títulos ni de los procedimientos que se dieron para que fuera otorgado este título, esa discusión debe estar en otro poder”, señaló Chase.
Por otra parte, Chase aclaró que con la salida de Rivas no afecta a la conformación de las bancas, ya que él mismo había solicitado permiso sin goce de sueldo, lo que fue aprobado el pasado 22 de abril, y ocupa esa banca el senador Carlos Liseras. “Él deja la banca en forma definitiva, no hay ningún cambio en la conformación actual porque ya tenía un permiso concedido”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Ruta aérea a Taiwán permitirá expandir servicios, valora titular de Dinac
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, se reunió con representantes de dos aerolíneas taiwanesas para avanzar sobre el desarrollo de una conexión aérea con el país asiático. El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, valoró la cuestión y dijo que es una posibilidad para demostrar que en Paraguay es posible brindar servicios de calidad.
“Estamos muy contentos de que eso se pueda dar, porque va a ser una manera de demostrar el nivel de profesionalismo y calidad para atender este tipo de vuelos transoceánicos”, expresó el titular del regulador aeronáutico en conversación con La Nación/Nación Media. El Ministerio de Industria y Comercio informó que el diálogo se llevó adelante con las firmas China Airlines y EVA Airways, ambas de Taiwán.
Mendoza manifestó que, tras la venida de la comitiva paraguaya, se sabrá con detalles qué se necesita para seguir avanzando con el proceso. Citó que lo más probable es que la ruta tenga una escala, probablemente en Estados Unidos, antes de llegar a Paraguay.
Leé más: Evalúan alternativas de conectividad aérea entre Taipéi y Asunción
Beneficios
El alto funcionario explicó que desde hace tiempo se venía trabajando en la ruta, a nivel gubernamental, y que ahora se pudo concretar un avance más cercano. “En el caso de darse, sin dudas que va a ser muy beneficioso, primero por el flujo de pasajeros que va a tener, segundo porque la llegada de una compañía y la apertura de una nueva ruta genera más puestos de trabajo, genera mayor cantidad de pasajeros, por ende, cargo de tasas, genera usufructo de muchos de los servicios que brinda el aeropuerto”, destacó.
“Ni hablar de lo externo, comercio, turismo; un vuelo no solamente transporta personas, transporta carga, correo, cultura, transporta intercambio económico”, analizó posteriormente.
Según lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), los representantes de las aerolíneas manifestaron interés al conocer más sobre el país, el fortalecimiento de la relación bilateral y las oportunidades de crecimiento existentes para futuros avances en materia de conectividad aérea y logística.
También te puede interesar: Taiwán abre su mercado para la carne aviar de Paraguay