El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) suscribieron un acuerdo de cooperación electoral con el objetivo de fortalecer los procesos democráticos y el sistema electoral de Paraguay.
“Una vez más, estamos contando con una misión de apoyo técnico de la OEA, que brindará acompañamiento en los próximos procesos electorales y la revisión técnica de las máquinas de votación ”, destacó el ministro Jaime Bestard, en su carácter de miembro del TSJE, durante la firma.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Albert Ramdin, señaló que las instituciones electorales requieren capacidad técnica, así como respeto, independencia y autonomía para poder organizar elecciones desde una perspectiva técnica, “de manera que se garantice el derecho fundamental de los ciudadanos a través de un proceso electoral secreto, honesto y transparente”, acotó.
Le puede interesar: Peña recibe en Dubái el Premio Global a las Reformas Gubernamentales
Desde la Justicia Electoral señalan que este acuerdo establece un marco de colaboración técnica, intercambio de experiencias y desarrollo de programas y proyectos conjuntos en materia electoral entre ambas instituciones.
La ceremonia de firma se realizó en la sede de la OEA, en Washington, D. C., con la presencia del embajador paraguayo ante la OEA, Raúl Florentín; el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Sebastián Kraljevich, y del jefe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, Cristóbal Fernández.
Siga informado con: Peña destaca el enorme potencial de alianza entre India y el Mercosur
Dejanos tu comentario
Candidatura de Camilo Pérez genera mucho entusiasmo, afirma Eduardo González
La precanditura de Camilo Pérez para la intendencia de Asunción, está generando mucho entusiasmo y una gran expectativa con miras a las elecciones internas partidarias de las municipales 2026, así lo señaló el jefe de gabinete del Partido Colorado, Eduardo González, para La Nación/Nación Media.
“Camilo Pérez es un candidato, si bien no tiene mucha experiencia política se sabe manejar políticamente por todo lo que ya realizó durante toda su vida, todos los cargos que ya ocupó en otras áreas. A mí realmente me sorprendió una actividad que se hizo, la cantidad de gente, que fue el lanzamiento de campaña, se llenó el lugar, me quedé sorprendido por la cantidad de gente que asistió”, apuntó.
Esta gran efervescencia se refleja en las actividades y encuentros que realiza el precandidato, una de ellas y la más importante, el lanzamiento de campaña. “Eso demuestra que hay un entusiasmo, hay un fervor, que inclusive no vi, hasta ahora, un candidato ni de la disidencia, ni de la oposición que haya realizado un acto de ese nivel”, refirió González.
Así mismo, señaló que Camilo Pérez está realizando un gran trabajo con las bases partidarias y la dirigencia de base, con el contacto directo, como también las caminatas que está realizando por los barrios de Asunción para escuchar a la ciudadanía. Para González, este crecimiento de la figura del precandidato oficialista, también llevó a la disidencia a unirse para hacer frente en las internas.
“Evidentemente está prendiendo y eso creo que también obligó a la disidencia buscar algún tipo de unidad, una unidad fracasada porque no midieron los tiempos y la forma de realizar esto, como se manejan tanto con la gente de la oposición, la disidencia trabaja como la oposición y con la oposición, piensan que atropellando las cosas pueden conseguir sus objetivos”, mencionó.
González se refiere a la declinación de la precandidatura de Daniel Centurión, de Colorado Añenete, hacia Arnaldo Samaniego, del movimiento Causa Republicana, y el planteamiento de Añetete al Tribunal Electora Partidario (TEP) del Partido Colorado, de unificar las listas, un pedido realizado de manera extemporánea.
“Hay normas y hay reglamentos que deben ser cumplidos y esa unidad es una unidad fracturada porque no hay forma que eso tenga entendimiento para el elector y así están ellos y nosotros cada vez nos estamos solidificando más”, afirmó González.
Apuntar a los proyectos
Mientras tanto, afirmó que el movimiento Honor Colorado y el precandidato Camilo Pérez se concentran en exponer cuáles son los proyectos y propuestas para el municipio de Asunción, y no utilizar solo un discurso de ataque. “Camilo es una persona que tiene proyectos, tiene sus objetivos, está exponiendo qué es lo que quiere llegar a hacer en Asunción, tiene una hoja de vida que le ayuda a decir que está acostumbrado a los grandes desafíos”, afirmó.
Finalmente, sostuvo “es habitual en nosotros, los candidatos de Honor Colorado siempre se caracterizaron de lo que se va a hacer cuando se llega al cargo y no estamos pendientes de lo que hacen los otros. Acá la gente quiere solución a sus problemas no que se hable de fulano o de mengano, acá tenemos que tratar de centralizarnos en los problemas, en tratar de buscar soluciones, Asunción necesita algún tipo de modificación en la conducción y creemos que lo puede realizar Camilo”.
Leé también: Marset no quiere juicio rápido, por lo que Fiscalía prepararía nuevos cargos
Dejanos tu comentario
PLRA reclama al TSJE pago de USD 1 millón en aportes
Fleitas señaló que, al asumir la conducción del PLRA, se encontró con una estructura financiera comprometida, con deudas acumuladas y obligaciones pendientes.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, aseguró que la principal fuerza de oposición en Paraguay logró encauzar la delicada situación económica que heredó de la anterior conducción partidaria, encabezada por Efraín Alegre. No obstante, advirtió que la estabilidad alcanzada aún depende de recursos pendientes, particularmente de un desembolso cercano a USD 1 millón por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en el marco de la preparación para las elecciones internas previstas para el próximo 7 de junio.
Fleitas señaló que, al asumir la conducción del PLRA, se encontró con una estructura financiera comprometida, con deudas acumuladas y obligaciones pendientes que pusieron en riesgo el funcionamiento institucional del partido. En ese sentido, destacó que su gestión se enfocó en ordenar las cuentas, transparentar los ingresos y priorizar el cumplimiento de compromisos básicos, con el objetivo de evitar un colapso económico que hubiera afectado la operatividad política de la nucleación.
Sin embargo, el titular liberal fue crítico con la administración anterior. “Alegre como presidente del PLRA nunca cuidó las finanzas del partido porque antepuso su proyecto personal hacia la Presidencia de la República”, afirmó, cuestionando lo que calificó como una falta de responsabilidad en el manejo de los recursos partidarios. Según Fleitas, esta situación derivó en la pérdida de transferencias estatales claves, entre ellas casi USD 1 millón en concepto de aportes y subsidios que no fueron canalizados hacia el partido.
El dirigente también subrayó que, pese a los avances logrados, el PLRA sigue dependiendo de la regularización de estos fondos para encarar con mayor solvencia el proceso electoral interno. En ese contexto, instó al TSJE a cumplir con los desembolsos correspondientes en tiempo y forma, señalando que estos recursos son fundamentales para garantizar la organización de los comicios partidarios, así como la participación equitativa de los distintos movimientos internos.
Finalmente, Fleitas remarcó que la recuperación financiera del PLRA no solo es una cuestión administrativa, sino también política, ya que –según dijo– permitirá reposicionar al partido como una alternativa real de oposición en el escenario nacional, tras los últimos reveses electorales y las tensiones internas que marcaron su dinámica en los últimos años.
Dejanos tu comentario
Municipales: PDC se desmarca de alianza por diferencias éticas y morales y va con lista propia
El precandidato a concejal de Asunción por el Partido Demócrata Cristiano, Fergo Gamarra, informó que su partido irá con propia lista en las elecciones municipales en Asunción.
Reconoció que mantienen algunas “diferencias en lo ético y moral”, sobre todo con la Alianza Unidos Por Asunción, teniendo en cuenta los antecedentes de muchos de los que vuelven a candidatarse por los partidos de la oposición.
Mencionó que durante todas esas reuniones de las idas y venidas que se tuvieron durante la negociación de la alianza de los partidos de la oposición, no se pudieron conciliar algunos términos, por lo que el PDC resolvió presentar la candidatura a la intendencia de Asunción con la figura de Rodrigo Franco Arriola, conocido como “Bukele’i”.
“El PDC así como nuestro candidato a intendente municipal, y nosotros que integramos la lista a la concejalía, tenemos algunas diferencias en lo que es ético y moral, teniendo en cuenta los antecedentes de muchos de los que se vuelven a candidatar a la concejalía”, precisó durante una entrevista en la radio 1020AM.
Reelección de cuestionados concejales
Gamarra criticó la situación actual de la ciudad y responsabilizó a los concejales actuales de todos los partidos. “Nuestra ciudad está así por la complicidad de concejales, tanto oficialistas, del PLRA, como los del grupo arcoiris como les digo yo, donde entran todos los colores”, comentó Gamarra.
A esto agregó su crítica sobre todo a los que están buscando su reelección, aún teniendo antecedentes de corrupción y complicidad con la administración anterior.
“Los más caraduras son aquellos que se vuelven a postular por citar algunos: Augusto Wagner, Ramón Ortiz, y otros que vuelven a candidatarse teniendo antecedentes tanto de corrupción como de ser cómplices de la administración que dejó el exintendente Oscar Rodríguez, así como la actual jefatura municipal”, acotó.
Fergo Gamarra explicó que su postulación nace y se fundamenta de su activismo como denunciante de hechos de corrupción, que llevó a través de las redes sociales desde hace varios años.
“Desde el año pasado soy afiliado al partido Demócrata Cristiano, y mi activismo surgió en las redes sociales y en las calles, yo estuve marchando por decirlo desde el 2015 cuando comenzaron a salir los hechos de corrupción más que nada y se profundizó durante la pandemia”, explicó.
Siga informado con: Peña dispuso tarifa cero en peajes para posibilitar reencuentro con la familia
Dejanos tu comentario
TSJE invita a precandidatas a participar de la Escuela de Formación Política
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) invita a participar del programa de capacitación de la Escuela de Formación Política para Mujeres. En esta ocasión el ciclo de charlas está orientado a las precandidatas a cargos electivos, en el marco de los comicios municipales 2026.
Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de las participantes para una competencia electoral efectiva. Para ello se ofrece una formación especializada en aspectos clave para las elecciones internas del 7 de junio y las municipales del 4 de octubre.
La invitación va dirigida a las precandidatas a cargos electivos a nivel municipal, incluyendo intendencias y juntas municipales, provenientes de organizaciones políticas, alianzas y movimientos políticos de todo el país.
En este contexto, la capacitación se desarrollará en modalidad virtual, a través de seis módulos que ofrecen un enfoque práctico y contextualizado a la especificidad de los procesos eleccionarios a nivel municipal.
Te puede interesar: Diputados convoca a sesión el martes 7 para tratar 18 puntos
Las clases inician el 13 de abril y culminan el 4 de mayo, se desarrollará en el horario de 14:00 a 15:30 h. Para más información, se encuentra disponible el número 0973 812 048.
Las personas interesadas en participar de los cursos ya pueden registrarse y inscripciones están abiertas hasta el 8 de abril en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdlWKPpD-iHy_IG2qXxTPTUItZXu7QmXbsL1phX8-tBGvNzrA/viewform
La Escuela de Formación Política para Mujeres Líderes es impulsada por la Dirección de Políticas de Género de la Justicia Electoral, con el apoyo de IDEA Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Leé también: Piden orar por Esteban Benegas, que está siendo sometido a un trasplante cardíaco