El senador Silvio “Beto” Ovelar cuestionó que viudos de congresistas que no tienen 40 años de edad están cobrando la pensión como herederos. Consideró que también hay que realizar una revisión de la Caja Parlamentaria.
“Hay cuestiones que tenemos que corregir. Por ejemplo nosotros tenemos viudos que no tienen 40 años y se les está pagando. Y eso está mal, no voy a entrar en la particularidad”, dijo durante su intervención en la reunión informativa que convocó a legisladores de ambas cámaras para analizar la condición actual de la Caja Parlamentaria.
En tono jocoso, el legislador colorado afirmó que no solo exsenadores y exdiputados “tienen novias jóvenes”.
“Ustedes las mujeres también tienen novios jóvenes y quedan viudos jóvenes. Entonces, esas son las cuestiones que yo no voy a entrar en lo particular. Y soy lo más gráfico posible para que entendamos cómo funciona y que esto es sostenible hasta el 2035 como explicaba Blanca Lila Mignarro”, subrayó.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez lideró la reunión que se realizó este lunes en el salón “Paz del Chaco”, ubicado en el tercer piso de la sede legislativa.
Si bien el senador Ovelar evitó dar nombres, trascendió que el caso al cual aludió fue la situación del viudo de la exsenadora del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Zulma Gómez, quien falleció el 31 de julio de 2022 en Ciudad del Este. Su cuerpo fue encontrado en el lago Acaray y el caso sigue bajo investigación del Ministerio Público.
Asistieron como invitados la exsenadora liberal Blanca Lila Mignarro, presidenta del Fondo de Jubilaciones y Pensiones para miembros del Poder Legislativo y representantes de la Comisión Directiva.
Leé también: Presidente Peña destaca intervención del Super Tucano para interceptar aeronave ilícita
Dejanos tu comentario
Comisarías de oro: fiscal aboga para que un tribunal valore las pruebas contra Filizzola
“El deseo final es llegar a una audiencia de juicio oral y público”, manifestó la fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Silvia González, tras urgir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) destrabar el caso judicial donde exministro del Interior (2008-2011) y actual senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, es investigado por la sobrefacturación de G. 1.200 millones en la construcción de las denominadas “comisarías de oro”.
“Queremos que un tribunal de sentencia valore todos los elementos de prueba. El Ministerio Público ha comunicado a la sala penal de la Corte la situación en la que se encuentra la causa y estamos solicitando a la Sala Penal que arbitre las medidas para que se proceda a la integración de la cámara a fin de que se pueda estudiar el recurso de apelación que hemos planteado", indicó González en el programa “La Caja Negra” de Unicanal.
El proceso judicial se viene alargando hace más de 10 años debido a la mina de chicanas que interpuso Filizzola. El 15 de octubre de 2010, el dirigente opositor, en su carácter de ministro del Interior, durante el gobierno de Fernando Lugo, aprobó el llamado a la licitación para la construcción de baños sociales y 24 celdas en las comisarías del área metropolitana, sin que exista una necesidad, un pedido de los responsables de las áreas afectadas y un estudio técnico previo que avale la construcción de las mismas.
“Esta es una causa ya iniciada en el 2013 y la acusación fue presentada en diciembre del 2014. Desde la etapa intermedia estamos todavía trabados sin poder avanzar o concluir definitivamente esa causa, el tiempo transcurrido es muy importante", puntualizó la agente.
Leé también: Examen patrimonial de Peña no arroja indicios de hechos punibles, afirma abogado
Igualmente, aprobó el pliego de bases y condiciones y dispone que el pago sea efectuado en su totalidad con fondos del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2010, a sabiendas de que las obras no serían recepcionadas para el último día hábil del periodo fiscal 2010.
“Ya se debe definir esta causa, principalmente por el tiempo transcurrido, la sociedad también está interesada ya que el Estado paraguayo ha abonado montos importantes y es por eso que debemos brindarles una respuesta", manifestó González.
La fiscal siguió argumentando que “el Ministerio Público se opuso a la prescripción, como representantes de la sociedad instamos a que esto tenga un cierre, lo ideal es que se haga un análisis correspondiente para poder transparentar toda la gestión realizada dentro de la causa”.
Dejanos tu comentario
Patrick Kemper apuesta por jóvenes líderes con perfiles técnicos para fortalecer Asunción
El senador Patrick Kemper comenzó a mover su estructura política en la Capital impulsando candidaturas con perfil de gestión y propuestas enfocadas en tecnología y modernización municipal. Uno de los nombres que recibe un fuerte apoyo del senador colorado es “Tino” Ayala, quien se postula como concejal por la lista 2P, opción 3 del movimiento Honor Colorado, para la Junta Municipal de Asunción.
El senador Kemper comenzó a trabajar para posicionar su espacio político y ganar peso en Asunción, así como ampliar su estructura de base con miras a las elecciones municipales, apostando por dirigentes jóvenes y perfiles vinculados a la gestión pública y la modernización del Estado.
Le puede interesar: PLRA también accederá a verificación técnica de máquinas de votación
Uno de esos jóvenes que impulsa el senador es Constantino “Tino” Ayala, director de Fiscalización en la Municipalidad de Asunción, quien se diferencia con un discurso centrado en innovación tecnológica y modernización de servicios municipales.
Innovación y tecnología
Entre las propuestas que impulsa Tino Ayala figuran la implementación de una aplicación municipal con inteligencia artificial para gestionar reclamos ciudadanos en tiempo real, la digitalización de trámites y expedientes bajo el concepto “cero papeles”, semáforos inteligentes adaptativos y sistemas de iluminación solar LED para plazas y espacios públicos.
Cabe señalar que, desde la Dirección de Fiscalización Municipal, Ayala ha promovido el uso de bodycams en procedimientos de control, como herramienta orientada a fortalecer la transparencia y el registro de intervenciones.
Al respecto, el senador Kemper, destacó que el objetivo es instalar nuevos referentes con presencia territorial y perfil técnico dentro del oficialismo colorado capitalino. “Hay una oportunidad real para una nueva generación de liderazgo en Asunción. El momento político favorece perfiles como el de Tino: jóvenes con experiencia real en gestión pública y territorial”, expresó el senador.
Gran expectativa en Camilo Pérez
Por otro lado, el senador Kemper se refirió a la candidatura de Camilo Pérez a la Intendencia de Asunción por la Lista 2 del movimiento Honor Colorado, resaltando que representa una esperanza de gestión y resultado para la ciudadanía.
“El pueblo colorado y la ciudadanía sabe que el perfil de Camilo Pérez es el que Asunción necesita para que vuelvan las grandes obras y soluciones a los problemas de la ciudad. Es una persona exitosa, de gestión y de resultados medibles, por lo que tenemos una gran espectativa y confianza en lograr la victoria”, finalizó.
Asimismo, el director del Registro Civil, Maxi Ayala, agregó que la candidatura de Tino representa a un gran sector de la ciudadanía y eso se nota en los recorridos por los barrios, con los vecinos.
“Tino es una persona preparada, con un proyecto serio, con un equipo solvente y sobre todo propuestas realizables que marcan una línea hacia una Asunción más moderna, más eficiente y más transparente. Es un joven con muchas ganas y con experiencia en gestión con resultados, y eso es lo que busca el ciudadano asunceno: ser escuchado y representado con candidatos frescos con nuevas ideas y mucha gestión”, finalizó.
Siga informado con: El Gobierno inaugura centro especializado para tratamiento del cáncer en Caazapá
Dejanos tu comentario
Titular del PLRA desarma campaña de fraude de Villalba: “No hay elementos objetivos”
“No tenemos elementos objetivos para señalar o acusar al Tribunal Superior de Justicia Electoral de que esté preparando un fraude”, dijo el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, ante la campaña impulsada por el senador Éver Villalba que pretende instalar la posibilidad de un supuesto fraude electoral en las internas del 7 de junio.
“Ya nos tiene acostumbrados el senador Villalba con los ataques personales y sus posiciones incoherentes”, indicó el dirigente liberal a la 780 AM, tras defender la designación y el trabajo realizado por el apoderado técnico de la nucleación, Carlos Díaz Casabianca, en el proceso de auditoría de las máquinas de votación realizado del 2 al 27 de febrero por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Villalba, quien aspira a la presidencia del PLRA, calificó a Díaz Casabianca como un infiltrado del cartismo. “La acusación carece totalmente de fundamentos, él es un funcionario antiguo del Senado, consultados a varios exsenadores, muchos de ellos liberales. sobre el ingeniero, si responde a alguna línea política del oficialismo colorado y todas las referencias no fueron en ese sentido. No encontramos ninguna relación entre el ingeniero con el oficialismo de gobierno”, refirió Fleitas.
Lea también: Presidente del TEP garantiza internas: “Los votos del pueblo colorado se respetarán”
El ataque del parlamentario contra el apoderado técnico surgió luego de que este afirmara en una entrevista periodística: “Destripé la máquina, abrí, revisé todos los transistores, hice pruebas, revisé el software, en la máquina no hay ninguna parte que se pueda demostrar fehacientemente que pueda alterar el voto de la persona”.
“Para la designación, la parte técnica es fundamental, pero también la parte de confianza y todas las referencias fueron de que el ingeniero es una persona independiente y no tiene ninguna relación con el cartismo, como hoy afirma de forma irresponsable el senador Villalba. El ingeniero estuvo haciendo el seguimiento de la auditoría a las máquinas por un mes con los representantes de los otros partidos. que fueron más de 30″, recordó Fleitas.
Agregó que el informe elaborado por Díaz Casabianca fue presentado en tres ocasiones ante el Comité Político Ampliado del PLRA y que en los encuentros se contó con la presencia del parlamentario Éver Villalba. “El informe detalla que él como ingeniero no encuentra ningún indicio o dato objetivo que pueda hablar de que se está preparando un fraude o que las máquinas de votación estén preparadas por un fraude electoral”.
Dejanos tu comentario
Maidana insta a respetar la Justicia Electoral y las instituciones partidarias
El senador Derlis Maidana instó a la clase política a respetar la Justicia Electoral y a las instituciones partidarias, respondiendo a la postura emitida por la disidencia que exige la auditoría de las máquinas de votación y la posible suspensión de las elecciones internas partidarias del 7 de junio.
El legislador indicó que ya se dieron varias denuncias en su momento de supuestas irregularidades y supuesto fraude electoral por algunos sectores, pero que no se ha comprobado ninguna de las denuncias.
“La clase política tiene que ser también responsable en el sentido de respaldar a las instituciones y al Tribunal Superior de Justicia Electoral que supervisa las internas de los partidos políticos, es una institución con bastante credibilidad, todas las denuncias hechas por Payo Cubas en su momento, por otra gente, fueron absolutamente infundadas”, señaló el senador en conversación con los medios de comunicación.
Te puede interesar: Califican como “aberración” intento de disidencia colorada de frenar internas
Aseguró que los controles se deben realizar las veces que sean necesarias, mientras tanto, aseguró que Paraguay cuenta con uno de los mejores sistemas electorales del mundo, por lo que los actores políticos deben respetar a la máxima instancia electoral.
“Todo proceso que brinde transparencia, magnífico, pero tenemos que darle la derecha siempre a la Justicia Electoral y a los partidos para dirimir con tranquilidad. Nosotros tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo, pero también estoy de acuerdo que haya control”, refirió.
Finalmente, instó a los sectores políticos a no “tratar de poner manto de duda sobre un proceso electoral, no me parece, uno gana o pierde las elecciones”, y así poder llevar adelante el proceso electoral.
Leé también: Recta final: “Se nota que viene muy bien la campaña”, afirma Camilo Pérez