Ricardo Leguizamón y Agustín Olmedo, dos precandidatos a concejales del distrito Areguá que apoyaban la precandidatura a intendente de Darío Ortiz, del Nuevo Liberalismo, liderado por el gobernador Ricardo Estigarribia, abandonaron el equipo político, para sumarse a Dialogo Azul del senador Dionisio Amarilla. Esta es una nueva fuga que sufre el oficialismo liberal.
Esta situación se dio luego de que el gobernador Estigarribia decidiera cambiar su apoyo a la figura de Luis Villarreal, actual concejal que logró aglutinar al 90 por ciento de la dirigencia, lo que le valió obtener la chapa del Nuevo Liberalismo en la zona.
Le puede interesar: Marset estaría en Bolivia, y el vicepresidente pide ayuda para capturarlo
Con esta movida, Darío Ortiz quedó sin chances y solo deberá buscar un acuerdo para apoyar a Villarreal, ya que el otro candidato, Luis Villalba responde al Frente Radical, liderado por Éver Villalba.
Días atrás, el movimiento Frente Radical, aliado al efrainismo y al oficialismo liberal, que encabezan los senadores Éver Villalba y Líder Amarilla, también padeció la fuga de intendentables, lo que igualmente favoreció a Diálogo Azul. Amarilla anunció las precandidaturas de Bernardo Acosta para la ciudad de Villa Elisa y Marcos Galeano para la localidad de Itauguá.
Siga informado con: Giuzzio, entre el juicio oral y nuevas sospechas de nexos narcos
Dejanos tu comentario
Dionisio Amarilla exige rendición financiera y promete erradicar la “mafia de los bonos” en el PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla solicitó al presidente del Directorio, Alcides Riveros, la realización de una presentación financiera que permita conocer la situación económica y financiera real del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre todo en lo que respecta a los casos de los bonos emitidos.
Durante la primera sesión ordinaria del Directorio, con las nuevas autoridades electas, el legislador realizó un reclamo respecto a una información detallada sobre las obligaciones financieras vinculadas a los bonos emitidos por el partido, un tema al que calificó como la “mafia de los bonos”.
Le puede interesar: OEA: Paraguay impulsa mayor cooperación regional frente al crimen organizado
Por tanto, Amarilla solicitó conocer el monto de las deudas, quiénes poseen dichos títulos y quiénes son las personas que han promovido acciones judiciales para exigir su cobro. Además, pidió a quienes iniciaron demandas judiciales contra el PLRA por estos conceptos que renuncien a dichas acciones legales, con el propósito de contribuir al proceso de recuperación institucional y financiera del partido.
“Para que no vuelva a ocurrir que 72 horas antes de las elecciones, se reúne de urgencia el Directorio, se le trae al que funge de tesorero de esos bonos, se firma esos bonos y se le lleva a las tontas y a las locas a los candidatos; que de vuelta recurre desesperado a los mismos financistas de siempre. Algunos de ellos tienen prestanombres que tienen salario mínimo que luego demanda al PLRA por 2.000 o 3.000 millones de guaraníes, está todo eso documentado”, recordó.
Mencionó que para que esto no vuelva a ocurrir en las próximas elecciones con este nuevo directorio electo, instó a que se presente el informe detallado sobre cuánto el PLRA está adeudando en bonos, a quiénes se les está debiendo; si se puede reestructurar esas deudas, apostando al diálogo, manteniendo reuniones con los acreedores y buscando llegar a un acuerdo.
Siga informado con: Vicepresidencia prepara reconocimiento público del caso Santiago Leguizamón
Dejanos tu comentario
“De las nuevas autoridades del partido mucho no se espera”, afirma Amarilla
El senador y el excandidato al Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Dionisio Amarilla, refiere que no existe mucha expectativa con las nuevas autoridades electas en las pasadas elecciones internas del 7 de junio. Los nuevos miembros del Directorio ya fueron proclamados por el Partido Liberal, encabezado ahora por Alcides Riveros.
“De las nuevas autoridades del partido mucho no se espera”, fueron las expresiones del senador en contacto con La Nación/Nación Media. Mientras tanto aseguró que, como senador y líder de uno de los movimientos internos, su objetivo es aportar para que el partido pueda establecer posturas políticas sobre temas nacionales.
“Nosotros pondremos de nuestra parte todo lo que esté a nuestro alcance para tratar de que a pesar de que somos minoría, producto de esos números que son muy llamativos que obtuvo Riveros, de que el PLRA instale en la discusión temas nacionales que deberían interesar a la oposición: canje de reelección por Balotaje, Itaipú como causa Nacional, contraloría para un afiliado del PLRA”, expresó.
Sobre el cambio de autoridades de la Contraloría General de la República (CGR), expresó que no cree que “ni se anime a plantear Riveros porque su gestión en Fernando de la Mora se caracterizó por el saqueo de las arcas municipales, saqueo que abrió una causa judicial”.
Te puede interesar: Escuela modelo avanza en el departamento de Guairá
Denuncia de fraude
Por otra parte, se refirió a la denuncia realizada por el senador Ever Villalba, sobre un supuesto fraude electoral, argumentando que se cargaron votos en las últimas internas. Amarilla acompaña el cuestionamiento de su colega. “Gravísima la denuncia de Villalba y las primeras pruebas acercadas y hechas públicas. Si en los cálculos de Ever Villalba fueron unos 100.000 votos los cargados por él”, refirió.
“Nuevo Liberalismo en los departamentos de Central 30.000, Itapuá 10.000, Caaguazú 10.000, Chaco donde Cristhian González, sabueso de Riveros viene como miembro del Directorio del Chaco y figura en el padrón liberal en Fernando de la Mora, Capital donde cargaron 10.000 votos siempre en la tesis de Villalba, 10.000 cargados en Cordillera, 3.000 en Canindeyú, 5.000 en Paraguarí”, mencionó.
La postura del senador Amarilla es que “este Directorio es el Directorio del ´Kargaton´ y mucho no se puede esperar del manicurista, del jardinero, del peluquero de Riveros, Estigarribia y de Pereira, los grandes artífices del fraude”.
Trabajará por los candidatos
Finalmente, el legislador afirmó que trabajará por las candidaturas de los electos en las internas para las generales municipales del 4 de octubre. “Pero volviendo al tema partidario ojalá pronto se les acabe la embriaguez del ´Kargaton´ y nos dividamos tareas para octubre”, apuntó.
Citó a los que fueron electos por su sector y hoy son candidatos oficiales del Partido Liberal: Paso Horqueta, Paso Barreto, Yby Yaú, Valenzuela, Altos, Itape, Natalicio Talavera, La Pastora, San Juan del Paraná y Coronel Bogado. También ya fueron inscriptos por otra lista por ser consensos pero son de la 100, lista de Amarilla, Mbuyapey, Minga Pora, Mbaracayú, y Presidente Franco.
“No son muchos, pero de muy buena gente que ganaron las internas sin cargar un solo voto. También tenemos amigos que clasificaron para concejales que también buscaremos se conviertan en concejales. Creo que brillarán por sus gestiones en sus municipios y es una de las maneras de fortalecer al PLRA”, sentenció.
Podés leer: Senador afirma que no está prohibido que Peña rinda cuentas ante la ANR
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez activa la campaña territorial y apunta a conquistar a todos los asuncenos
El candidato a intendente de Asunción por la Lista 1 Partido Colorado, Camilo Pérez, mantuvo un encuentro político con dirigentes y referentes territoriales del equipo de Gerardo “Gringo” Benítez, candidato a concejal 1 de la lista 1. De esta forma el candidato colorado pone en marcha el trabajo territorial camino a la Intendencia de Asunción.
De igual manera, esta misma reunión marcó el inicio de una serie de encuentros que el candidato a intendente de la Lista 1 mantendrá con dirigentes, candidatos a concejales y equipos políticos de distintos sectores que hoy acompañan el proyecto colorado para las elecciones municipales de octubre.
Desde el equipo político, señalaron que, el encuentro que se realizó este jueves por la noche sirvió para llevar adelante una evaluación de los resultados obtenidos en las internas partidarias y la planificación de la campaña para las elecciones generales del próximo 4 de octubre. Esta etapa es en la que el candidato a intendente apunta a consolidar la unidad colorada y ampliar la base de apoyo ciudadano en la capital.
Mencionaron que en la reunión participaron también, el coordinador de campaña, Turi Capello, y dirigentes que acompañaron el trabajo territorial desarrollado durante las internas. En tanto, el candidato 1 de la lista de concejales, Gerardo “Gringo” Benítez destacó el liderazgo de Camilo Pérez y el desafío que representa la recuperación de Asunción. “Asunción necesita de hombres valientes y Camilo tiene la fortaleza para ponerse al frente de este gran desafío”, expresó.
Llegar a todos los asuncenos
Por su parte, Turi Capello valoró el camino recorrido durante las internas y señaló que el próximo desafío será ampliar la llegada más allá del electorado tradicional colorado. “Gracias a Dios, en el camino apareció Camilo, que hizo mucho más fácil el trabajo y permitió construir una campaña histórica. Hoy el desafío es sumar los votos que Camilo indefectiblemente obtendrá de sectores no colorados “, afirmó.
Mientras que Pérez agradeció el compromiso demostrado por la dirigencia y la militancia durante la campaña interna, al tiempo de convocar a seguir trabajando con una visión amplia e integradora.
“Quiero agradecerles por el trabajo que hicieron de una manera espectacular. En estas generales, sin perder nuestro coloradismo, tenemos que abrir los brazos a todos los asuncenos. Estos números no se alcanzan sin el esfuerzo que requiere, caminatas, reuniones y muchísimo trabajo. Somos una cara nueva, sincera, honesta y queremos el cambio en nuestra ciudad", manifestó.
Dejanos tu comentario
Alcides Riveros, presidente electo del PLRA, inicia gestiones para pacificar y reconstruir el partido
Previo a asumir de manera oficial la conducción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el presidente electo Alcides Riveros comenzó a buscar consensos para la conformación de los tribunales del partido. En ese marco, destacó la muy buena recepción que tuvo de parte de los legisladores liberales que lo recibieron en el Congreso; igualmente comentó que se reunió con senadores de la oposición a quienes fue encontrando en sus despachos durante esta semana.
Para las 18:00 de esta tarde está previsto el acto de proclamación de las nuevas autoridades del PLRA, donde Alcides Riveros asumirá la conducción del Directorio partidario, con el desafío de unificar las bancadas y entablar diálogos con todos los sectores internos. En conversación con la radio 650 AM, señaló el pasado martes y esta mañana está realizando visitas a la Cámara de Senadores, donde tuvo la oportunidad de conversar con varios legisladores liberales, quienes le manifestaron su predisposición.
“Tuve una muy buena recepción en el Senado, fui recibido por todos los legisladores electos por el PLRA, y conversé un rato con todos ellos. Me dijeron que fue la primera vez después de mucho tiempo que un presidente electo del partido va y habla con cada parlamentario. Creo que empezamos muy bien, e iremos trabajando con más parlamentarios. La próxima semana visitaré a más parlamentarios, visitaré uno a uno a cada diputado liberal, para luego ir coordinando una reunión grande con todos los legisladores”, comentó.
Un partido aperturista
Señaló que conversó con referentes como Eber Villalba, Dionisio Amarilla y Eduardo Nakayama para pacificar la agrupación. También señaló que tuvo la oportunidad de reunirse con los senandores, Esperanza Martínez, Ignacio Iramain, José Oviedo, a quienes manifestó que busca un partido aperturista.
“La idea es ir diciéndoles cuáles son las reglas claras y la posición del partido; porque lo que queremos es buscar un partido nuevo, abierto y aperturista para trabajar con todos. Primero, es buscar la unidad del PLRA, y luego ser el articulador y buscar la unidad de toda la oposición con mira a una oportunidad real de alternancia y de cambio en nuestro país”, remarcó.
Siga informado con: Tres inscriptos para ocupar el cargo de contralor general de la República