El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano participó este miércoles de un encuentro con la Comisión Directiva y socios de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), donde presentó los lineamientos centrales de la estrategia de inserción internacional del Paraguay.
En su exposición, subrayó la dimensión histórica y estratégica del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, resaltando su potencial para ampliar mercados, atraer inversiones y fortalecer la competitividad nacional.
El ministro también destacó la diversificación de la política exterior hacia regiones como el Golfo, África y el Indo-Pacífico, el fortalecimiento de alianzas con socios estratégicos como Estados Unidos, Israel, Taiwán y Japón.
Te puede interesar: Cartes asistió al acto de presentación del libro de José Duarte
Así también, habló de los avances en materia de seguridad y cooperación internacional, incluyendo el acuerdo SOFA y el memorándum sobre tercer país seguro.
La Cámara de Anunciantes del Paraguay congrega a las principales empresas y marcas anunciantes nacionales, regionales y multinacionales en Paraguay. Es miembro de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), entidad de porte mundial que agrupa a todas las cámaras de anunciantes.
La institución propugna y defiende la libertad de expresión comercial, la autorregulación publicitaria, la ética comercial y la libre competencia basada en el respeto a los consumidores, calidad de productos y servicios, en gestión empresarial y valores agregados que distinguen y honran a las marcas y empresas que integran la cámara.
Leé también: Mercosur: representantes se reunieron en Montevideo
Dejanos tu comentario
Canciller paraguayo expuso visión del Mercosur ante el Parlamento Europeo
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó de manera virtual en el Seminario de Alto Nivel realizado este lunes en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
En su intervención en la sesión titulada “Hacia la ratificación del Acuerdo Mercosur-UE”, el canciller destacó la relevancia estratégica del acuerdo birregional, así como la necesidad de avanzar hacia su pronta ratificación.
“Para el Mercosur este no es un acuerdo solamente de carácter comercial. Como expresó el presidente Santiago Peña durante la firma del acuerdo aquí en Asunción, constituye una afirmación de nuestra vocación integradora”, expresó.
Así también, mencionó que se trata de una apuesta estratégica que busca beneficiar a millones de ciudadanos de los dos continentes. “Estamos creando el mayor espacio económico del planeta”, aseveró.
Subrayó que el acuerdo dará lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo, con más de 700 millones de habitantes y un producto interno bruto que supera el 20 % del total global, consolidándose como uno de los esfuerzos de integración birregional más relevantes de la actualidad.
El secretario de Estado también se refirió a la magnitud del comercio bilateral y al potencial aún no explotado entre ambos bloques, destacando la complementariedad de sus economías, particularmente en materia de seguridad alimentaria y energía.
Leé también: Diputada confirma que Itaipú financiará construcción de centro de atención del TEA
Dejanos tu comentario
Canciller recibió acta que acredita a Paraguay como miembro de la Junta de Paz
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, se reunió este jueves con el subsecretario de Asuntos Económicos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Jacob Helberg, ocasión en la que recibió el acta oficial que acredita al Paraguay como miembro del Board of Peace (Junta de la Paz).
La Cancillería informó que durante el encuentro, las autoridades abordaron temas relacionados con la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
En ese contexto, el canciller destacó que el Gobierno del Paraguay impulsa una agenda prioritaria en dichas áreas.
Así también, el ministro manifestó el interés de desarrollar una colaboración estrecha con los Estados Unidos y Taiwán, en reconocimiento al liderazgo de ambos países en sectores estratégicos.
A su vez, el subsecretario Helberg resaltó los trabajos que se desarrollan en Asunción para la elaboración de un acuerdo marco en Inteligencia Artificial, orientado a la atracción de inversiones tecnológicas estadounidenses y al establecimiento de un marco regulatorio favorable.
Ambas autoridades coincidieron en la importancia de profundizar la cooperación bilateral, incluyendo el ámbito estratégico y de defensa.
Igualmente, anunciaron la próxima realización de encuentros de altos mandos militares en Washington, D.C.
El pasado 28 de enero, la Junta de Paz presidida por el gobernante estadounidense Donald Trump dio la bienvenida a Paraguay como socio fundador del organismo internacional.
Los países integrantes del Consejo de Paz fueron admitidos oficialmente, tras la firma del acta constitutiva en Davos, Suiza, el marco del Foro Económico Mundial.
Leé también: La Junta de Paz presidida por Trump dio la bienvenida a Paraguay como miembro fundador
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del mediodía del 19 de diciembre
Rubén Ramírez Lezcano: “Este segundo grado de inversión muestra que estamos en la senda correcta”
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, aseguró que es motivo de orgullo nacional que Paraguaya haya recibido el segundo grado de inversión. Primero por la calificadora Moody’s en julio de 2024 y recientemente por Standard & Poor’s (S&P).
Según el canciller, la segunda calificación soberana representa una confirmación de que Paraguay está en la senda correcta. “Es un logro extraordinario para nuestro país. Esta segunda calificación de grado de inversión confirma que Paraguay está en la senda correcta”, manifestó en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Revitalización del Centro Histórico: fase 1 inicia en abril y llevará un año y medio
Con una inversión de USD 9,9 millones será financiada la fase 1 de la Revitalización del Centro Histórico de Asunción. Lo que incluye el proyecto de infraestructura, los plazos y otros detalles, en esta nota.
El llamado a licitación fue publicado en septiembre, la adjudicación fue marcada para diciembre y el inicio de obras está previsto para abril del 2026, con un plazo de ejecución de 16 meses.
Embajador paraguayo explora alianza con el Pentágono en el marco de acuerdo militar
El embajador paraguayo ante los Estados Unidos, Gustavo Leite, mantuvo en el Pentágono una reunión con el subsecretario adjunto de Guerra para Asuntos de Seguridad del Hemisferio Occidental, Joseph Humire, con quien conversó sobre diversas cooperaciones en materia de defensa y seguridad.
Desde de la embajada paraguaya informaron que ambas autoridades se congratularon por la reciente suscripción del acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Sofa), que determina el estatus legal, derechos y privilegios de personal militar, funcionarios de seguridad y contratistas de Estados Unidos operando en Paraguay.
Tour por Japón: empresarios paraguayos se preparan para extender lazos
Con el objetivo de fortalecer vínculos comerciales, conocer de cerca el modelo empresarial japonés y profundizar el intercambio cultural, empresarios paraguayos se preparan para la segunda edición de la gira empresarial y cultural a Japón en marzo de 2026.
La nueva gira se realizará del 5 al 19 de marzo con una duración total de 15 días, y combinará visitas empresariales, actividades culturales, experiencias gastronómicas y espacios de networking. El programa contempla recorridos por cuatro ciudades clave: Osaka, Kobe, Kyoto y Tokio.
Renuevan la Playa San José y proyectan mayor impacto económico en Encarnación
La Playa San José, uno de los principales atractivos turísticos de Encarnación, fue habilitada oficialmente tras la renovación integral de su arena, un trabajo realizado con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y sin afectar el ecosistema del río Paraná. Con esta puesta a punto, el espacio queda disponible para la temporada veraniega 2025/2026, informaron desde la binacional.
La intervención representa un impulso clave para la economía local, considerando que cerca del 70 % de los visitantes que llegan a Encarnación provienen de distintos puntos del país y del exterior. En ese contexto, se estima un aumento del 30 % en la concurrencia durante la próxima temporada alta.
Soroka fue electo para presidir la Comisión Permanente del Congreso
El senador Colym Soroka fue electo este viernes para presidir la Comisión Permanente del Congreso Nacional, que entrará en funciones durante el receso parlamentario, desde el 21 de diciembre hasta el 1 de marzo del 2026. El dirigente colorado logró imponerse con 12 votos sobre el opositor Éver Villalba, quien reunió 2 votos.
“Quiero agradecer a los colegas por el voto de confianza, tanto a los diputados como senadores. Mi itinerario y hoja de ruta será la construcción real de un mecanismo de consenso entre nuestras ideas. La Permanente es un momento clave en donde el receso parlamentario se encuentra situado en nosotros, tenemos la responsabilidad de que el parlamento no pare", indicó Soroka al aceptar el cargo.
Frustran fuga en la penitenciaría de Ciudad del Este
En la madrugada de este viernes se registró un intento de fuga en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, el cual fue rápidamente detectado y controlado por el personal de seguridad, según informó el Ministerio de Justicia.
A las 04:40 aproximadamente un intento de fuga alertó a las funcionarios penitenciarios de CDE. El hecho involucró a la persona privada de libertad Orlando Javier Jiménez Candia, quien solicitó inicialmente asistencia médica en la sanidad de la institución. Tras ser atendido por el personal de salud, fue trasladado nuevamente a su pabellón.
Dejanos tu comentario
Yerba Mate Kurupí consolida su liderazgo en el Ranking de Marcas
Santa Margarita, con su reconocida marca Kurupí, fue distinguida en la categoría Yerba del Ranking de Marcas de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Con este galardón, siguen liderando el mercado de la yerba como una de las marcas más preferidas por los consumidores paraguayos.
Christian Cieplik, gerente general de la compañía, aseguró que este premio es una confirmación del camino recorrido por la marca y que se avala con los estudios de mercado que muestran la preferencia de la gente, a quienes escuchan constantemente y ofrecen un producto conforme a sus necesidades y deseos.
“Un reconocimiento como este, que está avalado a través de estudios de mercado que representan tanto la preferencia como el consumo, fortalece nuestra relación con los consumidores paraguayos porque nos ayuda a confirmar una vez más que los escuchamos y les brindamos lo que estaban necesitando y buscando”, dijo.
Leé también: Producción de chía toma fuerza con innovación y mejoría en procesamiento
Sobre los reconocimientos consecutivos que logra la empresa, el ejecutivo manifestó que es efecto de su compromiso renovado con el consumidor, con quienes tienen una responsabilidad férrea que busca mantener la buena relación con el paso del tiempo.
“Lo vemos como un premio que el cliente nos brinda un año más tanto en la categoría Yerba Mate como en la categoría de Té e infusiones, que no solo nos ayuda a fortalecer la relación con ellos, sino que también nos indica que estamos en el camino correcto”, expresó.
El gerente general destacó que la clave para alcanzar este logro fue la capacidad de adaptación permanente a un mercado cada vez más exigente y de un equipo a la altura de los desafíos, que cuida hasta el más pequeño detalle para que el consumidor final tenga la certeza de que adquiere un producto de calidad.
“Esto no sería posible sin un equipo bien estructurado y alineado que sepa escuchar, que sepa innovar y que sepa reaccionar a tiempo con los ajustes necesarios en el camino tanto en packaging, en fórmula, en presentaciones y formatos; ya que como industria tenemos en cuenta todos los detalles que lleva el desarrollo de un producto alimenticio de calidad, desde la selección de la hierba a utilizar en una yerba compuesta hasta la manera en la que llega a la góndola del supermercado”, sostuvo.
Finalmente, Cieplik reiteró que este galardón es compartido con todo el equipo y con los consumidores que confían en la marca y la hacen parte de su cotidianeidad, desde la ronda del tereré, hasta los desayunos con su mate cocido.
“Es un desafío que lo asumimos con mucho orgullo y honor desde Santa Margarita, ya que esperamos y confiamos que seguiremos siendo parte de la mesa, la ronda de tereré y los encuentros de todos los paraguayos”, concluyó.
Te puede interesar: BCP vuelve a mantener tasa de política monetaria en 6,0 %