Desde la Justicia Electoral informaron que prosiguen las verificaciones en los hogares de las personas que solicitaron el “Voto en Casa”, para la jornada electoral de las Elecciones Municipales del domingo 4 de octubre.
Este trabajo está a cargo de los integrantes del equipo de verificación del programa “Voto Accesible”, acompañados de un médico acuden a las casas de los ciudadanos para confirmar si serán beneficiarios del servicio de la Justicia Electoral.
Le puede interesar: Ávalos Mariño apoya candidatura de Riveros para presidir el PLRA
De acuerdo al informe oficial, en esta ocasión un total de 31 personas de diversos barrios de Asunción, correspondientes a la zona de La Encarnación, participaron de la verificación.
Asimismo, destacaron que este servicio está dirigido a personas con discapacidad física severa, disfuncionalidad motora severa o aquellas que por motivos graves de salud no puedan llegar hasta el local de votación.
Los trabajos de verificación culminan en el mes de mayo, con un listado final de las personas que serán beneficiarias del Voto en Casa, cumpliendo así con la inclusión y la participación ciudadana para el proceso electoral de las municipales del 2026.
Siga informado con: Lanzan oficialmente listas de concejales de Honor Colorado
Dejanos tu comentario
BID destaca avances de Paraguay en el desarrollo del servicio civil
Paraguay alcanzó 48 de 100 puntos en el Índice de Desarrollo del Servicio Civil 2026, según el último estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este resultado posiciona al país en un nivel de desarrollo medio y por encima del promedio de América Latina y el Caribe, consolidando un avance histórico frente a los 40 puntos registrados en 2017 y los 12 obtenidos en 2004.
Como parte esencial de este progreso, el BID destaca la puesta en funcionamiento de la Ley N.º 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, la creación del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional (VCHGO) y la adopción de herramientas técnicas para planificar el personal público.
Le puede interesar: Gobierno lanza en Pilar plan de construcción de nuevos centros educativos
Además, destaca el inicio de la implementación gradual de la nueva carrera administrativa en 12 instituciones piloto, que comprende a unos 12.000 funcionarios públicos.
“Paraguay mejoró de manera sostenida en el desarrollo de su Servicio Civil desde la primera medición, realizada en 2004. En aquel año obtuvo 12 puntos sobre 100; luego subió a 26 puntos en 2013 y a 40 en 2017, llegando ahora a los 48 puntos que le permite subir del nivel bajo al nivel de desarrollo medio, encontrándose por detrás de Costa Rica y Colombia (57 puntos cada uno) y Jamaica (51 puntos). Otros países de la región, ya alcanzan un nivel de desarrollo alto como Chile (73), Brasil (68) y Uruguay (60)”, destaca parte del informe.
Retos para consolidar la reforma
Pese a los progresos, el organismo internacional identificó un total de once desafíos prioritarios para afianzar el nuevo modelo institucional. Entre las principales “tareas pendientes” figura extender la planificación de la fuerza laboral a las instituciones de mayor peso dentro del Poder Ejecutivo, modernizar e integrar los sistemas de información de recursos humanos y ampliar las descripciones y valoraciones de puestos a todas las instituciones comprendidas en el ámbito de la reforma.
También plantea fortalecer el sistema de directivos públicos y los mecanismos de selección por concurso, implementar el modelo completo de evaluación del desempeño y finalizar el diseño de una escala salarial única, cuya aplicación deberá ser gradual y fiscalmente sostenible.
Asimismo, señala la necesidad de reglamentar los ascensos y las promociones dentro de la carrera administrativa, implementar los planes institucionales de capacitación y extender las encuestas de clima laboral a las distintas dependencias públicas.
Paralelamente señalan que las unidades de gestión y desarrollo de las personas deben estar acompañadas de programas de formación, asistencia técnica y seguimiento de indicadores. A esto se suma la necesidad de institucionalizar un ciclo de monitoreo y evaluación de la reforma, con indicadores clave y mediciones periódicas de resultados.
Servicio público eficiente y premiar el mérito
Durante la presentación del documento, el ministro de Economía y Finanzas, Oscar Lovera, explicó que la profesionalización “exige funcionarios idóneos y comprometidos con sus cargos” y que el objetivo final es transformar esta profesionalización en “bienes y servicios públicos oportunos y de calidad para la ciudadanía”, acotó.
Por el mismo lado, la viceministra de Capital Humano, Andrea Picaso, valoró el trabajo coordinado con las unidades de gestión humana y señaló que el éxito de la ley dependerá del fortalecimiento de las capacidades operativas.
Dejanos tu comentario
Avanza la construcción del nuevo barrio Bañado Tacumbú que beneficiará a 2.500 familias
El gobierno paraguayo registra un 75 % de avance en la construcción del nuevo barrio Bañado Tacumbú, una infraestructura diseñada para albergar a 2.500 familias en Asunción.
Para verificar los trabajos en esta futura área urbana, el presidente de la República, Santiago Peña, junto a la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, y sus equipos técnicos, realizaron un recorrido de supervisión en la zona de obras.
El proyecto beneficiará a unas 10.000 personas aproximadamente, mediante su reubicación en un barrio planificado, ubicado en una zona no inundable, con viviendas, infraestructura urbana y acceso a servicios básicos, según destacaron los técnicos del Ministerio de Obras Públicas.
El nuevo barrio contará con dos Unidades de Salud Familiar (USF), centros de atención en salud mental, protección a mujeres, niños y adolescentes, un Centro de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI) y un Centro de Día para Adultos Mayores.
También incluirá un Centro Educativo Integral, una comisaría, espacios comunitarios, paradas de transporte público, bicisendas, plazas y áreas verdes.
Además, se contempla el saneamiento de la laguna Yrupé y la construcción de un parque ecológico.
El proyecto forma parte del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción, financiado mediante un préstamo de USD 100 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las obras de infraestructura urbana tienen una inversión contractual de G. 181.498 millones, con finalización prevista para marzo de 2027
Siga informado con: Chase confirma reorganización de la bancada oficialista para la próxima semana
Dejanos tu comentario
Plan 1000: obras viales en Villa Hayes alcanzan el 88 % de ejecución
El presidente de la República, Santiago Peña, acompañado del vicepresidente Pedro Alliana; la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión y autoridades nacionales, realizaron un recorrido por las obras de pavimentación de calles en Villa Hayes, que registran un 88 % de avance en el marco del Plan 1000.
Los trabajos abarcan 16 tramos urbanos, con una extensión total de 9,9 kilómetros, de los cuales 1,4 kilómetros corresponden a pavimento de hormigón.
Estas intervenciones permitirán mejorar las condiciones de tránsito, facilitar los desplazamientos diarios y fortalecer la conexión entre distintos sectores de Villa Hayes, beneficiando a los vecinos y a las actividades económicas de la zona.
Conectar comunidades
A través de sus redes sociales, el jefe de Estado destacó los avances que están transformando el Bajo Chaco.
“Hoy en Villa Hayes verificamos el 88 % de avance en la pavimentación de casi 10 kilómetros de vías urbanas. A través del Plan 1000 estamos dotando a la Región Occidental de nueva infraestructura vial de asfalto y hormigón. Seguimos trabajando para conectar a nuestras comunidades, impulsar la economía regional y mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos”, resaltó el presidente Peña.
Igualmente, el vicepresidente Alliana destacó que muy pronto, miles de familias tendrán mejores caminos para llegar a sus trabajos, escuelas y hogares. “¡Seguimos trabajando por nuestra gente!”, remarcó.
Cabe destacar que el Plan 1000 contempla la pavimentación de 1.000 kilómetros de caminos en 263 municipios de los 17 departamentos y Asunción, con el objetivo de ampliar la conectividad y mejorar la infraestructura vial del país.
Esta iniciativa es posible gracias al financiamiento de Itaipú Binacional, a partir de los recursos obtenidos mediante la negociación de la tarifa energética con Brasil.
Siga informado con: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas
Dejanos tu comentario
Proclaman a autoridades electas de Asunción
Intendenta electa Soledad Núñez destacó y agradeció el trabajo de la Justicia Electoral, sus autoridades y sus funcionarios durante los pasados comicios municipales.
La Justicia Electoral oficializó la acreditación de las nuevas autoridades de la comuna de Asunción para el periodo 2026-2031. La intendenta electa, Soledad Núñez, junto con los 24 concejales de la Junta Municipal recibieron sus certificados tras el acto formal de proclamación. Con la documentación validada por el tribunal electoral, los representantes comunales quedan habilitados para asumir funciones el próximo 2 de noviembre.
El acto se desarrolló en el salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay. La oficialización del cómputo definitivo y la proclamación de la electa intendente por la alianza Juntos por Asunción se realizó el pasado 6 de octubre por el Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala, integrado por los magistrados electorales Myriam González, Modesto Núñez y Lilian Rojas.En su discurso, Núñez destacó y agradeció el trabajo de la Justicia Electoral, sus autoridades y sus funcionarios en el proceso electoral “para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se exprese y sea respetada”.
También se dirigió a los concejales electos, a quienes instó a trabajar de manera conjunta. “Ahora nos toca trabajar juntos por Asunción, quiero invitarlos a que construyamos una relación institucional basada en el respeto, en el diálogo, en la transparencia y la responsabilidad”, indicó.