El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que alcanzó un hito de inclusión al inscribir a 543 integrantes de comunidades indígenas al Registro Cívico Permanente (RCP).
Corresponden a inscripciones hechas en los departamentos de Presidente Hayes, Amambay y Alto Paraná.
Este logro se complementó con diversos talleres y jornadas de formación que registraron una masiva concurrencia, destaca el informe de la Justicia Electoral.
Te puede interesar: Alliana dio su respaldo a precandidatos de Guairá para las municipales
A través de la Coordinación de Asuntos Indígenas, dependiente de la Dirección de Participación Ciudadana, se obtuvo, además, como resultado más relevante, la inscripción y reconocimiento del primer Movimiento Político Indígena Distrital ‘’Oñondivepa - MIO’’ de la Comunidad Indígena Nepoxen de Puerto Pinasco, departamento de Presidente Hayes.
Por otro lado, un grupo de 141 líderes y lideresas de comunidades indígenas participaron de jornadas de capacitación denominadas ‘‘Aty Guasu’’, en distintos puntos del país, con un importante acompañamiento de sus comunidades.
Igualmente, 162 participantes institucionales fortalecieron sus capacidades, 62 de ellos en el Taller de “Buenas prácticas para funcionarios” y otros 100 integrantes en “Capacitaciones sobre derechos políticos indígenas”.
Las autoridades del máximo organismo electoral del país destacaron que gracias a la cooperación interinstitucional del TSJE y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se reafirmó el compromiso con la construcción de una democracia inclusiva.
De esta forma se garantiza la participación activa de las Comunidades Indígenas en los procesos electorales.
Leé también: Caja Fiscal: Comisión del Senado convoca a gremialistas para una reunión reservada
Dejanos tu comentario
ANR: primera etapa de inscripción ya registró ocho movimientos rumbo a las internas
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Brizuela, manifestó que actualmente ya suman ocho los movimientos inscriptos para los comicios internos partidarios de diciembre del 2027.
“La primera etapa de inscripción concluye el 30 de noviembre y la segunda etapa de inscripción aún no está definida con precisión, pero existe un 90 % de probabilidades que sea entre los meses de febrero y marzo”, manifestó este lunes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que la lista se encuentra conformada por el movimiento Renovador del senador Carlos Núñez Agüero, el movimiento Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado liderado por Rafael Llerena, el movimiento de Unidad Colorado de Canindeyú encabezado por la diputada Cristina Villalba, el movimiento Fuerza Republicana presidido por el exvicepresidente de la República Hugo Velázquez.
Lea también: Lilian Samaniego promueve su precandidatura presidencial ante paraguayos en Argentina
La lista continúa con el movimiento Grandeza Colorada de Gustavo Centurión, el movimiento Reconciliación Colorada comandado por José Argaña Hermosa, el movimiento Juventud de Renovación Colorado liderado por Víctor Ramos y el movimiento Causa Republicana de la senadora Lilian Samaniego.
“La distinción sobre si los movimientos serán regionales o nacionales se hará cuando inscriban las candidaturas partidarias. La importancia de esta etapa para el Partido Colorado es con el fin de hacer una buena definición de su padrón, referente a los traslados, afiliaciones, verificación de domicilios, entre otros puntos”, refirió.
Dejanos tu comentario
Julián Vega recibe su proclamación como intendente electo de Roque Alonso
El intendente electo de Mariano Roque Alonso, Julián Agustín Vega Insfrán, recibió su certificado de proclamación tras obtener más de 20.000 votos en las elecciones municipales del 4 de octubre. Posteriormente, visitó al ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, para destacar la organización de los comicios.
Durante el acto de proclamación que se realizó ante la magistrada Myriam González, presidenta del Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Capital y Central - Primera Sala, del TSJE, indicó que: “Quiero dar gracias, a Dios, a mi familia y principalmente a cada vecino roquealonseño que nos abrió las puertas de su casa y que creyó en este proyecto”, expresó Vega Insfrán tras recibir el certificado de proclamación.
El jefe comunal colorado agradeció el respaldo ciudadano y afirmó que trabajará por los vecinos de la ciudad. “Vamos a trabajar dignamente por la ciudadanía de Mariano Roque Alonso que confió en nosotros con más de 20 mil votos y estamos a disposición de la Justicia Electoral”, sostuvo el jefe comunal ante la magistrada del Tribunal Electoral.
Trabajo impecable del TSJE
Posteriormente, visitó al Ministro del TSJE, Jaime Bestard y destacó el trabajo impecable de la Justicia Electoral durante las elecciones municipales del 4 de Octubre pasado. Por su parte, Bestard felicitó al flamante titular de la comuna de Mariano Roque Alonso.
“Quise venir personalmente a saludar al Ministro Jaime Bestard, y a todo su equipo. Quiero destacar el trabajo impecable, transparente y eficiente que hicieron en estas elecciones municipales, en todo el país y principalmente en Mariano Roque Alonso, donde tuvimos una jornada sin incidentes mayores, con resultados rápidos y claros”, remarcó Vega.
Asimismo, resaltó que esos resultados hablan de una institución sólida que da garantías a todos los paraguayos. “Como intendente, mi reconocimiento y mis felicitaciones al ministro y a todos los funcionarios electorales”, sostuvo Julián Vega, acompañado de miembros del equipo de transición de mando de la Municipalidad de Roque Alonso.
Siga informado con: Ministro confirma envío de vehículos tácticos y embarcaciones a zonas inundadas
Dejanos tu comentario
Hugo Velázquez inscribe su movimiento Fuerza Republicana para las internas del 2027
El movimiento Fuerza Republicana, liderado por el exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez, se inscribió ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR), con miras a las elecciones internas partidarias de diciembre de 2027 y a las elecciones nacionales de 2028. La presentación de los documentos y el pedido de inscripción estuvieron a cargo del apoderado general Juan Villalba.
“Solicitar la inscripción del movimiento Fuerza Republicana, con las siglas MFR, que en carácter de movimiento nacional participará en todo el proceso electoral que corresponda a la convocatoria a elecciones internas para el año 2027”, señala el escrito presentado.
En el mismo documento se comunica que el movimiento interno está liderado por el exvicepresidente Hugo Velázquez, y como vicelíder, el senador Luis Pettengill. Así también, solicitan la utilización del número 3 (tres) como número de lista para competir en las elecciones internas partidarias con sus precandidatos para los diferentes cargos que estarán en pugna.
Como apoderados generales se encuentran, además de Juan Villalba, el abogado Lidio Vidal Franco y el abogado Esteban Aquino, quienes ejercerán el poder de representación del movimiento interno en todos los actos y gestiones, inclusive las contenciosas, que guarden relación con el proceso electoral en curso.
El movimiento Fuerza Republicana surge en enero de 2022 para las elecciones presidenciales de 2023, como una fusión con el entonces sector oficialista Colorado Añetete. Fue fundado por el vicepresidente en ese momento, Hugo Velázquez, quien se lanzó como candidato a la Presidencia de la República, apoyado por Mario Abdo Benítez. Velázquez posteriormente renunció a su candidatura, quedando como candidato del oficialismo el exministro de Obras Arnoldo Wiens.
Podés leer: El diputado Carlos Godoy plantea aplicar un 5 % de IVA a fármaco para la diabetes
Dejanos tu comentario
Ideología de género: “Todo lo que pueda confundir en su identidad tiene que ser considerado abuso infantil”, sostuvo senadora
La senadora Lizarella Valiente, miembro de la bancada de Honor Colorado, expresó su respaldo a la iniciativa popular vinculada a la protección de niños y niñas respecto a la ideología de género. Aclaró que la propuesta normativa aún debe completar el proceso de certificación de firmas, al tratarse de una iniciativa popular, para luego formalizar su presentación ante el Congreso. Sostuvo que, una vez ingresada deberá ser analizada en comisiones, audiencias públicas y mesas de trabajo con especialistas.
Le puede interesar: Los gobiernos de Paraguay y Qatar acuerdan potenciar la cooperación en Salud
No obstante, en entrevista con La Nación/Nación Media, la parlamentaria confirmó que acompaña el espíritu de la propuesta ciudadana y vinculó su postura con la protección de la identidad y el desarrollo de niños y niñas. Indicó que la educación sexual en las instituciones educativas es importante, pero la discusión debe centrarse en el enfoque de los contenidos.
En cuanto al proceso, señaló que por de pronto tiene conocimiento que la iniciativa popular cuenta con más de 50.000 firmas; pero todavía no se hizo una presentación oficial, porque al tratarse de una iniciativa popular tiene un trámite que cumplir en la Justicia Electoral para la certificación de las firmas.
“Como senadora, acompaño el espíritu de la iniciativa. Una vez que llegue al Congreso tendrá que seguir un trámite por las distintas comisiones, ya que deberá pasar por las comisión de Asuntos Constitucionales, que es la más importante, porque, si está en contramano con la Constitución Nacional, no se tiene que aprobar. También contar con dictamen de Legislación, Derechos Humanos, Equidad y Género y de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, porque tiene que ver con los niños, que son las comisiones afines”, expresó.
Protección de la niñez
Valiente resaltó que su labor legislativa se centra en la protección de la niñez y en la preservación de la indemnidad de niños y niñas, en concordancia con el artículo 54 de la Constitución Nacional, que establece la responsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado en garantizar su desarrollo armónico.
Remarcó además que el desarrollo armónico es justamente su bien jurídico que es la indemnidad, que busca proteger su desarrollo libre y sano de la sexualidad de los menores de edad frente a injerencias o conductas abusivas.
“Todo lo que pueda llegar a confundir en su identidad, en el desarrollo de su personalidad, se refiere en ese proceso de cero año a más o menos, según la ciencia, hasta los siete u ocho años, tiene que ser realmente considerado abuso infantil”, remarcó.
Biología e identidad
La parlamentaria sostuvo que la perspectiva de género desconoce la realidad biológica al plantear cuestiones vinculadas con la identidad sexual y advirtió que los niños podrían asumir como cierta la idea de que pueden elegir ser lo que desean. Señaló que la identidad también tiene un componente biológico y manifestó su acompañamiento al espíritu del proyecto relacionado con la protección infantil.
“Esa confusión es lo que nosotros consideramos y por eso acompaño el espíritu de la iniciativa popular, al referir que es abuso infantil. Porque le confunde en su identidad al niño o niña. Esto no tiene nada que ver con la libertad genuina que tiene un adulto, de autopercibirse como quiera, de tener la orientación sexual que quiera; porque no estamos hablando de adultos, de sujetos de derecho y de hecho. Sin embargo, los niños son sujetos de derecho, pero no todavía de hecho y en tutela de un adulto”, remarcó.
Finalmente, la senadora colorada destacó la relevancia de las iniciativas populares como herramientas propias de una república democrática y celebró que los ciudadanos, especialmente los padres y tutores, se involucren en el debate sobre los contenidos que reciben sus hijos y las políticas públicas aplicadas en el sistema educativo. Si bien reconoció que la educación sexual es necesaria en las escuelas, la discusión central gira en torno al enfoque que se le dará.