Basilio Núñez, presidente del Congreso, recordó que ya existe una bicameral para el estudio de reforma del Estado, e igualmente espera el acompañamiento para el estudio a fondo de soluciones para el IPS. Foto: Archivo
Núñez confirma reunión con Peña y respalda reforma estructural del IPS
Compartir en redes
El titular del Congreso y de la Cámara Alta, Basilio Núñez, expresó que está de acuerdo en la instalacion de una comisión bicameral para analizar la modificacion de la carta orgánica del Instituto de previsión Social (IPS) y tratar de buscar una solución de fondo a la crisis de la previsional. Asimismo, confirmó que este jueves tendrá una reunion con el presidente Santiago Peña para repasar la agenda legislativa.
En conversación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por radio Universo 970 AM/Nación Media, destacó que lo positivo que surgió de la runión que llevó adelante el titular de la comisión Permanente, Colym Soroka esta semana con autoridades de la previsional, fue plantear propuestas de solución de fondo de la enorme crisis que tiene el ente previsional.
Indicó que sí existe la suficiente voluntad, existe ya una comisión bicamera de reforma del Estado ya aprobado, que se debe instalar donde ya se puede analizar la propuesta de reforma del IPS.
“Creo que es un momento oportuno, y ahora sí veremos quiénes verdaderamente quieren una reforma. Mañana voy a tener una reunión con el presidente de la República, vamos a repasar toda la agenda legislativa, de por sí la reforma de la Caja Fiscal, así como la reforma del IPS; el estudio de la Ley SOFA; el acuerdo Mercosur - Unión Europea, serán temas de interés en estos meses de marzo, abril, para que sean estudiados”, comentó.
En otro momento, destacó la gestión de su colega Colym Soroka, titular de la Comisión Permanente, valorando su trabajo para la socialización de estos temas, así como la propuesta de reforma de la Caja Fiscal, que ha llevado adelante mesas de trabajos.
“Creo que hay condiciones, pero quiero retomar las riendas del Congreso y de la Cámara de Senadores, vamos a propiciar reuniones con las distintas comisiones y líderes de bancada; incluso sumar a otros actores políticos como los diputados, líderes y vicelíderes, hasta el propio titular de Diputados, a fin de lograr cerrar un proyecto ya consensuado. También con los diferentes sectores afectados, sin desvirtuar el espíritu de la reforma de la Caja Fiscal”, comentó.
Nuevamente reiteró que esta legislación no tendrá sanción ficta, ya que eso hablaría muy mal de las cámaras legislativas, si es que se llegara a permitir que se sancione de forma automática.
Al respecto, señaló que en las primeras sesiones ordinarias prevista en el reinicio del periodo legislativo ya existen proyectos de ley que están con sanciones fictas, y que son priorizados por los secretarios del Senado, para que estos temas sean tratados en el plenario.
El Instituto de Previsión Social (IPS) sigue afrontando una complicada situación, derivada de debilidades estructurales que ya datan de varios años atrás.
Si bien es cierto se han venido “heredando” administraciones financieras desprolijas, es necesario “dar vuelta la hoja” y abocarse de lleno a una reingeniería global que permitan encaminar su gestión económica-financiera-patrimonial por un sendero mucho mejor, viable y transparente, acorde a lo que la Administración de Empresas moderna exige de nuestras instituciones.
No es fácil derribar esquemas de trabajos desprolijos sin un norte definido, pero no cabe otra alternativa más que trabajar profesionalmente y con pragmatismo, diferenciando muy bien lo urgente de lo importante.
El Consejo de Administración, como máxima autoridad institucional, tiene la potestad que le otorga su carta orgánica de actuar en forma proactiva y sin vueltas ante situaciones anómalas que ameriten realizar los cambios necesarios, pues no resulta razonable mantener dentro de su estructura organizacional a capital humano que no muestre el profesionalismo, capacidad y visión de futuro.
Uno de los aspectos que amerit la atención y preocupación de sus directivos se refiere a la superpoblación de funcionarios, que erogan mes a mes millonarios montos en sueldos y otros beneficios, imponiéndose la racionalización de recursos que debe abarcar a todo el espectro de la estructura organizacional de la entidad.
La última promulgación de reformas dentro de su carta orgánica le ha permitido a la entidad un mayor margen de maniobrabilidad para diversificar su “abanico” de oferta de productos y servicios, perentorio y muy necesario.
Deben llevar adelante una reingeniería que les permita mantener niveles de liquidez estables para hacer frente en tiempo y forma a los gastos operativos e inversiones de capital, orientados a satisfacer las necesidades de sus beneficiarios, principalmente en lo que atañe a la cobertura de salud, constituida en una de sus principales áreas críticas de riesgos a la fecha.
Enfocarse a arbitrar todos los medios y recursos disponibles para ir “saliendo” de la cantidad de inmuebles improductivos, con cuyo producido podrán realizar nuevas inversiones que les vayan generando ingresos pasivos adicionales que los precisan para fortalecer a su flujo de fondos.
Técnica y profesionalmente sería bueno que al frente del IPS esté un economista o un administrador, dado que el mayor porcentaje de sus problemas giran en torno a lo económico-financiero-patrimonial y logístico.
Dentro del área de salud deben seguir contando con un profesional médico con experiencia y trayectoria comprobada, calificado para poder gerenciar, planificar, coordinar y controlar la buena marcha del manejo sanitario a nivel país.
Debemos profesionalizar de una vez por todas a nuestra administración pública si pretendemos salir adelante, pues de lo contrario seguiremos eternamente rezagados.
La atención de la cobertura de salud de todos sus hospitales deberá seguir estando a cargo de profesionales médicos calificados, pues forma parte de la división del trabajo y de la consecución de resultados en función al know how y expertise de cada uno, con lo cual trabajando en equipo las chances de lograr mejores resultados se acrecentarían.
Su objetivo primario deberá concentrarse en darle la mayor solidez, confiabilidad y seriedad al manejo de los recursos financieros, que les reditúen buenos rendimientos orientados al fortalecimiento de los fondos de jubilación y salud, generando un flujo de fondos capaz de hacer frente en tiempo y forma a las necesidades operativas y no operativas que se van presentando.
Siguen buscando alternativas de solución en varios frentes, lo cual es bueno. pero lo objetable es que hasta ahora no hayan podido encontrar una solución tangible y sostenible en el tiempo, estructurando fuentes de repago a su endeudamiento con las industrias farmacéuticas, proveedores de medicamentos e insumos, constituidas en un eje estratégico primario para que el IPS pueda seguir funcionando y dando respuestas integrales a sus asegurados las que hasta hoy día siguen ausentes lamentablemente.
El mandatario Santiago Peña mantuvo este sábado una jornada de trabajo con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Francis L. Donovan. Foto: Gentileza
Paraguay y Estados Unidos afianzan esfuerzos contra el narcoterrorismo en la región
Compartir en redes
“La seguridad de nuestra región exige acciones firmes y coordinadas”, afirmó el mandatario Santiago Peña tras mantener este sábado una jornada de trabajo con el comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, el general Francis L. Donovan.
Mediante sus redes sociales oficiales, Peña sostuvo que “afianzamos nuestros esfuerzos conjuntos para combatir el narcoterrorismo y fortalecer la alianza estratégica en materia de defensa entre Paraguay y Estados Unidos”.
El economista agregó que, “como miembros de la Coalición de las Américas contra los Cárteles (A3C), ratificamos nuestro firme compromiso de seguir trabajando unidos para garantizar la seguridad, la paz y la prosperidad de nuestros ciudadanos”.
La coalición es el brazo operativo del “Escudo de las Américas”, establecido por el mandatario norteamericano Donald Trump el 7 de marzo de 2026 para combatir el narcotráfico y organizaciones terroristas mediante inteligencia y operaciones conjuntas.
La alianza se conformó con 17 naciones firmantes: Estados Unidos, Argentina, El Salvador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica, Rep. Dominicana, Ecuador, Guayana, Honduras, Panamá y Trinidad y Tobago. Mientras que las naciones adheridas son: Bahamas, Belice, Chile, Guatemala, Jamaica, Colombia y Perú.
Santiago Peña, junto al ministro de Industria, Marco Riquelme, destacó desde Nueva York que la producción nacional es un socio confiable para abastecer el mercado estadounidense.FOTO: GENTILEZA
EE. UU. pide más carne paraguaya y Peña desea cuota preferencial
Compartir en redes
La administración estadounidense recurre cada vez más a la producción paraguaya para amortiguar el alza de costos internos, aseguró el mandatario.
Paraguay busca consolidar y ampliar sus envíos de carne vacuna hacia los Estados Unidos en un contexto marcado por la alta demanda y el encarecimiento de los precios en el mercado norteamericano.
Durante una entrevista concedida el día de ayer a Bloomberg Television en Nueva York, el presidente Santiago Peña afirmó que la administración estadounidense recurre cada vez más a la producción paraguaya para amortiguar el alza de costos internos, aunque aún no ha otorgado al país una cuota de importación preferencial.
“Estados Unidos, con los precios actuales, exige cada vez más, y Paraguay es un socio fiable”, enfatizó Peña, al tiempo de señalar la urgencia de recibir un trato arancelario que equipare la competitividad de la proteína nacional frente a otros proveedores del Cono Sur.
La urgencia del mercado estadounidense por abastecer su consumo interno ha llevado a la Casa Blanca a habilitar contingentes de importación con aranceles reducidos que favorecen a la región.
En ese marco de apertura comercial por parte de Washington, otros países vecinos han logrado concesiones significativas de acceso. Brasil fue beneficiado por medidas que permiten la entrada de hasta 300.000 toneladas de carne molida con aranceles mínimos, mientras que Argentina consiguió incrementar en 80.000 toneladas su cuota de exportación como parte de las negociaciones bilaterales entre ambas naciones.
POLO DE INVERSIONES
Para la economía paraguaya, la consolidación del mercado estadounidense resulta estratégicamente crucial. Al ser el único país de América del Sur que mantiene relaciones diplomáticas oficiales con Taiwán, Paraguay carece de acceso directo al mercado de China continental para colocar su soja y carne de res, convirtiendo a los Estados Unidos en un destino prioritario para diversificar su oferta exportable.
Más allá del ámbito pecuario, el jefe de Estado aprovechó su presencia en el marco de la Asamblea General de la ONU para posicionar al país como un polo atractivo para el capital extranjero.
Peña resaltó la estabilidad macroeconómica paraguaya, respaldada por su sólido crecimiento, la baja inflación y la reciente obtención del grado de inversión, factores que generan previsibilidad para la llegada de nuevos emprendimientos.
IMPORTANTE ACUERDO
Como muestra del interés inversor en la oferta ambiental del país, Peña anunció un acuerdo con JP Morgan Natural Capital y Robinson Group para la concreción de un proyecto de 200 millones de dólares.
La iniciativa estará destinada al desarrollo forestal sostenible en territorio paraguayo, reforzando la estrategia del Gobierno de combinar la producción agropecuaria con la atracción de capitales internacionales de impacto ecológico.
Peña, junto a Benjamín Netanyahu en la ONU
El presidente Santiago Peña junto con sus homólogos de Bolivia y Panamá mantuvieron un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.FOTO: GENTILEZA
Netanyahu manifestó toda la disposición de Israel para colaborar en materia de seguridad y tecnología.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en el marco de una agenda bilateral orientada a fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Del encuentro también participaron el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino. Los líderes dialogaron sobre mecanismos para consolidar una seguridad duradera y avanzar hacia una alianza estratégica entre América Latina e Israel.
Netanyahu le manifestó a Peña, Paz y Mulino, toda la disposición de Israel para colaborar en materia de seguridad y tecnología, según medios internacionales. El primer ministro dijo que para Israel ha sido importante ver cómo los sistemas democráticos alejados de la izquierda se están posicionado en América Latina, lo que abre muchas oportunidades para que Israel potencie la cooperación con estas naciones.
Además, Netanyahu tuvo un encuentro más informal con el presidente de Argentina, Javier Milei, en un sector de Naciones Unidas, según se pudo apreciar en un vídeo socializado en “X” por la Oficina del presidente de la República Argentina.
Destacan solidez del país en la macroeconomía
El mandatario Santiago Peña junto al gerente general de la entidad financiera, Julio Figueroa.FOTO: GENTILEZA
El mandatario mantuvo un encuentro con el gerente general de Citibank para América Latina, Julio Figueroa.
En el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con el gerente general de Citibank para América Latina, Julio Figueroa, con el objetivo de repasar la agenda conjunta y los proyectos previstos para Paraguay.
Durante la reunión abordaron sobre el buen desempeño macroeconómico de Paraguay y el enfoque del financiamiento de los próximos años hacia áreas como infraestructura, protección social, salud y el fortalecimiento institucional.
“Avanzamos hacia un país con una economía más fuerte y con más oportunidades. El trabajo coordinado con aliados estratégicos es fundamental para mantener nuestra sostenibilidad fiscal y asegurar el crecimiento económico que beneficie a todos los paraguayos”, afirmó Peña. El encuentro entre Peña y Figueroa se concretó tras desplegar una nutrida agenda de carácter político, económico y de seguridad global en el país norteamericano que incluyó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 23 de setiembre en la cuidad de Nueva York.
Citibank es la principal subsidiaria bancaria de Citigroup, uno de los conglomerados de servicios financieros más grandes del mundo.
Peña destacó la solidez macroeconómica del país en encuentro con gerente de Citibank
Compartir en redes
En el marco de su visita oficial a los Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo un encuentro con el gerente general de Citibank para América Latina, Julio Figueroa, con el objetivo de repasar la agenda conjunta y los proyectos previstos para Paraguay.
Durante la reunión abordaron sobre el buen desempeño macroeconómico de Paraguay y el enfoque del financiamiento de los próximos años hacia áreas como infraestructura, protección social, salud y el fortalecimiento institucional.
“Avanzamos hacia un país con una economía más fuerte y con más oportunidades. El trabajo coordinado con aliados estratégicos es fundamental para mantener nuestra sostenibilidad fiscal y asegurar el crecimiento económico que beneficie a todos los paraguayos”, afirmó Peña.
El encuentro entre Peña y Figueroa se concretó tras desplegar una nutrida agenda decarácter político, económico y de seguridad global en el país norteamaricano que incluyó su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre en la cuidad de Nueva York.
Citibank es la principal subsidiaria bancaria de Citigroup, uno de los conglomerados de servicios financieros más grandes del mundo. Fundada originalmente en 1812 bajo el nombre de City Bank of New York, hoy en día opera como una institución bancaria global que atiende a millones de clientes en más de 160 países. La banca corporativa brinda servicios financieros a grandes corporaciones, gobiernos e instituciones globales en áreas como mercado de capitales, tesorería y comercio exterior.