El excanciller nacional Euclides Acevedo analizó el conflicto bélico en Medio Oriente y afirmó que Paraguay también podría ser foco de ataque.
“Yo creo que es bastante imprudente la declaración de la Cancillería paraguaya reprochando o enojándose con la agresión iraní a los países del Golfo. Primero es una imprudencia porque la agresión comenzó por Estados Unidos e Israel”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Consideró que “Paraguay puede ser un foco de represalia de estos teocráticos que no tienen tasa ni medida”. Recordó que el atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994, se gestó en la Triple Frontera.
“Por lo tanto, no tenemos que decir nosotros: no, estamos muy lejos. Hoy día ya nada está lejos de nada. Por eso creo que tenemos que tener mucho cuidado”, expresó. Así también, el exministro de Relaciones Exteriores mencionó que el Gobierno paraguayo tendría que buscar una estrategia, al sostener que “la improvisación en diplomacia es muy peligrosa”.
Acevedo se refirió además a la postura asumida por el gobierno de Javier Milei en Argentina, que se pronunció en apoyo a Estados Unidos e Israel. “Milei hizo unas declaraciones furibundas en contra de Irán y a favor de Israel y yo no sé qué ventajas está sacando. Y de Estados Unidos, ventajas, seguro, sino no hubiera ganado las legislativas si no se metiera Trump y los 20.000 millones de dólares que le dio”, indicó.
Insistió que Paraguay tiene que tener cuidado y actuar con prudencia sobre todo en cuanto al manejo de la información. “Y yo no sé si acá hay una información previa que te permita dar respuestas racionales ante eventos descomunales como los que estamos viendo”, reflexionó.
Leé también: Horacio Cartes mantiene una recuperación positiva tras la internación de urgencia
Dejanos tu comentario
Donald Trump espera que las conversaciones con Irán se puedan reanudar la próxima semana
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera que las conversaciones con Irán se reanuden la próxima semana, según declaró el domingo, un día después de rechazar una propuesta de tregua presentada por Teherán.
“Ellos quieren llegar a un acuerdo, pero no es el acuerdo que yo quiero hacer”, declaró Trump al medio Axios. “Es lo que quizá habríamos aceptado hace un año”.
Irán anunció el viernes que había presentado una propuesta a Estados Unidos para reabrir el estrecho de Ormuz, pero Trump la rechazó, afirmando que los dirigentes iraníes querían ese acuerdo porque “están perdiendo estrepitosamente”.
Podés leer: Día Mundial del Turismo: destacan potencial del sector para dinamizar la economía
“Han sobrevalorado sus cartas”, afirmó el mandatario en la entrevista publicada el domingo. Según Axios, que cita fuentes cercanas al tema, las conversaciones indirectas entre Washington y Teherán podrían tener lugar tan pronto como el lunes, días después de los intercambios que mantuvieron los emisarios estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner y el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchi, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Nuevas negociaciones
Las nuevas negociaciones se llevarían a cabo a través de mediadores cataríes, añadió Axios. En la entrevista, Trump dijo que este fin de semana el ejército estadounidense permitió que transitaran “más de 20 millones de barriles” de hidrocarburos por el estrecho de Ormuz, un récord desde el inicio de la guerra.
Esa vía marítima, por la que antes de la guerra transitaba una quinta parte del petróleo y del gas que se consumen a nivel mundial, se encuentra en el centro del conflicto desencadenado por unos ataques de Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero.
Desde entonces, la república islámica reivindica el control de Ormuz, y Washington impone en respuesta un bloqueo a los puertos iraníes. A la pregunta de si contemplaba reanudar los bombardeos contra Irán, Trump respondió: “Siempre lo estoy pensando”.
Según The Wall Street Journal, el mandatario evalúa reanudar los ataques contra Irán después de las elecciones de medio mandato del 3 de noviembre, mientras lidia con la creciente oposición pública a la guerra en Oriente Medio, que ha disparado los precios del combustible.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Israel propone a Paraguay integrar Acuerdos de Isaac de cooperación
En el marco de sus recientes encuentros bilaterales con mandatarios latinoamericanos, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, hizo un llamado formal a los gobiernos de Argentina, Paraguay, Panamá y Bolivia para sumarse a una nueva iniciativa de diplomacia y seguridad denominada los Acuerdos de Isaac.
El anuncio se produjo tras una serie de reuniones de alto nivel en las que el jefe de Gobierno israelí buscó consolidar una alianza estratégica regional orientada a la cooperación económica, la innovación tecnológica y la defensa común frente a las amenazas trasnacionales.
La propuesta busca replicar y extender el marco de integración bilateral en América Latina, promoviendo acuerdos de asociación en materia de desarrollo tecnológico, intercambio comercial y mecanismos de seguridad compartida. Durante las conversaciones, la representación israelí enfatizó que las actividades de Irán y sus organizaciones aliadas no representan una amenaza exclusiva para Oriente Medio, sino que han tenido proyección operativa previa en suelo sudamericano, justificando la creación de un “eje de países libres”.
El primer ministro instó a los líderes de la región a respaldar la iniciativa promovida por Estados Unidos para retirarse de la Corte Penal Internacional (CPI), calificada por el Ejecutivo israelí como una institución “corrupta” y sesgada. Se destacó el apoyo brindado por estas naciones en foros multilaterales, reconociendo el alineamiento de sus actuales administraciones con la postura de Israel en el escenario global.
La iniciativa refleja un giro estratégico en la diplomacia de Israel hacia América Latina, priorizando la creación de bloques de cooperación con gobiernos afines en la región. Al vincular la seguridad del Cono Sur y Centroamérica con el escenario de Oriente Medio, la propuesta busca contrarrestar la presencia de actores como Irán y reforzar el posicionamiento geopolítico del país en la arena internacional.
Abordan oportunidades de cooperación en varios sectores
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo encuentros bilaterales con autoridades de Trinidad y Tobago y Arabia Saudita, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las conversaciones abordaron mecanismos para fortalecer el diálogo político y ampliar la cooperación económica y comercial.
El primer encuentro de la jornada fue con el ministro de Estado para Relaciones Exteriores del Reino de Arabia Saudita, Adel Ahmed Al-Jubeir, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York. Durante el encuentro bilateral, ambas autoridades abordaron la profundización de la integración entre ambos países, con miras a fortalecer los lazos bilaterales. Se discutió una posible cooperación en materia de transporte aéreo de cargas.
Además, dialogaron sobre la cooperación tanto en el ámbito comercial como en el económico, así como sobre la participación de Paraguay en la Expo 2030, a realizarse en la ciudad de Riad, capital del Reino de Arabia Saudita.
Por otra parte, el canciller Ramírez Lezcano, junto al ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de Caricom de Trinidad y Tobago, Sean Sobers, mantuvieron igualmente una revisión de la agenda bilateral.
La reunión fue propicia para suscribir un memorándum de entendimiento sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas, como plataforma para facilitar el diálogo periódico entre ambos países.
Dejanos tu comentario
Más mercados y mayores pedidos impulsan la exportación aérea de carne paraguaya
La exportación de carne vacuna paraguaya vía aérea atraviesa un año de fuerte crecimiento y suma a Estados Unidos como uno de los mercados con mayor potencial. Rodrigo Genes, gerente general de GNS Group, agentes de trade y de transporte especializado en exportación de carne vía aérea de carne enfriada, en conversación con Nación Media, señaló que los envíos realizados durante este año ya duplicaron los registros del año pasado, impulsados por la apertura y expansión de nuevos destinos.
En el caso de Estados Unidos, Genes destacó que ya se realizó una primera prueba de 2 toneladas de carne con un frigorífico nacional, tras la cual el comprador estadounidense elevó un nuevo pedido a 8 toneladas. Para el empresario, este comportamiento demuestra la aceptación del producto paraguayo y abre posibilidades para incrementar los volúmenes enviados a ese mercado.
“La carne que va como prueba conquista mercado”, sostuvo Genes al referirse a la experiencia con Estados Unidos. Explicó que los cortes premium, como lomo y lomito, son los que mejor se adaptan al transporte aéreo y que la estrategia apunta a seguir posicionando este tipo de productos en mercados de alto valor.
Lea más: El maní acelera su expansión y proyecta cerrar el 2026 con cifras récord
El crecimiento también se refleja en otros destinos. Portugal comenzó con pedidos de prueba de 2 toneladas y posteriormente avanzó a 8 y hasta 12 toneladas, mientras que en Latinoamérica aumentaron los envíos hacia Colombia y comenzaron operaciones hacia Perú. Genes indicó que, dependiendo del mercado, actualmente se manejan pedidos de entre 27 y 30 toneladas, niveles que ya considera récord y que podrían seguir aumentando hacia fin de año.
El empresario valoró además las mejoras que se vienen realizando en el aeropuerto y el apoyo de los funcionarios públicos para facilitar las operaciones, incluso durante fines de semana. Sin embargo, remarcó que todavía existen desafíos importantes en materia de infraestructura para acompañar el crecimiento de las exportaciones de carne por vía aérea.
En ese sentido, Genes señaló como una de las principales necesidades la construcción de un depósito refrigerado de mayor capacidad, similar al existente en Buenos Aires, ya que actualmente la infraestructura disponible en el aeropuerto paraguayo permite almacenar apenas unas cinco tarimas. También planteó avanzar en sistemas de etiquetado premium y superior, que permitan diferenciar la carne paraguaya y potenciar su posicionamiento en mercados como Estados Unidos.
También te puede interesar: Alberdi: compras, río y naturaleza frente a Formosa
Dejanos tu comentario
Trump rechaza oferta condicionada de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días
Irán presentó a Washington un plan para reabrir el estrecho de Ormuz en un plazo de siete días, pero según The Wall Street Journal Donald Trump lo habría rechazado. “Irán no ha abandonado la mesa de negociaciones”, aseguró el presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante un encuentro con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, antes de abandonar Nueva York el viernes al término de una semana de reuniones diplomáticas al margen de la Asamblea General.
“Pero, a la vista de las experiencias pasadas, ya no confía en Estados Unidos”, subrayó, según la presidencia iraní. Muestra de la persistente desconfianza entre ambos países, el presidente estadounidense publicó en su red Truth Social un mapa que representa el estratégico estrecho de Ormuz con la mención “Estrecho Trump”.
Esta vía marítima, por la que solía transitar una quinta parte de los hidrocarburos mundiales, está en el centro del conflicto, que Estados Unidos e Israel desencadenaron en febrero con ataques contra Irán. Desde entonces, la República Islámica reivindica su control y Washington impone en respuesta un bloqueo a los puertos iraníes.
Después de casi siete meses de guerra y negociaciones estancadas, Irán considera que “ahora corresponde” a Washington aceptar o no la propuesta iraní.
“El plazo de siete días” para reabrir el paso marítimo bloqueado por Teherán “comenzará en cuanto Estados Unidos acepte este plan”, precisó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, desde Nueva York.
Citando a responsables estadounidenses, The Wall Street Journal afirmó que Trump había rechazado la oferta al considerar que Teherán no cumpliría sus exigencias.
Según el periódico, el presidente estadounidense contempla reanudar los ataques contra Irán después de las elecciones legislativas de mitad de mandato de noviembre.
Estados Unidos no ha bombardeado territorio iraní desde el 1 de septiembre, cuando una serie de ataques causaron, entre otras víctimas, cinco muertos y decenas de heridos durante una boda en el sureste del país, aunque desde entonces se han producido ataques contra buques en el estrecho de Ormuz.
A medida que se acercan las elecciones, Trump debe hacer frente a la creciente impopularidad de la guerra en Oriente Medio, que ha disparado el precio de los carburantes.
Vuelta al protocolo de acuerdo
“Las medidas que Estados Unidos debe adoptar no son nuevas”, subrayó el ministro iraní el viernes en declaraciones a los periodistas. “Ya figuran todas en el protocolo de acuerdo” firmado en junio con Washington.
Este acuerdo pretendía poner fin de forma duradera al conflicto, reabrir el estrecho de Ormuz y posteriormente entablar negociaciones sobre el aspecto sensible del programa nuclear iraní.
Pero saltó por los aires debido a las condiciones de paso por el estratégico corredor marítimo.
El protocolo contemplaba el fin de las hostilidades mediante el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares y de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, donde el ejército israelí combate contra el grupo proiraní Hezbolá.
También preveía desbloquear y transferir activos iraníes congelados tras la Revolución Islámica de 1979, así como levantar las sanciones estadounidenses, que estrangulan la economía del país.
En una entrevista exclusiva con AFP el martes, el portavoz de los Guardianes de la Revolución, el poderoso ejército ideológico de la República Islámica, Hossein Mohebi, también insistió en el fin de los combates en Yemen.
Este país se ha convertido en el nuevo frente regional desde la reanudación en julio, después de años de calma, del conflicto entre los hutíes proiraníes y el Gobierno yemení y su aliado, Arabia Saudita.
Fuente: AFP.