“El guaraní hace historia a nivel internacional”, resaltó el presidente de la República, Santiago Peña, al anunciar la histórica emisión internacional de bonos soberanos en moneda local. Esto significa que el Paraguay colocó por primera vez USD 1.000 millones equivalentes en guaraníes a un plazo de 12 años.
El mandatario resaltó a través de sus redes sociales, que esta operación se enmarca dentro del doble grado de inversión que ha logrado el Paraguay durante su gobierno. De esa manera, destacó que esto representa una muestra de confianza internacional en la moneda nacional y en la gestión económica del país.
Asimismo, el presidente Peña subrayó que la emisión permitirá financiar proyectos de infraestructura, incluyendo rutas, hospitales, escuelas y otras obras públicas.
Le puede interesar: Paraguay asume la titularidad de la Red Interamericana de Compras
El jefe de Estado hizo un reconocimiento especial al trabajo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, destacando que la operación constituye un paso relevante para fortalecer la credibilidad económica del país y ampliar las fuentes de financiamiento en condiciones favorables.
Según el Gobierno, este tipo de instrumentos financieros contribuye a reducir riesgos asociados al tipo de cambio y consolida el posicionamiento de Paraguay en los mercados internacionales de capital.
Impacto en la economía
Es importante, señalar que esta emisión de bonos soberanos en moneda nacional es una importante ventaja para el Estado paraguayo y que es poco común para los países de la región, ya que los inversionistas extranjeros aceptaron prestar dinero confiando en la estabilidad de la moneda paraguaya y en la economía del país.
Según el Gobierno, este respaldo se relaciona con el doble grado de inversión recientemente obtenido por Paraguay, lo que mejora la percepción internacional sobre su capacidad de pago.
Siga informado con: Plantean comisión bicameral para revisar estructura y finanzas del IPS

