La diputada Rocío Vallejo considera que la Caja Parlamentaria debe ser reformada aunque no está de acuerdo con eliminarla. A su criterio se debería analizar con expertos las alternativas de solución para no perjudicar a los que ya cuentan con varios años de aportes.
“Todas las cajas tienen que ser objeto de una revisión responsable, es el momento. Se puso en agenda y lógicamente también la Caja del Congreso Nacional”, señaló a los medios de prensa.
Explicó que actualmente la edad mínima requerida es de 55 años para la jubilación de los legisladores. “Tal vez hay que elevar, hay que analizarlo, hay que elevar años de aporte también”, sugirió.
Te puede interesar: Docentes piden mesa técnica para consensuar reforma de la Caja Fiscal en febrero
La parlamentaria del Partido Patria Querida (PPQ) se mostró extrañada de que policías se estén jubilando con 32 años de edad y tan solo diez años de aporte, por lo que calificó que también están gozando de una “jubilación privilegiada”.
“Con 32 años de edad se están jubilando policías, hay docentes que se están jubilando con 41 años de edad. Entonces, lo que nos explican los que entienden y esto se está dando una discusión a nivel regional, no es un problema solo de Paraguay, esto. Es que nuestro problema principal es el tema de la edad”, remarcó.
Dijo que al no establecerse una edad mínima se llega a la cantidad de años de aporte y esa jubilación extraordinaria que se está dando en varios sectores con diez años o 15 años, es lo que está volviendo insostenible la Caja Fiscal.
“Teniendo en cuenta esta situación yo creo que hay que poner en discusión ambas cosas (edad mínima y años de aporte). Yo estoy por 8 años de aporte, pero hay compañeros que ya aportaron más de 17 años, hay que devolverles la plata. Quién les va a devolver, quien va a seguir pagándole a todos esos jubilados que no sé cuántos son y a los beneficiarios”, cuestionó.
La congresista insistió que se debe dar “una respuesta integral” sobre el tema.
“Hay que buscar una Caja sostenible, volverla enteramente privada en su caso, pero hay que hacerla sostenible”, puntualizó.