El embajador paraguayo ante los Estados Unidos, Gustavo Leite, se reunió este miércoles con el presidente del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EXIM), John Jovanovic.
Tras el encuentro, el diplomático anunció la oferta de créditos para empresarios que tengan interés en concretar compras en el país norteamericano.
“Visité al presidente del Exim Bank de los Estados Unidos de América, John Jovanovic. Mensaje claro para todos los empresarios que quieran invertir en Paraguay, especialmente para los empresarios paraguayos”, informó Leite en una publicación en Instagram.
Te puede interesar: Verifican obras destinadas a la primera infancia en Benjamín Aceval
Comentó la disponibilidad de “líneas de créditos hasta a 30 años, a tasas especiales, para la compra de tecnología y materiales hechos en USA”.
“¡Mano de obra y socios paraguayos con socios y materiales estadounidenses es la visión!”, expresó el embajador Leite.
El Banco de Exportación e Importación de los Estados Unidos (EXIM) es la agencia oficial de crédito a la exportación del país, cuya misión es impulsar el empleo estadounidense facilitando las exportaciones estadounidenses.
El EXIM ofrece financiamiento que incluye seguros de crédito a la exportación, garantías de capital de trabajo, garantía de préstamo y préstamos directos, según promociona en la página web www.exim.gov
Leé también: Caja Fiscal: senador anuncia que mesa técnica se retomará el miércoles 25
Dejanos tu comentario
Trump dice que podrían atacar objetivos restantes en Irán: “Están militarmente derrotados”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una entrevista emitida este domingo que solo tomaría dos semanas atacar “cada uno de los objetivos” restantes en Irán, y añadió que la república islámica ya está “militarmente derrotada”.
En la entrevista con la periodista independiente Sharyl Attkisson —la cual fue grabada la semana pasada—, también calificó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como un “tigre de papel” y acusó a los aliados de Washington de no haberle prestado asistencia en la campaña contra Teherán. “No estuvieron allí para ayudar”.
Podés leer: Colombia: explosión en mina de carbón deja cuatro obreros atrapados
Estos comentarios se conocen luego de que Irán anunciara, este domingo, que ha respondido a la última propuesta estadounidense para poner fin a un conflicto que comenzó el 28 de febrero con ataques de Estados Unidos e Israel. “Están militarmente derrotados. En su propia mente, tal vez no lo sepan. Pero creo que sí lo saben”, dijo Trump en la entrevista.
Sugirió que el ejército estadounidense podría “intervenir durante dos semanas más y atacar cada uno de los objetivos. Tenemos ciertos objetivos que deseábamos alcanzar —y probablemente ya hemos atacado el 70 % de ellos—, pero tenemos otros que, hipotéticamente, podríamos atacar”. “Pero incluso si no hiciéramos eso, ya saben, serían solo los toques finales”, lanzó.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El Pentágono publica documentos secretos sobre los ovnis
El Pentágono anunció el viernes la publicación de una serie de documentos secretos sobre los ovnis, un tema que apasiona a muchos estadounidenses, incluido el presidente Donald Trump que había pedido su desclasificación.
Más de 160 documentos, algunos que remontan a la década de 1940, fueron publicados en un apartado de la página web del Pentágono.
“Estos archivos, que han permanecido ocultos, han alimentado durante mucho tiempo una especulación justificada, y es hora de que el pueblo estadounidense los vea por sí mismo”, declaró el secretario de Defensa Pete Hegseth en un comunicado.
Uno de los documentos, de diciembre de 1947, contiene una serie de informes sobre “discos voladores”.
Un informe de inteligencia de la Fuerza Aérea de noviembre de 1948 —clasificado como “máximo secreto”- incluye información sobre avistamientos de “aeronaves no identificados” y de “platillos voladores”.
Otro documento de 2023 reporta que tres agentes federales especiales describieron, cada uno por separado, haber visto en el cielo órbitas naranja que a su vez emitían órbitas rojas más pequeñas.
El Departamento de Guerra (Department of War) centraliza la información en el portal war.gov/UFO, donde se pueden consultar los materiales desclasificados.
Te puede interesar: Tregua con Irán se mantiene pese a intercambio de disparos, afirma Trump
El departamento de Defensa de Estados Unidos se refiere oficialmente a los objetos voladores no identificados (ovnis) como “fenómenos anómalos no identificados”.
Trump pidió en febrero a las agencias federales de Estados Unidos que empezaran a identificar y publicar los archivos relacionados con ovnis y extraterrestres debido al gran interés que generan.
Ese mismo día, el mandatario republicano había criticado al expresidente Barack Obama por supuestamente haber divulgado “información clasificada” sobre extraterrestres.
Obama había comentado en un podcast, unos días antes, sobre la existencia de la vida fuera de la Tierra.
“Son reales, pero yo no los he visto y no los tienen guardados en el Área 51”, dijo Obama, en referencia a la instalación militar ultrasecreta de Estados Unidos en Nevada, sobre la que se han desarrollado numerosas teorías conspirativas sobre los ovnis.
Ante la avalancha de reacciones en las redes sociales, Obama aclaró su posición y señaló que mientras fue presidente no vio “ninguna prueba” de que “seres extraterrestres nos hayan contactado”.
El interés en los ovnis se ha reactivado en los últimos años, en los que el gobierno estadounidense ha investigado informes de aeronaves aparentemente sobrenaturales, en medio de preocupaciones de que adversarios pudiesen estar probando tecnologías muy avanzadas.
En marzo de 2024, el Pentágono publicó un informe en el que afirmaba no tener pruebas de que los “fenómenos anómalos no identificados” eran tecnología alienígena.
Muchos avistamientos sospechosos reportados entonces resultaron ser simplemente globos meteorológicos, aviones espías, satélites y otras actividades normales.
- Fuente: AFP
Lea más: EE. UU. y sus aliados del Golfo presionan a la ONU por bloqueo de estrecho de Ormuz
Dejanos tu comentario
Trump y Lula, satisfechos tras encuentro en EE. UU.
Ambos mandatarios se reunieron en la Casa Blanca y trataron temas clave como el de los aranceles.
- AFP
Pese a sus diferencias ideológicas, Donald Trump y Luiz Inácio “Lula” da Silva salieron satisfechos de su reunión ayer jueves en la Casa Blanca, mientras el presidente izquierdista de Brasil descartó que el republicano vaya a ejercer “influencia” en las elecciones de octubre. En plena campaña de reelección, Lula buscó con su visita despejar nubarrones con Estados Unidos.
“Yo salgo muy, muy satisfecho de la reunión. Fue una reunión importante para Brasil y para Estados Unidos. Siempre creo que una fotografía vale mucho, y ¿vieron que el presidente Trump riendo es mejor que de cara seria?”, celebró el mandatario en una conferencia de prensa posterior en la Embajada de Brasil en Washington. Lula hacía alusión a varias fotos publicadas en su cuenta de Instagram en la que ambos aparecen sonrientes. “Él aprendió que reír es muy bueno”, dijo a periodistas, al comentar que bromeó con Trump.
El mandatario estadounidense también reservó palabras de elogio al “muy dinámico” presidente brasileño en un mensaje en la red social Truth Social. “Hablamos de muchos temas, entre ellos el comercio y, concretamente, los aranceles. La reunión transcurrió muy bien”, escribió el republicano. La visita de Lula a la Casa Blanca, que incluyó un almuerzo, se extendió por más de dos horas.
Los mandatarios han tenido una relación de altibajos. Pero más allá de las diferencias ideológicas, ambos países tienen importantes intereses comerciales en juego.
Brasil mantuvo el pulso arancelario de Trump el año pasado, hasta que Washington levantó parte de esas tasas aduaneras al gigante sudamericano, por la presión inflacionaria en rubros como el café o la carne de res.
Washington ha manifestado su interés en los yacimientos brasileños de tierras raras, los segundos mayores del mundo después de los chinos. Lula defiende que Brasil controle todo el proceso, pero dijo que transmitió a Trump que el país ya tiene “un marco legal” para que Estados Unidos invierta en estos estratégicos elementos, después de que la Cámara Baja aprobara el miércoles un proyecto de ley que regula la materia.
Lula, de 80 años, y Trump, de 79, hicieron un primer contacto al cruzarse en la asamblea general de la ONU en setiembre pasado y acordaron reunirse cara a cara y despejar malentendidos, después de que Trump acusara a Brasil de hacer “una caza de brujas” contra el expresidente Jair Bolsonaro.
Dejanos tu comentario
EE. UU. y sus aliados del Golfo presionan a la ONU por bloqueo de estrecho de Ormuz
Estados Unidos y sus aliados del Golfo presionaron este jueves a las Naciones Unidas para que exija a Irán el fin del bloqueo del transporte marítimo a través del estrecho de Ormuz, mientras una resolución sobre el tema se enfrentaba a la amenaza de un veto.
Fuentes diplomáticas señalaron que Rusia, con poder de veto y aliado clave de Irán, advirtió el miércoles que podría bloquear la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
“Creemos en algunos principios básicos fundamentales, a saber, la libertad de navegación para las economías de todo el mundo. Eso es lo que está en juego aquí, nada menos que una piedra angular de la estabilidad y el comercio mundiales”, declaró el embajador estadounidense Mike Waltz, rodeado de sus homólogos de Baréin, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Kuwait.
Un proyecto de resolución de Estados Unidos y Baréin, al que tuvo acceso la AFP, exige que Irán ponga fin a sus ataques y amenazas contra los buques comerciales en el estrecho de Ormuz.
También ordena a Irán que no cobre peajes por el paso, que especifique dónde ha colocado minas y que permita la creación de un corredor humanitario para los cargamentos de fertilizantes, en medio de temores a una escasez alimentaria mundial.
Te puede interesar: Peña exterioriza su emoción, tras reunirse con jóvenes que estudian en Taiwán
El embajador de Irán ante la ONU arremetió contra el proyecto de resolución, al que calificó de texto “defectuoso y políticamente motivado” que no resolvería la crisis.
Aprobar la resolución “establecería un precedente peligroso para legitimar medidas coercitivas unilaterales y acciones ilegales de Estados Unidos contra la soberanía y los derechos soberanos de los Estados costeros”, afirmó Amir Saeid Iravani.
Una quinta parte del suministro mundial de petróleo y un tercio de los fertilizantes a nivel global pasan normalmente por el estrecho de Ormuz.
Sin embargo, el transporte marítimo quedó en gran medida interrumpido desde que estalló la guerra el 28 de febrero con los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán.
A mediados de marzo, el Consejo aprobó una dura resolución en la que instaba a Irán a dejar de atacar a sus vecinos del Golfo y condenaba su férreo control sobre el estrecho de Ormuz.
Rusia y China se abstuvieron en esa votación. Pero a principios de abril vetaron un texto que instaba a los países a coordinar sus esfuerzos de forma “defensiva” para garantizar la libre navegación por el estrecho.
Fuente: AFP
Leé también: Empresarios brasileños y argentinos exploran oportunidades de inversión en el país