Internas municipales: se habilita la propaganda electoral hasta el 4 de junio
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que este el martes 3 de marzo se inicia el periodo de propaganda electoral para las Elecciones Internas Simultáneas de las organizaciones políticas, etapa del Cronograma Electoral que se extenderá hasta las 23:59 del jueves 4 de junio, conforme al artículo 290 de la Ley n.° 7135/23, con miras a los comicios partidarios del domingo 7 de junio.
El próximo ítem del Cronograma Electoral para las Elecciones de Intendentes y Juntas Municipales de 2026, señala que el Sistema Nacional de Financiamiento Político (Sinafip) estará habilitado hasta las 23:59 del sábado 7 de marzo, para que cada precandidato oficializado por el Tribunal Electoral de su organización política, genere y presente su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) y la Declaración de Intereses Económicos Vinculados (DIEV).
Por otra parte, el 2 de marzo fue la fecha límite para que los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas oficialicen las precandidaturas de los movimientos internos. Los Tribunales Electorales de las diferentes organizaciones políticas estaban encargados de cumplir con este importante paso para que los precandidatos puedan participar de las internas.
El secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Rubén Rolón, confirmó que se presentaron un total de 16.848 precandidatos en los 263 distritos, de los cuales 629 son precandidaturas a intendente, 8.096 precandidaturas para 5.921 cargos de concejales en pugna, y 8.123 precandidaturas para concejales suplentes, de 2.829 escaños en competencia. En Asunción hubo 52 movimientos inscriptos, con cuatro precandidatos al cargo de intendente, 144 precandidatos al cargo de concejales titulares y 144 precandidatos al cargo de concejales suplentes.
Diputados y TSJE evaluarán ley de inscripción automática
Compartir en redes
Diputados que integran las Comisiones de Asuntos Migratorios y Desarrollo y de Asuntos Electorales convocan a una reunión técnica con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para analizar el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
El encuentro está previsto para este lunes 10 de agosto a las 9:00 en el Salón Vip de la Cámara Baja.
Asistirán también representantes de diversas instituciones vinculadas a la aplicación de la normativa, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migraciones, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La mesa interinstitucional también está compuesta por miembros del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Coordinadora de la Migración Paraguaya y la Red de Mujeres Migrantes, entre otras.
Durante la jornada se analizarán avances y desafíos relacionados con la implementación de la referida ley, con énfasis en el proceso de empadronamiento de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior.
Destacan credibilidad de Camilo Pérez para Asunción
Compartir en redes
El candidato a concejal de Asunción, Hugo Ramírez, destacó las cualidades políticas del intendentable colorado Camilo Pérez y señaló que la credibilidad y la integridad serán claves para recuperar la confianza de la ciudadanía.
Así también, resaltó la importancia de una buena articulación entre la Municipalidad de Asunción y el Gobierno para afrontar los desafíos de la capital.
“Veo que Camilo tiene la virtud más importante que debe tener un político que es la credibilidad y la integridad que le va a permitir poder tener también autoridad. Y con eso generar la confianza en la ciudadanía que le va a dar el respaldo popular después de las elecciones”, señaló a la 650 AM.
El político colorado afirmó que estas virtudes del candidato de la Lista 1 podrán generar “la paz social relativa” tanto en la Junta Municipal como en toda la capital.
“Y esa interconexión es necesaria y prudente entre el Gobierno central y el gobierno municipal. Esa buena relación va a ser posible que hoy la crisis financiera y moral que sufre la Municipalidad la superemos; a partir de los primeros cien días que Camilo, vamos a empezar a darle resultados a la gente”, subrayó.
Camilo Pérez lanzó oficialmente su campaña el jueves último en el marco de una fiesta popular realizada en el Puerto de Asunción donde se congregaron las autoridades partidarias, ministros, parlamentarios y los adherentes en una demostración de respaldo a la figura del aspirante a la intendencia de Asunción.
Según los reportes oficiales, solo el 3,8 % de los 1.500.000 connacionales que viven fuera del país están inscriptos en el Registro Cívico Permanente (RCP). Foto: Archivo
Diputados y el Tribunal Electoral evaluarán alcances de la ley de inscripción automática en el RCP
Compartir en redes
Diputados que integran las Comisiones de Asuntos Migratorios y Desarrollo y de Asuntos Electorales convocan a una reunión técnica con funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para analizar el proyecto de ley “Que establece la inscripción en el Registro Cívico Permanente (RCP) de ciudadanos paraguayos y paraguayas residentes en el Paraguay y en el extranjero, para el pleno ejercicio del derecho al voto”.
El encuentro está previsto para este lunes 10 de agosto a las 9:00 en el Salón Vip de la Cámara Baja.
Asistirán también representantes de diversas instituciones vinculadas a la aplicación de la normativa, tales como el Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección Nacional de Migraciones, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y la Dirección General del Registro del Estado Civil.
La mesa interinstitucional también está compuesta por miembros del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, la Coordinadora de la Migración Paraguaya y la Red de Mujeres Migrantes, entre otras.
Durante la jornada se analizarán avances y desafíos relacionados con la implementación de la referida ley, con énfasis en el proceso de empadronamiento de los ciudadanos paraguayos residentes en el exterior.
Se prevé abordar igualmente, los datos y resultados registrados hasta la fecha respecto al avance del empadronamiento en el extranjero, además de las acciones interinstitucionales necesarias para garantizar la efectiva participación electoral de los paraguayos residentes en el exterior.
La Ley n.º 7443/2024 establece la inscripción automática en el Registro Cívico Permanente al cumplir los 18 años, tanto para ciudadanos residentes en Paraguay como para aquellos que viven en el extranjero, con el objetivo de fortalecer condiciones para el ejercicio pleno del derecho al voto.
Según los registros oficiales, entre los años 2011 y 2025 solo se ha logrado inscribir poco más de 57.000 personas, lo que representa el 3,8 % de los 1.500.000 connacionales que viven fuera del país.
Camilo Pérez destacó unidad partidaria y se mostró confiado en que el Partido Colorado obtendrá entre 17 y 18 de los 24 escaños de la Junta Municipal de Asunción.
El candidato a intendente de Asunción por la lista 1, Camilo Pérez, exteriorizó su emoción por la presencia de líderes de otros movimientos internos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y de no afiliados durante el acto de lanzamiento de la campaña electoral “Asu puede cambiar”, realizado en el Puerto de Asunción.
El aspirante a dirigir la comuna capitalina destacó la unidad partidaria y se mostró confiado en que el Partido Colorado obtendrá entre 17 y 18 de los 24 escaños de la Junta Municipal de Asunción, en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de octubre.
“La verdad que es un hermoso lanzamiento, para mí es una gran emoción, una gran alegría, estoy realmente muy feliz. Todos los actores políticos del Partido Colorado presentes, mucha gente no afiliada al partido también vino hoy, así que estamos contentísimos, vamos a terminar haciendo una gran unión alrededor de la lista 1”, señaló a la prensa, al retirarse del puerto capitalino.
Camilo Pérez manifestó que en este último tramo de la campaña prevé intensificar el recorrido por los barrios, para acercar sus propuestas a los ciudadanos.
“Queremos hablar con todos porque nuestra candidatura es absolutamente abierta, es una candidatura que se basa en la gestión, que se basa en el trabajo comprobado. Nosotros somos del tipo de gente que hace que las pasen, por eso vamos a transformar la ciudad de Asunción”, subrayó.
Pérez no puso en duda que tendrá gobernabilidad cuando asuma el cargo de intendente, ya que aseguró que contará con una mayoría que acompañará su gestión desde la Junta Municipal, al vaticinar que el Partido Colorado contará “entre 17 y 18 concejales”.
“Inició una nueva etapa para nuestra capital”
RAÚL LATORRE - Diputado
“¡Inició una nueva etapa para nuestra capital, una de transformación!”, afirmó Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados y jefe de campaña de la lista 1 en Asunción, al celebrar, a través de redes sociales, el lanzamiento del programa electoral de Camilo Pérez para la intendencia de Asunción, que se denomina “Asu puede cambiar”. “¡Más que un lanzamiento, este es el inicio de una nueva etapa para nuestra capital!”, aseveró.
Durante el acto del pasado jueves en el Puerto de Asunción, el diputado dijo: “Hoy no vinimos solamente para lanzar una campaña, hoy vinimos para iniciar una nueva etapa en la ciudad de Asunción, porque una ciudad no cambia por casualidad, cambia cuando sus ciudadanos se unen, dejando de lado sus diferencias y sueñan con un cambio, con una transformación, con un sueño que hoy tiene un portaestandarte, que tiene nombre y apellido y se llama Camilo Pérez López Moreira, próximo intendente de la ciudad de Asunción, que esta revolucionó el deporte en nuestro país, que convirtió un patio baldío en la infraestructura olímpica más importante del continente”.
Pedro Alliana vaticina triunfo histórico de la ANR
El vicepresidente dijo que esperan la victoria republicana en “la mayor cantidad de municipios”.
El presidente en ejercicio de la República, Pedro Alliana, vaticinó que la Asociación Nacional Republicana (ANR) conquistará 200 de los 263 municipios del país en las elecciones generales del 4 de octubre.
Tras el acto de lanzamiento de campaña del intendentable Camilo Pérez, realizado anoche en el Puerto de Asunción, el vicemandatario afirmó que la oposición carece de propuestas claras y se mostró confiado en los acuerdos internos que posibilitarán una gran victoria del Partido Colorado en los próximos comicios municipales.
“Seguramente, en algunos puntos de la República todavía no se pudo dar la unidad al 100 %, pero creo que en más del 90 % hemos logrado esto y es un gran trabajo de la dirigencia. Y creo que esto facilita mucho el trabajo para ganar la mayor cantidad de intendencias en la historia de la República del Paraguay”, dijo a los medios de prensa. Alliana manifestó que el Partido Colorado apunta a ganar en alrededor de 200 distritos. “Y acá lo más importante de ganar las elecciones es la gestión y dar respuesta a las necesidades y reclamos de la ciudadanía”, subrayó.