Camilo Pérez intercambió ideas con candidatos a concejales
Compartir en redes
El precandidato a intendente de Asunción por el movimiento Honor Colorado, Camilo Pérez, propició encuentros con dirigentes y candidatos a la Junta Municipal.
En esta oportunidad, acompañó una jornada encabezada por la candidata a concejal, Tania Araujo. Fue un espacio de diálogo e intercambio de ideas y proyectos de los aspirantes a ocupar una banca en la comuna capitalina.
“Nuestro compromiso es estar en las calles, escuchar y conocer las necesidades de los asuncenos, y desde la Junta Municipal respaldar con gestión el proyecto de Camilo Pérez", dijo Araujo.
Desde el equipo político de Pérez se destacó que durante este encuentro se logró un intercambio franco de ideas y proyecciones entre los postulantes al gobierno municipal, quienes plantearon inquietudes y propuestas, reafirmando la importancia de una concejalía activa para atender las inquietudes de todos los asuncenos.
A su vez Camilo Pérez habló de la relevancia de impulsar candidaturas con fuerte presencia territorial.
“Queremos concejales que caminen los barrios, que conozcan los problemas reales y que trabajen coordinadamente con el Ejecutivo Municipal. El proyecto de ciudad necesita un equipo sólido, preparado y comprometido”, significó.
Entre los ejes priorizados durante el encuentro se mencionaron la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento vial, el fortalecimiento de comisiones vecinales, el apoyo a emprendedores y la transparencia en el uso de los recursos municipales.
Intendenta electa Soledad Núñez destacó y agradeció el trabajo de la Justicia Electoral, sus autoridades y sus funcionarios durante los pasados comicios municipales.
La Justicia Electoral oficializó la acreditación de las nuevas autoridades de la comuna de Asunción para el periodo 2026-2031. La intendenta electa, Soledad Núñez, junto con los 24 concejales de la Junta Municipal recibieron sus certificados tras el acto formal de proclamación. Con la documentación validada por el tribunal electoral, los representantes comunales quedan habilitados para asumir funciones el próximo 2 de noviembre.
El acto se desarrolló en el salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay. La oficialización del cómputo definitivo y la proclamación de la electa intendente por la alianza Juntos por Asunción se realizó el pasado 6 de octubre por el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, integrado por los magistrados electorales Myriam González, Modesto Núñez y Lilian Rojas.En su discurso, Núñez destacó y agradeció el trabajo de la Justicia Electoral, sus autoridades y sus funcionarios en el proceso electoral “para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se exprese y sea respetada”.
También se dirigió a los concejales electos, a quienes instó a trabajar de manera conjunta. “Ahora nos toca trabajar juntos por Asunción, quiero invitarlos a que construyamos una relación institucional basada en el respeto, en el diálogo, en la transparencia y la responsabilidad”, indicó.
La víctima que recibió puñaladas en el pecho, brazos y cintura ya obtuvo el alta médica porque las heridas fueron superficiales. Foto: Captura de pantalla
Violencia escolar en Asunción: imputan a adolescente que apuñaló a su compañera
Compartir en redes
El Ministerio Público imputó este martes por lesión grave en grado de tentativa a la adolescente de 16 años tras atacar con un cuchillo a su compañera de 15 años en una institución educativa.
La víctima que recibió puñaladas en el pecho, brazos y cintura ya obtuvo el alta médica, porque las heridas fueron superficiales.
La agente fiscal Tamara Ávalos, de la Fiscalía Barrial 3, imputó a la alumna que habría agredido a su compañera con un cuchillo de cocina por la presunta comisión del hecho punible de lesión grave en grado de tentativa. El hecho se registró luego de una pelea que mantuvieron ambas adolescentes y se presume sería de carácter sentimental.
En tanto que, el Juzgado Penal de la Adolescencia del Segundo Turno otorgó resolvió otorgar el arresto domiciliario bajo la figura de libertad vigilada a la menor imputada por el ataque. Asimismo, impuso una prohibición estricta de acercamiento a la víctima por cualquier medio de comunicación o de forma física.
Tras el ataque, la menor de 15 años fue trasladada de urgencia al Hospital de Barrio Obrero donde se constató que recibió heridas de arma blanca en el brazo, el pecho y la cintura, pero afortunadamente, los médicos confirmaron que los cortes fueron superficiales y no comprometieron ningún órgano vital, por lo que recibió el alta médica pocas horas después.
Según el reporte de agentes de la Comisaría 2.ª Metropolitana, el hecho se registró durante la mañana de este lunes, frente a una sala de clases de la escuela nacional de Comercio N° 3 “República del Perú” del barrio Sajonia y la pelea fue detenida por una docente, que junto con el director dieron aviso a las autoridades.
Juez eleva a juicio oral la causa contra “Nenecho” Rodríguez por presunta lesión de confianza
Compartir en redes
El juez Rodrigo Estigarribia resolvió elevar a juicio oral y público el proceso penal contra el exintendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, por supuesta lesión de confianza, en el marco de la investigación por la presunta compra irregular de detergentes y otros insumos de limpieza con fondos municipales durante la pandemia de la COVID-19.
La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia preliminar llevada a cabo en el Palacio de Justicia. El juzgado igualmente decidió excluir el hecho punible de asociación criminal al considerar que no existen elementos suficientes para que esa parte de la acusación sea debatida en juicio. Además, rechazó los incidentes de sobreseimiento planteados por la defensa de Rodríguez.
Estigarribia sostuvo que la acusación fiscal describe de manera circunstanciada los hechos atribuidos al exintendente y contiene elementos que permiten que la supuesta lesión de confianza sea analizada por un Tribunal de Sentencia.
Según el Ministerio Público, las presuntas irregularidades habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de G. 1.808.956.000 mediante la adquisición de insumos que, en varios casos, no habrían ingresado a la Municipalidad de Asunción.
La Fiscalía sostiene que, durante los años 2020 y 2021, en el marco de las contrataciones por la emergencia sanitaria, se habría favorecido sistemáticamente a un grupo de empresas, con presuntas vulneraciones a los principios de igualdad, libre competencia, transparencia y publicidad.
La acusación también señala que las licitaciones habrían sido direccionadas a determinadas firmas y que se habrían utilizado nombramientos, contratos y emisión de cheques como parte de una supuesta estructura para perjudicar a la institución.
El intendente electo Julián Vega y la jefa comunal saliente, Carolina Aranda, iniciaron el proceso de transición, llevando adelante la revisión de informes administrativos, financieros, presupuestarios y patrimoniales. Foto: Gentileza
Roque Alonso inició proceso de transición ordenado y transparente
Compartir en redes
El intendente electo de Mariano Roque Alonso, Julián Vega Insfrán, y la jefa comunal saliente Carolina Aranda dieron inicio al proceso de transición, con el compromiso de garantizar un traspaso de mando ordenado, transparente y responsable, pensando en el vecino.
Seguidamente, el equipo de transición conformado por profesionales en Derecho y en Administración se instaló en una oficina e inició la tarea de verificación de informes solicitados por el intendente electo sobre las documentaciones técnica, financiera, presupuestaria, patrimonial, administrativa y de recursos humanos.
El equipo de transición analiza los primeros informes recibidos para elaborar un diagnóstico de la administración actual, cuyo mandato culmina por ley el 30 de octubre. El intendente electo asumirá sus funciones el próximo 3 de noviembre.
Vega está culminando su mandato como concejal municipal por el Partido Colorado. Durante su campaña planteó priorizar la reparación de calles, las obras de desagüe pluvial y cloacal, la recuperación de espacios públicos y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
Entre sus propuestas también figuran la revisión de contratos municipales y una mayor participación de las comisiones vecinales en la planificación de obras. Estos serán algunos de los desafíos de la administración que asumirá el 3 de noviembre, tras la victoria de la ANR que puso fin a más de una década de gobiernos liberales en la ciudad.