Tres comisiones asesoras de la Cámara de Diputados se reúnen este miércoles de manera extraordinaria para analizar y emitir un dictamen sobre el proyecto de Ley de Reforma de la Caja Fiscal, antes de su estudio en plenaria el jueves 5 de febrero.
La convocatoria está fijada para las 11:00 en la sala de reuniones de la Comisión de Presupuesto, donde asistirán los miembros de las Comisiones de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, Presupuesto, y Asuntos Económicos y Financieros de la Cámara Baja.
Estos estamentos están presididos por los diputados César Cerini (ANR-Itapúa); Cristina Villalba (ANR-Canindeyú); y Carlos Núñez (ANR-Central), respectivamente.
Los congresistas también invitaron a participar del debate a la viceministra de Educación y Ciencias, Marien Martínez; el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, entre otros altos funcionarios del Estado.
El proyecto “Que establece medidas para la Reforma del Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público (De la Reforma de la Caja Fiscal)”, es una iniciativa del poder Ejecutivo.
La propuesta apunta a introducir disposiciones relevantes en cuanto la jubilación; la tasa de sustitución; y las tasas de aporte en el sistema jubilatorio de determinados sectores, como los docentes y las fuerzas públicas (policías y militares).
Leé también: Soroka es partidario de eliminar la Caja Parlamentaria
Dejanos tu comentario
Senado dictamina a favor con cambios del proyecto de Caja Parlamentaria
De manera conjunta, las comisiones de Hacienda, y de Cuentas y Control, presididas por los senadores Silvio Ovelar y Dionisio Amarilla, respectivamente, dictaminaron por la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación”.
De la reunión participaron autoridades del Fondo de Jubilaciones del Poder Legislativo, así como los exparlamentarios Blanca Lila Mignarro e Ignacio Mendoza, quienes señalaron que, con los ajustes propuestos, se garantizaría la sostenibilidad del sistema hasta el año 2040.
Como vocero de la sesión conjunta, el senador Dionisio Amarilla se refirió a las propuestas de modificación de varios artículos del proyecto, planteadas por representantes de la Comisión Administradora de la Caja Parlamentaria.
Le puede interesar: Titular de Diputados celebra sanción de la Ley del Obstetra
En ese sentido, explicó que el porcentaje de devolución de aportes establecido en el artículo 12, con media sanción de la Cámara de Diputados, es del 85 %, mientras que la propuesta del Fondo de Jubilaciones plantea una devolución del 80 %.
“Hasta podríamos allanarnos a la propuesta con media sanción de la Cámara de Diputados, de devolver el 85 %, ya que no impacta significativamente, considerando que se reintegra el monto nominal y no los intereses generados”, expresó el legislador.
En cuanto al artículo 15, la versión con media sanción establece la edad mínima de 55 años para acceder a la jubilación, mientras que la propuesta de la Caja Parlamentaria eleva este requisito a 60 años.
Respecto al artículo 17, inciso c), referido a la jubilación por invalidez, el senador Amarilla sugirió acompañar la versión de la Caja Parlamentaria, atendiendo a que introduce ajustes de forma que brindan mayor claridad al régimen de pagos.
En relación con las pensiones (artículo 18), propuso una nueva redacción del artículo, con excepción del apartado referido al pago a hijos con discapacidad, respecto del cual recomendó adherir a la versión de la Caja Parlamentaria.
Por su parte, la senadora Celeste Amarilla cuestionó la incompatibilidad entre pensión y jubilación prevista en dicho artículo, señalando que se trata de figuras distintas. “La pensión corresponde a los aportes realizados por el cónyuge, mientras que la jubilación deriva de los aportes propios; no es el mismo concepto”, sostuvo. Asimismo, solicitó incluir a los padres como beneficiarios, al considerarlos herederos naturales.
En el artículo 29, que establece los mecanismos para honrar las deudas de quienes se desvinculen de la planilla del Congreso Nacional, se sugirió aprobar la versión con media sanción, incorporando un agregado al texto.
En cuanto al artículo 32, relativo al tiempo de servicio y la edad requerida para acceder a la jubilación, la Cámara de Diputados establece que solo continúen aportando quienes estén a un año de cumplir los requisitos. No obstante, el senador Amarilla propuso acompañar la versión de la Caja Parlamentaria, que plantea permitir aportes a quienes les reste un periodo legislativo, ya sea en un solo pago o en cuotas.
La senadora Celeste Amarilla también cuestionó lo dispuesto en el artículo 30, que establece que los gastos administrativos de la Caja serán cubiertos por el Presupuesto General de la Nación (PGN), manifestando su desacuerdo con que el Estado asuma dichos costos. En la misma línea, rechazó la redacción del artículo 36, que contempla la posibilidad de revocar derechos adquiridos por parte de la Comisión Administradora.
Al respecto, la presidenta del Fondo de Jubilaciones, exsenadora Blanca Lila Mignarro, explicó que los aportes de senadores y diputados representan una parte significativa de los ingresos de la Caja, y que la participación del Estado responde a su carácter no privado, destacando que la institución genera cerca del 90 % de sus recursos.
El senador Amarilla señaló que los principales puntos de debate en el Pleno estarán relacionados con la edad de jubilación y la posibilidad de que legisladores con dos periodos completos continúen aportando para acceder al porcentaje máximo de devolución y a los años mínimos requeridos.
Finalmente, indicó que existe consenso en elevar el aporte de los parlamentarios del 22 % al 24%, y el de los jubilados del 11 % al 14 %.
Ambas comisiones asesoras emitieron dictamen favorable con modificaciones para que el proyecto sea considerado este miércoles 25 de marzo, por el Pleno de la Cámara de Senadores.
Dejanos tu comentario
Titular de Diputados celebra sanción de la Ley del Obstetra
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, celebró la aprobación de la Ley del Obstetra y destacó que la normativa implica un paso más en la construcción de la salud que los paraguayos merecen.
Consideró además una justa reivindicación que contribuirá a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud.
“Todavía está lejos de lo que ustedes merecen, ustedes merecen mucho más”, dijo el titular de la Cámara Baja a los trabajadores que se encontraban siguiendo la sesión en la que se estudió y sancionó el citado proyecto de ley.
Latorre aseguró que la normativa se da como “un paso más en la construcción de la salud que los paraguayos merecen y en el camino de la reivindicación el mejoramiento de las herramientas con las que los compañeros trabajadores de la salud cuentan”.
Dijo que el personal de salud es el que finalmente se pone en la brecha y entre lo que la gente necesita y merece.
“Nuestro sistema de salud todavía tiene muchísimo por avanzar y mejorar”, sostuvo el parlamentario y médico al tiempo de agradecer a sus colegas por el acompañamiento con sus votos a favor de la citada propuesta legislativa.
Durante la sesión extraordinaria de este martes, la Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de Ley del Obstetra. Se trata de una iniciativa que busca actualizar y modernizar el marco normativo que regula el ejercicio profesional del obstetra, en sustitución de la Ley Número 5423/15 vigente desde hace una década.
Leé también: Paraguay lleva su agenda de la niñez a Estados Unidos
Dejanos tu comentario
Latorre apoya racionalización de gastos: “Hay que liderar con el ejemplo”
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, expresó este martes su apoyo a la iniciativa de racionalizar los gastos en las instituciones públicas, en referencia al proyecto de ley impulsado por un grupo de diputados. El legislador afirmó que la clase política debe dar un mensaje claro ante la situación financiera del país.
“Se está planteando una serie de iniciativas al respecto, todavía no vi el proyecto, pero creo que acompaño la idea. Yo creo que hay que hacer gestos claros, se habla en este momento de un escenario económico complejo, y hay que liderar con el ejemplo, desconozco los detalles del proyecto, pero la idea me parece correcta”, dijo en rueda de prensa, antes del inicio de la sesión ordinaria de este martes.
Indicó que los gastos superfluos o innecesarios deben ser destinados a sectores sensibles de la sociedad para dar respuestas a la ciudadanía y trabajar por el bienestar de las familias paraguayas en las áreas que correspondan.
“Creo que la cuestión de las bonificaciones es algo que se tiene que revisar, que se tiene que abordar con seriedad. Hay gestos que tenemos que hacer, hay recortes sobre los cuales se tienen que avanzar y se tiene que priorizar los sectores más importantes, tenemos que usar los recursos para que la gente, que la familia paraguaya tenga una mejor atención en salud, para que tenga mayor seguridad, para que tenga una mejor calidad en la educación”, apuntó.
Caso MUVH
Sobre el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, en el caso del senador Javier Vera y el acceso a un programa de viviendas, Latorre señaló que la próxima sesión se estaría tratando el pedido.
“Colegas de la oposición y de la disidencia han presentado un pedido, la ley reglamentaria establece que el pedido de interpelación debe ingresar en una sesión ordinaria que sería hoy y que debe ser tratado en la siguiente sesión ordinaria, entonces se va tratar en la siguiente sesión ordinaria”, indicó.
Sobre el caso puntual del senador Vera, dijo que este tipo de actitudes solo embarran a un programa que beneficia a miles de personas. “Hay lecciones que tenemos que aprender, que la clase política tiene que aprender, yo pienso que sí cometió un error porque, a lo mejor el MUVH no tenía un mecanismo legal para bloquear su acceso, pero al acceder a ese beneficio, al aplicar para ese beneficio, finalmente termina empañando, embarrando un programa o un ministerio que le hizo bien a muchísima gente”, opinó.
Camilo Pérez
Por otra parte, Latorre, también jefe de campaña de Camilo Pérez a la intendencia de Asunción para las internas municipales, adelantó que se realizará el lanzamiento de campaña el jueves a las 19:00 en el club Pablo Rojas.
“Estamos muy contentos de ver el entusiasmo de la gente con el proyecto de Camilo, un proyecto transformador, un proyecto que viene desde el testimonio de haber revolucionado el deporte en nuestro país, con una gestión transparente y con resultados claros”, anunció.
Leé también: Pérez lidera intención de votos con casi 20 puntos de diferencia para las internas
Dejanos tu comentario
Diputados buscan ahorrar entre USD 8 a 10 millones “recortando compras innecesarias”
Un grupo de diputados de diferentes bancadas presentó este martes un proyecto de ley que apunta al ahorro de entre USD 8 a 10 millones mensuales, al establecer medidas de racionalización del gasto público, fijar topes a las remuneraciones y prohibir beneficios económicos discrecionales en el sector público.
“Nos hacemos eco de lo que mencionó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, de que estamos con una economía de guerra. Este es un proyecto más específico, amplio y responsable donde se establece en qué se debe gastar y en qué no. Planteamos la eliminación de la bonificaciones directas, compras innecesarias como bocaditos, regalos, obsequios, pasajes”, dijo el diputado colorado Hugo Meza al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Meza detalló que la propuesta plantea que los recursos ahorrados mediante la eliminación de los gastos superfluos en los organismos y entidades del Estado sean redireccionados en los diversos programas sociales.
“Esperamos que esta racionalización genere USD 8 a 10 millones mensuales y todo este recurso económico sea enviado con total libertad por el Ejecutivo a rubros o instituciones para impactar en la vida de los ciudadanos. La propuesta es parecida a otras, pero la diferencia más sustancial es que se refiere a recortes racionales en el corto y mediano tiempo”, afirmó.
Leé también: Posponen juicio de Giuzzio para esta tarde por reposo médico de su abogada
El parlamentario acotó: “Hoy, por ejemplo, existen problemas enormes en el área de la salud y con la vigencia del proyecto en un proceso de 3 ó 4 meses puede generar más de USD 20 millones que no le hará nada mal al sistema sanitario para la adquisición de medicamentos e insumos“.
Meza aguarda que el proyecto tenga media sanción en la sesión ordinaria de este martes durante su tratamiento en el estadio de sobre tablas para luego ser remitido al Senado para su inmediato estudio.
“Nadie puede ganar más que el propio presidente de la República y existen varias instituciones donde hay gente que gana más que el mandatario. Queremos enviar un mensaje poderoso desde la Cámara de Diputados para ser racionales y empatizarnos con la ciudadanía que se irrita viendo estos beneficios y compras superfluas en el servicio público”, mencionó.