El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), realiza una auditoría de las máquinas de votación con miras a las elecciones municipales. Esto implica una inspección de las máquinas y el software, con el objetivo principal de derribar todos los mitos que existen con relación a la posibilidad de fraude.
Ya fueron acreditados por parte de los diferentes partidos y movimientos unas 40 personas que realizarán las verificaciones en la sede del TSJE.
“Nosotros tenemos un mes de tiempo para inclusive, si hace falta más, en esta oportunidad se le está dando a los partidos políticos un amplio tiempo para que puedan verificar el funcionamiento de las máquinas de votación en su totalidad”, comentó Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales, a Unicanal.
Te puede interesar: Becas del Gobierno: examen se rige a un estricto protocolo de seguridad
Dijo que los informáticos parten de una premisa de que todo sistema puede ser violado. “Y esto no deja de ser cierto, pero la combinación entre la actuación de los que deben controlar el proceso y la informática es lo que otorga garantía. Acá lo que hay que entender es que el proceso informático se debe complementar con el control que deben ejercer los partidos políticos conforme lo establece la ley”, subrayó.
Para estos comicios municipales se utilizarán unas 18.000 máquinas de votación a nivel país, según informaron las autoridades del TSJE.
Los comicios primarios serán el 7 de junio de 2026 y las municipales propiamente dichas el 4 de octubre, según la resolución N.º 166/2025 del TSJE que convoca oficialmente a Elecciones de Intendentes Municipales y Miembros de las Juntas Municipales en todos los distritos del país, para el periodo 2026 – 2031.
“La fecha de elecciones internas simultáneas para el domingo 7 de junio de 2026, la fecha de las Elecciones Municipales para el domingo 4 de octubre de 2026 y la cantidad de concejales titulares y suplentes de las Juntas Municipales correspondiente a cada distrito”, refiere.
Leé también: El presidente Peña inaugura 150 viviendas Fonavis y fortalece el arraigo en Caaguazú
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 22 de junio
Municipales 2026: comienzan a preparar las máquinas y útiles
El Tribunal Superior de Justicia Electoral comunicó el inicio del periodo de preparación de las máquinas de votación y de los materiales electorales que se utilizarán el domingo 4 de octubre, en las municipales.
El cronograma electoral para las Elecciones Municipales de 2026 indica que,desde este lunes 22 de junio hasta el sábado 3 de octubre,se desarrolla el periodo preparatorio para las elecciones.
La Albirroja ya piensa en Australia
Tras el triunfo ante Turquía, la Albirroja ya piensa en Australia en busca de su clasificación a la siguiente fase del Mundial.
Desde Santa Clara, California, Marlene Torres informó que se están contando los días para la próxima disputa de la Abirroja, que deberá enfrentar es Australia, un equipo que también necesita ganar para poder clasificar, explicó.
Todo el plantel albirrojo está consciente de que ganar o ganar es la consigna para el partido del jueves ante Australia, que será el último partido y definitorio del Grupo D.
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
Frente frío ingresa con tormentas y vientos del sur: el tiempo mejora desde el martes
Un frente frío ingresó este lunes al territorio nacional acompañado de núcleos de tormentas que se desarrollaron durante la madrugada, afectando inicialmente al sur del país y luego a departamentos del centro de la Región Oriental, informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH). Las condiciones se extenderán a más sectores a lo largo de la jornada.
Asunción registró una temperatura de 13 grados al inicio del día con lloviznas, en línea con el pronóstico oficial. Con el avance del frente frío, los vientos rotan al sector sur con intensidad moderada en varios puntos del país, condición que también se irá extendiendo progresivamente.
Peña y Alliana felicitan a Espriella, presidente electo de Colombia
El presidente de la República, Santiago Peña, felicitó al presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, quien logró la victoria en las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
“Mis felicitaciones a Abelardo de la Espriella por esta importante victoria. El respaldo ciudadano refleja la confianza de millones de colombianos en una visión de futuro basada en la libertad, las oportunidades y el fortalecimiento de las instituciones”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
Igualmente, el segundo del Ejecutivo, Pedro Alliana también extendió sus saludos al pueblo colombiano que eligió a su presidente para el periodo 2026-2030. “Felicitaciones al presidente electo Abelardo de la Espriella y al hermano pueblo colombiano. Los paraguayos guardamos un profundo cariño por Colombia y valoramos los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos. Éxitos en esta nueva etapa”, refirió el vicepresidente a través de sus redes sociales.
Paraguay se consolida como el epicentro industrial para Italia en Sudamérica
En una reciente y trascendental entrevista concedida a la agencia italiana Adnkronos, el presidente de la Cámara Ítalo-Paraguaya, Fernando Beconi, expuso las inigualables ventajas que ofrece Paraguay como destino estratégico y altamente rentable para la industria de Italia dentro del bloque del Mercosur. Durante su intervención, Beconi dejó en claro que el país es hoy la principal plataforma de entrada para las empresas europeas que buscan expandir sus operaciones en toda América del Sur.
Una potencia en logística y materias primas. En su detallado análisis, el presidente Beconi explicó que, si bien Paraguay ya funciona como un canal clave para los productos que se distribuyen al resto del Mercosur, el verdadero salto está en la industrialización local. Subrayó la gran abundancia de materias primas, commodities y recursos minerales que posee el país, convirtiéndolo en el escenario idóneo para que las fábricas italianas se instalen y produzcan directamente en el corazón del continente.
Irán y EE.UU. acuerdan hoja de ruta para concluir en 60 días acuerdo sobre conflicto
Irán y Estados Unidos definieron una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo en 60 días que ponga fin al conflicto en Oriente Medio, anunciaron el lunes en un comunicado conjunto los mediadores Pakistán y Catar.
“El Comité de Alto Nivel acordó una hoja de ruta para alcanzar un pacto final en 60 días, sentando las bases para el inicio inmediato de nuevas conversaciones técnicas” sobre el fin al conflicto, indicó en el comunicado.
Dejanos tu comentario
Diego Sotomayor anuncia que fomentará la infraestructura urbana en Asunción
Diego “Arki” Sotomayor, candidato a concejal por la Asociación Nacional Republicana (ANR), plantea como eje de su propuesta la modernización de la ciudad de Asunción. El arquitecto anunció que impulsará fuertemente la digitalización de trámites y expedientes en la comuna capitalina, en caso de ser electo como edil.
Desde su función como director de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Asunción, el político colorado conocido popularmente como “El Arki” se ha destacado por la digitalización de procesos y como miembro de la Junta quiere sumar su experiencia para mejorar la infraestructura de la ciudad.
Te puede interesar: Diputados piden informes sobre dos obras paradas en Guairá
“Yo estoy vinculado a la implementación de tecnología dentro de la función pública. Inclusive me gané tres premios relacionados a eso el año pasado, por mi gestión dentro del municipio”, señaló a La Nación/Nación Media. Explicó que uno de los ejes de su campaña es la “implementación de tecnología dentro de lo que son los expedientes municipales”.
Digitalización
“Ya demostramos que al digitalizar los trámites de la aprobación de planos se duplican o se triplican los ingresos municipales sin necesidad de alzar los impuestos”, afirmó.
Anunció que buscará también mejorar el área de infraestructura urbana. “Hay un refrán que dice que una ciudad no se mide por la altura de sus edificios, sino por la capacidad que tiene de incluir a cada uno de sus ciudadanos. Y hoy tenemos una Asunción que está creciendo, pero que no está cumpliendo con un sector vulnerable que es la discapacidad”, manifestó.
Sobre el punto el arquitecto Sotomayor adelantó que desde su función como concejal impulsará la implementación de veredas y semáforos inteligentes para personas no videntes.
“Las personas de talla baja también necesitan que algunas alturas estén reguladas dentro del servicio público para ellas alcancen. Y también el tema de la inclusión laboral efectiva. Se podrían crear incentivos fiscales para que las empresas asuncenas contraten y adapten sus puestos de trabajo para personas con discapacidad”, remarcó.
En lo referente a la infraestructura, considera que tiene que ser sometida a mantenimiento apropiado y además, ampliarlas acorde al crecimiento de la ciudad de Asunción.
“La ciudad de Asunción está creciendo como nunca dentro de lo que es el sector privado. Estamos viendo edificios que crecen como hongos todos los días, sin embargo al mirar hacia abajo vemos que la infraestructura pública y municipal no está acompañando ese desarrollo privado”, subrayó.
Afirmó que su visión coincide con la del intendentable de la Lista 1 Camilo Pérez, por lo que consideró que sus objetivos serán concretados. Con respecto a las internas municipales, Sotomayor valoró la participación ciudadana y aseveró que “la democracia reina dentro del Partido Colorado”.
Leé también: Carlos Morel impulsará novedosos proyectos en seguridad y educación para Asunción
Dejanos tu comentario
TSJE conmemora la Jura de la Constitución y ratifica defensa de la voluntad popular
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Enrique Bogarín González, participó del acto de conmemoración del Día de la Jura de la Constitución Nacional del Paraguay, evento organizado por la Dirección de Legislación y Compilación en coordinación con la Biblioteca de la Justicia Electoral.
Durante el acto se desarrolló una charla magistral denominada “Antecedentes históricos de la Convención Nacional Constituyente”, a cargo del coordinador general de Pasantías y TREP y autor del libro “Los Partidos Políticos en Paraguay, antecedentes, formación y fundación”, Juan José Aranda.
Le puede interesar: Referentes de Caaguazú avanzan en plan electoral para las municipales
“La conmemoración de la Jura de la Constitución del año 1992 es el pacto fundamental que marca el inicio de una nueva etapa en nuestra vida institucional y democrática” expresó el presidente del TSJE durante su intervención.
Destacó que la Constitución paraguaya consagró principios esenciales como la dignidad de la persona humana, la separación e independencia de los poderes del Estado, el respeto irrestricto de los derechos y libertades fundamentales, el pluralismo político y la soberanía popular como fuente legítima de todo poder.
El ministro instó a los presentes a honrar la Constitución Nacional defendiéndola todos los días de sus vidas. Asimismo, sostuvo que desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral reafirma el compromiso de custodiar la voluntad popular y garantizar elecciones libres, transparentes y confiables.
“Que esta conmemoración nos inspire a renovar nuestro compromiso con los valores constitucionales y a transmitir a futuras generaciones la importancia de cuidar y fortalecer el sistema democrático que tanto esfuerzo nos ha costado construir", finalizó.
Siga informado con: Rodríguez defiende informe de Peña ante la ANR: “Lo importante es el contenido”
Dejanos tu comentario
Richard Reichardt se une a Dani Fernández buscando consolidar el apoyo ciudadano
El exprecandidato a concejal de Asunción, Richard Reichardt, comunicó su decisión de trabajar de cerca con Daniel Fernández, quien también buscará ganar un escaño en la Junta Municipal de Asunción por la Lista 1.
El político colorado utilizó sus redes sociales para compartir la noticia. “Hoy tomamos una decisión importante con miras al futuro de la ciudad. El equipo completo de @richardreichardt se suma al capitán LISTA 1 🚩 OPCIÓN 10 💪🏻”, expresó Reichardt en un posteo en Instagram.
Dijo además que analizaron “profundamente y estamos seguros que @danifernandez17py es la mejor opción dentro de la lista de candidatos a concejales”.
Al mismo tiempo destacó la figura de Fernández al considerarlo “un líder joven con la misma visión” que el intendentable Camilo Pérez.
“Creemos firmemente que va a ser un brazo fuerte para ayudar a @camiloperezintendente2026 a lograr la Asunción que soñamos. La reconstrucción de la Capital ya comenzó”, subrayó.
Daniel Fernández es oriundo del barrio Tacumbú de Asunción y actual presidente de la Seccional 17.
Una de sus propuestas electorales es impulsar el uso de herramientas digitales que permitan a la ciudadanía fiscalizar la trayectoria y los equipos de trabajo de cada candidato, facilitando así la evaluación entre las promesas de campaña y la gestión real de quienes buscan la reelección.
Leé también: Embajada destaca sólida alianza entre Paraguay y EE.UU.