En el inicio del año legislativo, el diputado del Partido Colorado, Raúl Latorre, fue electo este martes por una amplia mayoría para encabezar por cuarta vez consecutiva la Cámara Baja por el periodo 2026-2027. Su nombre fue propuesto al pleno por sus correligionarios Miguel Ángel del Puerto y Rubén Roussillón.

Latorre obtuvo un total de 74 votos a favor, se registró una abstención por parte del diputado opositor Raúl Benítez y 5 ausencias. “Quiero agradecer, en primer lugar, a Dios Todopoderoso, porque toda autoridad proviene impuesta por él. Quiero agradecer al presidente de mi partido, al presidente y vicepresidente de la República por su apoyo constante, pero muy especialmente le quiero agradecer a ustedes, a los compañeros de mi partido y a los compañeros de la disidencia, a los compañeros del Partido Liberal, a los compañeros del tercer espacio, de los diferentes partidos políticos que lo constituyen”, refirió.

El legislador reafirmó su compromiso de trabajar de forma conjunta por el bienestar de los paraguayos y enfatizó sobre la importancia de fortalecer el acceso universal a la salud, mejorar el sistema de seguridad y lograr que los avances macroeconómicos se traduzcan en mayores oportunidades y empleos dignos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el cargo de vicepresidente primero será ejercido por su correligionario Hugo Meza, quien también logró su reelección por segunda vez consecutiva. Meza logró 74 votos a favor y durante su elección se registraron 6 ausencias.

Lea también: Guerra de Irán: “El apoyo de Israel a Estados Unidos es bastante alto”, dice periodista

El cambio se registró en la conducción de la vicepresidencia segunda que será ejercita por Pastor Vera Bejarano, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Vera Bejarano fue electo con 75 votos a favor y su designación registró 5 ausencias. Anteriormente la vicepresidencia segunda era ocupada por el también dirigente azul, Jorge Ávalos Mariño.

Como secretarios parlamentarios fueron reelectos los diputados colorados Bettina Aguilera, Leonardo Saiz Arce y la liberal María Constancia Benítez.

La nueva Mesa Directiva fue electa para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2026 y el 30 de junio de 2027. Foto: Gentileza

Te puede interesar: “Seguimos adelante, con fe y gratitud”, expresa Cartes tras alta médica