El ministro de Educación, Luis Ramírez, confía que muy pronto se llegará a un acuerdo con los docentes en torno a la modificación del proyecto de ley de reforma fiscal con media sanción de la Cámara de Diputados.
Afirmó que hay avances importantes en las conversaciones con los gremios que anunciaron una huelga en la semana del inicio de clases.
“Haciendo un análisis y mirando, sondeando, haciendo estadísticas todos vimos el valor que tiene arrancar las clases. Y que se dieron las condiciones que ellos esperaban que se den para la discusión del tema de la Caja Fiscal”, declaró este sábado a la 1080 AM.
Dijo que cuando hay una medida de fuerza es para que se pueda dar algo. “Pero si eso ya se dio, para qué hacemos la medida”, cuestionó el titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
“Entonces, cuando ya se dan las condiciones con las que ellos se sienten satisfechos y contentos o por lo menos seguros de un proceso, no tiene sentido la medida”, añadió. El ministro manifestó que “probablemente para el 25 de febrero esto esté resuelto y no tengamos que tener ninguna medida”.
“Yo digo: hay que ir despacio, estamos trabajando muy bien. Estamos acordando a pesar de las diferencias, estamos hablando, vemos había sido que tenemos más coincidencias que diferencias. Coincidimos en muchísimos puntos, estamos solamente ajustando algunos y creo que vamos a tener una solución”, subrayó.
Leé también: La ANR ultima detalles para la habilitación de una clínica en la misma sede partidaria
Dejanos tu comentario
Paraguay-Taiwán en IA: “Para nosotros es un enorme desafío”, señaló Peña
El presidente de la República, Santiago Peña, sostuvo que el acuerdo entre Paraguay y Taiwán para la construcción del mayor centro de inteligencia artificial del mundo es un gran desafío para Paraguay, pero así también será un hito para la historia del país.
“La gran carrera tecnológica, lo que hoy se está debatiendo a nivel mundial es cómo vamos a ser capaces de responder a la demanda a nivel mundial que está demandando la inteligencia artificial, que es la nueva forma de tecnología, esto es como la invención de la energía eléctrica, el teléfono o el internet. Esto realmente vino a revolucionar en su momento, y ahora lo que está revolucionado el mundo es la inteligencia artificial”, dijo en conferencia de prensa.
El mandatario explicó que “la inteligencia artificial necesita de dos elementos, uno es la energía eléctrica, consume enormes cantidades de energía eléctrica y por el otro lado, necesita de los semiconductores, los microchips, las placas que son necesarias para procesar esa cantidad de datos a nivel masivo y es ahí donde estamos uniendo a dos países que son potencias a nivel mundial”.
Peña resaltó que en este acuerdo unirá a dos potencias para esta proyección que revolucionará en la tecnología. “Taiwán produce hoy un 90 % de los semiconductores de todo el mundo, el número uno por lejos del mundo y Paraguay es un gran productor de energía limpia y renovable. Nosotros venimos trabajando desde hace un tiempo con Taiwán, de cómo poder unir la capacidad tecnológica que tiene Taiwán, con la capacidad energética que tiene Paraguay para poder unirnos en este proyecto”, apuntó.
El proyecto cuenta con tres fases: “Una primera fase, que es construir un centro de datos de 10 megabatios (de potencia energética), en una segunda etapa ir a 100 megas y llegar luego a 1 giga, que sería el procesamiento, el centro de datos para la inteligencia artificial más grande del mundo”, de acuerdo a las explicaciones del mandatario
“Esto para nosotros es un enorme desafío, para ponerlo esto en perspectiva, sería como lo fue en su momento construir Itaipú, la unión de dos países, en su momento fue Paraguay – Brasil para poder crear la hidroeléctrica que hoy estamos disfrutando gracias a esa decisión que se tomó hace 50 años y esa misma línea hoy estamos tomando. Una decisión ambiciosa”, concluyó Peña.
Agenda internacional
Por otra parte, Peña se refirió a la importancia de la agenda internacional, y cómo esta agenda está posicionando a Paraguay en el escenario de comercio internacional.
“Estamos apostando a eso, Paraguay está dejando de ser el secreto mejor guardado y es un país que está capturando la atención y esto obviamente requiere de una dedicación de esa agenda internacional que yo pueda hacer gracias al gran trabajo en equipo que hacemos con el vicepresidente, que en cada uno de los viajes la gestión de gobierno continúa al mismo ritmo con él al frente del Poder Ejecutivo”, refirió.
Agregó que: “Esto forma parte de una mirada a largo plazo que se viene trabajando ya hace muchos años, el corredor bioceánico, esa gran arteria que va unir Atlántico con el Pacífico, lo que va hacer es acercarnos hacia los mercados de Asia, ahí está la gran mayoría de la población mundial y es una población mundial que está deseosa de poder consumir lo que el Paraguay produce, la proteína vegetal, los granos y la proteína animal”.
Finalmente, citó la nueva apertura del mercado taiwanés. “Estamos abriendo mercados, el anuncio que hicimos la semana pasada en Taiwán de la apertura, así como fue la eliminación del arancel para la carne de cerdo, hoy también la apertura para la carne aviar que va generar enormes oportunidades para los paraguayos”, puntualizó.
Leé también: Diputado apoya mayor presupuesto a Fiscalía para “dar respuesta a la ciudadanía”
Dejanos tu comentario
Ñemby: MEC intervino en el caso del alumno con discapacidad golpeado brutalmente en clases
El Ministerio de Educación y Cultura tomó intervención en el caso de un alumno golpeado brutalmente por otro compañero de clases en un colegio de la ciudad de Ñemby. El hecho fue viralizado a través de un video.
“Mañana (martes) nos vamos a trabajar con los orientadores, nos ponemos a disposición de la mamá y vamos a llevarle las tareas a través de la supervisión”, dijo la directora de Protección a los Derechos de la Niñez y Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, en el programa “Dos en la ciudad” de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Medio.
Añadió que la intervención tiene su proceso, porque se tiene que trabajar con la víctima y con el victimario. Según el protocolo, el plantel docente y directivo de cada institución debe trabajar con la supervisión de área.
“Primero, ¿dónde estaba el docente mientras ocurría eso? Segundo, cómo manejar: ponerse a disposición de la familia. La supervisora me envía una nota poniéndose a disposición y le dije que se vaya a hablar con la familia”, precisó Escauriza.
Te puede interesar: Congreso sobre Derechos Humanos se realizó en Encarnación
Explicó además que el caso fue derivado a la Asesoría Jurídica del MEC, encargada de investigar la responsabilidad, tanto del docente en aula como de la dirección, que según la familia minimizó la denuncia. “Pido informes, me envían y, colectando todos los documentos, derivamos a Asesoría Jurídica, porque no se cumplió lo que dice el protocolo”, refirió.
Asimismo, desarrollarán un trabajo interdisciplinario con los docentes y la Dirección Inclusiva para dar la forma de trabajar. “Lastimosamente, tenemos que trabajar ya por lo sucedido. Una vez que no se realiza lo que establece el protocolo, es una lástima que tengamos que llegar de esa forma”, lamentó.
Igualmente, indicó que se debe trabajar con las normas de convivencia, donde están establecidas las faltas graves, gravísimas, reincidencia, así como las sanciones socioeducativas.
“Por eso siempre hay que trabajar con la familia. Tenemos que entenderle a esa mamá que 24/7 tiene que estar con su niño y de repente ver en un video lo que sucedió en un espacio donde debería estar seguro es lo que nos preocupa”, subrayó.
Leé más: Centro Nacional de Prevenidos: excárcel de Tacumbú deja de albergar a reos condenados
Dejanos tu comentario
El caso que indigna: “Fue brutal… y la directora dijo que era ‘un juego de niños’”
La denuncia de una madre contra las autoridades de una institución educativa de Ñemby generó profunda indignación luego de que se viralizara un video donde se observa a un estudiante golpeando brutalmente a otro dentro del aula. La familia del alumno violentado sostiene que la directora minimizó reiteradas denuncias de bullying y no activó el protocolo correspondiente del Ministerio de Educación.
María Martínez, madre del estudiante agredido, afirmó que desde hace semanas alertaba sobre los maltratos que sufría su hijo por parte de algunos compañeros, especialmente del que aparece en el video de la agresión.
“Ella no activó el protocolo del MEC y me dijo que no hacía falta, que eso se iba a solucionar así nomás”, relató la mujer durante una entrevista con GEN/Universo 970 AM.
Según explicó, la directora incluso habría restado importancia al hecho ocurrido el martes pasado, señalando que se trató de “un juego de niños” en el que los alumnos se lanzaban tapitas y botellas. Sin embargo, horas después la madre recibió en su celular el video completo de la agresión.
“Le rompieron la nariz”
La mujer contó que al llegar a su vivienda revisó a su hijo y constató las lesiones. “Le vi los moretones en la nariz, le rompió la nariz, la boca, tiene golpes en el pecho. Fue brutal”, expresó.
Explicó que su hijo tiene 16 años y un diagnóstico de epilepsia, retraso motor e intelectual, con una discapacidad del 79%. Afirmó además que “es como un niño de entre 7 y 10 años” y que no sabe defenderse.
Tras el violento episodio dejó de asistir a clases y permanece encerrado en su habitación. “No quiere salir ni jugar más. A él le encantaba andar en bicicleta y ahora solo quiere quedarse acostado”, lamentó.
Burlas constantes y discriminación
La madre denunció que su hijo era objeto constante de burlas por su forma de caminar y hablar. Indicó que compañeros lo insultaban con expresiones ofensivas relacionadas con su orientación sexual.
“Le decían gay, puto y se burlaban de cómo caminaba y cómo hablaba. Él venía llorando y me decía: ‘Yo no soy así mamá’”, relató.
Martínez aseguró que comunicó la situación a las autoridades de la institución, pero no obtuvo respuestas efectivas. Incluso, afirmó que la directora le sugirió retirar a su hijo del colegio si los problemas continuaban.
“Me dijo que si esto volvía a pasar iba a tener que retirarle a mi hijo de la institución con todos sus documentos”, señaló.
La mujer considera que la institución actuó con discriminación debido a la condición de su hijo. Según afirmó, la directora le habría manifestado que el adolescente “no pertenecía” a un colegio técnico.
Denuncias ante Fiscalía
La familia ya presentó denuncias ante la Policía Nacional y el Ministerio Público, mientras exigen una investigación sobre la actuación de las autoridades educativas.
Desde la institución educativa, la directora habría señalado que recién tomó conocimiento de la gravedad del caso tras ver el video viralizado y sostuvo que posteriormente activó el protocolo correspondiente.
No obstante, la madre insiste en que las advertencias fueron reiteradas y que las autoridades no actuaron a tiempo. El caso volvió a poner en debate la violencia escolar, el bullying hacia estudiantes con discapacidad y la obligación de las instituciones educativas de intervenir de manera inmediata ante situaciones de acoso y agresión.
Le puede interesar: San Pedro: autopsia revela que escolar de 7 años falleció por broncoaspiración
Dejanos tu comentario
El MEC intensificará acciones ante amenazas de tiroteos en colegios
El Ministerio de Educación intensificará acciones ante amenazas de tiroteos en instituciones educativas a nivel país. Hasta el momento, suman 75 denuncias de casos similares en colegios públicos y privados. El ministro Luis Ramírez explicó que trabajan de manera conjunta con la Policía Nacional y áreas de investigación, atendiendo que este tipo de situaciones tiene antecedentes en otros países, se ha extendido en la región y en todo Paraguay.
Aclaró que cada caso se maneja de manera distinta, basándose en normas de convivencia de cada institución, aunque actualmente analizan ajustes para fortalecer los protocolos con nuevas recomendaciones.
Desde el MEC, el abordaje se centra en la prevención y acompañamiento a través de la Dirección General de Protección de la Niñez. También se enfatiza el trabajo con los padres, teniendo en cuenta que muchas de esas amenazas comienzan como bromas, pero pueden escalar y generar consecuencias graves.
El Ministerio Público interviene desde el ámbito penal en los casos que correspondan. “Yo tuve una reunión con el ministro del Interior y todo su equipo. Estamos trabajando en un programa que la semana siguiente al 15 de mayo vamos a presentar a la ciudadanía”, anunció el ministro Ramírez en declaraciones a Unicanal.
Especificó que se trata de un programa conjunto de seguridad en las escuelas, de manera a desarrollar una serie de acciones ante la ola de amenazas y deslindar responsabilidades.
“Nos acompañó la Fiscalía también en esta reunión. Así que con Policía Nacional, Fiscalía, nosotros desde el Ministerio vamos a elaborar un manual que permita el trabajo de directores, de una comunidad y los procesos de intervención cuando amerita una intervención policial, fiscal, judicial”, precisó el titular de Educación.
En esa línea, están trabajando de manera conjunta con la Policía en la investigación del origen de esta tendencia. “Hay que entender que esto nació en otros países y se ha extendido al nuestro. Y acá llevamos 75 casos denunciados”, puntualizó.
Leé más: San Pedro: autopsia revela que escolar de 7 años falleció por broncoaspiración